FormulaTV

María Pujalte

María Pujalte

María Pujalte
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

María Pujalte Vidal nació el 22 de diciembre de 1966 en La Coruña, de donde es originaria su familia materna, siendo su padre y sus abuelos paternos de un pueblo alicantino llamado Aspe. Actriz de televisión, teatro y cine, nunca ha dejado de formarse dentro de las artes escénicas, llegando a estudiar un curso de interpretación en la Scuola Internazionale dell'Attore Comico de Italia gracias a una beca que le otorgó la Diputación de La Coruña.

Para ello tuvo que pasar primeramente por diferentes escuelas de España como Madrid o Santiago de Compostela, en donde realizó estudios de interpretación, canto y expresión corporal. Todo ello amplió su formación interpretativa y le otorgó sus primeros papeles en el teatro y la televisión. Asimismo, la actriz también formó parte del Centro Dramático Galegom y los grupos teatrales Moucho Clerc y Compañía de Marías, este último fundado por ella misma junto a María Bouzas, actriz y amiga de María Pujalte.

De 'Periodistas' a 'Los Misterios de Laura'

Entre los numerosos títulos en los que María Pujalte ha participado a lo largo de su carrera profesional, destacan por ser conocidos entre el público su papel como Mamen en la serie de televisión 'Periodistas', su personaje de Mónica en 'Siete Vidas', o su papel protagonista en la aclamada serie de Televisión Española 'Los Misterios de Laura', en el que interpreta a la Inspectora Laura Lebrel. Fue en el año 2009 cuando se estrenó esta serie de misterio en tono de comedia, llegando a emitirse un total de tres temporadas, hasta su inesperada cancelación en 2014 tras sufrir varios parones televisivos entre la emisión de cada temporada.

Otras series de éxito en las que María Pujalte ha trabajado han sido 'Los Quién' (2011), junto a Javier Cámara, con quien también ha compartido plano en la serie 'Vota Juan', interpretando al personaje de Macarena Lombardo. A esto se suman más interpretaciones como 'Toy Boy' de Antena 3 o 'Merlí: Sapere Aude' de Movistar.

Trayectoria y premios en cine y teatro

Con respecto a su filmografía, la actriz ha participado en largometrajes como "El grito en el cielo", de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, "A mi madre le gustan las mujeres", de Daniela Fejerman e Inés París, "En la ciudad", de Cesc Gay, "Rivales", de Fernando Colomo, "Que se mueran los feos", de Nacho G. Velilla, o "Es por tu bien", una comedia de Carlos Therón.

De igual forma, su trayectoria en el mundo del teatro también es extensa, ya que cuenta con personajes en innumerables obras teatrales desde sus inicios en el mundo de la interpretación, como 'Dónde pongo la cabeza', de Yolanda García Serrano, 'Las cuñadas', de Michel Tremblay, 'Hermanas', de Carol López, 'Tristana', de Benito Pérez Galdós o 'El Reencuentro', de Ramón Paso.

Algunos de estos proyectos han llevado a María Pujalte a ser nominada a los Premios Max, dos veces a los Premios Goya y a ser galardonada por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en los Premios ACE.

Por otra parte, la actriz también ha reflejado en varias ocasiones su carácter reivindicativo y de activismo social, participando en manifestaciones contra la Guerra de Irak, o formando parte de la plataforma Nunca Máis en repulsa por el desastre medioambiental que causó el barco Prestige.

Fotos (92)

María Pujalte, junto a otras protagonistas de 'Las invisibles Las protagonistas de 'Las invisibles' María Pujalte y Lolita, en 'Las invisibles' Rodaje de 'Las invisibles' en una discoteca María Pujalte es Laura Lebrel en 'Los misterios de Laura' Laura Lebrel (María Pujalte) en la tv movie de 'Los misterios de Laura' Laura Lebrel con los sospechosos de la tv movie de 'Los misterios de Laura' María Pujalte y Raúl Mérida en 'Los misterios de Laura' María Pujalte en una escena de 'Los misterios de Laura'

Noticias (26)

'Los misterios de Laura' ya graba sus nuevos capítulos y anuncia el fichaje de Manuela Velasco

'Los misterios de Laura' ya graba sus nuevos capítulos y anuncia el fichaje de Manuela Velasco

María Pujalte ha sido la encargada de comunicarlo a través de un vídeo en el que ...

Miércoles 6 Septiembre 2023 10:52

'Los misterios de Laura' regresa con dos nuevos capítulos especiales

'Los misterios de Laura' regresa con dos nuevos capítulos especiales

La actriz María Pujalte confirma que este año se grabarán dos episodios especiales que ...

Lunes 6 Febrero 2023 11:35

Lolita, María Pujalte, Yaël Belicha y Elena Irureta protagonizan 'Las invisibles', la serie de Paramount+

Lolita, María Pujalte, Yaël Belicha y Elena Irureta protagonizan 'Las invisibles', la serie de Paramount+

Será la segunda vez que María Pujalte interprete un personaje creado por Héctor ...

Lunes 9 Mayo 2022 15:00

Vídeos (13)

María Pujalte: "Quiero rodar muchos capítulos más de 'Laura'. Menos mal que no está jubilada... La cabra tira al monte" 10:53

María Pujalte: "Quiero rodar muchos capítulos más de 'Laura'. Menos mal que no está jubilada... La cabra tira al monte"

La actriz vuelve a meterse en la gabardina de esta inspectora en dos TV Movies de 'Los ...

12 de diciembre 2023

Lolita y María Pujalte: "Las mujeres mayores de 50 aún tenemos mucho que contar, ya no somos solo la mujer de" 06:37

Lolita y María Pujalte: "Las mujeres mayores de 50 aún tenemos mucho que contar, ya no somos solo la mujer de"

Las dos actrices son las protagonistas de 'Las invisibles', que se estrena el 5 de junio ...

5 de junio 2023

María Pujalte: "Llevo unos años con trabajo y del bueno; buenos proyectos, buenos guiones, buenos personajes" 02:20

María Pujalte: "Llevo unos años con trabajo y del bueno; buenos proyectos, buenos guiones, buenos personajes"

La actriz se pronuncia sobre el trato de Televisión Española con 'Los misterios de ...

11 de mayo 2022

Síguenos