FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TRAS SU CAMBIO DE PRODUCTORA

Cuatro estrena la nueva temporada de 'Callejeros' el próximo viernes

'Callejeros', uno de los programas más emblemáticos de Cuatro, estrena el próximo 12 de septiembre una nueva temporada.

Por RedacciónPublicado: Viernes 5 Septiembre 2008 13:29

Programa relacionado

Callejeros

Callejeros

Callejeros

2005 - 2014

España

Documental

8,1

5 críticas

Popularidad: #58 de 2.090

  • 372

'Callejeros' vuelve a Cuatro con nuevos programas la próxima semana. El programa estará producido ahora por Molinos de Papel, la productora de Carolina Cubillo, que ya se ha encargado este verano de 'Ola Ola'.

El programa se ha consolidado como el referente de la actualidad cotidiana con mayor éxito en prime time. Su calidad se ha visto avalada tanto por la audiencia como por la crítica. Un reconocimiento que se ha traducido en una decena de galardones, entre ellos un TP de Oro al Mejor Programa de Actualidad y Reportajes y tres premios de la Academia de la Televisión.

Los casi 150 reportajes realizados en las tres últimas temporadas por el equipo de 'Callejeros' han contado con el respaldo de la audiencia, alcanzando, en la última temporada, una media del 10,2% de share y más de 1,6 millones de espectadores cada semana.

Su emisión más vista tuvo lugar el pasado 16 de noviembre de 2007 con el reportaje Comida basura, cuando alcanzó los 2.239.000 espectadores y un 13,1% de cuota. El reportaje Casa de campo, estrenado el 18 de abril de 2008, se sitúa como la emisión más competitiva, con un 13,5% de share y 2,2 millones de espectadores.

El programa ha recibido hasta la fecha una decena de premios. Mención especial merece el otorgado este mismo año por la Academia de la Televisión (ATV) al Mejor Programa Informativo, un galardón que reconoce "la independencia, el rigor, la profesionalidad y la capacidad de 'Callejeros' para contar las cosas". Además, Carolina Cubillo, directora de 'Callejeros' fue galardonada por los profesionales de la televisión como Mejor directora de Programas. En 2007 el espacio de Cuatro también logró el premio de la Academia al Mejor Programa Documental.

Nacho Medina. Subdirector

Tras pasar por los diarios ABC, Marca, La Razón y la revista Tiempo recaló en el programa Andalucía Directo de Canal Sur, donde fue reportero en la provincia de Granada. Regresó a Madrid para trabajar durante 3 años y medio en Antena 3 como reportero, guionista, subdirector y presentador en varios programas de actualidad y entretenimiento. Tras un breve paso por Telecinco, recaló en el programa Mi cámara y yo, de Telemadrid.

Junto al equipo ganó el Ondas 2002, un premio de la Academia de Televisión y el Premio Internacional Documenta Madrid. Para Nacho Medina el secreto de 'Callejeros' está claro: "es el programa más cercano de la televisión. Es realidad a borbotones, periodismo salvaje y bocados de realidad que llegan al salón del espectador frescos, sin cocinar".

Sonia López

Empezó a coger músculo en el periodismo en una emisora local de radio de Las Rozas. Ha trabajado en todos los estamentos de la televisión. Desde la elaboración de la página del teletexto de la Agencia Efe, hasta presentar los informativos de la cadena de información económica Bloomberg Televisión junto a por aquel entonces una joven periodista llamada Letizia Ortiz, actual Princesa de Asturias. Tras un paso por la corresponsalía de Televisa en Madrid, se incorporó al equipo de Mi cámara y yo, de Telemadrid. Junto a sus compañeros de programa ha ganado diversos premios, entre ellos el de la Academia de Televisión, el Internacional Documenta Madrid y el premio Villa de Madrid. Ahora en 'Callejeros', Sonia sigue con la curiosidad intacta. "Trabajar en este programa es un privilegio. Te permite conocer a personas que jamás habrías conocido en otro sitio". Como las familias sin futuro de Gaza, a donde viajó hace dos años para grabar el especial Refugiados. Suyo es también el reportaje Cinco euros y pico, un estremecedor retrato del poblado de venta y consumo de drogas más grande de Europa. "¿Ser valientes? Esa no es la palabra. Lo que hay que tener para hablar con un protagonista de 'Callejeros' es psicología", explica Sonia.

