FormulaTV

BALONCESTO

Este sábado arranca la Liga ACB en Televisión Española

La cadena ha fichado a entrenador italiano Sergio Scariolo que afirma tener "curiosidad por ver baloncesto una vez más pero desde otra perspectiva".

Por RedacciónPublicado: Martes 30 Septiembre 2008 18:34

TVE demuestra una vez más su compromiso con el baloncesto español, después de transmitir este verano uno de los momentos más brillantes de nuestro deporte, la conquista de la plata olímpica en Pekín por la selección nacional, un éxito que ha aumentado la nómina de jugadores españoles en la NBA. Televisión Española ha presentado este martes la nueva temporada 2008-2009 de la ACB, la mejor liga de baloncesto del mundo tras la NBA.

Los estudios de Torrespaña en Madrid han reunido a estrellas de la canasta como Ricky Rubio, Felipe Reyes, Tiago Splitter, Víctor Claver, Marcus Haislip y Sitapha Savané, y el equipo de TVE, formado por Jesús Álvarez, Sergio Sauca, Marcos López, María Escario, Elena Jiménez, Arsenio Cañada, Fe López, Virtudes Fernández, Fernando Romay y el flamante fichaje de TVE para comentar los partidos, el técnico italiano Sergio Scariolo. El espectáculo comenzará este sábado, 4 de octubre, a partir de las 20:00 en directo, con el partido más importante de la primera jornada, Unicaja-Real Madrid.

El director de TVE, Javier Pons, ha destacado que "este año queremos no hacer más, porque es difícil, pero sí esforzarnos en mejorar nuestra forma de llevar el baloncesto a los millones de seguidores españoles".

"La magia aparece jornada tras jornada en la ACB. Para transmitirlo vamos a poner toda nuestra energía, la misma que tienen los jugadores, y nos gustaría tener la misma magia que ellos. Vamos a poner encima de la mesa y frente a las cámaras y detrás de ellas al mejor de nuestros equipos. Hoy en este acto queremos simbolizar esta reunión de talento de la liga ACB y de TVE", ha dicho Pons.

Eduardo Portela, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, ha agradecido a TVE el esfuerzo que realiza para difundir la competición nacional más potente de Europa. "Cada año debemos superarnos y, para ello, contamos con un gran elenco de jugadores y con el gran esfuerzo de los clubes, que han convertido a la ACB en el punto de referencia de las ligas de Europa", ha añadido.

"El mejor baloncesto, de la forma más espectacular"

El director de Deportes de TVE, Julián Reyes, ha explicado que "Televisión Española quiere ofrecer el mejor baloncesto de la forma más espectacular posible. El mejor equipo, el de TVE, juega mucho y bien fuera de las canchas".

Reyes ha recordado que los números dejan claro que esta es la mejor liga del continente. "Por primera vez cinco equipos jugarán la Euroliga, muestra del potencial de nuestra liga ACB. En ésta veremos a 17 olímpicos, de ellos 10 medallistas: 7 españoles y 3 argentinos. Ocho equipos llevarán a Madrid la Copa del Rey, que podrán seguir aquí, en TVE. Y uno, el primer campeón de la temporada, el TAU, que ha ganado la Supercopa, que ha sido la primera oportunidad de ver en TVE la imagen que queremos ofrecer de las mejores jugadas".

La presentación, celebrada este martes en los estudios de Torrespaña de TVE en Madrid, ha dado paso a un improvisado partidillo de baloncesto en la redacción de Deportes de TVE. Las estrellas de la ACB presentes en el acto, Ricky Rubio (DKV Joventut), Felipe Reyes (Real Madrid), Tiago Splitter (TAU Vitoria), Víctor Claver (Pamesa Valencia), Marcus Haislip (Unicaja Málaga) y Sitapha Savané (Kalise Gran Canaria), se han medido al equipo de presentadores y comentaristas de TVE, formado por Jesús Álvarez, Sergio Sauca, Marcos López, María Escario, Elena Jiménez, Arsenio Cañada, Fe López, Virtudes Fernández, Fernando Romay y Sergio Scariolo, y reforzado a su vez por los presentadores de Informativos Lorenzo Milá, Ana Blanco y Ana Pastor.

