FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Karmele Marchante

Karmele Marchante

Karmele Marchante
  • Nombre: María del Carmen
  • Apellidos: Marchante Barrobés
  • Profesión: Presentadora
  • Origen: Tortosa, Tarragona, España
  • Fecha de nacimiento: 15 Septiembre 1946
  • Edad: 77 años
  • Perfil de Karmele Marchante en Bekia
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Karmele Marchante es una periodista española, conocida fundamentalmente por trabajar en la prensa del corazón. Comenzó la carrera de Periodismo en la Universidad de Navarra, y la acaba de vuelta a Cataluña en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. En sus primeros trabajos se desempeñó como enviada especial freelance para agencias en Londres y los países escandinavos. Tras ello, trabajó en París para la UNESCO.

Desde mediados de los 70 ayuda a fundar las revistas promotoras de la contracultura en Cataluña Ajoblanco y Star, la segunda de las cuáles dirige durante sus últimos años hasta 1980. Al mismo tiempo, trabaja como redactora para el diario catalán Tele/eXpres. En 1981 se estrena como actriz con un pequeño papel en la película "Manderley".

En esa época desembarca en Madrid formando parte del equipo de informativos de TVE. Así, trabaja para 'Informe Semanal' y realiza secciones culturales para RNE. Comienza a cubrir la prensa del corazón cuando se ubica como conductora de la sección encargada de ello en el magazine 'La tarde' en 1983. Poco a poco se va especializando en la crónica social también en revistas como Interviú o Época. Fuera de ello, en 1986 forma parte del programa de entretenimiento 'Segundos fuera' junto a Guillermo Summers e Ignacio Salas.

En 1988 sustituye a Jesús Mariñas como colaborador en temas de prensa rosa en el exitoso programa "Protagonistas" de la Cadena COPE, presentado por Luis del Olmo. Desde 1993 se convierte en tertuliana habitual del 'Pasa la vida' de María Teresa Campos en TVE. También es una de las entrevistadoras habituales del polémico programa 'La máquina de la verdad' de Telecinco, que sometía a entrevistados de todo tipo al polígrafo.

Tras desfilar como tertuliana del corazón por toda clase de programas, como '¡Hola Raffaella!', 'Ambe el cor a la mà' o 'Tardes con Teresa', en 1997 llega al formato que la haría popular, 'Tómbola'. El programa de Canal 9 revolucionó la prensa rosa a nivel nacional con un estilo más agresivo y sensacionalista, siendo una de sus señas de identidad los habituales rifirrafes entre Marchante y su compañero en el programa, Jesús Mariñas, que popularizó la frase "¡Que te calles, Karmele!" para el acervo popular.

El programa de Canal 9 se emitió en otras autonómicas y la periodista apareció en programas nacionales de todas las cadenas, como 'Sabor a ti', 'Día a día' o 'Como la vida'. Tras siete años, 'Tómbola' termina en 2004, año en el que Karmele Marchante desembarca en Telecinco, en primer lugar con 'TNT', de Jordi González y pronto también en el 'A tu lado' presentado por Emma García.

En 2008 concursa en el reality 'Supervivientes', siendo una de las concursantes más polémicas y quedando en séptima posición. Ese mismo año sigue a Jordi González en su nuevo formato nocturno, 'El gran debate', que fue sustituido por 'La noria'. No es hasta 2009 que se convierte en tertuliana de 'Sálvame', el programa del corazón estrella de la cadena, presentado por Jorge Javier Vázquez. Sus apariciones en este programa, en su versión de fin de semana, el 'Deluxe'; o en otros formatos derivados, como 'La Caja Deluxe', siguen manteniendo la popularidad de la catalana.

El programa apoyó el desarrolló de una breve carrera musical de Marchante desde 2009, por la cual se lanzaron varios singles a lo largo del año. El más conocido, "Soy un tsunami", fue presentado ese año como canción candidata a representar a España en el Festival de Eurovisión 2010. El sistema de elección ese año era a través de votos telemáticos, los cuales dieron a la canción de la periodista la primera posición. Sin embargo, la colaboradora de 'Sálvame' fue retirada de la competición porque su canción incumplía varias normas del certamen europeo y del sistema de selección de TVE, entre ellas la de ser inédita.

