Notificaciones

Carles Capdevila: "Resucitaremos algunos personajes para darles vida a partir de la manipulación"

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carles Capdevila: "Resucitaremos algunos personajes para darles vida a partir de la manipulación"

Antena 3 estrenó el pasado lunes 'Fichados', un nuevo espacio de humor que mezcla el zapping, actualidad y análisis televisivo de la manera más imaginativa y divertida. FórmulaTV.com ha entrevistado a Carles Capdevila, uno de los productores ejecutivos del programa.

Redacción Domingo 30 Noviembre 2008 23:55

'Fichados' estrenado hace una semana registró en su debut un 12,3% con más de 2,4 millones de espectadores, lo que supuso una subida de 3,3 puntos respecto al dato obtenido por 'FOQ.tv' una semana antes. Dar con el tipo de humor que busca los espectadores de Antena 3 se presenta a priori como uno de los retos del equipo del programa.

"Lo que hay que lograr es entender al público al que te diriges. En la práctica nosotros no conocemos al público de A3, así que en las primeras entregas nos tocará pagar la novatada", nos confiesa Capdevila. No obstante, el equipo de 'Fichados' contará con el margen suficiente para darse a conocer e intentar cada semana enganchar a un mayor número de seguidores.

'Fichados', la adaptación nacional del exitoso formato 'Alguna pregunta més?' (TV3), estará en pantalla como mínimo hasta final de año, además los espectadores tendrán ocasión de disfrutar de una entrega muy especial durante estas Navidades.

FórmulaTV.com se ha reunido con Carles Capdevila para conocer cómo ha sido la adaptación del espacio y para conocer de primera mano el humor que cada lunes llevará 'Fichados' al access prime time de Antena 3.

La semana pasada estrenásteis 'Fichados'. ¿Qué va a encontrarse el espectador que decida optar por vosotros?

Se va a encontrar con un programa que tiene apariencia de zapping, aunque nosotros consideramos que es una evolución del zapping tradicional. Nuestro programa consiste en coger trozos de otros programas de televisión y darles un sentido nuevo con la técnica del collage. Podríamos hablar casi de auto-zapping porque un gran porcentaje de imágenes pertenecen a Antena 3. El espectador de 'Fichados' se va a encontrar con un espacio que tiene básicamente tres claves: un ritmo trepidante, humor y mucha intención. 'Fichados' es un formato sin presentador en el que los gags se van enlazando solos; nosotros buscamos darle un sentido cómico a situaciones que habitualmente no la tienen. La novedad es que existe un guión detrás de cada pieza, por lo que cada personaje replica otro creando un nuevo discurso.

¿Es 'Fichados' una versión nacional del exitoso programa de TV3 'Alguna pregunta més'?

Es una adaptación. Nosotros consideramos que 'Fichados' mantiene una marca que es la técnica y el lenguaje. Tiene cosas que son muy distintas, para empezar el material es de Antena 3 y eso significa que contamos con todo tipo de temas y personajes. Indudablemente saldrán mucho caras de la cadena como por ejemplo María Patiño. Lo que hacemos es sacar a todos ellos de contexto. La actualidad y el enfoque de este programa será distinto al de 'APM?'.

'APM?' juega más con la política, mientras que 'Fichados' lo hace con los espacios del corazón. ¿Por qué? ¿Lo ha pedido así la cadena o ha sido una propuesta propia?

En TV3 no hay programas de corazón, ni a su público le interesa mucho este tipo de temas. Nosotros entendemos que a la audiencia de Antena 3 sí le interesan este tipo de informaciones, de hecho '¿Dónde estás corazón?' es uno de los programas más vistos cada semana. La temática es algo que nos marcamos nosotros. Consideramos que 'Fichados' es un programa de cadena, con una vocación clara de teloneros ('Física o química'). Nuestro objetivo será captar la atención de un determinado público, entretenerles, enseñarles una pequeña muestra de lo que se hace en esta cadena y demostrarles que se puede crear un nuevo discurso de este material "manipulado".

