FormulaTV

INESPERADA REVELACIÓN

Carles Puigdemont iba a expropiar las licencias de Atresmedia, Mediaset y RTVE al declarar la independencia

Una carta encontrada en el despacho de Antoni Molons por la Guardia Civil revela el plan del que expresident de la Generalitat.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 25 Junio 2018 09:40 | Última actualización: Lunes 25 Junio 2018 09:54

Poco a poco se van desvelando nuevos detalles de todo lo que tenía planteado hacer Carles Puigdemont cuando se produjese formalmente la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). En los últimos meses muchos han sido los documentos filtrados con información de los planes del equipo de Puigdemont pero lo que posiblemente pocos esperaban es que entre los mismos se encontraba transformar por completo el espectro radioeléctrico de Cataluña ya que el expresident tenía la intención de expropiar las licencias de los principales grupos de comunicación de nuestro país.

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

La Guardia Civil ha encontrado un cuaderno en el despacho de Antoni Molons, el secretario de Difusión y Atención del Departamento de Presidencia en la etapa en la que Puigdemont presidía la Generalitat, con gran información en cuanto a esta estrategia, hasta el momento completamente desconocida. Este contenía una serie de documentos en el que se encontraban especificadas una serie de medidas que iban a aplicarse en una etapa inicial del que pretendía ser el nuevo Estado catalán. La intención parecía clara: tenerlo todo absolutamente preparado para que este nuevo Estado funcionase sin problemas.

Entre esos documentos había una serie de cartas dirigidas a varias personas, entre las que se encontraba José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, o el ministro de Economía, Nuevas Tecnologías e Industria francés, en las que se les comunicaba que se iba a expropiar las licencias de emisión de Atresmedia, COPE, RTVE, Mediaset España, Prisa, Unidad Editorial, Vocento y Movistar, según adelanta El Confidencial. De esta forma, el objetivo de Puigdemont y los suyos era crear un espectro radioeléctrico totalmente nuevo, aprovechando las que, según ellos, eran sus plenas competencias el territorio catalán.

Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

"Disponemos de plenas competencias"

En la mencionada carta, el Govern avisaba, tanto a las autoridades nacionales como europeas como la BEREC, ERGA a UIT que "Cataluña dispone ahora de plenas competencias en el ámbito de las telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual" y dejaba claro que "hemos comunicado a los titulares de los servicios de comunicación audiovisual (...) algunos de ellos desde el estado español, que de manera provisional se mantienen las condiciones respecto a la emisión de estos servicios en Cataluña (...) y próximamente les informaremos sobre cómo se llevará a cabo el proceso para otorgar de manera definitiva las pertinentes licencias para prestar los servicios de comunicación audiovisual".

¿Cuál era el objetivo? Un nuevo concurso

¿Qué significa entonces esa medida que iba a adoptar el Govern catalán? Pues bien, parece que el objetivo prioritario de Puigdemont y su equipo era abrir un nuevo concurso público en el que deberían participar de nuevo todos los grupos de comunicación para ganar las nuevas licencias de este nuevo Estado catalán, licencias a nivel televisivo y radiofónico. De esta forma, el Govern se aseguraba el poder prescindir de algunos grupos mediáticos en territorio catalán o limitar la licencia que se le otorgaría.

Ver todos los comentarios (82)

Recomendamos

Síguenos

Top Series