FormulaTV

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Miguel Ángel Muñoz: De 'Al salir de clase' a 'Amar es para siempre'

'Al salir de clase', 'Compañeros', 'Un paso adelante' y otras ficciones en las que ha participado Miguel Ángel Muñoz.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 4 Julio 2018 09:27 | Última actualización: Miércoles 4 Julio 2018 09:29

Programa relacionado

MasterChef Celebrity

MasterChef Celebrity

MasterChef Celebrity

2016 - Act

España

Concursos Cocina

8,1

1 crítica

Popularidad: #44 de 1.989

  • 20

  • 8

El 4 de julio de 1983 nacía Miguel Ángel Muñoz, uno de los actores españoles que más trabajos ha realizado en la pequeña y en la gran pantalla. Su primera vez ante las cámaras fue en la película "El palomo cojo", largometraje dirigido por Jaime de Armiñán y en el que tuvo la oportunidad de compartir escenas con actores y actrices de la talla de María Barranco, Paco Rabal, Carmen Maura o Asunción Balaguer. A partir de ese momento se le abrieron las puertas del mundo de la interpretación, ámbito que continúa regalándole la posibilidad de participar en importantes proyectos con grandes personajes, demostrando que es capaz de defender todo tipo de papeles, desde los más cómicos hasta los más trágicos.

Sin embargo, el éxito y la fama llegaron de la mano de 'Un paso adelante', serie en la que dio vida a Rober y con la que también pudo lanzarse al estrellato en el ámbito musical, formando parte del grupo 'UPA dance' junto a sus compañeros de reparto en la ficción. Tiempo después ha participado en varias series reconocidas e incluso se ha atrevido con otros formatos televisivos, como los concursos, donde ha podido mostrar otras facetas desconocidas por el gran público como su buen hacer entre fogones. Desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a Miguel Ángel Muñoz recordando su trayectoria televisiva en televisión.

1 Primeros pasos en 'Mamá quiere ser artista'

Miguel Ángel Muñoz como Junior en 'Mamá quiere ser artista'

Miguel Ángel Muñoz como Junior en 'Mamá quiere ser artista'

El debut de Miguel Ángel Muñoz en la pequeña pantalla se produjo en el año 1997 en la serie 'Mamá quiere ser artista', cuando todavía era un simple adolescente. La ficción estaba protagonizada por Concha Velasco, que daba vida a Leonor, una mujer madura madre de tres hijos, que antes de casarse y formar una familia había sido vedette en la compañía de Celia Gámez. Así pues, la serie narraba la historia de esta familia y el afán de Leonor por convertir a una de sus hijas en toda una estrella del espectáculo, algo que ella nunca pudo conseguir.

Miguel Ángel Muñoz era el encargado de dar vida a Junior, el hijo menor de Leonor, un adolescente con los típicos problemas de su edad. En concreto, la serie contó con un elevado presupuesto y con otras actrices y otros actores de renombre de la época, como es el caso de Agustín González o Mary Carrillo. Sin embargo, aunque también estaba inspirada en una obra teatral de éxito, 'Mamá quiere ser artista' nunca consiguió despuntar en audiencias y finalizó tras la emisión de su primera y única temporada compuesta por un total de trece episodios.

2 El salto a la fama en 'Al salir de clase'

Miguel Ángel Muñoz en 'Al salir de clase'

Miguel Ángel Muñoz en 'Al salir de clase'

El siguiente proyecto en el que Miguel Ángel Muñoz formó parte del reparto fue la aclamada y exitosa 'Al salir de clase'. La mítica serie fue emitida en Telecinco entre los años 1997 y 2002 con un gran seguimiento por parte de la audiencia, pero sobre todo fue una de las producciones que sirvió como pistoletazo de salida para algunos actores y algunas actrices que hoy en día gozan de muchísima popularidad. Elsa Pataky, Hugo Silva, Alejo Sauras, Cristina Castaño, Rodolfo Sancho o Miguel Ángel Muñoz son un claro ejemplo de ello.

Con tan solo catorce años, en la primera temporada de la serie, el actor interpretó al hermano pequeño de Silvia, personaje al que daba vida la actriz Lucía Jiménez. Quizá el de Muñoz fuera de los pocos casos en el que el actor tenía la misma edad que el personaje que encarnaba. A partir de este momento el intérprete comenzó a saborear la fama que otorga a los actores participar en ficciones con tanta repercusión y éxito. A su vez, las puertas se abrieron para Miguel Ángel Muñoz, que años después pasaría a convertirse en un ídolo adolescente participando en otras ficciones del mismo género.

