Notificaciones

Carlos Molinero: "Si la gente quiere estaremos dispuestos a llegar a la huelga"

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carlos Molinero: "Si la gente quiere estaremos dispuestos a llegar a la huelga"

El sindicato de guionistas Alma ha celebrado este fin de semana una asamblea para reivindicar una vez más un convenio laboral justo. Además han aprovechado para atacar la Ley del Cine, cuyo Real Decreto de desarrollo se aprobó el pasado viernes, sin que nadie los haya tenido en cuenta.

Redacción Lunes 15 Diciembre 2008 13:00

Según critica Carlos Molinero, vicepresidente de la asociación ALMA, nadie ha contado con ellos para nada, "lo que supone una muestra de la importancia que tenemos en la industria". Este hecho junto a las clásicas reivindicaciones de unas condiciones laborales justas y dignas han sido tratadas en la asamblea organizada este sábado en Madrid.

El sindicato ALMA ha decidido contactar con todos los guionistas para tantear hasta qué punto estarían dispuestos a llegar. Si todos están de acuerdo el sindicato podría convocar una huelga como la llevada a cabo hace un año por los guionistas en Estados Unidos.

Contratos abusivos, salarios bajos, condiciones de trabajo irregulares, son algunos de los problemas que Alma ha detectado durante los últimos meses en las comisiones de trabajo creadas por el Sindicato para estudiar la situación en el sector. FórmulaTV.com ha entrevistado a Carlos Molinero para conocer de primera mano cuáles son las peticiones del sindicato.

Este sábado, ALMA, el único sindicato de guionistas de España, convocó una asamblea para plantear principalmente una mejora laboral y artística.

Hemos hecho un llamamiento tanto a los afiliados como a los que no lo son, para que acudiesen a debatir los problemas que acucian a los escritores de cine y televisión, cualquiera que sea su especialidad: programas, ficción, documentales, cine, Internet... El año pasado por estas fechas hicimos otra asamblea para hablar de las negociaciones que teníamos abiertas con la FAPAE, con el Ministerio...

¿Os ha servido de base la huelga de guionistas de Estados Unidos?

Bastante. El año pasado practicamente se duplicó el número de socios. Fue mucha la gente que se acercó a la asamblea. Muchos no sabían ni que que existía Alma. El eco que tuvo la huelga de guionistas de Estados Unidos fue muy importante.

Denunciáis que se está produciendo cada vez más una becarización de guionistas. ¿A qué es debido?

Ahora mismo estamos estudiando dirigirnos a escuelas de cine y de guión para explicar a los guionistas los mínimos que deben exigir una vez salen al mercado laboral. Hay mucha gente que sale de las escuelas con muchas ganas de trabajar y son cogidos rápidamente por productoras. Les ofrecen condiciones de trabajo penosas con sueldos muy miserables, pero como lo quieren es trabajar las aceptan. Es una situación muy grave, es por ello por lo que estamos creando un convenio que regule unos sueldos mínimos y unas condiciones dignas de trabajo.

Comprar copias ilegales de un DVD es más rentable que el DVD original. ¿Cuáles son los motivos?

Si alguien compra una película en DVD el guionista no recibe nada, ni un euro. Si hubiera algún pirata del top manta que comprara sus DVDs vírgenes en la FNAC el guionista recibiría algo por la copia privada. Se habla mucho de defender los derechos de autor, pero que comprar copias ilegales pueda ser más rentable para el autor es toda una paradoja para el guionista.

¿Puede un guionista vivir de escribir sólo guiones?

Sí, un guionista de ficción, de programas... puede vivir de ello. Vivir sólo de cine ya es más complicado porque hacer películas no es algo sencillo. En televisión cada vez hay más trabajo debido a que hay mayor número de cadenas. Hoy día se solicita mucha gente y hay que tener cuidado con las condiciones que se nos presentan. Hay que evitar trabajar por poco dinero y en lugares infames. ALMA es de gran ayuda para gente que está empezando. Cualquier guionista que tenga dudas sobre el contrato que le proponen puede ponerse en contacto con nosotros para que le asesoremos.

¿Estáis llevando a cabo algún tipo de campaña de afiliación?

Es algo que empezaremos hacer ahora. Tenemos que explicar las cosas básicas que tiene que saber un guionista que empiece a moverse en este mundo laboral. Hasta hace poco casi todos los guionistas de ficción y de cine eran freelance, por lo que cada uno tenía su ropio contrato. Ahora empiezan a moverse en un panorama distinto que desconocen por completo.

¿Por qué en España no existe apenas cohesión entre los guionistas? ¿Cuáles son las razones de que hasta ahora no se haya avanzado en este campo?

Personalmente creo que el trabajo de guionista es algo raro. En un trabajo de creación como el de un guionista siempre está la duda de que otros puedan hacerlo mejor que tú y más barato. Existe mucha inseguridad, ya que siempre hay miedo de que puedan echarte. Por otro lado, el guionista trabaja desde su cada. En un mes, el equipo de guionistas se puede reunir entre 3 y 4 días para marcar las tramas, de modo que no hay hay un concepto de compañero o de grupo. Si los guionistas no se reúnen es imposible que puedan debatir sobre estas cuestione.

¿Qué porcentaje del presupuesto se le dedica al guión de una película?