Ruptura con Telecinco

Tras este chasco, la relación entre Karmele Marchante y 'Sálvame' empeora, llegando a abandonar el programa al tiempo que vertía feroces críticas contra sus compañeros. Posteriormente se disculparía y llegaría a volver al programa, aunque sus apariciones desde 2011 fueron cada vez más esporádicas, hasta que se produjo la última en 2016.

Su última aparición regular en Telecinco la tuvo en 2013 en el concurso 'Campamento de verano', del que quedó séptima. En años posteriores, se significó políticamente a favor de la causa independentista de Cataluña, realizando algunos mítines en apoyo a Junts pel sí y formando parte de la asociación Asamblea Nacional Catalana. En 2015 entra a formar parte del programa radiofónico "La vida" de Catalunya Ràdio durante una temporada, para después abandonar casi por completo el foco mediático. Reaparece en 2021 en su propio canal mediante la plataforma YouTube, en donde se dedica a dar su perspectiva ácida y mordaz sobre toda clase de temas polémicos de actualidad.

Fotos (43)

Colaboradores de 'Sálvame' Colaboradores de 'Sálvame' Obra de Ouka Leele para el quinto aniversario de 'Sálvame' Posado del equipo de 'Sálvame' por sus 100 programas 'Sálvame' celebra sus primeros 100 programas Posado de 'Sálvame' para su primer aniversario 'Sálvame' cumple 400 programas La casa de 'Sálvame' con todo su equipo, por Javier Mariscal Karmele Marchante y Terelu Campos, retratadas por Javier Mariscal

Noticias (67)

Karmele Marchante, tajante sobre el final de 'Sálvame': "La misoginia que tienen es incurable"

Karmele Marchante, tajante sobre el final de 'Sálvame': "La misoginia que tienen es incurable"

La periodista publica "No me callo", su último libro donde hace un repaso de su ...

Sábado 20 Mayo 2023 12:16

Karmele y el momento más duro en 'Tómbola': "Carmen Sevilla me puso una demanda y yo perdí. Es mala, malísima"

Karmele y el momento más duro en 'Tómbola': "Carmen Sevilla me puso una demanda y yo perdí. Es mala, malísima"

La colaboradora no tiene un buen recuerdo de 'Tómbola': "Llegaba al hotel llorando cada ...

Sábado 24 Diciembre 2022 09:40

Karmele Marchante, a cuchillo contra 'Sálvame': "Me sentí maltratada por una serpiente y unas bichas sádicas"

Karmele Marchante, a cuchillo contra 'Sálvame': "Me sentí maltratada por una serpiente y unas bichas sádicas"

La excolaboradora del programa de La Fábrica de la Tele ha vuelto a la carga con el que ...

Martes 22 Noviembre 2022 15:11

Vídeos (8)

Karmele: "Me encantaría volver  a intentar representar a España en Eurovisión" 01:26

Karmele: "Me encantaría volver a intentar representar a España en Eurovisión"

"Me encantaría que viniera Rosa Benito a 'Salvame', le tengo mucho cariño", confiesa la ...

31 de julio 2015

Kiko Matamoros: "Nos hemos acostumbrado a recibir la palmadita en la espalda con los grandes datos de audiencia" 07:31

Kiko Matamoros: "Nos hemos acostumbrado a recibir la palmadita en la espalda con los grandes datos de audiencia"

Los colaboradores de 'Sálvame' se han enfrentado a su primera rueda de prensa frente a ...

8 de julio 2014

Belén Esteban: "Me veo guapísima y estupenda, pero lo mejor de la foto de Ouka Leele es que soy una diosa" 06:27

Belén Esteban: "Me veo guapísima y estupenda, pero lo mejor de la foto de Ouka Leele es que soy una diosa"

Los presentadores y colaboradores de 'Sálvame' comentan la fotografía que les ha tomado ...

7 de julio 2014

Síguenos