3 Adolescente en 'Compañeros'

Miguel Ángel Muñoz en 'Compañeros'

Miguel Ángel Muñoz en 'Compañeros'

Tras su paso por 'Al salir de clase', las series para adolescentes fueron un tirón que muchas cadenas quisieron aprovechar y Miguel Ángel Muñoz tuvo la posibilidad de formar parte de las dos últimas temporadas de 'Compañeros', una serie de la que el propio Muñoz era seguidor. Si hacemos memoria, protagonizada por Eva Santolaria y Antonio Hortelano, la ficción contaba la vida de estudiantes y profesores del colegio Azcona, un centro educativo en el que pasaban todo tipo de historias.

Por la serie pasaron multitud de actores y actrices, desde adultos que dieron vida a los docentes de la escuela hasta niños y adolescentes que interpretaron a los estudiantes y alumnos del ya mítico colegio. De este modo, tuvimos la ocasión de ver a Miguel Ángel Muñoz compartir escenas con algunos de los protagonistas de la serie, aunque no llegó a tener un papel relevante. No obstante, participar en una ficción con tantos seguidores le benefició para poder continuar por el mismo camino.

4 Personajes episódicos

A la izquierda, Miguel Ángel Muñoz en 'Gavialnes', a a la derecha, en 'El Ministerio del Tiempo'

A la izquierda, Miguel Ángel Muñoz en 'Gavialnes', a a la derecha, en 'El Ministerio del tiempo'

Además de diversos papeles protagonistas o secundarios, como muchos otros actores y actrices, Miguel Ángel Muñoz también ha participado de forma episódica en diferentes series de televisión. Así pues, en el año 2000 le pudimos ver en '¡Ala... Dina!', 'Hospital Central', 'Policías, en el corazón de la calle' o 'Periodistas'. Más tarde y después de adquirir más fama gracias a otros personajes protagonistas, participó en 'Aída', donde interpretó a Julián, un atractivo profesor de defensa personal.

'Gavilanes', ficción basada en la telenovela 'Pasión de Gavilanes', fue uno de los proyectos en el que pudimos verle de manera fugaz interpretando a Ángel, un atractivo cliente que tiene un encuentro fortuito con Sara (Diana Palazón). Uno de los episódicos más recientes que ha interpretado ha sido en 'El Ministerio del Tiempo', serie en la que encarnó al onubense Gonzalo Guerrero en el capítulo titulado "Tiempo de conquista".

5 Ídolo adolescente en 'Un paso adelante'

'Un paso adelante'

'Un paso adelante'

En el año 2002 Miguel Ángel Muñoz fue elegido para formar parte del elenco protagonista de 'Un paso adelante', una ficción de Antena 3 que aterrizaba en la pequeña pantalla dispuesta a seguir la estela del éxito de otras series para adolescentes. No obstante, a diferencia de otras ficciones del mismo género, en esta ocasión el baile y el mundo de la actuación cobraban protagonismo. Tampoco faltaban las tramas amorosas, dignas de cualquier culebrón venezolano, unas historias de amor adolescente que conseguía mantener enganchados a sus miles de seguidores. Junto a Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Silvia Marty y Mónica Cruz completaban el reparto principal.

De este modo, Muñoz interpretó durante tres años a Rober, más conocido como "Tito Rober", un joven que cumplía con el prototipo de chico guapo, musculoso y un tanto prepotente. Rápidamente 'Un paso adelante' se convirtió en todo un fenómeno, cosechando éxitos no solo a nivel de audiencia, también en otros aspectos como la música, gracias sobre todo al grupo 'UPA Dance', formado por los protagonistas de la serie. Además, a nivel internacional la serie también contó con un gran número de seguidores, especialmente en Francia. Así pues, la ficción marcó a toda una generación que soñó en convertirse en grandes bailarines o intérpretes por culpa de Lola, Pedro, Rober y compañía.

