FormulaTV

PRIMERA ENTREVISTA

Pedro Sánchez, sobre la renovación de RTVE: "Si el Congreso no lo hace, el Gobierno no mirará hacia otro lado"

El nuevo presidente del Gobierno ha desvelado que agotará su mandato, por lo tanto, no convocará elecciones hasta el año 2020.

Por Almudena LasherasPublicado: Martes 19 Junio 2018 10:15 | Última actualización: Martes 19 Junio 2018 11:46

Pedro Sánchez concedió el pasado 18 de junio su primera entrevista como presidente de España. El líder del PSOE eligió el grupo de comunicación público, RTVE, para responder a las primeras preguntas sobre su mandato. Sergio Martín, presentador de 'Los desayunos de TVE' y uno de los periodistas más cuestionados de La 1 en la última temporada, y Ana Blanco, presentadora del 'Telediario 2', fueron los encargados de llevar a cabo este primer encuentro televisivo del Presidente.

Pedro Sánchez, en su entrevista en La 1

Pedro Sánchez, en su entrevista en La 1

Teniendo en cuenta la situación de la televisión pública y su falta de consenso para renovar al Consejo de Administración desde que se aprobara la ley el pasado mes de septiembre, el futuro de RTVE era un tema que no podía obviarse. Por este motivo, fue Sergio Martin quien le preguntó a Sánchez.

"Mi compromiso es que RTVE no esté al dictado del Gobierno"

"Yo quiero preguntarle por esta casa, por RTVE. ¿Cómo van las negociaciones para la renovación de los consejeros? Creo que mañana hay una nueva ocasión para que se pueda desbloquear o no ese asunto. No sé si se plantea algo más además de desbloquearlo en el Congreso", comenzaba el presentador de 'Los desayunos de TVE'.

"Mi compromiso, Sergio, es que haya unos servicios públicos de información y, por tanto, una RTVE que no esté a la albur ni al dictado de ningún Gobierno y de ningún partido. Por tanto, este Gobierno va a respetar el acuerdo parlamentario. Hay que pedirle al Congreso de los Diputados que ponga en marcha la elección de esos miembros del Consejo de Administración", contestaba Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, Ana Blanco y Sergio Martín en su entrevista en La 1

Pedro Sánchez, Ana Blanco y Sergio Martín en su entrevista en La 1

El Gobierno no mirará hacia otro lado

Además de esto, el Presidente del Gobierno afirmaba que le gustaría que esto se fraguara durante la semana del 18 de junio en el Congreso de los Diputado y aseguró que "si el Congreso de los Diputados no lo hace, el Gobierno de España no mirará hacia otro lado. Tendremos que instar al Congreso de los Diputados que no se postergue la necesaria renovación el Consejo de Administración de la Radio Televisión Española".

Tras las palabras de Sánchez no hubo más preguntas en torno a la situación y el futuro de RTVE, por lo que no se sabe de qué modo tomarán las medidas de no llegar a un acuerdo con el Partido Popular. Cabe recordar que, el pasado 12 de junio, la Mesa del Congreso se reunió para estudiar la última propuesta realizada por los letrados del Congreso y del Senado a la cual el PSOE se opuso por la necesidad que los grupos pequeños puedan tener representación y poder de decisión en el mencionado comité, hecho que no se daría con el proceso propuesto en el que el PP podría vetar las decisiones si lo consideraran conveniente.

Agotará la legislatura

Pero el Presidente del Gobierno, quien llegó al cargo tras la primera moción de censura aprobada por la democracia de este país, también quiso hablar de su mandato. Pedro Sánchez desveló que quiere agotar su legislatura, lo que significa que hasta junio del año 2020 no habrá elecciones. "Aspiro a convocar elecciones en 2020 cuando acabe la legislatura; por lo tanto sí, agotaré la legislatura", reconocía el Presidente.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series