FórmulaTV - Televisión noticias audiencias series y programas
Conectarse | Registro gratuito Series y programas
  • La 1 (TVE1)
  • La 2 (TVE2)
  • Antena 3 Televisión (A3)
  • Cuatro (4)
  • Telecinco (T5)
  • La Sexta (6)

Programas

Foro Sé lo que hicisteis...

Entrevista a Ángel Martín, Alberto Casado y Rober Bodegas

#0 24/11/2012 - 11:57
Os dejo una entrevista a Ángel, Alberto y Rober. Hablan sobre el humor, solocomedia, el teatro y SLQH. Es larga pero merece la pena:

ENTREVISTA

Sobre el programa

Ángel Martín
"...en mi caso fue la sensación de estar haciendo lo mismo durante cinco años y que el programa ya estaba en una fase donde podías participar muy poco. Llega un momento en el que, cuando has comentado por décima vez que Matías Prats se ha trabado un poquito, deja de tener sentido. Dejó de ser divertido. Yo tuve un poco más de suerte que ellos porque empecé en un momento en el que el programa empezaba. La Sexta empezaba. Había una libertad muy salvaje. Durante algún tiempo viví algo que no era la tele. Era otra cosa, con otras reglas. Y poco a poco se fue convirtiendo en televisión. Creativamente, me parecía muy poco interesante. Tenías que decidir, después de cinco años, si querías hacer lo que decían unos señores o si cambiabas de aires y te ibas a investigar en otro sitio. En mi caso, fue por aburrimiento. No me divertía, y como cómico, si no te diviertes, no tiene mucho sentido."

"Mi sensación es que se estaba intentando cambiar y algunos estábamos peleando desde dentro para que no cambiara. Y eso impedía de alguna manera que el programa evolucionara en otra dirección. Al final no sabes si es mejor o es peor, pero algunos estábamos empeñados en que fuese un programa de comedia. Y llega un momento en el que decides."

"El programa murió por la cantidad de tiempo que llevaba y porque se perdió el norte. Llegó un momento en que nadie sabía de qué iba ese programa. Todo el mundo empezó a dar palos de ciego, todo el mundo empezó a tomar decisiones, y nadie sabía realmente de qué iba aquello."

Alberto Casado

"Para un cómico es muy fácil aceptar eso de llegar a última hora, leer en el cue y que le paguen muy bien, pero es la tele la que contrata a alguien solo porque lo peta mucho en los teatros para luego decirle que lea un guión que han hecho unos guionistas que no saben ni cuál es su rollo. En la propia tele ni se lo plantean. Ni se plantean que ese tío que lo peta sea parte creativa de un programa."

"En mi caso, más que por aburrimiento fue porque cambió el programa de un año para otro. Básicamente llegué un día y me dijeron que no contaban conmigo como imagen para el programa. Yo llevaba cuatro años haciendo sketches, presentando, etc. Y un día me dijeron que no iba a salir más. Que la gente que decidía no quería que saliese en pantalla."

"La dirección ya había cambiado a los tres años, pero no fue ese el problema. De un año para otro, después de Navidades, cuando llegamos nos dijeron que todo iba a ser distinto, que habría otra filosofía. Y a mí, además, me dijeron que no iba a salir más. Y me sentó bastante mal, porque me parecía injusto. Estuve unos quince días de guionista y al final lo dejé. Era un trabajo seguro, pero estaba cabreado por esa decisión. Simplemente, no me pareció bien y me di quince días para irme."

"Aparte de ese momento en el que se tomó la decisión de dar un giro, el programa ya llevaba más de un año cambiando poco a poco. Ya se habían tomado pequeñas decisiones. Desde fuera, si veías el programa a lo mejor te echabas unas risas, pero desde dentro ibas notando el cambio. Y de repente se impuso el nuevo rumbo y ya se notó más."