6 Médico del extrarradio en 'El síndrome de Ulises'

Javier Mora y Miguel Ángel Muñoz en 'El síndrome de Ulises'

Javier Mora y Miguel Ángel Muñoz en 'El síndrome de Ulises'

Con 'El síndrome de Ulises' Miguel Ángel Muñoz cambió de registro por completo, probando suerte en la comedia. Además, gracias a esta serie pudo interpretar un papel protagonista que le alejaba del tópico de chico adolescente, centrándose más en una nueva etapa mucho más madura. Así pues, la ficción gira en torno al doctor Ulises, personaje encarnado por Muñoz, un joven médico perteneciente a una familia adinerada cuya vida cambiaba por completo a su llegada a España tras finalizar su formación en Estados Unidos. Olivia Molina, Nancho Novo, Toni Acosta, Juanma Cifuentes y Fernando Tejero, entre otros, completaban el elenco.

En concreto, a su regreso, Ulises se veía obligado a trabajar como gerente de un centro de salud del extrarradio de una gran ciudad. El contraste cultural entre Ulises y el resto de los personajes, así como la adaptación del protagonista a ese entorno multicultural tan diferente a lo que está acostumbrado, eran el punto fuerte de una comedia que también tenía como base la ambientación en un centro de salud. Por tanto, aunque Ulises hacía todo lo posible para salir de ese lugar, nunca conseguía su propósito y al final terminaba convirtiéndose en el mejor doctor que habían tenido en el barrio.

7 Participación en varias TV movie en 'Ben-Hur' y 'La piel azul'

Miguel Ángel Muñoz como Antegua en 'Ben-Hur'

Miguel Ángel Muñoz como Antegua en 'Ben-Hur'

Miguel Ángel Muñoz nunca se ha puesto límites dentro de su profesión, lo que le ha llevado a tener la oportunidad de aparecer en producciones de lo más variadas e incluso fuera de nuestro país. El remake de 'Ben-Hur' fue el proyecto que le permitió trabajar en una gran superproducción. En esta miniserie británica interpretó a Antegua, un esclavo de raíces latinas que ha perdido todo lo que tenía y que acaba convirtiéndose en amigo de Ben Hur cuando ambos son condenados a galeras.

Por otra parte, en el año 2010 también probó la ciencia ficción y el desafío que supone el rodaje de este tipo de proyectos en 'La piel azul'. Junto a Manuela Vellés, Muñoz protagonizó este thriller que narra cómo un grupo de jóvenes tienen que enfrentarse a su peor pesadilla mientras disfrutan de unas idílicas vacaciones a bordo de un velero en alta mar. El actor ha declarado que fue una de las experiencias más duras de su trayectoria profesional, sobre todo porque las jornadas de grabación se desarrollaban durante catorce horas en un barco en movimiento.

8 Probando el fracaso en 'Vida loca'

Miguel Ángel Muñoz en una escena de 'Vida loca'

Miguel Ángel Muñoz en una escena de 'Vida loca'

No siempre todos los proyectos terminan en buen puerto como podemos esperar. Aunque siempre ha tenido suerte participando en ficciones que contaron con el respaldo del público, Miguel Ángel Muñoz se embarcó en la aventura de participar en 'Vida loca', probando lo que se siente al participar en una serie que no consiguió la aprobación de la audiencia. En concreto, en esta comedia en la que también aparecieron intérpretes como Toni Cantó, Esther Arroyo o Lolita Flores, narraba las vivencias de una familia desestructurada en la que sus progenitores, divorciados desde hace tres años y con vidas sentimentales muy dispares, emprenden una nueva etapa junto a sus hijos, sus nuevas parejas y la presencia constante de sus "ex".

Miguel Ángel Muñoz encarnaba a Toti, un joven tan guapo como ingenuo, cuya vida y profesión cambia por completo tras conocer a Ana (Esther Arroyo). Enamorarse hace que deje su trabajo como entrenador personal para convertirse en encargado de La Pintxoteca, una taberna exclusiva en la que se sirven pinchos de diseño, a través de la que la "ex" de Andrés intenta entrar en la élite de la burguesía donostiarra. Toti se caracterizaba por su incapacidad para negarse a hacer todo aquello que le pedía su chica, integrándose en una familia totalmente peculiar y en la que acaba encajando a pesar de sentirse "acosado" por Amelia (Lolita Flores) y chantajeado por Marcos (Jorge Jurado García).

