FormulaTV

¿POR QUÉ?

À Punt, la nueva televisión autonómica valenciana, se estrena sin medición de sus audiencias

La cadena ha empezado su andadura sin haber solicitado a Kantar Media que se mida su rendimiento. Analizamos las razones.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 18 Junio 2018 13:50 | Última actualización: Lunes 18 Junio 2018 13:53

Los valencianos tienen nueva televisión autonómica. A finales del mes de noviembre de 2013, Canal Nou echaba el cierre, lo hacía por culpa del Partido Popular, que decidió acabar con la cadena tras meses de protestas y una lucha de los trabajadores por resistir. Ahora, cinco años después ha nacido por fin À Punt, la nueva televisión de todos los valencianos. Con rostros conocidos, una parrilla competitiva y con la clara intención de ser "la televisión de los valencianos", ha arrancado esta nueva aventura.

Carolina Ferre es uno de lo rostros de À Punt

Carolina Ferre es uno de lo rostros de À Punt

Una vez estrenada, ahora la duda que surge es saber cómo ha funcionado, el problema es que no hay datos de audiencia de su primeros días de emisión. ¿Por qué? Los responsables de la cadena han decidido no solicitar, por ahora, el servicio de medición de audiencias que ofrece Kantar Media. La mencionada empresa sólo mide el rendimiento de las cadenas de televisión que lo han pedido previamente, de esta forma, no hay ningún tipo de dato de cómo ha funcionado À Punt hasta el momento.

Fuentes oficiales de la cadena consultadas por FormulaTV confirman esta información y aclaran que por ahora no hay una fecha confirmada para que empiece a medirse la audiencia. Paralelamente, tampoco han querido dar una razón concreta para justificar que el servicio no haya sido contratado, aunque por otro lado, es algo que parece estar muy claro.

¿Por qué no quieren que se midan sus audiencias?

Es evidente que en sus primeras semanas de vida, los datos de audiencia de À Punt no van a ser positivos. ¿Por qué? Es una nueva cadena de televisión y siempre que arranca un nuevo proyecto hay que darle un margen de tiempo para que la audiencia lo conozca y empiece a familiarizarse con sus contenidos, es evidente que tiene que existir un margen de consolidación de contenido. Además, ha nacido coincidiendo con la emisión del Mundial de Fútbol en Telecinco, un acontecimiento deportivo que sin duda ha trastocado por completo el rendimiento de audiencia el tiempo que se prolongue la competición.

Clara Castelló presenta 'El Matí À Punt'

Clara Castelló presenta 'El Matí À Punt'

Una campaña de imagen positiva

Parece por tanto que À Punt ha querido evitar a toda cosa cualquier tipo de posible mala publicidad. De esta forma, la nueva televisión valenciana evita que hayan titulares negativos en cuanto a su rendimiento y se apuesta por una campaña en medios altamente positiva. Es evidente que a que a día de hoy, la imagen que tiene À Punt es inmejorable, algo que no quería "mancharse" en el caso que los resultados fuesen un desastre. Es probable entonces que sus responsables esperen unos meses para empezar a medir sus audiencias, una vez el proyecto se encuentre más consolidado.

¿Qué datos podría estar haciendo?

Según Eduardo Director General Técnico de Zenithbr (una empresa de análisis de medios española), la previsión es que en su primer año de vida, À Punt alcance cifras comprendidas entre el 1,5% de share y 3,2%. El mencionado profesional cree que la cadena "podría alcanzar picos de audiencia de hasta el 6%" aunque sí cree que es un "objetivo optimista" para ser el primer año de vida del canal. El mismo profesional deja claro que es complicado realizar un análisis previo "ya que no hay referencias válidas en el nacimiento de otras autonómicas", ya que estas empezaron en periodos de tiempo distintos al actual.

Ver todos los comentarios (151)

Recomendamos

Síguenos

Top Series