Se ha llegado a decir que 'Fichados' da un giro a los típicos programas de zapping. ¿También aquí se puede ser original?

Sí. Llevo 11 años trabajando en programas utilizan imágenes de televisión. Siempre se ha dicho del zapping que era una moda y que duraría poco. El espectador cada vez sabe más cosas y nuestra misión es sorprenderles. En 'APM?' ya vamos por la quinta temporada... será por algo. Si no te das prisa, pasas a ser previsible y para lograr la risa del espectador primero hay que sorprenderle. Hay que anticiparse un poco a la audiencia y hacer algo diferente a lo que pueda pensar que haremos. 'Fichados' se dedica básicamente a manipular (risas).

Supongo que el trabajo de posproducción de audio y grafismo es bien importante.

A veces un minuto de alguno de nuestros formatos llega a tener 15 o 20 imágenes distintas de programas diferentes. Nada es innovador, porque la mayoría de técnicas se utilizan en otros muchos programas, pero habitualmente se utiliza para un gag concreto y aquí es durante los 25 minutos que dura nuestro programa. Todos tienen que estar muy trabajado, y en este sentido sí que nos desmarcamos del resto de zappings. A nosotros, por ejemplo, no nos gusta reproducir ningún momento que haya sido pensado para hacer reir a la gente.

¿Podría tener una mayor presencia 'Fichados' si encuentra su hueco entre la audiencia?

Supongo que sí. En este caso la cadena nos ha pedido que hagamos una serie de programas hasta fin de año y un especial navideño para el late night. Vamos a probar que tal funciona el programa y enseñar lo que somos capaces de hacer. Nosotros somos muy modestos, nuestra función es la de ser teloneros y atraer al máximo número posible de espectadores hacia 'Física o química'.

El programa catalán ha probado diferentes horarios, ¿qué te parece a priori el horario de emisión de 'Fichados'?

Nos parece una hora muy buena. Nuestro formato es un programa de público familiar que arrasa entre los jóvenes. Hemos hecho mutitud de variaciones para diferentes horarios y gusta mucho entre este tipo de público. En 'APM?' la audiencia de niños, adolescentes y jovenes hasta los 24 años tiene mucho éxito. Su media es del 24%, pero alcanza el 40% entre los jóvenes de entre 15-25 años. También es muy importante que un formato como este no pase de los 30 minutos. Una de las claves del formato es su ritmo trepidante y si lo alargamos es dificil mantenerlo.

El programa no sólo se centrará en la actualidad sino que tirará de archivo de la cadena.

La clave es la actualidad y seguir las informaciones de la semana. Sí es cierto que tiraremos de archivo para rescatar a gente como Hermida o Carrascal, pero no para mostrar gazapo alguno, sino para contar con ellos en los montajes que realicemos. Los sacaremos de contexto. Es un contraste muy bonito para crear humor. Resucitaremos algunos personajes para darles vida a partir de la manipulación.

Hay quién opina que las parodias acaban por dañar la imagen de las personas.

Sí. La parodia genera sentido del humor, pero cuando es uno mismo el parodiado duele un poquito. Nuestro programa se centra en muchos personajes, no se ceba con nadie en concreto. Es tan descarada la descontextualización que el resultado es divertido, para nada ofensivo. En realidad hacemos ficción con los personajes. Por mi experiencia de 5 años con 'APM?' la gente lo entiende y no se enfada con nosotros.

¿Se va a centrar 'Fichados' única y exclusivamente en presentadores y programas de Antena 3?

Sí, en su mayoría, pero no de manera exclusiva. Trataremos la actualidad y en determinados momentos iremos un poquito más allá. En algunos momentos tendremos algunas piezas, como por ejemplo ataques de risa o caídas, en las que aparecerán imágenes de otras cadenas. Se hablará de la cadena, pero no en plan autobombo.

Junto a Guillem Sans fuiste uno de los culpables de que 'APM?' diera el salto de la radio a la televisión -TV3-. ¿Qué os empujó a probar con esta fórmula?

