FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ana Ruiz: "Grabamos 'Generación DF' en cosa de tres semanas. El ritmo fue trepidante"

Ana Ruiz, la telefonista de la exitosa 'Camera café', es uno de los rostros del musical "Mortadelo y Filemón" que hasta este domingo representará en Barcelona. La actriz compagina las representaciones con el rodaje de la tira de Telecinco. Por si fuera poco, todavía saca tiempo para embarcarse en nuevos proyectos, tal y como nos confiesa en la entrevista mantenida con FórmulaTV.com.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 5 Noviembre 2008 22:00 | Última actualización: Lunes 15 Febrero 2021 16:41

Alegre, sensible y con mucho carácter, así se define esta mujer todoterreno. El éxito de 'Camera café' dice haberle permitido llegar a nuevos proyectos, sin embargo, todo lo que tiene lo ha logrado a base de esfuerzo y tesón. Sueña con seguir trabajando, por lo que prefiere acabar rendida y no tener que decantarse entre varios proyectos. "Prefiero no elegir, y tirar hacia adelante con lo que sea. Creo que es además una manera de renovarse. Cada trabajo tiene sus particularidades y todos acaban por aportarte algo", nos confiesa Ana Ruiz.

La actriz compagina en estos momentos el rodaje de 'Camera café' con las funciones diarias de "Mortadelo y Filemón. The miusical'. Además, ha participado para Antena 3 en un arriesgado y curioso proyecto llamado 'Generación DF'. Ana Ruiz nos habla de esta serie y de su incursión en el mundo de los musicales de la mano de "Mortadelo y Filemón".

Oficialmente llevais ya más de mes y medio de representaciones del espectáculo "Mortadelo y Filemón, The miusical" en el Teatro Tívoli de Barcelona. ¿Qué tal está siendo la experiencia?

Está yendo muy bien, aunque es una experiencia agotadora. Yo nunca había hecho un musical y lo cierto es que no es nada fácil. Implica mucho movimiento de baile, además de cantar o los cambios de vestuario.

¿Es tu primera aventura en un musical de este tipo?

Así es. Yo nunca había hecho un musical, así que es un reto para la voz porque tampoco había cantado. Al principio tenía un poco de miedo y ahora sólo puedo decir que es agotador. Representamos todos los días y supone un gran esfuerzo. Sin embargo, resulta muy gratificante, sobre todo, cuando acaba la función y recibes el aplauso del público.

¿Representaciones todos los días?

Empezamos con función de martes a domingo, pero desde el 21 de octubre se ha suprimido la función del martes y se ha pasado a la tarde del jueves, a las 18:00 horas, para grupos programados como los colegios. Los sábados también tenemos doble sesión, a la tarde y a la noche.

¿Cómo cae este personaje (Maruli) en tus manos? ¿Tuviste que pasar un casting?

Me presenté a un casting, les gusté y me llamó el director de la obra.

Vuestro director, Ricard Reguant, ha calificado el espectáculo de una auténtica locura. ¿Qué tiene esta obra que no tengan otras del género?

Es una obra que tiene muchas cosas. En primer lugar hay que tener en cuenta que se está llevando un cómic a un musical. Si ya de por sí es complicado llevarlo a la gran pantalla imagínate al teatro en forma de musical. Es todo un reto que creo que se cumple de maravilla. Toda la locura del cómic de Ibáñez queda reflejada en el musical. La obra cuenta con cambios de vestuarios espectaculares. Lo más importante es que va dirigida a un público muy amplio y no a una edad determinada. El espectáculo no tiene ninguna pretensión, simplemente que la gente vaya y se lo pase bien.

El espectáculo se estrena justo cuando se cumple el 50º aniversario de la creación de estos personajes. ¿Guarda el musical la esencia del cómic?

Yo creo que sí. Quién se acerque a ver el musical identificará el cómic sobre el escenario. Es maravilloso.

¿Eras seguidora de las aventuras de Mortadelo y Filemón?

Soy joven pero no tanto como para no leer las aventuras de Mortadelo y Filemón. Sí, sí que de pequeña leía el cómic, me parecía muy divertido.

Además de cantar los personajes bailan. ¿Qué tal te sientes en esa faceta? ¿De aquí a '¡Mira quién baila!'?