Rober Bodegas
"Ángel en Sé lo que hicisteis tenía la opción de ser exclusivamente presentador, de llegar una hora antes del directo y leer el guión que nosotros habíamos escrito. Pero él elegía venir cada día a las 9:00 y participar en eso, porque si quieres que lo que haces te represente a ti como cómico, tienes que participar. No sé en qué medida, pero tienes que estar."

"Yo ya había perdido protagonismo como cara del programa antes de esto, pero participaba como guionista en el guión de Ángel y al irse él dejé de tener motivaciones. Además, la nueva propuesta de escritura no era comedia. Un día llegó un jefe y dijo “esto ya no va a ser un programa de humor, va a ser un magacín”. Y si eres humorista no escribes magacines."

"Te retenían con promesas. Les decías que se había hablado de hacer comedia pero no se hacía comedia y te contestaban “venga, tienes razón, no te enfades, vamos a hacer comedia”. Pero la hacías al día siguiente y al siguiente ya no."

"El último año todo adquirió cierto aire de grandeza con el plató aquel, la escalera… Pasó de querer ser una cosa que molaba porque era modesta, a querer ser el gran show que no era."

"Hubo una directriz que consistía en que no podíamos reírnos de la cadena ni de nosotros mismos. Y eso, como humorista, es una mierda. Reírte de ti mismo es lo que te legitima para reírte de los demás. Yo empiezo mi show diciendo que estoy gordo, y a partir de ahí puedo hacer las bromas de gordos que yo quiera."

"Se producía un cierto vínculo de identificación o familiaridad. Nunca se menciona cuando se habla del programa, pero era algo que te hacía conectar. La gente se daba cuenta de que éramos unos tíos que hablaban como ellos y que cuando veíamos esas cosas pensábamos que eran una mierda, como ellos. Lo del corazón tuvo sentido cuando empezó Sé lo que hicisteis, porque entonces en la parrilla había hasta diez programas de corazón. Pero al final, el único que quedaba era Sálvame y aquello perdió sentido."

"Hubo un momento en que fue interesante explicar las trampas de esos programas porque había gente que no las conocía, pero los mecanismos siempre son los mismos y deja de tener sentido explicarlos una y otra vez. Ya sabes cómo funciona un montaje. Sabes cómo funciona una exclusiva. Explicarlo cada vez se hacía cansino…"

Re: Entrevista a Ángel Martín, Alberto Casado y Rober Bodegas
#1 24/11/2012 - 11:59
Que asco dan los responsables de las cadenas de tv,

#2 24/11/2012 - 16:19
Gracias por la información caxalótica, es muy interesante lo que se cuenta.

Yo ya notaba que en los últimos uno o dos años del programa se tomaban muchas malas decisiones que no ayudaban en absoluto a lo que había sido SLQH durante mucho tiempo. Se notaba la diferencia entre hacer lo que les divertía, o hacer lo que los "iluminaos" de los jefes consideraban que daría audiencia...
#3 29/11/2012 - 00:13
Me parece perfecto lo que dicen los tres.
Ahora bien, lo que no entiendo es por qué Angel es ahora tan amigo de los que se quedaron allí en un, como dice Rober, "magacín", cuando ellos también se dedicaban al humor, si yo fuera Angel, me sentiría traicionado por mis "amigos" y parece que sólo lo pagó Dani, con el que no se habla y al único humorista de España al que no sigue por Twitter.
Lo más lógico es que hubieran hecho piña con Angel, Alberto y Rober y se hubieran ido, en su lugar aceptaron esas directrices ridículas y se quedaron allí manchando su nombre y el del programa. Los que se quedaron demostraron que estaban por el dinero que cobraban y que no tenían la personalidad de los que se fueron.

#4 02/12/2012 - 19:05
kevtownsend no intentes meter mierda de tu enfermiza mente, Angel y Dani son muy buenos amigos.

#5 03/12/2012 - 11:13
... Acabo de ver el sketch de angel y Cia con berto en Solocomedia y es acojonante ,,,de esto a ser fichados para un Reservoir´s dogs 2