En radio 'APM?' lleva 14 años. Lo iniciaron Antonio Bassas y Xavier Bosch. En realidad fue un encargo de TV3. Ellos no pidieron una adaptación. Hicimos un especial y luego la cadena decididó que siguiéramos. Yo dirigí durante 3 años el 'APM?' televisivo, ahora soy poductor. Era sumar una experiencia que yo tenía con 'Malats de tele' con otra que era el uso radiofónico de gazapos y pensar que se podía hacer un programa de humor sin plató. En este caso el subrayado de TV lo hacen otra serie de personajes, en eso consiste el collage de nuestro formato. Es un programa de referencia para una cadena.

Antena 3 ya intentó trasladar un formato de exito catalán como 'Minoria absoluta' del mismo equipo de 'Polonia' a nivel nacional sin éxito. ¿Es tan diferente el humor catalán?

Es un tema complicado (risas). A mí me sorprende mucho más las exigencias que tienen las cadenas de resultados más inmediatos; me intriga más saber si captaremos pronto la atención de los espectadores como lo desean los programadores. 'Mire usté' fue un programa más bien político y tal vez el perfil de Antena 3 no encajaba con ese tipo de parodia, o no estaba en el día adecuado o simplemente es que la competencia era muy dura. Como productor ejecutivo, cada vez más, me doy cuenta de lo importante que es el azar en el estreno de los programas. En todo el mundo hay un tipo de humor más sutil, más implícito, y nuestro cometido será encontrar el tipo de humor que demanda el público de Antena 3. La clave del humor es que la gente te entienda, por eso mismos en 'APM?' nunca haríamos un cara a cara de María Patiño y Obama. Lo que hay que lograr es entender a tu público, no el humor de zonas. Nosotros no conocemos al público de A3, así que en las primeras entregas nos tocará pagar la novatada.

¿Contará 'Fichados' con un equipo nuevo o hay compañeros que vienen de la versión catalana?

Hemos creado un nuevo equipo, aunque algunos si han estado en 'APM?' o en la versión de radio mucho años. El equipo es distinto, pero eso no será problema porque el material con el que trabajamos también es nuevo y distinto, aunque la escuela es la misma. En el equipo no hay ningún guionista que no trabaje con material televisivo. El equipo de 'Fichados' es gente de entre 25-30 años que han sido educados en una cultura multipantalla, no como antes que solo había dos cadenas.

¿Personalmente cómo ves que un programa rellene su espacio con gran parte de contenidos de otras cadenas? o dicho de otra manera, ¿ves bien que una cadena prohíba a otra utilizar sus imágenes?

A nosotros no nos ha afectado de momento. Los programas que han tenido conflictos creo que es más bien por un tema de piques entre las cadenas. Luego cuando se llega a los tribunales se convierte en un problema de derechos de propiedad. Los zappings, como en nuestro caso, viven de una situación parecida a lo que sería el derecho de cita de los libros. El problema llega cuando ya hablamos de citas de proporciones. Los problemas llegan cuando se emplea gran material de una misma cadena y cuando esa cadena te ha advertido que no emplees sus imágenes. En la ambigüedad está el lío. En el caso que me planteas se pone sobre la mesa una ofensa y una guerra concreta entre dos cadenas.

Cuando os llegó la propuesta de esta adaptación os lo pensásteis mucho antes de aceptarla?

No, lo único es que hemos pedido es un poco de tiempo para adaptarnos y buscar la complicidad de los espectadores para poder entendernos. Para nosotros es un reto que nos interesaba probar. De aquí a fin de año estaremos a prueba, luego ya se verá si se entiende nuestro humor, si estamos cómodos o si cumplimos las expectativas de la cadena. Nuestro trabajo es minucioso y por eso necesita un tiempo de adaptación.

Telecinco emite este miércoles el capítulo del accidente de avión de 'Hospital Central'Telecinco emite este miércoles el capítulo del accidente de avión de 'Hospital Central'

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.