FormulaTV
Audiencias ‘Masterchef’ cede el liderazgo de la noche a ‘Hermanos’

Manolo Cardona

Manolo Cardona

Manolo Cardona
  • Nombre: Manuel Julián
  • Apellidos: Cardona Molano
  • Profesión: Actor
  • Origen: Popayán, Colombia
  • Fecha de nacimiento: 25 Abril 1977
  • Edad: 46 años
  • Altura: 1,85 m
  • Redes sociales: Twitter Instagram
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Manuel Julián Cardona Molano, más conocido como Manolo Cardona, es un actor colombiano. Nació el 25 de abril de 1977 en Popayán, Colombia, aunque se crió en Cali. Con solo catorce años hizo su primera aparición delante de las cámaras, gracias a un anuncio de televisión, pero pronto la moda se le cruzó por delante convirtiéndose en modelo. Sin embargo, el objetivo de Manolo Cardona no era triunfar en las pasarelas y, por ello, cuando cumple los dieciocho años se marcha a Bogotá para estudiar Finanzas y Relaciones Internacionales.

Una carrera ligada a la televisión

La pequeña pantalla volvió a plantarse delante de ese niño que siendo un adolescente había hecho su primer anuncio, aunque en esta ocasión la causa era muy distinta. Ya siendo mayor de edad se convirtió en parte del elenco de 'Padres e hijos', una de las telenovelas más longevas de la televisión colombiana (con más de 3600 episodios), pero en la que Cardona solo participó entre 1995 y 1997. Tras dicha experiencia y solo un año más tarde fichó por 'Carolina Barrantes', ficción en la que lograría acercarse aún más al público colombiano y que le permitiría aterrizar en '¿Por qué diablos?', una serie clave en su carrera, pues le convertiría en un ídolo de masas en su país.

En 2003 Manolo Cardona consigue traspasar fronteras y se muda a México para protagonizar 'Ladrón de corazones', y en 2006 protagoniza la telenovela que le abriría las puertas en España, la mexicana 'Marina'. Gracias a su papel de Ricardo Alarcón, con el que cautivó al público español, consigue en 2008 aterrizar en nuestro país con un papel bajo el brazo. Fue en 'Sin tetas no hay paraíso', donde dio vida a Martín La Roca, el policía que se interesará por las vidas de Jessica (María Castro) y Cata (Amaia Salamanca), cuando esta última sale de prisión.

Tras este proyecto, el actor vuelve a Latinoamérica y Estados Unidos de la mano de proyectos como 'Aquel beso', 'Covert Affairs', 'Reign', 'Narcos', 'La Hermandad' o 'María Magdalena'. Precisamente, para esta ficción que se estrenó en 2018 en México, Manolo Cardona ha confesado que estuvo hasta una semana sin comer para encarnar a Jesucristo de la manera más fiel posible tanto física como mentalmente en el momento de la crucifixión.

El éxito de 'Quién mató a Sara'

A pesar de que Cardona ha hecho también mucho cine, pues ha participado en "La mujer de mi hermano", "Un chihuahua en Beverly Hills", "El cártel de los sapos", "Pacífico", "The Foreigner" o "El Cuaderno de Sara", junto a Belén Rueda, el reconocimiento mundial le llegó en 2021 de la mano de 'Quién mató a Sara'. En ella Manolo Cardona interpreta a Alejandro, el personaje que tras casi veinte años encerrado en prisión buscará vengarse de todos aquellos que le implicaron en la muerte de Sara, su propia hermana. Esta serie mexicana se convirtió en uno de los grandes éxitos de Netflix al ser el mejor estreno de una serie de habla no inglesa desde que naciera la plataforma de streaming.

Una vida personal plena

Lejos de los papeles como seductor a los que ha dado vida a lo largo de su carrera artística, lo cierto es que la vida personal de Manolo Cardona poco tiene que ver con la ficticia. Si bien es cierto que se le han conocido varias relaciones mediáticas, entre ellas la de la brasileña Katharina Saca o la española Dafne Fernández, lo cierto es que desde 2012 vive su mejor momento personal junto a Valeria Santos. Ella es, además de abogada, hija de un importante empresario colombiano y sobrina del que fuera Presidente de Colombia entre 2010 y 2018, Juan Manuel Santos. Junto a ella y sus dos hijos nacidos del matrimonio con la abogada vive en Ciudad de México.

Fotos (17)

César Gaviria y Mendoza en 'Narcos' Manolo Cardona y Amaia Salamanca Manolo Cardona en una foto promocional Manolo Cardona, Amaia Salamanca, María Castro y Juan Alfonso Baptista Manolo Cardona es Martín La Roca en 'Sin tetas no hay paraíso' Manolo Cardona, Amaia Salamanca y Juan Alfonso Baptista Manolo Cardona y Amaia Salamanca en una imagen promocional Manuel Cardona en la première de 'STNHP' Manolo Cardona en la première de 'STNHP'

Noticias (6)

Maribel Verdú protagonizará 'Now and Then', el thriller de Bambú para Apple TV+

Maribel Verdú protagonizará 'Now and Then', el thriller de Bambú para Apple TV+

La primera ficción de Apple TV+ con raíces españolas contará con un elenco ...

Jueves 27 Mayo 2021 21:10

Manolo Cardona se une a la serie de Netflix 'Narcos'

Manolo Cardona se une a la serie de Netflix 'Narcos'

El actor interpretó a uno de los personajes principales de la tercera temporada de la ...

Jueves 19 Junio 2014 17:47

Los protagonistas de 'Sin tetas no hay paraíso' plantan a Jordi en 'La noria'

Los protagonistas de 'Sin tetas no hay paraíso' plantan a Jordi en 'La noria'

Sólo María Castro se presentó en el programa para promocionar la nueva temporada de la ...

Domingo 13 Septiembre 2009 11:09

Manolo Cardona: "En la tercera y última temporada se descubrirá quién mató a Sara y terminará todo el enredo" 02:48

Manolo Cardona: "En la tercera y última temporada se descubrirá quién mató a Sara y terminará todo el enredo"

El actor acaba de regresar a México para retomar su personaje de Álex en '¿Quién ...

23 de octubre 2021

Síguenos