FormulaTV

WEBTV

Francisco Sierra: "A través de internet estamos fidelizando la audiencia de televisión"

Medios tradicionales y televisiones por Internet han debatido sobre el futuro de la televisión. Los nuevos retos y, sobre todo, las oportunidades que se abren gracias a internet ha centrado la mesa redonda con la que el FICOD abría la última de sus jornadas.

Por RedacciónPublicado: Sábado 29 Noviembre 2008 13:00

Este jueves cerró sus puertas el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que desde el pasado martes se ha venido celebrando en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid. FórmulaTV.com asistió a la mesa redonda "Web TV, lo mejor de dos mundos", moderada por presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal. En ella participaron Francisco Sierra, director de contenidos de Antena 3 Multimedia; Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE; Rodrigo Sepúlveda, creador de vPODTV y Olivier Heckmann, director general y co-fundador de Kewego.

La denominada WebTV, nacida en internet, ha sido el eje de este encuentro que volvió a llenar el aforo del salón en el que se celebraba. La WebTV supone un nuevo desafío para los medios de comunicación, no obstante, muchos de los llamados medios tradicionales llevan ya algún tiempo totalmente inmersos en el mundo de internet aprovechándose de las oportunidades que les ofrece la Red.

El mundo de la televisión atraviesa por una transición profunda, según el Presidente de la Academia de Televisión. "Hay una transición entre el mundo analógico y el digital, así como una transición económica debida a la multiplicidad de canales y la fragmentación de las audiencias". Estos cambios nos llevan, sin remedio, a nuevos mercados. En este nuevo panorama el espectador deja de ser pasivo, ya que también quiere ser parte del medio a través de sus propios contenidos. "Este cambio no va a suponer la muerte de la TV tradicional, sino una adaptación de la misma a los nuevos formatos".

"Somos una empresa de contenidos que trabajamos para 3 pantallas"

En representación de las televisiones tradicionales, Francisco Sierra de Antena 3 ha remarcado la oportunidad que supone para las cadenas Internet, así como los nuevos soportes digitales. "Antena 3 desde el primer momento se tomó muy en serio este nuevo panorama. Desde la TV siempre hemos intentado estar en todos los nuevos soportes que supusieran un canal nuevo de información, de entretenimiento o de ocio. Somos una empresa de contenidos que trabajamos para 3 pantallas: internet, TV y móvil". De hecho, Antena 3 es la primera cadena generalista que ha lanzado su programación a traves del móvil.

"Antena 3 fue la primera empresa de comunicación en España que creyó que los SMS podían convertirse en alertas informativas (1998) y la primera que introdujo el móvil como un canal de interactividad (2000). Para ello creamos Contxta". Además añade Sierra, "fuimos una de las primeras televisiones fuera de Estados Unidos que cerró un acuerdo con Youtube para ofrecer nuestros contenidos en la web. A través de internet estamos fidelizando aún más a la audiencia de televisión".

Según Sierra, "no hay por qué resistirse a lo que parece incluso un cambio sociológico, ya que la gente joven ve cada vez menos la tele. Tenemos que ser conscientes de que los contenidos tienen que estar allí donde la gente quiera verlos, independientemente del soporte".

"Los espectadores tienen el control de la televisión"

Rosalía Lloret, directora de medios interactivos de RTVE se ha mostrado totalmente de acuerdo con Francisco Sierra y ha añadido que nos encontramos en la denominada "Tercera era de la televisión en la que el espectador tiene el control de la televisión; no tiene que asumir el menú de las diferentes cadenas y lo que ofrecen". Son ellos "los que deciden qué ven, cómo lo ven y cuándo" añade. Y cada vez, reclaman más interacción. "Cuanto más haces en internet, más audiencia atraes hacia la televisión porque la gente se fideliza alrededor de los contenidos".

TVE estrenó 48 horas antes en internet el capítulo de estreno de la última temporada de 'Cuéntame cómo pasó', y a pesar de las dudas que generó esta actuación, fue el estreno de temporada más visto de la historia.

RTVE ha lanzado "con cierto retraso" su portal interactivo en internet (rtve.es) que permite la participación e interacción de los espectadores, además pone a disposición de sus usuarios la llamada Programación a la Carta en donde se recoge toda la programación de la cadena de la semana.

Otro de los temas que se han puesto de relieve en esta mesa redonda, celebrada en el marco de FICOD 2008, ha sido la importancia de ambas televisiones para los anunciantes. Para Lloret "es evidente que hay nuevas formas de llegar a la audiencia, aunque los grandes medios siguen siendo muy buenos canales" por el público al que llegan.

¿La otra cara de la moneda?

El sector de Web TV ha estado representado en primer lugar por Rodrigo Sepúlveda. El cofundador de VPOD.tv ha comenzado su intervención con una declaración muy significativa, "yo apagué la televisión de mi casa en 2002". Según cuenta Sepúlveda no es partidario de estar pendiente en televisión del inicio de los informativos, sino que prefiere ver las noticias cuando él quiera.

Rodrigo Sepúlveda comenzó su negocio de Web TV en el año 2005, cuando nadie apostaba por este modelo de negocio. "El tiempo nos ha dado la razón y hemos conseguido encontrar un modelo sostenible de negocio que se basa en la creación de una plataforma multimedia que ofrece la posibilidad a empresas de estar en contacto directo con sus usuarios y clientes".

Sepúlveda insiste en que es necesario ser rentables. Hay que tener en cuenta las nuevas plataformas y las herramientas que ofrece la web, e integrarlas en el el mundo de la televisión.

El otro representante de las nuevas plataformas ha sido Olivier Heckmann, director general de Kewego. El último de los ponentes de la mesa redonda ha comentado que es importante crear plataformas de Web TV de calidad y profesionales con el fin de fidelizar a una mayor audiencia. "Estamos en un momento de transición hacia un modelo de Web TV, que ofrecerá contenidos profesionales", ha añadido.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series