FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

HITO EN TELEVISIÓN

Atresmedia anuncia que todas sus series durarán 50 minutos: "La prensa lo ha pedido, los creadores también"

La compañía asegura que esta decisión es un "gran hito en la televisión" española y hará que el prime time terminé antes de lo habitual.

Por RedacciónPublicado: Jueves 5 Julio 2018 10:57 | Última actualización: Jueves 5 Julio 2018 12:41

Atresmedia ha dado un paso adelante en lo que al mundo de la ficción se refiere. La cadena ha anunciado que, a partir de las próximas series, la duración de sus episodios se verá reducida a 50 minutos, con alguna excepción, en lo que consideran "una decisión lógica" que "hace dos años hubiese sido un error", como ha declarado el director general de contenidos Carlos Fernández en un acto donde también se encontraba Sonia Martínez, directora de Ficción, y al que ha acudido FormulaTV.

"'La catedral del mar' nos ha servido para dar el paso definitivo", indican desde el grupo, que afirma que no apostará por nuevas producciones en la franja de late night a pesar de que el prime time finalizará a las 23:55 horas. De esta manera, se mantendrán las emisiones habituales y garantizan que no emitirán dos capítulos seguidos con el cambio para rellenar la parrilla.

'La Catedral del Mar', primera serie de Atresmedia que redujo la duración de sus episodios

'La Catedral del Mar', primera serie de Atresmedia que redujo la duración de sus episodios

Este "gran hito en la televisión española" afectará por ejemplo a la quinta temporada de 'Allí abajo', que se adaptará a esta nueva duración, así como a todas las que se empiecen a producir ahora. Las que ya están grabadas, como 'Toy Boy', seguirán siendo de 70 minutos porque su "producción está muy avanzada y no podemos modificar los guiones". Se espera que el cambio se haga visible a partir de los estrenos de enero de 2019.

"La prensa lo ha pedido, los creadores también", producir episodios más cortos es algo que se viene reclamando desde hace tiempo. Tanto es así, que Martínez ha compartido con los asistentes una divertida anécdota: "Cuando le conté el cambio de duración al director de una productora lloró". El cambio obliga a "condensar la narración", si bien, reconocen, tampoco hay que considerarlo sinónimo de éxito: "Puedes hacer un producto excelente en 50 minutos o una castaña".

Un cambio de paradigma en la televisión española

Este movimiento "rupturista" obligará previsiblemente a la reacción de la competencia. "Va a tener que apostar por seguir nuestra estela por sentido común", ya que, consideran, en series de 70 minutos "hay contenido prescindible". La reducción de la duración hará que el prime time finalice antes: "Es un gran esfuerzo para una cadena comercial. Es quitarle 20 minutos a algo que tiene éxito, pero creemos que es un paso que tenemos que dar".

Preguntado por el efecto que tendrá en los datos de audiencia, que podrían verse reducidos al no alargar la emisión durante el late night, el director de contenidos señala que el temor existe siempre. "La clave es conseguir un buen producto", señala, si bien han calculado "cuánto nos puede afectar al share y es asumible".

Sin duda, ayudará a la internacionalización porque las ficciones "serán más exportables". Según indica Martínez, hasta ahora vendían las series con un remontaje que ahora "nos ahorramos" pero no es el principal causante de este movimiento, sino que es una respuesta "a las demandas del sector y el espectador". La compañía indica que sus series han llegado a estrenarse en Estados Unidos, con gran recibimiento en Latinoamérica y que tienen "el catálogo internacional más potente". Gracias a la "calidad, innovación, en un cierto respeto al creador como al espectador", Atresmedia se ha convertido en clave dentro del sector de la ficción.

Nueva estrategia nacional e internacional de Atresmedia

'Cuerpo de élite'

'Cuerpo de élite'

Sobre la cancelación de 'Cuerpo de élite', Sonia Martínez ha afirmado que la decisión no viene solo en relación por los datos, sino que "apuesto por algo nuevo" antes que una segunda temporada de cualquier proyecto.

Desde Atresmedia adelantan también nuevas compras de series extranjeras "si tienen potencial para el abierto", reconociendo que pensaban que con 'The Handmaid's Tale' iban a fracasar. Acerca de la emisión de 'American Crime Story: Versace', destacan que la entrega de los capítulos "llegó tarde" y debían "doblarlo y emitirlo antes que Netflix", razón por la que se emitieron tres episodios por noche.

Oportunidad de negocio con las plataformas

Otro aspecto clave que ha querido abordar Fernández es la "oportunidad de negocio" que implica para Atresmedia la colaboración con las plataformas streaming a pesar de que algunos lo vean como un error por alimentar a la competencia. "Tiene que ver más con la capacidad que otorga al espectador que con el contenido" indica, así como la ayuda para internacionalizar, no solo el sector, sino a productores y actores.

Además han querido recordar el caso de 'Paquita Salas', ficción emitida tanto en Flooxer como en Neox y que, en esta última cadena, "se metió una leche considerable" según Fernández a pesar de su triunfo en redes. Por ese motivo, Martínez ha remarcado que un "éxito en redes no es un éxito en audiencias" y en alguna ocasión llega a ser "piña segura".

Grandes cambios en 'La Voz' de Antena 3

Finalmente ha habido hueco para hablar de las nuevas ediciones de 'La Voz', que llegarán próximamente a Antena 3. Fernández desvela que con el salto de cadena introducirán "cambios importantes" y que el talent show innovará y estará marcado por "el sello Atresmedia", si bien deberán mantener ciertas líneas marcadas por el formato original.

Ver todos los comentarios (53)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series