Jalis de la Serna

Después de trabajar en el diario AS, la agencia de noticias Servimedia y una emisora de radio, estuvo una temporada escribiendo crónicas taurinas. Jalis se enamoró del la televisión en Antena 3 en el programa deportivo Por la escuadra. Allí empezó a forjarse el reportero. Tras pasar por varios programas de entretenimiento de la cadena, emigró a Sevilla, al programa Siete lunas de Canal Sur Televisión. Jalis tenía una capacidad innata para conseguir los testimonios de las personas afectadas en los sucesos. Tras año y medio, aterrizó en Mi cámara y yo de Telemadrid. Después pasó casi dos años en el programa de reportajes e investigación Siete días, siete noches de Antena3. Es el autor del inigualable reportaje Palma-Palmilla, un descarnado retrato de la marginal barriada malagueña. Reportero infatigable y amante de la televisión hasta el extremo, Jalis se confiesa "un enamorado de la calle, de la gente y de sus historias".

Alejandra Andrade

Ha pasado gran parte de su carrera profesional elaborando reportajes de investigación para programas de Televisión Española y Telemadrid. Después, recaló en el espacio Siete días siete noches de Antena3. "Yo quiero trabajar aquí, y sólo aquí, y no voy a fallar" Y no falló, se quedó y en menos de dos semanas se convirtió en una callejera más. Es autora de Síndrome de Diógenes, un espeluznante reportaje sobre la enfermedad que sufren aquellas personas que acumulan basura. Fue la primera vez que los protagonistas se sinceraban delante de una cámara. Su reportaje Pastillas para no dormir, un recorrido por la ruta de la droga de los jóvenes, ganó uno de los premios Ciudad de Tarragona de Periodismo. Reportera infatigable y sensible, Alejandra se confiesa una enamorada de la realidad.

David Moreno

Fue la cara de referencia del informativo Buenos Días de Telemadrid durante muchos años. Siempre que había un asesinato o una inundación en la capital, David lo contaba en directo. Previamente, había cantado gol cientos de veces en las retransmisiones deportivas que hizo en las emisoras Onda Madrid y Onda Cero. David llegó a 'Callejeros' "con la ilusión de un niño". Hoy esa misma ilusión la mantiene intacta. "Este trabajo es para mi un hobby, un placer", asegura. David es un reportero voraz y su osadía le permitió ganar el Premio Guardia Civil 2007 por el reportaje Emergencias. Para David 'Callejeros' es "una ventana sin cristal a la calle, donde conoces personas increíbles que te tocan la fibra y te despiertan emociones increíbles".

Beatriz Díaz

Tras unos comienzos en radio y prensa escrita, ha pasado los últimos nueve años de su vida trabajando en Canal Sur. Uno en Informativos y ocho como reportera del programa Andalucía Directo, programa en el que cosechó varios premios. Beatriz fue la cara de Jaén durante muchos años y no hay rincón de esa provincia que no haya pisado esta reportera de pura cepa. Cuando se decidió a abandonar su querida Andalucía, no dudó un instante. Sabía cual sería su destino. "Me ha tocado la lotería con este programa, porque me permite hacer lo mejor que se puede hacer en esta profesión: salir a la calle con una cámara a mostrar lo que ves a tu alrededor".

Primer reportaje: Vecinos y parientes

En Vecinos y parientes, título del primer reportaje de la nueva temporada de 'Callejeros', la reportera Sonia López nos muestra la otra cara de uno de los principales destinos turísticos de España, la localidad gaditana de Zahara de los Atunes, donde sus poco más de mil habitantes reciben cada verano la visita de hasta cuarenta mil personas. Turistas que pasan sus días de sol y playa en el pueblo ajenos a las costumbres de los lugareños. Es un ir y venir de gente que no cambia las costumbres de Juana, Rosario, María y Fernanda, primas que, acompañadas por una cuchara y una botella de anís, tocan el Chacarrá, los antiguos cantes de la zona.

Entre risas y castañuelas por las calles de Zahara se escuchan canciones como Arremángate y Cantúo y fuerte. Su sobrino Juan las acompaña con la guitarra cuando cierra la taberna del mercado de abastos. En la pescadería de al lado, muestran como trofeos la inmensa espada de un pez o la mandíbula de un tiburón. Rafael, el primo de Juan, prefiere ir a pescar su propia comida a la playa. Lo hace con la atarraya, un arte de pesca milenario. No son aguas peligrosas, pero este año las corrientes se han llevado la vida de un hombre en plena orilla y su mujer permanece ingresada en el hospital. "La Menúa", hermana de Juan, vive en el antiguo castillo de la Almadraba. Hoy es el cine de verano, y trabaja en un kiosko de helados. Emilia, su vecina, no perdona un cucurucho después de comer. Este verano ha alquilado un pisito por mil quinientos euros la quincena. Dice que tiene las mejores vistas de todo Zahara.

Para pisitos el que comparten los hermanos Heredia. "El putón", Serafín y "El Cabra", con mujer e hijos, comparten baño, cocina y un techo de uralita. A la una de la madrugada empiezan a sonar de nuevo las castañuelas y la botella de anís. Son Juana, Rosario, Fernanda y Paca, parientes y vecinas, que no se cansa de cantar el Chacarrá.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series