FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CENSURA

'Juegos sagrados': Netflix va a los tribunales por una polémica escena de su primera ficción india

La demanda ha abierto un debate en torno a la libertad de expresión en India, que sufre una fuerte censura en televisión y cine.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 15 Julio 2018 13:17 | Última actualización: Domingo 15 Julio 2018 13:17

Serie relacionada

Juegos sagrados

Juegos sagrados

2018 - 2019

India 2 temporadas 16 capítulos

CrimenPolíticoDrama

Popularidad: #1.624 de 3.453 Ranking Juegos sagrados

  • 1

La apuesta reciente de Netflix por la producción propia en la India nos ha dejado por lo pronto la serie 'Juegos sagrados', un thriller policíaco basado en la novela de Vikram Chandra que ha obtenido buenas reseñas de crítica y público. La primera ficción de Netflix India supone un revulsivo para lo que se produce en el subcontinente asiático, ya que contiene violencia, sexo y cierto tono político, elementos que son fuertemente censurados en el país. Aunque internet ha escapado hasta ahora de esa censura, está por ver si 'Juegos sagrados' se librará tras la demanda que se ha interpuesto contra ella.

Una escena de 'Juegos sagrados', la primera serie de Netflix India

Una escena de 'Juegos sagrados', la primera serie de Netflix India

Ha sido el político Nikhil Bhalla el que ha actuado legalmente. Bhalla es miembro del Congreso Nacional Indio, principal partido de la oposición, y su denuncia tiene precisamente que ver con supuestas injurias realizadas contra el antiguo presidente del país por ese partido, Rajiv Gandhi. Tal y como dicta la petición judicial, Bhalla considera que 'Juegos sagrados' tiene "diálogos inapropiados, ataques políticos e incluso discursos que son injuriosos y dañan la reputación del antiguo Primer Ministro Shri Rajiv Gandhi".

La escena que ha desatado la fuerte reacción del político sucede mientras contextualizan la situación de los musulmanes en India. En relación a ello, Rajiv Gandhi aparece dando la mano a diferentes líderes políticos mientras se habla de las concesiones del que fuera Primer Ministro en relación al divorcio de las mujeres musulmanas, que no fue permitido. Por si fuera poco, en la escena se llama "fattu" a Gandhi, lo que puede traducirse como "cobarde".

Mientras el Alto Tribunal de Delhi estudia la petición de demanda de Bhalla, las reacciones no se han hecho esperar. El primero y más ofendido ha sido Saif Ali Khan, actor de la serie que interpreta al policía Sataj Singh. En una entrevista ha dejado clara la falta de libertad de expresión que, a su juicio, existe en India: "No sé si puedes criticar mucho al gobierno de la India. Alguien podría matarte". Precisamente, la propia demanda habla de limitar la libertad de expresión cuando dice: "No se puede tolerar que, en nombre de la libertad de expresión, se permita que cualquier cosa sea emitida en cualquier lugar sin atender al impacto que tenga en la sociedad".

Salif Ali Khan como el policía Sataj Singh en 'Juegos sagrados'

Salif Ali Khan como el policía Sataj Singh en 'Juegos sagrados'

A pesar de todo, Khan se ha mostrado prudente a la hora de valorar la demanda contra Netflix, ya que todavía no se está cursando: "Sería profundamente frustrante que pasase algo con la serie. Si alguien dice que no puedes emitir esto o Netflix deja de emitirse en India, ése será el momento en que me cabrearé". No obstante, otras declaraciones han sido mucho más conciliadoras.

Paz necesaria de cara el futuro

Así han sido las de Rahul Gandhi, hijo de Rajiv Gandhi, nieto de Indira Gandhi y actual presidente del Congreso Nacional Indio. El político ha declarado a través de Twitter que su padre "murió y vivió sirviendo a la India. La perspectiva de un personaje en una serie de ficción no puede cambiar eso". El retuit de Anurag Kashyap, co-director de la propia 'Juegos sagrados', hace ver que está de acuerdo con lo dicho por el líder político.

Estas declaraciones del dirigente del partido por parte del cual vino la demanda parecen presagiar que el intento de censura no saldrá adelante. Esto sería una buena noticia para Netflix, que vería legitimados sus numerosos proyectos indios por venir, incluso la rumoreada segunda temporada de 'Juegos sagrados', de la que todavía no se ha confirmado nada.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series