FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

'Más vale tarde', la inesperada revelación de laSexta: Los datos que desconocías y las claves de su éxito

Analizamos los motivos del éxito del magacín de Mamen Mendizábal y repasamos cuál es su perfil de espectador.

Por Cristian QuijornaPublicado: Miércoles 27 Junio 2018 10:00 | Última actualización: Miércoles 27 Junio 2018 10:07

Programa relacionado

Más vale tarde

Más vale tarde

Más vale tarde

2012 - Act

España

Magazine Informativos

5,7

Popularidad: #50 de 2.090

  • 7

  • 2

En el año 2012, laSexta estrenaba 'Más vale tarde', un magacín político y de actualidad con Mamen Mendizábal al frente. La periodista se atrevió a dejar de lado los informativos para enfrentarse a una complicada misión: consolidar un proyecto de actualidad en la franja diaria de tarde. Ahora, seis años después, está claro que el reto ha sido superado con gran éxito. El programa se ha consolidado por completo y está viviendo ahora la mejor temporada de su historia.

Lejos de quemarse y ver resentida su audiencia, el programa ha sabido aprovechar el intenso momento político y social que vivimos en nuestro país. A lo largo de estas seis temporadas su número de espectadores ha ido creciendo de una notable. Es innegable que gusta y que sin duda ha sabido mantener a un público fiel durante este tiempo. Por ello, hoy FormulaTV realiza una doble lectura a estos resultados, por un lado vamos a conocer qué tipo de espectador tiene el programa y cómo ha evolucionado su audiencia este tiempo y por otro, las razones que han provocado estos resultados.

Mamen Mendizábal

Mamen Mendizábal

Una crecimiento constante

En la actual temporada (del 01/09/2017 - 13/06/2018), 'Más vale tarde' acumula una media del 8,7% de share y 912.000 espectadores. Nos encontramos ante la temporada más seguida de su historia, pero no solo eso, en esta se ha producido la emisión más vista también de toda su trayectoria (fue el 10/10/2017 con un 23,2% y 2.699.000). Mejora considerablemente respeto a la 2016-17 (7,6% y 746.000) y la evolución es brutal respecto a la primera. En los años 2012-2013 acumuló un 4,2% de share y 451.000 espectadores. Este tiempo por tanto ha crecido +4,5 puntos y más de 460.000 espectadores.

Hombres y mayores de 45 años, el target del formato

¿Quién ve 'Más vale tarde'? Gracias a un informe elaborado por Dos30' para FormulaTV y teniendo en cuenta los datos anotados toda la temporada hasta el viernes 8 de julio (con invitados), podemos determinar que el formato de Mendizábal es seguido mayoritariamente por hombres (10,3%) frente al 7,1% que anota entre mujeres. Por otro lado, es mucho más visto entre los espectadores de la llamada por Kantar Media 'Clase alta' (9,4%), frente a los de 'Clase Baja' (7,3%) y 'Clase Media' (8,9%).

Paralelamente, en cuanto al perfil de edad de los espectadores que tiene el magacín este año, es reseñable que el target en el que mejor funciona es el comprendido entre 45 a 64 año. Entre ese tipo de espectador anota un alto 9,5% de share, mientras que en el mayor de 65 años también destaca con un 9,1%. Por otro lado, sus datos son especialmente positivos también entre los jóvenes de 25 a 44 años (7,8%) mientras que anota sus peores marcas (como es evidente) entre los niño de 4 a 12 años (2,6%) y 13-24 años (3,9%). Obviamente no es un programa destinado a ese perfil de espectador, de forma que ese tipo de datos es absolutamente normal.

Mamen Mendizábal, presentadora de 'Más vale tarde'

Mamen Mendizábal, presentadora de 'Más vale tarde'

La actualidad crece, la audiencia también

Una de las claves de este gran crecimiento y consolidación que está viviendo 'Más vale tarde' es el gran momento político y social que se está produciendo hoy en día. El inesperado cambio de Gobierno, el desafío independentista, la irrupción de Ciudadanos y Unidos Podemos,... en definitiva, han sido muchos los sucesos que se han ido encadenando en los últimos meses y que son altamente importantes.

El interés por el contenido político, social y de actualidad ha crecido de una forma notable entre los espectadores, especialmente adulto, y es que espacios como 'Al rojo vivo' o 'laSexta noche' han visto también incrementadas sus cifras esta última temporada, por ello no sorprende que 'Más vale tarde', siendo la única gran oferta informativa de la franja de tarde se haya convertido en la ventana perfecta a la información en directo en Atresmedia. El espectador sabe que si algo sucede, laSexta lo contará, en este caso de la mano de Mendizábal.

Primera etapa de 'Más vale tarde'

Primera etapa de 'Más vale tarde'

La clave: Transmitir el nervio del directo

Otra de las posibles claves del éxito del programa es su estructura, imagen y equipo. Nos encontramos ante un formato ampliamente abierto que sabe transmitir por completo el nervio del directo. Los diferentes banners con información constante que acompaña a la emisión y las constantes conexiones en directo son fundamentales para que el espectador sí tenga la sensación que no están dejando de suceder cosas, se consigue mantenerlo atrapado durante toda la tarde.

Además, es un formato en el que se explica de una forma dinámica y ágil la actualidad, se juega con los elementos en plató y se cuenta con expertos a diario, en definitiva, se sabe transmitir de una forma cercana al espectador lo que está sucediendo. ¿La importancia de eso? Se logra llegar a un tipo de público al que posiblemente le cueste seguir algunos contenidos densos y complicados y es que gracias a esta forma de trabajar puede acabar comprendiendo la realidad de nuestros días de una forma mucho más sencilla.

Mamen Mendizábal

Mamen Mendizábal

Mamen Mendizábal, un valor seguro

Por último, fundamental el papel de Mamen Mendizábal. La periodista ha sabido consolidarse en laSexta, donde empezó con 'laSexta noche' y en la que a día de hoy también se encarga de 'Scoop', el último gran éxito de la cadena. Mendizábal tiene una amplia experiencia en moderar debates en directo, algo que se transmite por completo en 'Más vale tarde'. Además, tiene capacidad de reacción, sabe dirigir un directo y transmite una imagen de cercanía que es fundamental para el público.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series