9 De regreso a la intriga en 'Sin identidad'

Megan Montaner y Miguel Ángel Muñoz en 'Sin identidad'

Megan Montaner y Miguel Ángel Muñoz en 'Sin identidad'

En el año 2014, Miguel Ángel Muñoz fue elegido para interpretar un personaje en 'Sin identidad'. La serie, creada por Sergi Belbel y producida por Diagonal TV, está protagonizada por Megan Montaner y cuenta con Victoria Abril, Verónica Sánchez, Tito Valverde, Lydia Bosch, Elvira Mínguez, Jordi Rebellón, Daniel Grao, Eloy Azorín y Antonio Hortelano, entre otros, en su reparto. Es una historia de traición y de venganza, donde María, su protagonista, se sintió traicionada por quien ella creía que era su familia biológica y la búsqueda de su pasado la lleva a terminar en prisión, hasta que consigue salir y regresar a España para vengarse de todos.

Muy alejado tipo de papeles que está acostumbrado a interpretar, Miguel Ángel Muñoz se ponía en esta ocasión en la piel de Bruno Vergel, un joven psicológicamente trastornado que hace todo lo posible para intentar conquistar a su prima María (Megan Montaner). Además, desde niño quiso seguir la estela de su padre y estudió ginecología para convertirse en el digno sucesor de su progenitor y mentor. La personalidad tan compleja de Bruno, llena de muchos matices y prácticamente al borde da la locura, fue uno de los alicientes que le llevó a aceptar el papel.

10 Cruzando el charco en 'Infames' y 'Capadocia'

Miguel Ángel Muñoz como Héctor en 'Capadocia'

Miguel Ángel Muñoz como Héctor en 'Capadocia'

Después de protagonizar varios proyectos en nuestro país y probar suerte en producciones europeas como la anteriormente mencionada 'Ben-Hur', Miguel Ángel Muñoz se lanzó a la aventura y cruzó el charco para participar en dos series mexicanas. De esta manera, en el año 2011 formó parte del elenco de 'Infames', una serie en la que interpretó a Joaquín Navarro, un agente de policía español que se encarga de investigar la muerte de su hermana asesinada por la mafia del narcotráfico. Para lograr su objetivo se infiltra en la política mexicana como asesor de los candidatos a la Presidencia. Según Muñoz, esta ficción le permitió conocer de cerca la realidad de México.

Por otro lado, en el mismo año, formó parte de 'Capadocia', ficción mexicana en la se metió en la piel de Héctor Bolaños. La serie en sí narra la historia de varias mujeres y agentes de seguridad que viven y trabajan en un centro penitenciario. Con ese telón de fondo los guionistas dibujaban una trama en la que se representaba lo positivo y lo negativo del ser humano, la vida fuera y dentro de la cárcel y las similitudes entre ambas maneras de vivir. Además, como curiosidad, para poder desempeñar este trabajo tuvo que practicar el tiro con las diferentes armas que utilizaba su personaje.

11 Demostrando sus dotes como bailarín en 'Danse avec le stars'

Miguel Ángel Muñoz en una de sus actuaciones en 'Danse avec le stars'

Miguel Ángel Muñoz en una de sus actuaciones en 'Danse avec le stars'

Aunque en 'Un paso adelante' ya tuvimos la ocasión de ver bailar a Miguel Ángel Muñoz, lo cierto es que nunca logró destacar en este arte como otros de sus compañeros de reparto, que sí demostraban mucha más soltura a la hora de realizar las coreografías de la serie. No obstante, el actor siempre ha trabajado para dar lo mejor de sí en cada uno de los proyectos en los que ha participado, y él mismo ha reconocido que tuvo que esforzarse y trabajar muchas horas diariamente para poder defender los bailes que aparecían en algunas de las secuencias de la ficción.

Tiempo después, en el año 2014, Miguel Ángel Muñoz ha podido demostrar que se ha convertido en un gran bailarín formando parte de la quinta edición del concurso de baile 'Danse avec le stars', la versión francesa de 'Bailando con las estrellas'. De la mano de su compañera en cada actuación, Miguel Ángel aprovechó todo lo aprendido durante su paso por la 'Un paso adelante' e interpretó todo tipo de bailes, quedando en quinta posición y a las puertas de la gran final. Aunque no pudo proclamarse vencedor del concurso, el actor se mostró muy contento y feliz por su paso por el programa, confesando que fue una de las experiencias más increíbles de su vida.

