FormulaTV

MIRADA AL PASADO

1998: Los informativos dejaron de llamarse 'Las Noticias' para convertirse en 'Informativos Telecinco'

Parece que fue ayer pero ya han pasado 10 años desde que Pedro Rollán se puso al frente de 'Lo que necesitas es amor', desde el estreno de la serie de Andrés Pajares 'Tío Willy' o desde la puesta en marcha de la redacción digital de los informativos de Telecinco. Recuperamos nuestra particular 'Mirada al Pasado' para rescatar las noticias de hace una década.

Por RedacciónPublicado: Sábado 16 Agosto 2008 23:55

Si algo tienen todos los comienzos de temporada son noticias. Nuevos programas, nuevos fichajes, nuevas series... FórmulaTV.com retrocede en el tiempo ni más ni menos que 10 años para recuperar esas informaciones de las que se hablaron en septiembre de 1998.

Titulares:

· Telecinco inauguró la era digital incorporando las últimas tecnologías a su redacción de informativos

· Julia Otero estrenó en directo un espacio informativo en las noches dominicales de Telecinco

· Carmen Morales y Raquel Meroño, nuevas incorporaciones del serial juvenil 'Al salir de clase'

· El 'Club Disney' dejó Televisión Española para comenzar una nueva etapa en Telecinco

Telecinco inauguró la era digital incorporando las últimas tecnologías a su redacción de informativos

En septiembre de hace 10 años Telecinco comenzó a elaborar y emitir sus informativos con los últimos avances tecnológicos, lo que permitió mejorar la calidad de las imágenes y disminuir sensiblemente el proceso de creación de las noticias. La redacción digital supuso una revolución en el medio televisivo, ya que el periodista pasó a controlar personalmente el proceso de producción de una noticia desde su propio ordenador. El redactor pasó a editar, grabar y acceder al archivo documental desde su mismo puesto de trabajo.

"En ninguna televisión de Europa y de Estados Unidos hay algo similar. Somos la primera cadena que realiza sus informativos con tecnología digital. Canal 24 Horas (TVE) también utiliza este sistema, pero sólo en la última fase de difusión. La redacción digital no sólo supondrá una gran revolución en el medio sino un cambio de cultura y de concepción del trabajo, ya que se ganará en rapidez y comodidad. Así por ejemplo, ya no son necesarias las clásicas cabinas de locución", recalcó Luis Fernández, entonces subdirector general de Información de Telecinco.

Telecinco invirtió en su innovadora redacción 2.000 millones de las antiguas pesetas. El edificio contaba con una superficie de 1.500 metros cuadrados, 27 puntos de edición simultáneos, además de las diversas secciones de la redacción y un plató de presentación automatizado. También acogía, entre otros, los departamentos de producción, documentación, realización, el equipo técnico de mantenimiento y dos salas de posproducción.

Los informativos de Telecinco estrenaron también cabecera, sintonía, nombre y nuevos programas. Los espacios dejaron de denominarse 'Las noticias' para convertirse en 'Informativos Telecinco'. La oferta del fin de semana se vio incrementada con tres nuevos espacios: un programa de reportajes presentado por Julia Otero y sendos resúmenes de noticias el sábado y el domingo, de 09:00 a 09:15 horas. Además, el informativo de noche de fin de semana de Fermín Bocos aumentó en 15 minutos su duración (20.30-21.00). El espacio de mediodía (Angeles Barceló) aumentó su duración en 10 minutos. Por último, Vicente Vallés pasó a moderar 'La mirada crítica'.

Julia Otero estrenó en directo un espacio informativo en las noches dominicales de Telecinco

"Telecinco es mi cadena preferida". "Es el canal que tiene los informativos más imparciales e innovadores". Julia Otero no ocultó sus simpatías por la cadena privada ante el inminente estreno de su nuevo programa: 'La semana que viene'.

El programa se emitió en directo los domingos (22.45 horas) y se encargó de adelantar las previsiones informativas de la semana en todos los ámbitos: política, cultura, economía, sociedad, deportes, etcétera. Todo, menos cotilleos de famosos, según remarcó Julia Otero. Incluyó todos los géneros periodísticos: entrevista, reportaje, crónica... Una sección destacada de 'La semana que viene' estuvo ocupada por el deporte. Su presentador fue Jorge Valdano, quien comentó la jornada futbolística y analizó los principales acontecimientos previstos de la semana.