Nosotros estamos peleando con la FAPAE para que se le destine un 3% y todavía no lo hemos conseguido. Ahora ronda el 1% o 2% como mucho.

¿Y en Estados Unidos?

Allí las películas son de muchísimo más presupuesto, por lo tanto no se puede hacer la comparación. El guión en proporción es mucho más alto. En Estados Unidos sí llegan al 3%, incluso al 5%. Ellos tienen unos baremos muy claros. Los guionistas en TV tienen mucho poder, son los productores ejecutivos y toman las decisiones creativas. Todo ello tiene su reflejo en la calidad final del producto. En España un guionista forma parte del proceso de la serie, pero no pinta nada en la decisiones finales.

En Estados Unidos la tendencia es que el guionista, el creativo de la serie, sea también el productor.

Desde hace algunos años mucho más. El que monta una serie es el que toma las decisiones y aquí eso no ocurre, y se nota. Si nos dejaran a los guionistas tener un poco más de control sobre las series estoy seguro de que el producto sería mucho mejor.

Si hablásemos de series españolas, ¿en torno a qué cifras nos estaríamos moviendo?

En televisión hay mucha diferencia. Hay productoras que realmente sí pagan bien a los guionistas y hay otras que tiran de gente con poca experiencia para pagarles más bien poco.

¿Suelen renegociarse las condiciones laborales cuando una serie tiene éxito?

Creo que eso no suele pasar. Si una serie tiene éxito no puedes negociar, otra cosa es que si se hace una nueva temporada puedas exigir un pequeño aumento. No suele haber un reparto de beneficios, eso es lo que nosotros llevamos peleando desde hace muchísimo tiempo. Lo que queremos es que el guionista tenga un porcentaje de la serie, de modo que si el producto se vende fuera pueda percibir una compensación económica.

¿Es cierto que las cadenas contratan a los guionistas como redactores?

Realmente no sé si las cadenas contratan guionistas, eso no suele ser lo habitual. La gran mayoría de las cadenas no necesitan de guionistas, sí en cambio las productoras. Lo que sí hay es guionistas que están con un sueldo de redactor.

¿Qué pasa si una serie española tiene éxito y se vende en el extranjero o se hace un remake?

Al firmar el contrato cedes todos los derechos, por lo tanto si la serie de vende todo beneficio llegará al productor y a la cadena que la haya hecho. Por mucho que una serie se venda al extranjero, el guionista no recibe nada por los guiones. No debemos olvidar el peso que tienen los guiones a la hora de que una serie triunfe o no.

¿Se dan mucho las apropiaciones de ideas?

No suele ser normal. Como los guionistas somos tan baratos, es más fácil comprar la idea que realmente robarla. Si le robas la idea a algún guionista te estarás metiendo en un lío que no merece la pena. Si un guionista tiene una idea de una serie o película lo mejor es que la registre.

¿Qué jornada laboral suele tener un guionista de una serie de éxito como 'Aída' o 'Cuéntame cómo pasó'?

Una serie como 'Aída' es muy difícil de hacer, es una producción que lleva muchas horas. A mí me hablan de que hay días que están hasta las tantas liados con los guiones.

¿Hay distinciones entre un guionista y otro?

Sí, por eso en ALMA recomendamos que cuando un productor proponga un contrato antes de firmarlo nos lo haga llegar para ver si las condiciones son justas. Nosotros les podemos aconsejar y decir si algunas de las cláusulas se pueden renegociar o no.

Habláis de contratos abusivos... ¿en qué términos?

Hay gente que nos ha llegado después de firmar contratos en los que cedían los derechos practicamente gratis. Una vez firmados no hay manera de cogerlos por ningún lado. Muchas veces la gente de productoras se aprovechan del desconocimiento de algunos guionistas principiantes y se "apropian" de sus ideas en unas condiciones muy baratas.

Si hablamos de sueldos... ¿cómo está la situación?

En una serie de prime time, que sería lo máximo a lo que puede aspirar un guionista en TV, se está pagando por capítulo de 70 minutos entre 4.000 y 5.000 euros. En las series que se paga mejor el capítulo por serie ronda los 12.000 euros. Es el precio por guión, no el sueldo de un guionista. Un guión puedes escribirlo sólo o en equipo. En 'El comisario', por ejemplo, estabamos mes y medio escribiendo un guión.

¿Es cierto que los sueldos por guión están casi congelados en el nivel de hace ocho años?

En los últimos años no sólo no han subico con el IPC, sino que han bajado de precio. Haciendo que hoy se esté cobrando por 70 minutos de ficción lo mismo que hace diez años por 50 minutos. Con 'Farmacia de guardia' se pagaba sobre un millón de pesetas y eso que eran capítulos de 35-40 minutos. Hay que evitar que los precios sigan bajando.

¿Cuántos guionistas están afiliados a ALMA?

Debemos ser alrededor de 200 guionistas.

¿Se está negociando un convenio colectivo en estos momentos?

Estamos negociando el convenio con TACE, que es el sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de España. Hoy en día muchos guionistas son trabajadores por cuenta ajena sin ningún tipo de convenio colectivo que proteja sus derechos. Jornadas maratonianas, sueldos miserables, becarios indefinidos, problemas con la autoría, sin cómite de empresa...

Los Manolos comentarán el partido Nadal - Casillas en CuatroLos Manolos comentarán el partido Nadal - Casillas en Cuatro

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.