FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

UNANIMIDAD EN SOGECABLE

Canal+ pide al Gobierno poder emitir en abierto

El Consejo de Administracion de Sogecable ha pedido al Gobierno, por unanimidad, que Canal+ pueda emitir en abierto las 24 horas del día. Fernández de la Vega declaró que "si lo pide, ¿por qué no?". Antena 3 y Telecinco protestan.

Por RedacciónPublicado: Martes 22 Febrero 2005 18:36

Rodolfo Martín Villa, presidente de Sogecable, y Javier Díez Polanco, consejero delegado de la compañía, han anunciado esta tarde en rueda de prensa su intención de solicitar al Gobierno que permita a Canal+ emitir en abierto. En la actualidad, la cadena de pago sólo puede emitir seis horas diarias de programación en abierto.

Curiosamente, el pasado viernes, el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguraba que "no ha solicitado ni va a solicitar nada respecto al futuro de Canal+".

Aunque falta por conocer la respuesta del ejecutivo, se da por supuesto el sí, más aún después de que la Vicepresidente Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declarara: "Que yo sepa, no ha hecho ninguna petición. Si la hace, ¿por qué no?". Otros miembros cercanos al ejecutivo, como el secretario de organización del PSOE José Blanco, se han mostrado "abiertamente" partidarios de que el plus emita en abierto.

La decisión cuenta también, en principio, con un importante respaldo por parte de los televidentes. Según la encuesta elaborada por FórmulaTV, a día de hoy, el 82% de los espectadores se muestra a favor de la emisión en abierto frente a un 18% que opina lo contrario.

Las privadas, en contra

Las dos cadenas privadas -Antena 3 y Telecinco- se han mostrado contrarias al anuncio de Sogecable ya que da lugar "a una situación contraria a las reglas que rigen la competencia". A continuación reproducimos el comunicado enviado por Antena 3:

"La decisión del Consejo de Administración de Sogecable de solicitar al Gobierno la modificación de las condiciones fundamentales del contrato de concesión, para que su cadena analógica Canal + efectúe sus emisiones únicamente en abierto, confirma la preocupación de gran parte del sector de la comunicación, por la posible alteración de las reglas básicas de la competencia.

La emisión de Canal + en abierto otorgaría a Sogecable, monopolista de la televisión de pago vía satélite, una posición dominante única en el panorama televisivo europeo, ya que sería el único operador en condiciones de poder comprar y explotar derechos de cine y deportivos simultáneamente para televisión en abierto y de pago. Esta circunstancia alteraría las más elementales normas de libre competencia, tanto en el mercado de la televisión en abierto como en lo que se refiere a las condiciones fijadas por la autoridad de defensa de la competencia en el momento de la fusión con Vía Digital.

Además, la presencia en el mercado de un nuevo canal analógico en abierto retrasaría el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre, a favor de la cual ya se han expresado las fuerzas políticas y todo el sector.

Son totalmente evidentes y ampliamente suficientes las razones en defensa de la libre competencia que exigen del Gobierno la máxima cautela en la evaluación de la petición de Sogecable, para evitar situaciones de inseguridad jurídica e indefensión".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series