Julia Otero reconoció que su propósito inicial no era volver en ese momento a televisión, pero que la oferta que le presentó Telecinco era difícil de rechazar: "Cuando me explicaron el proyecto acepté porque periodísticamente estaba bien diseñado y porque no importaban los índices de audiencia". "Me han garantizado que trabajaré con total libertad. Aquí no habrá presión, ni manipulación, ni intoxicación".

Carmen Morales y Raquel Meroño, nuevas incorporaciones del serial juvenil 'Al salir de clase'

La segunda temporada de 'Al salir de clase' (15.30 horas) llegó con novedades en su reparto. La serie incluyó la incorporación de Carmen Morales y Raquel Meroño. Esta serie de carácter juvenil comenzó con dificultades, pero paulatinamente logró asentarse en la sobremesa.

La primera temporada concluyó con una media del 25% de cuota de pantalla. En los nuevos capítulos, en los que se cambió el 50% de los decorados, desapareció el bar Twister como punto de reunión de los personajes y nació otro llamado Cibercafé. También hubo un nuevo instituto.

El 'Club Disney' dejó Televisión Española para comenzar una nueva etapa en Telecinco

Telecinco comenzó el nuevo curso apostando por la audiencia infantil y juvenil. Para ello, la cadena estrena tres nuevos espacios, de los que 'Club Disney' (10:00h.) fue la columna vertebral de esta propuesta.

Este programa, que comenzó su andadura en nuestro país en 1988 en Televisión Española, se ha convertido en el más seguido por los niños, y llegó a Telecinco tras el acuerdo alcanzado entre la cadena y Buena Vista Internacional Televisión.

Las principales novedades que presentó el contenedor fueron la inclusión de series como 'La banda del patio' y 'Pepper Ann', un decorado más grande y su emisión durante dos días a la semana. En este sentido, Alberto Rull, entonces director y productor ejecutivo, destacó el hecho de que el sábado el espacio se ofreciera íntegramente en directo, lo que supuso toda una innovación en el campo de los programas infantiles.

El magazine contó con una nueva presentadora, Elena Jiménez, una madrileña de 13 años que vino a completar el equipo formado por Vanessa Martín, Jordi Cruz y David Carrillo.

'La ruleta de la fortuna junior' (14:00h.)es otro de los espacios que la cadena comenzó a emitir en fin de semana. Silvia Ruiz, que acompañó a Chapis durante una temporada en '¡Qué me dices!', fue la encargada de presentar este concurso.

Esta etapa, la quinta, contó con varias novedades: los participantes fueron niños de entre ocho y 14 años, que estuvieron en todo momento acompañados por un adulto, se incluyeron más premios y divertidas pruebas que requirieron la participación del público.

Antena 3

Titulares:

· Antena 3 reforzó, sobre todo, su mañana y su tarde para afrontar el nuevo curso

· Pedro Rollán sustituyó a Jesús Puente en 'Lo que necesitas es amor'

· Roberto Arce sustituyó a Pedro Piqueras al frente de 'Espejo público'

· Antena 3 intentó mejorar su media de tarde con el serial 'Ambiciones'

· Antena 3 reforzó sus mañanas con el magazine 'Hoy, de mañana' presentado por Ely del Valle

Antena 3 reforzó, sobre todo, su mañana y su tarde para afrontar el nuevo curso

La privada comenzó la temporada con el propósito de obtener el liderazgo de audiencia. Los informativos, las series y los espacios de entretenimiento fueron las bases para afrontar el último trimestre del año. Entre los nuevos presentadores sobresalieron Eli del Valle, Andrés Caparrós y Pedro Rollán.

Jesús Hermida, director general adjunto de Antena 3, señaló que esta cadena iniciará la temporada 1998-99 con el reto de ofrecer espacios de calidad e informativos rigurosos. Los principales estrenos se emitieron en la franja matinal y de tarde.

La mañana. La programación matutina comenzó con el espacio infantil 'Club Megatrix' (Ingrid Asensio), continuó con 'El primer café' (Isabel San Sebastián) y 'Hoy, de mañana', un magazine presentado por Eli del Valle (que ha trabajado en la Ser y RNE), que se estrenó el 21 de septiembre. El nuevo espacio habló, entre otros asuntos, de moda, calidad de vida, cocina y famosos. Entre sus colaboradores estuvieron Raquel Mosquera, Maribel Sanz, Fernando Sartorius y Bartolomé Beltrán. A su término llegaba un bloque de series extranjeras: 'Los problemas crecen', 'Magnum', 'P.I.', 'Cosas de casa'...