El equipo de Televisión Española

Arsenio Cañada, la voz del baloncesto en la ACB y en los Juegos Olímpicos de Pekín, contará otra trepidante temporada de la competición nacional más potente del continente europeo. Virtudes Fernández y Fe López acercarán en cada partido las reacciones de los protagonistas desde la propia pista.

Scariolo ficha por TVE

A partir de este sábado, los espectadores de La 2 podrán disfrutar de los comentarios técnicos de Sergio Scariolo, uno de los entrenadores más respetados y prestigiosos de nuestro baloncesto. Aunque no es la primera vez que colabora con TVE, como ha explicado el italiano, se trata de una experiencia nueva para Scariolo: "Tengo curiosidad por ver baloncesto una vez más pero desde otra perspectiva, con ganas de aportar a la ACB algo de lo que tanto me ha dado. Es un reto que afronto con mucha ilusión".

El entrenador italiano, tras deslumbrar en los banquillos de su país, aterrizó en España en 1997 gracias al TAU de Vitoria, al que convirtió en un club de élite tras quedar subcampeón de liga (1997-1998) y campeón de la Copa del Rey (1998-1999). Estos éxitos le permitieron dar el salto al Real Madrid, del que fue entrenador y director de la sección de baloncesto del club blanco. Con el equipo merengue logró su primera liga ACB (1999-2000). En la temporada siguiente (2000-2001) firmó un gran año como técnico madridista al concluir subcampeón de liga y de Copa. La tercera parada en España del nuevo comentarista de TVE fue Málaga, donde ha dirigido al Unicaja hasta este verano. Scariolo condujo al club andaluz a sus mayores conquistas: la Copa del Rey 2004-2005 y liga ACB 2005-2006.

Junto a Scariolo estará otro comentarista de excepción, el carismático Fernando Romay. El ex jugador gallego, ganador de la plata olímpica en Los Ángeles' 84, ya ha analizado en TVE este verano los partidos de la selección española de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Primer partido Unicaja-Real Madrid

No podía comenzar mejor la ACB en TVE. La 2 emitirá en directo este sábado desde las 20:00 el debut liguero de dos claros aspirantes a suceder al TAU como campeón de liga, el Unicaja de Málaga-Real Madrid, desde el pabellón Martín Carpena. Después de su breve etapa como seleccionador nacional en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde España obtuvo la plata, Aíto García Reneses se estrena oficialmente este sábado como técnico del Unicaja.

Thomas Kelati, Omar Cook y Robert Archibald llegan para reforzar a un sólido Unicaja, cimentado en los internacionales españoles Carlos Jiménez, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas. Enfrente, el Real Madrid, deseoso de vengarse de los andaluces por la pronta eliminación en la lucha por el título liguero. El técnico Joan Plaza confía de nuevo en un bloque encabezado por Louis Bullock, Raúl López o Felipe Reyes, y que ha perfeccionado con dos portentos físicos que aseguran espectáculo bajo el aro, Jeremiah Massey y Quinton Hosley.

Este Unicaja-Real Madrid sólo supone la primera entrega de una apasionante liga que se presenta más abierta que nunca: TAU Cerámica de Vitoria, Regal FC Barcelona, Real Madrid, DKV Joventut de Badalona, Unicaja de Málaga y Pamesa Valencia parten como favoritos para conquistar esta igualada liga ACB 2008-2009.

Clubes más modestos como el Iurbentia Bilbao o el Kalise Gran Canaria de Las Palmas ya han demostrado que los grandes no se pueden fiar y que tendrán que darlo todo cada jornada. También disfrutaremos de clásicos de nuestro baloncesto, como el CAI Zaragoza, recién ascendido, o el MMT Estudiantes, que se salvó del descenso a última hora, lo que permitirá a la entidad madrileña vivir su 60º aniversario donde siempre ha estado, entre los mejores, en la ACB.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series