FormulaTV

SIN ACUERDO

El Congreso rechaza la renovación del Consejo de Administración de RTVE por un voto

El PSOE ha pedido repetir la votación ya que, tal y como ha explicado la portavoz socialista, se han detectado errores no intencionados.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 16 Julio 2018 18:36 | Última actualización: Lunes 16 Julio 2018 18:49

Las previsiones han fallado; este lunes 16 de julio no se ha logrado completar el nombramiento de los cuatro consejeros que restan por elegir del nuevo Consejo de Administración interino en el Congreso. Aunque todo parecía indicar que por fin se iba a producir el nombramiento, un solo voto ha sido el culpable de este nuevo varapalo a la esperada renovación de la cúpula de la cadena pública.

Ana Pastor, presidenta del Congreso

Ana Pastor, presidenta del Congreso

La lista formada por cuatro consejeros propuestos por Unidos Podemos, PSOE y PNV tenía que recibir en la segunda vuelta realizada hoy el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso y de cuatro grupos, el problema es que ha acabado siendo votado solo por 175 diputados, una cifra insuficiente para lograr el nombramiento de Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó, Juan Torsa y Ana Isabel Cerrada.

¿Por qué no se ha logrado el apoyo si inicialmente el número de diputados de los partidos era más que suficiente? Por un lado, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha explicado a Efe que se va a pedir repetir la votación ya que se han detectado dos errores no intencionados en la votación. Por otro lado, es reseñable también la ausencia de los diputados Ana Surra (ERC) y Jordi Xuclà (PDeCat), cuyos votos también hubiesen servido para dar luz verde a la elección.

¿Y ahora, qué?

Por un lado, está en el aire la opción de repetir la votación si finalmente se accede a las peticiones del PSOE y por otro lado, siguiendo lo que preveía el "decretazo" aprobado el pasado 22 de junio por el Gobierno se debería elegir a un administración único que dirija RTVE hasta el próximo mes de octubre, cuando sea nombrado el nuevo Consejo de Administración por consenso.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series