La tarde. Con el informativo de Matías Prats arrancó la oferta vespertina. Después era turno de 'Sabor a ti' (Ana Rosa Quintana), la telenovela 'Ambiciones', el concurso cultural 'Alta tensión' (Constantino Romero), la crónica de sucesos 'Alerta 112' (Soledad Arroyo) y 'Extra Rosa' (Rosa Villacastín).

La noche. Las noticias de Ernesto Sáenz de Buruaga precedieron a la franja de máxima audiencia, donde se emitieron series consolidadas en pasadas campañas, como 'Manos a la obra' y 'Compañeros'; los programas 'Esos locos bajitos', 'Noche de impacto' y 'La cara divertida', y películas taquilleras. Las principales novedades fueron 'Furor', conducido por Andrés Caparrós, donde famosos compitieron en pruebas musicales y preguntas, y las series policiacas estadounidenses 'Profiler' y 'Vip' (Pamela Anderson).

En fin de semana. 'Club Megatrix' (con Ana Chávarri), 'Rex, un policía diferente', un programa de magia de David Copperfield, superproducciones internacionales, 'Espejo público', 'La casa de los líos', 'Lo que necesitas es amor' y los nuevos informativos de Pedro Piqueras, en horario de mediodía y noche, fueron las principales apuestas.

Pedro Rollán sustituyó a Jesús Puente en 'Lo que necesitas es amor'

Pedro Rollán se convirtió en septiembre de 1998 en el nuevo encargado de conducir el espacio 'Lo que necesitas es amor' en Antena 3. Rollán sustituyó así a Jesús Puente, quien dejó el espacio de la caravana del amor para protagonizar 'Ada, madrina', una serie de televisión en la que también intervino Carmen Sevilla.

'Lo que necesitas es amor', que se emitía los domingos por la noche, comenzó su andadura en Antena 3 en octubre de 1993 de la mano de Isabel Gemio, quien en septiembre de 1994, entregó el testigo de las tareas de presentación a Jesús Puente. A lo largo de esos años de emisión, logró una cuota media de pantalla del 35% y obtuvo varios galardones, entre ellos el TP de Oro.

Antena 3 estrenó la sexta temporada de este programa el día 20. Se emitió los domingos, como en etapas anteriores, después de la comedia 'La casa de los líos'.

Roberto Arce sustituyó a Pedro Piqueras al frente de 'Espejo público'

Roberto Arce pasó a presentar la entonces revista dominical de Antena 3 'Espejo público', en sustitución de Pedro Piqueras, que a partir del 19 de septiembre se hizo cargo de los informativos de fin de semana de la cadena privada.

Por su parte, Rosa María Mateo, que hasta la pasada temporada era la conductora de las noticias de los sábados y domingos, intervino en varios programas especiales elaborados por la redacción de Informativos.

Estas fueron algunas de las novedades introducidas por Ernesto Sáenz de Buruaga, entonces director de informativos de Antena. Por otro lado, fijó de esta manera los presentadores de las tres ediciones diarias de las noticias: Matías Prats y Susana Grisó estarán en el mediodía; Sáenz de Buruaga y Olga Viza, en el nocturno, y Fernando Onega, en el de madrugada.

Antena 3 intentó mejorar su media de tarde con el serial 'Ambiciones'

Dos poderosas familias dueñas de un imperio periodístico, amigas desde hace años, y ahora enemigas irreconciliables conformaron el argumento central de 'Ambiciones'. Antena 3 apostó por esta serie diaria (18:00h.) para mejorar sus audiencia. La producción fue escrita por Corín Tellado, una de las novelistas más leídas en lengua castellana.

Joan Bas, uno de los tres productores ejecutivos de 'Ambiciones', manifestó que se trata de una serie cercana al espectador, en la que intervienen ocho guionistas "para poder transformar la novela de Corín Tellado en un producto para televisión que sea ágil y actual".

Alvaro Quiroga (Jordi Dauder, protagonista de la serie Nissaga de poder de TV3) y Javier Terol (Manuel Galiana), dueños del conglomerado periodístico Internacional de Ediciones, en cuyo buque insignia, el diario Primeras noticias, trabajan sus respectivos hijos, lucharán por hacerse con el control de la empresa.

'Ambiciones' cuenta con un numeroso reparto en el que se dan cita actores como Nacho Fresneda e Inés Morales (hijo y esposa de Alvaro Quiroga, respectivamente), Julia Martínez (ama de llaves de la casa de los Quiroga) o Blanca Aplanez (hija de Javier Terol).

