FormulaTV

META ALCANZADA

Alejandro Amenábar logra el Oscar a la mejor película extranjera

'Mar adentro', la película basada en la historia real de la lucha del tetrapléjico Ramón Sampedro por acabar con su vida, ha ganado esta madrugada el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El galardón al Mejor Maquillaje ha ido a parar a "Una serie de catástroficas desdichas".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Marzo 2005 08:45

Finalmente Alejandro Amenabar ha conseguido ganar el Oscar. Durante los últimos meses el equipo de rodaje ha estado de promoción con el objetivo de dar a conocer el gran trabajo realizado en 'Mar adentro'. La crítica ha aclamado la interpretación de su protagonista, Javier Bardem, que aunque no logró llevarse el Globo de Oro como Mejor actor le ha servido para darse a conocer en la Meca del Cine.

A las cinco y cuarto de la mañana 'Mar adentro' recibió el premio. "Esta película está basada en la vida de un hombre que pese a su deseo de morir emanaba mucha luz a su alrededor, así que la primera parte de ese premio le pertenece, donde quiera que esté", dijo Amenábar en su discurso de agradecimiento. "La segunda parte es para Javier Bardem por su excelente actuación y su generosidad", añadió.

Bardem fue candidato al Oscar al mejor actor hace cuatro años por su interpretación del escritor y activista homosexual cubano Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca", pero no fue nominado este año por "Mar adentro".

La película "Mar adentro" ganó 14 Goyas el mes pasado, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz, y volvió a pone en la palestra el debate sobre la eutanasia en España.

"Mar adentro" es la cuarta película española en llevarse el Oscar a la mejor película en habla no inglesa, después de "Volver a empezar", de José Luis Garci, "Belle Epoque", de Fernando Trueba y "Todo sobre mi madre", Pedro Almodóvar.

La película 'Una serie de catástroficas desdichas' ganó hoy el Oscar al Mejor Maquillaje', una de las categorías a las que optaba la española por la labor de Jo Allen y Manuel García. Valli O'Reilly y Bill Corso recibieron la dorada estatuilla en el Kodak Theater de Los Angeles dejando sin ese premio a la cinta de Amenábar.

Nacho Vigalondo, el otro español que obtaba a un Oscar al Mejor corto de ficción, no tuvo la misma suerte que Alejandro Amenábar y se quedó con la miel en los labios. Su obra "07:35 de la mañana", una comedia musical en blanco y negro, se quedó sin Premio, lo mismo que ya le sucedió en 1997 a Juan Carlos Fresnadillo con "Esposados".

Cabe reseñar que el Oscar a la mejor canción fue concedido al uruguayo Jorge Drexler.

En cuanto a la Mejor Película inglesa finalmente ha sido la tierna historia de la boxeadora ("The million dollar baby") la que ha acabado imponiéndose en el ring de la alfombra roja. Su director jugaba con cierta ventaja. Por una parte, Eastwood siempre ha sido un favorito de la Academia, que lo ha agasajado varias veces otorgándole un Oscar honorífico y otro como mejor director por "Sin perdón" . Por otra parte, la mayoría de los votantes son actores, y, aunque sea por proximidad, suelen preferir que gane uno de los suyos.

Por su parte, el actor estadounidense Morgan Freeman ganó hoy el Oscar al Mejor actor secundario, por su interpretación en "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood.

En la cuarta nominación de su vida artística, Freeman recogió el premio de la mano de la actriz Renée Zellweger y manifestó su agradecimiento a la Academia, a Clint Eastwood y a Hillary Swank. El galardonado ya optó al Oscars por sus actuaciones en 'Paseando a Miss Daisy', 'Cadena Perpetua' y 'El reportero de la calle 42'.Como es habitual la ceremonia de entrega de los Premios de la 77ª edición de los Oscar ha tenido lugar en el Kodak Theatre en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

En esta ocasión el actor Chris Rock ha sido el encargado de presentar la gala de entrega de los premios. Un hombre conocido por sus programas de humor en televisión, mientras que en el cine ha intervenido en cintas como "Nueve días", "De vuelta a la Tierra", "Arma mortal 4" o "Persiguiendo a Betty". Además hizo las veces de director en el filme "De incompetente a presidente". Durante varios años esta labor de presentador ha corrido a cargo del también actor cómico Billy Cristal y también de la actriz Whoppie Goldberg.

Esta es la lista completa de los Premiados con un Oscar:

Mejor película:

- "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood.

Mejor actor protagónista:

- Jamie Foxx, por "Ray".

Mejor actor de reparto:

- Morgan Freeman, por "Million Dollar Baby".

Mejor actriz protagonista:

- Hilary Swank, por "Million Dollar Baby" .

Mejor actriz de reparto:

- Cate Blanchett, por "El aviador".

Mejor director:

- Clint Eastwood, por "Million Dollar Baby".

Mejor película extranjera:

- "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.

Mejor guión adaptado:

- Alexander Payne y Jim Taylor, por "Sideways" ("Entre copas").

Mejor guión original:

- Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth, por "Eternal Sunshine of a Spotless Mind".

Mejor montaje:

- "El aviador" (Thelma Schoonmaker).

Mejor dirección artística:

- "El aviador" (Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo).

Mejor fotografía:

- "El aviador" (Robert Richardson).

Mejor vestuario:

- "El aviador" (Sandy Powell).

Mejor maquillaje:

- "Lemony Snicket's a Series of Unfortunate Events" (Valli O'Reilly y Bill Corso).

Mejor banda sonora:

- "Finding Neverland" (Jan Kaczmarek).

Mejor canción:

"Al otro lado del río", de Jorge Drexler ("Diarios de motocicleta").

Mejor sonido:

- "Ray" (Scott Millan, Greg Orloff, Bob Beemer y Steve Cantamessa)

Mejor montaje de sonido:

- "Los Increíbles" (Michael Silvers y Randy Thom).

Mejores efectos visuales:

- "El hombre araña 2" (John Dykstra, Scott Stokdyk, Anthony LaMolinara and John Frazier).

Mejor película animada:

- "Los increíbles", dirigida por Brad Bird.

Mejor documental:

- "Born Into Brothels", de Ross Kaufman y Zana Brisk.

Mejor corto documental:

- "Mighty Times: The Children's March", de Robert Hudson y Bobby Houston .

Mejor corto animado:

"Ryan", de Chris Landreth.

Mejor corto de ficción:

- "WASP", de Andrea Arnold

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series