FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

AMOR LÉSBICO

'Hospital Central': Maca y Esther podrían haber tenido un spin-off

Jorge Díaz, guionista de 'Hospital Central', nos da todos los detalles sobre Maca y Esther, los personajes homosexuales más profundos de la historia de nuestra televisión.

Por Pedro PonsPublicado: Sábado 7 Julio 2018 12:16 | Última actualización: Domingo 8 Julio 2018 14:18

Serie relacionada

Hospital Central

Hospital Central

2000 - 2012

España 20 temporadas 300 capítulos

Drama

5,5

17 críticas

Popularidad: #111 de 3.441 Ranking Hospital Central

  • 287

  • 13

Hospital Central nacía en el año 2000 en Telecinco y, tras 20 temporadas, emitió su último capítulo en 2012 a causa de una bajada progresiva de audiencia. Fueron muchos los momentos que nos regaló la ficción pero, sin duda, la historia de Maca y Esther fue una de las tramas más premiadas, aclamadas, épicas y recordadas por parte del público.

La octava temporada, que comenzó en 2005, supuso un gran punto de inflexión para la serie con la llegada de Maca (Patricia Vico) que daba vida a una joven y bella pediatra homosexual. Esto supuso un gran aumento de protagonismo para Esther (Fátima Baeza), la cual se encontraba en la serie desde la primera temporada pero en un papel bastante discreto, secundario y, además, heterosexual. Tanto fue ese aumento de protagonismo y la gran acogida por los espectadores de la serie, que los guionistas llegaron a pensar en llevar a los personajes a una ficción que no tuviera lugar en "el Central".

Patricia Vico y Fátima Baeza

Patricia Vico y Fátima Baeza en la presentación de la onceava temporada

En el reportaje 'Orgullo de Ficción' realizado por FormulaTV con motivo del Orgullo 2018 y en el que se recoge la evolución de los personajes LGTB+ de las series de nuestro país, Jorge Díaz, guionista y coordinador de los guiones de 'Hospital Central' desde 2000 hasta 2009, cuenta la idea que tuvieron sobre realizar un spin off de la pareja en un entorno muy diferente al que nos tenían acostumbrados: "Con Maca y Esther tuve el pensamiento de hacer un spin-off de 'Hospital Central'. Incluso pensé en que ellas dos, como eran una médico y una enfermera, se marchasen a un pueblo a poner su propia clínica y hacer un poco la vida de pueblo de una pareja de lesbianas".

De este modo, Patricia Vico y Fátima Baeza podrían haber protagonizado su propio drama médico rural, similar al 'Doctor Mateo' que Antena 3 estrenó en 2009. El proyecto nunca llegó a ser propuesto formalmente y quedó en una idea de su guionista, Jorge Díaz, que en aquel momento prefirió abordar otro tipo de historias: "Acabé tan harto de médicos... Yo creo que me convalidan la carrera", bromea entre risas.

El inicio de las tramas

Díaz nos cuenta también el gran fenómeno que supuso la relación lésbica en su momento: "Pillamos una época bastante libre porque no hubo ningún tipo de problema para introducir estos dos personajes. Yo, realmente no me di cuenta de que estábamos creando algo innovador hasta un tiempo después, cuando recibí un premio de una asociación LGTB. Allí se me acercó una madre y me dijo que gracias a nosotros había entendido a su hija. Fue la primera vez que dije ¡Uy! Estamos haciendo algo especial" comenta el guionista. Lo que denota la gran persona que es Díaz, al tratar con absoluta normatividad el tema, bastante atípico en aquellos años.

Para el coordinador de los guiones, realmente no se intentaba reivindicar nada. "A mí lo que me preocupaba era que funcionaran los personajes de ficción y convertir aquella historia de Maca y Esther en una historia romántica, feliz. Ese es claramente el motivo del éxito de su relación. La reivindicación iba detrás" Sin darse cuenta, el escritor estaba marcando un antes y un después en la visibilidad lésbica de nuestro país.

El cambio de orientación sexual de Esther

Recordemos que Esther comenzó siendo un personaje heterosexual que, incluso, tuvo un lío con un celador del hospital. Según Díaz, el cambio de orientación sexual de Esther fue totalmente espontáneo: "Estábamos un día charlando con el equipo y un compañero comentó, como el que no quiere la cosa, que Esther les había salido lesbiana. Entonces, empezamos a darle vueltas y hasta pensamos en hablar de la sexualidad de Esther en temporadas anteriores pero después lo paramos, no por censura, sino porque ya teníamos varias tramas de parejas. Así que lo retomamos con la llegada de Maca en la octava temporada".

Maca y Esther, personajes de 'Hospital Central'

Maca y Esther, personajes de 'Hospital Central'

Como muchos recordareis, Esther era un personaje que había sufrido mucho en los temas amorosos y que no aspiraba a nada en la vida en cuanto a su situación sentimental. "Ese punto era clave para unir a Esther con Maca, una chica a la que todo le va mal y, de repente, aparece su príncipe azul: Maca, la mujer perfecta, guapa, médica, triunfadora y de buena familia. Yo estaba más preocupado de que el público se identificara con Esther porque, aunque no lo parezca, sí que es algo que puede suceder en la vida real" comenta el guionista.

Maca y Esther, una historia que sigue emocionando

Jorge Díaz, tras decenas de personajes creados y después de haber participado en gran cantidad de series como guionista nos confiesa lo siguiente: "Yo lo recuerdo como dos de los personajes más bonitos que he escrito nunca y, probablemente, la historia de amor más bonita que he escrito en una serie". A lo que añade: "Sigo recordando en Internet momentos míticos como el beso del ascensor mientras el médico argentino hablaba de amor entre mujeres, el día de la petición de Maca a Esther sin un anillo o el capítulo de la boda. Aún me emociona".

Patricia Vico y Fátima Baeza en 'Hospital Central'

Patricia Vico y Fátima Baeza en 'Hospital Central'

El hype creado en aquella época no se podía expresar de la misma manera que ahora gracias a las redes sociales. En aquel entonces lo que había eran foros. El escritor cuenta que era asiduo a ellos: "El Foro de Maca y Esther, que tenía miles de personas registradas me encantaba. Hacían lo que se conocía como los FanFics, que eran historias diferentes a las que hacíamos nosotros y me divertía muchísimo" cuenta Díaz.

Su éxito no radica en la homosexualidad

Maca y Esther coincidieron en 12 temporadas, lo que supuso muchas tramas para la pareja homosexual. "Después de tantas temporadas, había que introducir cosas nuevas. Llegó Carolina Cerezuela, que lo hizo muy bien, pero enrevesó todo y claro, dejó de ser aquella historia pura del principio que fue la que nos emocionó a todos". comenta el guionista.

No hay que olvidar que en aquellos años, los personajes que eran homosexuales eran siempre personajes cómicos y muy estereotipados. Díaz cuenta orgulloso que "nosotros fuimos los primeros que creamos 2 personajes que eran homosexuales y que no estaban en la serie por eso, sino que estaban porque se querían de verdad. No pusimos casi ninguna trama de conflicto por su homosexualidad, el conflicto era que dos personas que se quieren tenían que vencer muchos problemas para estar juntas pero ninguno de los problemas era el rechazo por ser homosexual. He creado a muchos personajes y admito que si recuerdo a alguno con especial cariño, en general, ni homosexual ni heterosexual, esos personajes son Maca y Esther. Mis dos personajes favoritos" sentencia el guionista.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series