Antena 3 reforzó sus mañanas con el magazine 'Hoy, de mañana' presentado por Ely del Valle

Ely del Valle fue la nueva apuesta de Antena 3 para el horario matinal. Ella fue la elegida para presnetar 'Hoy, de mañana' (10:00h.), un magazine que pretendía entretener e informar a toda la familia.

"A mí no me gusta el término competir. Quizá porque todavía no estoy muy metida en el mundo de la televisión. Sé muy bien que en otras cadenas hay profesionales que no tienen que demostrar nada. Yo, sin embargo, sí. Si hay suerte y nos ve más gente a nosotros que a nadie, mejor que mejor", comentó la presentadora.

El programa, según Del Valle, era un magazine clásico, para toda la familia, que mostró, entre otras ofertas, moda, belleza, salud, nutrición, parejas y denuncias.

Entre los colaboradores con los que contó Ely del Valle, se encontraban Raquel Mosquera, la modelo Maribel Sanz, el preparador físico Fernando Sartorius, el periodista Antonio Sánchez Casado, el doctor Bartolomé Beltrán, la psicóloga Lourdes Santa María, el especialista en dietética Miguel Angel Tobías y las Brujas de Iris, que condujeron un consultorio sobre asuntos esotéricos.

La 1 de TVE

Titulares:

· TVE1 comenzó la temporada con 22 meses de liderazgo consecutivo

· Alfredo Urdaci sustituyó a Ernesto Saez de Buruaga al frente del 'Telediario'

· TVE fichó a Antonia dell'Atte para la conducción '¿Qué apostamos?'

· Lina Morgan regresó a TVE con la comedia 'Una de dos'

TVE1 comienza la temporada con 22 meses de liderazgo consecutivo

TVE presentó su programación para la temporada 1998-99, bajo el lema "De todo, para todos". Fernando López-Amor, entonces director general de RTVE, consideró que la oferta de la cadena pública era "la mejor del conjunto televisivo en todas las bandas horarias, sin desmerecer los esfuerzos de la competencia, en un evidente intento de imitar el formato y el estilo de TVE".

Andrés Pajares. El actor fue el protagonista de 'Tío Willy', una de las series que TVE ofreció en horario de máxima audiencia. Pajares dio vida a un homosexual que regresa a España después de 25 años de ausencia. Además de esta producción, TVE estrenó 'Una de dos', interpretada por Lina Morgan .

José Luis Balbín. Después de 13 años de ausencia, Balbín regresó a la cadena pública para presentar 'Las claves', un espacio de entrevistas dedicado a los grandes personajes del siglo XX.

La oferta de los espacios de entrevistas se completó con 'El tercer grado', que estuvo presentado en esa temporada por el periodista Carlos Dávila, y 'La noche abierta', de nuevo con Pedro Ruiz al frente.

Miguel Bosé. El cantante se estrenó como presentador de televisión con el espacio 'El séptimo de caballería', en donde se dio cita la música en directo de los artistas de vanguardia nacional e internacional. Otro espacio musical de corte muy distinto, 'La copla de mi querer', estuvo a cargo de la tonadillera María del Monte.

La oferta de entretenimiento familiar continuará con el humor de Los Morancos, el espectáculo de José Luis Moreno y nuevas producciones de dibujos animados para los más pequeños.

Alfredo Urdaci sustituyó a Ernesto Saez de Buruaga al frente del 'Telediario'

Televisión Española también remodeló el diseño de sus espacios informativos, aunque ligeramente. Contaron con nuevos presentadores, aunque todos, salvo uno (Alfredo Urdaci), eran ya conocidos por los espectadores.

Urdaci se estrenó como conductor de 'Telediario 2', en lugar de Ernesto Sáenz de Buruaga. Procedente de RNE, compaginó esta labor con la de subdirector de Informativos de TVE. La actualidad deportiva siguió a cargo de María Escario, mientras que el puesto de editor recayó en Jenaro Castro.

Ana Blanco se hizo cargo de 'Telediario 1', donde sustituyó a Matías Prats. A su lado, en el área de deportes, siguió Jesús Alvarez.

José Ribagorda y José Javier Santos continuaron en 'Telediario 3', lo mismo que Pedro Sánchez Quintana en los fines de semana, aunque este último estuvo acompañado por Almudena Ariza. En la edición matinal se mantuvieron César Macía, Angeles Bravo y Esperanza Solano, al igual que Lorenzo Milá en 'La 2 Noticias'.

