FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

JUEVES 10 DE JULIO

'360 grados' despide su primera temporada con "¿Hay que prohibir los toros?"

El programa de debates de Antena 3 presentado por Roberto Arce cierra su primera temporada con "San Fermín, la pregunta: ¿Hay que prohibir los toros?".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Julio 2008 12:17

Programa relacionado

360 grados

360 grados

360 grados

2007 - 2009

España

Debate

6,5

Popularidad: #533 de 1.977

El programa '360 grados', producido por los Servicios Informativos de Antena 3 y presentado por Roberto Arce, despide mañana jueves, 10 de julio, su primera temporada en antena. Diez meses, desde su estreno a principios de septiembre de 2007, en los que el espacio ha abordado los más relevantes y polémicos asuntos de la actualidad, convirtiéndose en el debate de referencia de la televisión.

Esta apuesta informativa de la cadena nació con el propósito de ser un debate ambicioso y atrevido ante las preocupaciones que afectan a los ciudadanos, de ahí la intención de dar cabida a todas las opiniones, a todos los matices y a todos los protagonistas, desde todos los ángulos.

En la última entrega de la temporada

'360 grados' se despide mañana trasladándose a Los Sanfermines, festividad que marca el pistoletazo de salida de centenares de fiestas que, a lo largo del verano, se celebran en numerosos puntos de la geografía española y que, en muchos casos, tienen como protagonistas los festejos taurinos. Unos festejos que, cada vez, cuentan con más detractores. Las protestas antitaurinas se han convertido en escena habitual en muchas plazas de toros y otros espectáculos taurinos.

'360 grados' aborda esta polémica, en el último programa de la temporada, con la pregunta ¿Hay que prohibir las fiestas taurinas?. Para ello, Roberto Arce, contará en la mesa de debate con la presencia de los periodistas Antxón Urrusolo y Jesús Maraña, con Celia Villalobos, diputada del PP; con el filósofo Javier Sádaba, con el torero José Antonio Canales Rivera, con el escritor Juan Adriansens, con el ganadero y veterinario Victorino Martín y con Mané Macià, presidente de PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal).

En el plató estarán presentes, además, empresarios y representantes de peñas taurinas y vecinos de algunos de los pueblos cuyas fiestas están rodeadas de controversia, como el Toro de la Vega de Tordesillas, en Valladolid, o el denominado toro de San Juan, de Coria, en Cáceres, en donde el animal es sacrificado a tiros. Reporteros del programa estarán también, en directo, en los Sanfermines y en la localidad alicantina de Denia, en donde se celebra, esta semana, la fiesta de "Bous a la mar".

En su primera edición –sobre si la castración química es la mejor solución, al hilo de la alarma social que desató la puesta en libertad del violador de Vall d'Hebrón – '360 grados' ya puso de manifiesto las características que guiarían al espacio y que se han mantenido en todas sus ediciones: planteamiento de una pregunta clave, intervención de analistas, expertos, afectados y ciudadanos para ofrecer al espectador una visión global del tema, participación ciudadana, tanto mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes sms como desde su asistencia en plató, y conexiones en directo desde los lugares relacionados con el debate.

La audiencia respalda los debates y entrevistas de '360 grados'

En sus diez meses de emisión, '360 grados' ha logrado congregar a miles de espectadores al filo de la madrugada. La edición más vista del programa fue la del pasado 24 de octubre, cuando emitió una entrevista exclusiva realizada por Roberto Arce desde Manchester con el matrimonio McCann, en las que supusieron sus primeras palabras tras ser declarados sospechosos de la desaparición de su hija Madeleine.

Esta entrevista exclusiva registró una media de cerca de dos millones de espectadores (1.801.000), siendo un 18,3% la cuota de pantalla conseguida en el debate posterior sobre la polémica investigación entre la policía lusa y británica alrededor del "Caso Madeleine".

Los temas que han despertado asimismo el mayor interés entre la audiencia han sido el debate sobre la crisis del sector inmobiliario (20,1%), la seguridad ciudadana (18,1%) y la huelga de transportistas (17,2%).

Sus dos últimas ediciones han obtenido asimismo un destacado seguimiento de audiencia: la del pasado 26 junio, dedicada a la emisión del documental "Voces contra las mujeres", dirigido por Mabel Lozano, logró un 19,4%, mientras que la entrega del 2 de julio, en la que '360 grados' tuvo la oportunidad de entrevistar a Maria del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, coincidiendo con el undécimo aniversario de la muerte del joven concejal de Ermua, obtuvo una media del 19,4% y más de un millón de espectadores (1.055.000).

Actualidad y pluralidad, ejes del programa

La ley de la Memoria Histórica, el aborto, la violencia de algunos grupos ultras y su posible ilegalización, el papel de las Organización No Gubernamentales (ONG's), el terrorismo de ETA, la Sentencia del 11-M, el caso Madeleine, la subida de las hipotecas, el caos del AVE en Barcelona, el endurecimiento de las sanciones para los conductores infractores, los efectos del cambio climático y la adopción de medidas para frenar el calentamiento global, los cambios que ha experimentado la familia, la discriminación en algunos casos de divorcio y, entre otros, la carrera electoral a la presidencia del Gobierno disputada entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, han sido algunos de los temas abordados.

La pluralidad de opiniones también se ha reflejado en los invitados políticos que ha recibido '360 grados', entre los que han estado nombres de todos los signos: el portavoz del grupo socialista en la Comisión Institucional del Congreso, Ramón Jáuregui; el secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa; el presidente de la Comisión Nacional de Vivienda del PP, Pablo Matos; el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro; el portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte; el ex Secretario General del PCE, Santiago Carrillo; el consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela; y, entre otros el diputado de IU Antonio Romero.

Ver todos los comentarios (59)

Recomendamos

Síguenos

Top Series