(risas) La verdad es que me encanta. Siempre me ha gustado mucho bailar y cantar, así que el musical era un género que tenía pendiente. Esta experiencia en "Mortadelo y Filemón. The miusical" me está sirviendo para quitarme el gusanillo que tenía por dentro. Por si fuera poco estoy aprendiendo claqué (risas), gracias a las clases que me está dando Juan Carlos Martín, el actor que hace de Filemón en la obra. Es un reto que me he propuesto para este año, bailar claqué, así que voy una hora antes al teatro para tomar clases.

Cada vez son más los actores y presentadores que acaban participando en un musical. Uno que lleva tiempo alejado de la pequeña pantalla es Juan Carlos Martín. ¿Qué tal el equipo de trabajo?

Esta profesión me apasiona, en parte, porque hay mucho trabajo en equipo. En el escenario estamos los actores, pero por detrás hay un grandísimo equipo que tiene mucha importancia y sin el cual no podríamos salir cada día a escena. Yo soy una persona de relaciones y me gusta llevarme bien con la gente.

Telecinco continúa emitiendo con gran éxito de audiencia la tira diaria de 'Camera café'. ¿Seguís grabando nuevas entregas o las grabaciones ya están terminadas?

Seguimos grabando, por eso te decía que estoy en un momento de locura. Los lunes que tengo libre en el teatro me cojo el avión para irme a Madrid para grabar los martes y los miércoles y luego regreso.

¿Las entregas que los espectadores siguen en estos momentos se grabaron hace mucho?

Tampoco hace mucho. La cadena cuenta con una pequeña despensa de capítulos inéditos, pero no muchos. Nosotros seguímos grabando nuevos capítulos.

¿Si te dieran a elegir entre uno u otro trabajo te quedarías con el teatro?

Esta profesión es tan complicada, con tantos límites o barreras que te ponen los demás que hay que aprovechar al máximo las oportunidades que se te presentan. Yo prefiero no elegir, y ser una todoterreno para tirar hacia adelante. Creo que es además una manera de renovarte. Cada trabajo tiene sus particularidades y todos acaban por aportarte algo.

Me acabo de enterar de que fuiste presentadora de 'Zona Disney'. ¿Cómo recuerdas aquella etapa?

La recuerdo como una etapa dura porque también se trabajaba mucho (risas). Fue una experiencia muy divertida que me dio la oportunidad de probar cosas distintas. Versionábamos videoclips, hacíamos entrevistas, reportajes,... de todo un poco. Encima en directo. Guardo un gran cariño del programa y todavóa mantengo el contacto con gente de allí.

Esa, sin embargo, no fue tu primera incursión en el mundo de la televisión.

Así es. Yo empecé en Canal Sur como hace cosa de 10 años en un programa también infantil. Estuve presentándolo unos 3 años, y mientras tanto estudiaba Magisterio -educación infantil-. Cuando acabé me fui a Madrid a estudiar cine y fue entonces cuando me salió la posibilidad de participar en 'Zona Disney' tras varios castings.

La popularidad supongo que te ha llegado con el personaje de Sofía Guillén . ¿Qué ha supuesto para ti formar parte de 'Camera café'?

Tampoco creas que la popularidad es mucha (risas). Yo parto de que en todos los trabajos se sacan cosas buenas y cosas malas, aunque sí es cierto que últimamente la balanza se decanta hacía las cosas buenas. El trabajo en 'Camera café' es fantástico. Estoy con Luis Varela, una persona a la que admiro desde pequeña, es un orgullo para mi trabajar con él. Hay un equipo, en general, muy bueno del que se aprende muchísimo. Hay que ser un poco esponja y aprender de la gente que controla mucho.

¿Te resulta sencillo describir a tu personaje de 'Camera café'?

Sí, la verdad es que es bastante sencilla ella. Sofía es alegre, es una persona que no tiene prejuicios y que se dedica a vivir la vida. No te puedo decir mucho más sobre ella (risas).

Tras 'Camera café' han surgido varios formatos de características similares, dando lugar a las comedias de sketches. Una de ellas es 'Impares' en la que también has participado. La serie sigue en su emisión en Neox, pero no terminó de enganchar a los espectadores en Antena 3. ¿Qué falló?

