FormulaTV

NUEVA INICIATIVA

'laSexta/Noticias' pone en marcha Objetivo Solidario, una plataforma multimedia para las ONG

Nace así el primer canal de televisión realizado por profesionales de la cooperación.

Por RedacciónPublicado: Martes 2 Diciembre 2008 17:49 | Última actualización: Miércoles 15 Febrero 2017 12:17

Programa relacionado

laSexta noticias 14h

laSexta noticias 14h

laSexta noticias 14h

2006 - Act

España

Informativos

5,0

Popularidad: #116 de 1.989

  • 29

  • 2

laSexta pone en marcha Objetivo Solidario, una ventana al trabajo de las ONG. Esta iniciativa de 'laSexta/Noticias' ofrece una plataforma multimedia a cualquier Organización no Gubernamental para que su trabajo en favor de los más desfavorecidos y sus mensajes lleguen a la gente, a través del primer canal de televisión realizado por profesionales de la cooperación.

En la página web de la iniciativa, los integrantes de las asociaciones de cooperación que se inscriban en el proyecto pueden hacer partícipes a los internautas de su trabajo, a través de vídeos, fotografías y blogs en los que cuentan su quehacer diario. Diez ONG forman parte ya de Objetivo Solidario: Acnur, Coopera, Fundación el Compromiso, Geólogos sin Fronteras, Global Humanitaria, Naves de Esperanza, OrphanAID, Payasos sin Fronteras, Save the Children y WWF Adena difunden sus proyectos y desafíos a través de esta plataforma multimedia que les brinda los informativos de laSexta.

Objetivo Solidario se convierte así en una ventana al trabajo de las ONG dentro de los informativos de laSexta, que lo utilizarán como una fuente más de información. Un punto de encuentro para que las Organizaciones no Gubernamentales den a conocer historias exclusivas de muchos de los rincones olvidados del mundo, a través de un espacio propio de cada una de ellas.

Gracias a este proyecto, y de la mano de la Fundación El Compromiso, conocemos la historia y los sueños de Juan Ignacio, un pequeño nicaragüense que rebusca cada día en la basura para que su familia pueda comer, pero mantiene su esperanza de convertirse en mecánico; o la de Luis Miguel Belvis, cooperante de Coopera y fotógrafo, que lleva cinco utilizando su cámara como arma para remover conciencias sobre la situación que atraviesa la República Democrática del Congo.

En esta web podemos también conocer a Ingrid, una niña hondureña que tenía su brazo inmóvil porque el orfanato en el que vive no le había podido costear una operación, y a la que los médicos de Naves de Esperanza le han devuelto el movimiento, o cómo tras la catástrofe de Myanmar y ya sin la atención mediática internacional, Save The Children intenta que las familias afectadas y sus hijos puedan regresar a la normalidad.

Las cámaras de Objetivo Solidario van a llegar a los rincones más remotos del mundo en los que cientos de cooperantes dedican las 24 horas del día a ayudar a los más desfavorecidos. Los informativos de laSexta les ofrecen formación en técnicas audiovisuales para que puedan hacer llegar a los espectadores de los informativos de 'laSexta/Noticias' las historias sin voz de las que cada día son protagonistas.

¿Cómo mostrar la realidad?

'laSexta/Noticias' brinda a las ONG un curso para aprender a plasmar sus vivencias en imágenes a través de www.objetivosolidario.lasexta.com. Serán pequeñas y grandes historias de los cooperantes, realizadas en un vídeo de un minuto y medio, con las que intentarán llegar a los internautas y espectadores

¿Cuál es el plano ideal para hacer una entrevista? ¿Por qué hay que hacer un balance de blanco? ¿Cuándo utilizar el zoom? ¿Cómo debe ser la iluminación? A todas estas y a otras muchas preguntas contestan miembros de los equipos informativos de laSexta.

Además, Objetivo Solidario ofrece la oportunidad de hacer un curso de dos días a todos los cooperantes que lo necesiten.

Global Humanitaria, Acción Desarrollo e Igualdad, Adena, África directo, AMP África, Cruz Roja, Fundación el Compromiso, Intered, Acnur, Save the children

Unicef, Geólogos sin fronteras y Manos Unidas ya han asistido a estas clases que les permitirán mostrar al resto del mundo su trabajo.

laSexta, premiada al medio más solidario

El compromiso de laSexta con los más desfavorecidos, a través de Objetivo Solidario, ha sido reconocido con el premio al Medio de Comunicación más Solidario, en la VIII Edición de los Premios Solidarios del Seguro que convoca INESE, la división de Seguros de Reed Bussines Information y que fueron entregados la semana pasada.

Diez ONG cuentan ya sus historias

Acnur. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados nació en el año 1951 para reasentar a los refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la II Guerra Mundial. La misión principal del ACNUR es garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados.

Desde sus inicios, la voluntad de Fundación Coopera ha sido, siguiendo con su filosofía, reunir a personas de los más diferentes sectores (médicos, economistas, pilotos, artistas, psicólogos, ingenieros, abogados, sociólogos, comerciales, biólogos...), para así y gracias a sus conocimientos abarcar un criterio mucho más amplio, para un mismo fin: la cooperación para la ayuda al desarrollo.

Fundación el Compromiso. El conocimiento de realidades, y condiciones de vida de extrema dureza y pobreza, dio origen a esta fundación, cuya finalidad principal es contribuir a dar solución a los problemas de sectores marginales y desprotegidos de la sociedad.

El fin fundamental de Geólogos sin Fronteras es contribuir a la reducción de la pobreza, la mejora de la seguridad y de la calidad de vida de las personas y las comunidades humanas, así como el desarrollo sostenible de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

Global Humanitaria es una organización independiente, laica y plural que, mediante la cooperación internacional, trabaja para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos. Prestan especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños y para que éstos conozcan y aprendan a defender sus derechos.

Naves de Esperanza comenzó con un sueño. En 1978 mientras vivían en Lausanne, Suiza, Don y Deyon Stephens tuvieron la idea de poner una flota de naves con personal médico y material de ayuda humanitaria a bordo para ayudar a la gente más necesitada.

OrphanAid Africa (OA) es una entidad no gubernamental y sin ánimo de lucro. Su objetivo es ayudar a huérfanos y niños vulnerables en Ghana a crecer en un ambiente sano y acogedor, donde puedan recibir cuidado, protección, educación y asistencia de calidad. Realizan su labor mediante el apoyo a las familias, comunidades, organizaciones y departamentos responsables por su cuidado.

Payasos sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional y de carácter humanitario creada por un colectivo de artistas procedentes del mundo de las artes escénicas. Formada por payasos, otros artistas y socios solidarios tiene dos objetivos: mejorar la situación psicológica de las poblaciones de campos de refugiados y zonas de conflicto y exclusión; y sensibilizar a la sociedad y fomentar actitudes solidarias.

Save the Children es la organización independiente de infancia más antigua y más grande del mundo, que trabaja desde 1919 para mejorar las vidas de los niños que más lo necesitan en España y en otros 130 países. Su objetivo es conseguir mejoras inmediatas y duraderas en la vida de más de 104 millones de niños en edad escolar que no reciben educación.

WFF es una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series