FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA

Mamen Mendizábal ('Scoop'): "Basta ya de jugar con nuestra televisión pública. Siempre estaré en esa lucha"

La conductora de 'Scoop' y 'Más vale tarde' adelanta las claves de su nuevo proyecto y hace balance del éxito de su magacín diario de laSexta.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 26 Junio 2018 09:37 | Última actualización: Martes 26 Junio 2018 09:39

Programa relacionado

Scoop

Scoop

Scoop

2018 - Act

España

Informativos

Es innegable que Mamen Mendizábal es uno de los rostros emblemático de laSexta. Desde que abandonase Televisión Española donde conducía '59 segundos' para hacerse cargo de la segunda edición de 'laSexta noticias', esta periodista se ha convertido en una de las profesionales más reputadas de la segunda televisión de Atresmedia. Tras encargarse de 'Sexto sentido', a día de hoy es responsable de la franja de tarde de la cadena presentando 'Más vale tarde', con gran éxito.

Mamen Mendizábal, en 'Scoop'

Mamen Mendizábal, en 'Scoop'

Ahora se enfrenta a un nuevo reto: conducir 'Scoop', un nuevo programa en el que se reconocerá la labor de las investigaciones periodísticas de los últimos años. Mendizábal y su equipo tienen la misión de darle valor a los periodistas y los medios de comunicación, además de ampliar grandes exclusivas que sin duda marcaron a nuestra sociedad. Por ello, en FormulaTV hemos hablado con ella para que nos de las claves del programa pero también para hacer balance de 'Más vale tarde' y analizar la actual situación de TVE.

¿Te apetecía conducir un formato nuevo después de tanto tiempo al frente de 'Más vale tarde'?

'Más vale tarde' es muy apasionante pero hace falta un formato a fuego lento para que la actualidad repose. 'Scoop' es un proyecto precioso porque está grabado a fuego lento, con mucho tiempo; un programa de una hora con una reivindicación brutal por el periodismo, el trabajo silencioso, por ese trabajo de hormiga de ponerse a trabajar todos los días con la esperanza de que te salga algo y con mucha frustración porque la mayoría de los días no te sale. Después, unes todas las piezas y tienes una exclusiva.

Vamos a levantar la corrupción que hay detrás del 'Qatargate'

¿Qué podremos ver en 'Scoop'?

Vamos a ver grandes historias del periodismo narradas por los hombres y mujeres que destaparon esos escándalos. El primero con el que vamos empezar es el 'Qatargate'. Hemos investigado como el Mundial de Fútbol próximo, que no el de Rusia de ahora, del que también hay sospechas, se vendió a Qatar por unos millones de euros. Teniendo en cuenta cómo es Qatar en verano en cuanto a temperatura, era inviable hacer un Mundial en un lugar así. Vamos a levantar la corrupción que hay dentro de ese caso concreto pero también dentro de las grandes esferas de poder dentro de la FIFA, como esto de Qatar, la forma de proceder dentro de la FIFA donde el dinero pasa de mano en mano.

¿Las informaciones manejadas en 'Scoop' sobre la FIFA sorprenderán a la audiencia?

Habrá muchas formas de verlo. El muy futbolero que algo intuye, pero que le va a dar igual cómo negocie los mundiales porque lo que él quiere es ver el fútbol. El muy futbolero que diga 'qué barbaridad lo que hay detrás' y al que no le guste el fútbol va a encontrar un historión porque este no es un programa de fútbol sino de investigación de cómo se hacen los negocios y las grandes esferas del poder.

¿Qué es lo que más te sorprendió de lo destapado sobre la forma de trabajar en la FIFA?

Me ha sorprendido la impunidad con la que existen los negocios. Una testigo nos ha contado cómo ella estuvo presente cuando se negociaba entre Qatar y la Confederación Africana de Fútbol el intercambio de un millón de euros a cambio de su voto, como si eso fuera lo más normal del mundo. Como si eso pasara absolutamente todos los días.

Mamen Mendizábal en 'Más vale tarde'

Mamen Mendizábal en 'Más vale tarde'

Hemos ido a Qatar a grabar y antes del Mundial el país no valía nada con lo cual el fútbol ha servido de excusa para desarrollar un país donde era imposible jugar al fútbol en verano donde posteriormente se ha cambiado el calendario para jugar en invierno. O sea que hay una cantidad de relatos asombrosos de esta historia que van mucho más allá del fútbol porque es una mezcla de geopolítica. Tiene todos ingredientes de una película de misterio.

Para destapar el caso de la FIFA, ¿con qué testimonios habéis contado?

Hemos hablado con la principal testigo del caso porque estaba en la investigación de la que salieron expulsados de la FIFA muchísimos miembros, más de 200. Hemos hablando con John Carlin, que es un periodista futbolero hasta la médula y que directamente habla de la mafia en la FIFA. También con los portavoces y los dirigentes de la candidatura de Katar para 2022, que lo niegan absolutamente todo. Hemos buscando más testimonios de la información.

¿Cuesta mucho que los testigos quieran hablar con un programa de televisión para contar la verdad?