12 Salto a una serie diaria en 'Amar es para siempre'

Miguel Ángel Muñoz como Alonso en 'Amar es para siempre'

Miguel Ángel Muñoz como Alonso en 'Amar es para siempre'

La quinta temporada de 'Amar es para siempre' llegaba a la pequeña pantalla con novedades, entre ellas la presencia de Miguel Ángel Muñoz. El actor se unía así al elenco protagonista interpretando a Alonso, el prometido de Marta Novoa (Mariona Ribas). También conocido como el marqués Nuñez de Losada o marqués de Madrigales, este personaje se caracterizaba por su humildad, inteligencia, nivel cultural y amplio conocimiento de idiomas. Además, llegaba a la serie interesado por la empresa de electrodomésticos Novoa, eje central de la trama principal de la temporada.

El fichaje como personaje regular de 'Amar es para siempre' abría un nuevo camino a Miguel Ángel Muñoz en el terreno de las series diarias, un formato que requiere mucho más tiempo y dedicación. Aunque al conocerse el anuncio de su incorporación a la serie Muñoz manifestó su alegría y entusiasmo por su nuevo trabajo, tiempo después su personaje se despedía de la ficción de una forma totalmente misteriosa. Los guionistas decidieron poner punto final a su participación en la serie de una manera sorprendente y que mantuvo intrigados a los espectadores.

13 Ganador de 'MasterChef Celebrity'

Miguel Ángel Muñoz en 'MasterChef Celebrity'

Miguel Ángel Muñoz en 'MasterChef Celebrity'

Aprovechando el éxito de 'MasterChef' y 'MasterChef Junior', televisión española decidió apostar por una versión con concursantes famosos con 'MasterChef Celebrity', algo que suele funcionar en otro tipo de formatos. Entre los participantes se encontraba Miguel Ángel Muñoz, que participó junto a otros rostros conocidos como Cayetana Guillén Cuervo, Loles León o Fernando Tejero. El humor, el trabajo en equipo, la química entre todos los concursantes, así como ciertos piques, fueron la clave para convertir esta edición del programa de cocina en uno de los más exitosos.

El actor se enfrentó en una final muy reñida a la también actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, con la que mantuvo una gran complicidad y una estrecha relación a lo largo del concurso. Muñoz optó por elaborar un menú de sobresaliente, con el que demostrar todo lo que había aprendido durante su estancia en el concurso. Finalmente, logró alzarse con el trofeo que le acreditó como el vencedor de la primera edición de 'MasterChef Celebrity'. Asimismo, el dinero del premio decidió donarlo a la fundación "Pequeño deseo".

14 Próximamente en 'Presunto culpable'

Miguel Ángel Muñoz como Jon en 'Presunto culpable'

Miguel Ángel Muñoz como Jon en 'Presunto culpable'

El próximo proyecto en televisión de Miguel Ángel Muñoz será en 'Presunto culpable', una nueva ficción de Atresmedia Televisión y Boomerang TV, que permitirá al actor regresar a la pequeña pantalla con un papel protagonista. Se trata de una serie policial ambientada en el País Vasco y en la que predomina la intriga, cuya trama parte de un caso policial que quedó sin resolver en el pasado y que involucra a todos los personajes de la serie. Además, Muñoz compartirá escenas con Susi Sánchez, Elvira Mínguez, Tomás del Estal, Teresa Hurtado de Ory, Irene Montalà y Alejandra Onieva, entre otros.

En concreto, Miguel Ángel Muñoz dará vida a Jon Arístegui, un treintañero atractivo e inteligente que trabaja como investigador en uno de los laboratorios más prestigiosos de Europa. Hace unos años se vio forzado a abandonar su hogar en una localidad de la costa vizcaína ya que todos le consideraban culpable de la desaparición de su novia de aquel entonces, Anne Otxoa. La relación entre Anne y él siempre estuvo marcada por el odio entre sus familias, pero decidieron seguir adelante y juntos fundaron unos prometedores laboratorios. Tras la muerte de su padre, Jon regresa al pueblo dispuesto a enfrentarse a los fantasmas del pasado y descubrir qué ocurrió realmente con Anne.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series