TVE fichó a Antonia dell'Atte para la conducción '¿Qué apostamos?'

En septiembre de 1998 Antonia dell'Atte sustituyó a Ana Obregón al frente de la nueva temporada del espacio '¿Qué apostamos?'. Fue precisamente la confianza en el presentador y en Francesco Boserman, director del espacio, lo que convenció a la italiana para ponerse de nuevo frente a las cámaras.

Anteriormente, Antonia dell'Atte había presentado un magazine en compañía de Carmen Sevilla en Telecinco y un concurso con Jordi Estadella en las autonómicas.

'¿Qué apostamos?' comenzó su sexta temporada en octubre de 1998. Dell'Atte ejerció de anfitriona en el sofá de invitados y se encargó también de los exteriores.

Remedios Cervantes se incorporó a la segunda temporada del serial de TVE1 'Calle Nueva'

El serial Calle Nueva comenzó su segunda etapa con la presencia de la modelo Remedio Cervantes, que se incorporó a este culebrón de producción propia, en el que se mezclan el amor, la ambición y las traiciones personales.

'Calle Nueva' despidió su primera temporada pasada siendo líder de audiencia en su franja horaria, con una media de 2.287.000 espectadores y una cuota de pantalla del 21,6%.

Lina Morgan regresó a TVE con la comedia 'Una de dos'

Lina Morgan regresó a las noches de Televisión Española el 8 de octubre de 1998 con la serie 'Una de dos', una de las principales apuestas de la cadena pública para la nueva temporada.

La actriz se mostró tremendamente ilusionada ante este proyecto y con una "una gran responsabilidad y un poco de miedo para no defraudar al público". Afirmó sentirse muy satisfecha como no lo había estado en mucho tiempo por el gran trabajo que le supone interpretar a dos personajes.

Las gemelas, Susana y Vicky, muy diferentes entre sí, vuelven a encontrarse después de 15 años. Susana intenta ganarse la vida como vidente, pero no puede pagar el alquiler de su casa, por lo que se queda en la calle, acompañada de su suegra (Amparo Rivelles). Las dos se van a vivir con su hermana.

Vicky, por su parte, es todo lo contrario: tiene un trabajo bien remunerado como albacea en la casa de los Robledo, donde se desarrolla la historia y en donde confluyen todos los personajes, interpretados, entre otros, por Luis Merlo, Sonia Jávaga, Magüi Mira y Conrado San Martín.

General

Titulares:

· La Primera de TVE se distanció de Antena 3 y Telecinco en agosto

Durante el mes de agosto de 1998, La Primera (hoy La 1) fue la cadena más vista en España. La pública no sólo se impuso al resto de cadenas, sino que además logró incrementar la diferencia. Así las cosas, TVE1 comenzó la temporada televisiva 1998/99 como la cadena líder.

En agosto La Primera obtuvo un seguimiento del 26,3%, tres décimas más que en julio. En segunda posición se situó Antena 3 (23,4%), con cinco décimas menos. Telecinco, en tercer lugar, marcó un 18,6%, un punto menos que en julio. La 2 también creció ligeramente al cosechar un 9,1%, una décima más que en julio. Las televisiones autonómicas aumentaron su cuota en 1 punto al colocarse con un 16,6%. Resulta chocante ver estos resultados teniendo en cuenta las medias actuales que registran nuestras cadenas.

Antena 3 fue la emisora la preferida en las franjas de la mañana y la medianoche, mientras que TVE1 ganó el resto del día. Los espacios que mejor comportamiento tuvieron en Telecinco fueron '90210: Sensación de vivir' (24%), 'Las tardes de Alicia' (23,7%), 'Expediente X' (20,9%), 'Más madera' (19,4%) y 'El juego del euromillón' (18,9%).

El partido de fútbol de la Supercopa entre el Real Madrid y el Chelsea, emitido el día 28 de agosto en TVE1, fue el programa más visto, con 4,3 millones de espectadores (22,6%). El especial de los Morancos 'Con vistas al mar' (TVE1) fue el cuarto espacio más visto, con más de 3,5 millones de espectadores (34,2%). Por delante de él se situaron 'Telediario-2' y la emisión posterior al partido de la Supercopa.

La serie de mayor éxito fue la reposición de '¡Ay, Señor, Señor!' en Antena 3, que lideró el horario de máxima audiencia en los lunes, mientras que el primer largometraje de la clasificación mensual fue "Un regalo de papá" de Antena 3, con 3,5 millones de espectadores (30,2%).

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series