Cuesta mucho que la gente quiera hablar y cuesta mucho que la gente diga la verdad. Cuando hablas a veces quieres protegerte a ti mismo o a otros y otras veces lo que quieres es levantar caretas. Creo que hay un pequeño grupo de personas que están dispuestas a decir la verdad y eso contribuye a nuestro trabajo del periodismo. Muchas personas se ponen en contacto con nosotros o nosotros con ellos para ver si quieren tirar del hilo de la investigación. Afortunadamente, gracias a ese pequeño grupo de gente y de sus testimonios conseguimos sacar exclusivas y crear información en exclusiva y meter un "scoop".

Los cuatro 'Scoop' que tenemos son grandes historias del periodismo

Además de la FIFA, ¿qué otros temas podremos ver en 'Scoop'?

A lo largo de 2018 estamos preparando cuatro. El siguiente será en septiembre, que lo estamos grabando ahora. El siguiente irá en noviembre y el último, posiblemente, en diciembre. Todas son grandes historias del periodismo. Hemos empezado por la FIFA porque 'Scoop' está relacionado con la actualidad y hemos aprovechado el Mundial, pero hablaremos de los datos que creo que es el principal reto. Hablaremos de derechos humanos, de torturas. No te puedo revelar pero son grandes historias del periodismo contemporáneo, no hay que irse al Watergate.

¿Crees que ser periodista a día de hoy es complicado? ¿Cómo definirías el papel del periodista hoy en día?

Creo que el periodismo siempre ha sido una profesión complicada y no solo ahora porque hay muchos sectores que ejercen presión sobre el periodismo: el poder político, económico... Somos una profesión incómoda y queremos seguir siéndolo. Con lo cual, no me parece que estemos más amenazados que hace años. Creo que lo importante es que si estás trabajando para una empresa tengas un jefe que te defienda y que te deje sacar noticias, y si eres freelance tiene más mérito aún. Y esto lo estamos comprobando también con este programa.

Mamen Mendizábal, rostro de laSexta

Mamen Mendizábal, rostro de laSexta

Los periodistas que sacan los "scoops" tienen un mérito tremendo porque han estado trabajando en las sombras sin el calorcito de los focos, sin renombre ni grandes sueldos. Pero también tienen mérito sus jefes y sus editores que les han defendido, les han protegido y les han animado a seguir bajo presión, y sin un jefe que te ayude con esa presión no sacas una noticia en tu vida.

Además, el periodismo ahora se ha visto amenazado por las "fake news" en las redes sociales. ¿Qué opinas de ello?

Creo que nuestro programa reivindica el periodismo clásico en una época en la que está amenazado. Está amenazado fundamentalmente por "fake news", por las redes sociales, en un comportamiento en el que vamos repartiendo zascas y premios en frases muy cortas donde parece que nos quedamos con las cuatro palabras y no profundizamos. Este programa, como otros que hacemos en laSexta, intenta profundizar en la realidad; intenta que la gente no solo se apasione sino que se entretenga, se informe y que no se queden en el titular.

laSexta se ha convertido en una clara referencia informativa, ¿supone eso una mayor responsabilidad social para ti?

Tengo mucho respeto a esta profesión y mucha responsabilidad, siempre. Tengo siempre clarísimo que al otro lado de la pantalla y del micrófono hay espectadores, radioyentes, gente que se fía de ti, que por eso te sintoniza, y lo que aumenta esa sensación de responsabilidad es que laSexta se ha convertido en una referencia clara informativa. La gente sabe que si algo ocurre vamos a estar en directo apostando por la información. No creo que haya ningún canal que lo haga. Estamos muy volcados con la información. Yo hago un programa de tres horas todas las tardes y quién iba a pensar que un programa de información iba a competir por las tardes con el corazón y que iba a tener audiencia.

Me siento orgullosa de haber visto nacer y crecer laSexta

Fuiste una de las periodistas que entró a formar parte de laSexta cuando el canal comenzó a emitir, ¿Qué balance haces estos doce años en la cadena?

Entré en laSexta cuando estaban poniéndose los andamios (risas). Más allá de la audiencia, que trabajamos para tener espectadores aunque no hay que obsesionarse, laSexta fue un proyecto precioso. Me sentí muy orgullosa de ver nacer y crecer un proyecto. Y lo mismo me pasa con 'Más vale tarde'. Me encargaron este programa hace seis años, lo arrancamos de la nada con muchísimo trabajo y esfuerzo y ver como se ha hecho mayor, que ya ha hecho la Comunión casi, me tiene muy orgullosa en una época en la que el periodismo y los periodistas lo hemos pasado muy mal. Nos hemos mantenido, se ha conseguido contratar a gente y garantizar nuestros puestos de trabajo.

¿Cuál es tu opinión acerca de la situación de TVE y los casos de manipulación informativa?

Espero que hayamos vivido el último viernes negro. Yo, que he trabajado en TVE, creo que una televisión de calidad debe estar formada por profesionales como los que hay y que no sea partidista es fundamental para la democracia. Ya está bien de jugar con nuestra televisión pública pagada con dinero público, que su vocación es de servicio ciudadano, no de servicio partidista para cada partido político que llega al poder. Los periodistas somos conscientes de la importancia de una televisión pública de calidad y en esta lucha siempre me encontrarán los profesionales de TVE.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series