El proyecto es muy bueno y a los actores nos encantaba. 'Impares' lo hacíamos sobre una base de texto, pero luego había mucha improvisación, por lo que resultaba muy divertido hacerlo. No sé los motivos por los que la audiencia no ha respaldo este proyecto en su paso a Antena 3. Era una apuesta muy arriesgada que se enfrentaba a un producto muy consolidado como es 'Camera café'.

Cuentas con una gran trayectoria como actriz de teatro y en cine también has participado en varias producciones. ¿Tienes algún nuevo proyecto sobre la mesa?

El cine se me resiste un poco, pero no tengo prisa... ya llegará. Hay algo nuevo de tele por el camino, pero todo necesita su tiempo. Salir en un programa de éxito como 'Camera café' sirve para que mucha gente te vea y se te permita llegar a nuevos trabajos.

Participas en la nueva serie de Antena 3 'Generación DF'. Cuéntanos, ¿Cuál va a ser tu papel?

Yo soy Alicia, que curiosamente es el nombre que yo tenía en el programa de Canal Sr. Alicia en 'Generación DF' es una chica muy sufridora y con muchos problemas. Tiene una cierta frustración con el amor. Tiene 30 años y tiene una vida que no quiere.

¿Cuál es el agumento principal de la serie?

'Generación DF' es como Generación Después de Franco. Somos un grupo de treintaiñeros que de alguna manera estamos todos conectados entre sí. Cada uno de los actores tiene su trama, sus propias historias que se van entrelazando con la de los demás. Yo estoy super enamoradísima de un chico. Todos estamos conectados, pero no nos conocemos desde el principio como en 'Friends'. Poco a poco iremos conectando los unos con los otros.

Parece que ultimamente las series de jóvenes vuelven a tener su público fiel.

A pesar de que estamos en crisis se siguen haciendo muchas producciones y eso para los actores es fenomenal. 'Generación DF' es una serie de sketches, no es la típica serie convencional. Es un producto arriesgado y diferente, aunque si se apuesta por este tipo de productos será porque tiene su público, digo yo.

Sabemos que la serie ya está totalmente rodada. ¿Qué tiempo dedicásteis a las grabaciones?

Grabamos la serie en cosa de dos o tres semanas. El ritmo de rodaje fue trepidante. La verdad es que tuve muchas dificultades para hacerla. Ten en cuenta que estaba con las grabaciones de 'Camera café' y ya estamos metida de lleno en el musical de "Mortadelo y Filemón". Tuve que aprovechar todos mis ratos libres para poder hacerla. El ritmo de grabación fue muy rápido, porque muchos actores teníamos otra serie de compromisos ya adquiridos.

¿Cuántos capítulos se han a rodar?

Creo que hemos grabado 12 capítulos. Supongo que se probará y si consigue hacerse un hueco se seguirá apostando por el producto.

¿Quiénes son los actores que te acompañan en este nuevo proyecto de ficción?

La lista es muy larga. Tenemos a Antonio Muñoz de Mesa ('Impares'), Pablo Puyol ('Un paso adelante'), Marta Hazas ('El internado'), César Camino ('Impares'), José Troncoso ("Hoy no me Puedo Levantar"), Marta Nieto ('Hermanos y detectives')...

Ahora toca esperar...

Sí, como siempre. Tú haces las cosas y luego hay que esperar para ver la reacción de la gente. Intentas siempre hacerlo lo mejor posible, si funciona para adelante y sino pues a otra cosa.

En ocasiones las cadenas suelen ser reacias a que un rostro de sus programas o series participe en proyectos de la competencia. ¿Has tenido que seguir algún tipo de indicación?

La verdad es que no he tenido ningún tipo de problema para hacer estos trabajos. En Telecinco yo tengo contrato con la productora, con MagnoliaTV, y no ha habido ninguna condición. Muchos compañeros nos dicen a los de 'Camera café' que somos unos privilegiados porque nos dan libertad de poder participar en otras cosas.

¿Te consideras una fiel seguidora de programas o series de TV?

Ahora mismo no tengo tiempo de ver la tele, ni de nada. Llevo un ritmo trepidante. Si tengo algún rato lo que hago es ver cine (risas) e incluso 'Camera café' para ver como va la serie.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series