FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Felipe IV: Usos y costumbres de un rey y de su época.

#0
gedeon068
gedeon068
25/09/2010 20:21
He encontrado cosas muy interesantes sobre Felipe IV y sobre su reinado, me ha parecido interesante ponerlo en el foro y acercarnos de esta forma a la figura del rey, y de los que sucedía en esa época, es como el telediario de la Villa, por decirlo así, espero os guste, lo he hecho con mucho cariño.

Reyes como Felipe IV, noble conde-duque de Olivares, personajes como Lope de Vega tenían hijos bastardos y no los escondían. Por el contrario, Felipe IV ennobleció a Juan José de Austria, que había tenido de sus relaciones con la Calderona, y el conde-duque ennobleció reconociéndole a Julianillo Valcárcel, fruto de adulerinos amores..

En tiempos de Felipe IV se pusieron a la venta muchos títulos nobiliarios. Dijo alguien:
- Si Adán hubiese comprado un título de duque, he aquí que todos seríamos nobles.

En el año de gracia de 1655 reinando el rey Felipe IV, un viudo, después de pagar al médico lo que éste le pidió por la asistencia de su difunta esposa, le dijo amable y deferente:
- Además de pagaros todo cuanto os adeudaba, como acabo de hacer, quiero regalaros esta magnífica espada toledana como recuerdo de mi amistad.
El médico miró sorprendido y con cierto sobresalto aquella soberbia tizona.
- Amigo mío, ¿para qué quiero esta arma?. Soy un hombre de pacíficas costumbres; no es objeto que pueda usar.
- ¿Cómo qué no?. Pues yo estoy seguro de que con vuestra ciencia y esta estupenda espada, podréis acabar mucho antes con el género humano.

En un magnífico libro “Historia de la gastronomía española”, Manuel Martínez Llopis copia estas frases de Mariano Pardo de Figueroa que se refieren a un banquete con el que el duque de Medina Sidonia obsequió a Felipe IV y a su esposa en el lugar conocido como Coto de Doñana. Dicen así:
“Sabido es que las bodas de Camacho fueron penitencia de monje y parvedad de anacoreta, si se comparan con aquellas cocinas de 120 pies de largo cada una, y con aquellos abastecimientos de 800 fanegas de harina, 80 botas de vino, 10 de vinagre, 200 jamones, 100 tocinos, 400 arrobas de aceite, 300 de fruta, 600 de pescado, 50 de manteca de Flandes, 50 de miel, 200 de azúcar, 200 de almíbares, 400 de carbón, 300 quesos, 400 melones, 1.000 barriles de aceitunas, 8.000 naranjas, 3.000 limones, 10 carretadas de sal, 250 de paja, 1.500 fanegas de cebada, 2.400 barriles de ostras y lenguados en escabeches, 1.400 pastelones de lamprea, 46 acémilas porteando nieve, 4.000 cargas de lona, 1.000 gallinas, 10.000 huevos. 600 cabras paridas, que daban 20 arrobas de leche diarias; cabrito, pescados frescos, conejos, perdices, faisanes, pavos…, y otros comestibles en exageradas cantidades. Sería necesario copiar toda la relación, si hubiésemos de dar cuenta del rico menaje, de las viviendas, vestidos de pajes, monteros y señores, aderezzo de coches y caballos, partidas de caza y pesa, comedias, baile, música, castillos de fuegos y valiosos regalos de telas, armas, joyas, con que el duque obsequió a cuantos personajes asistieron a la fiesta, la cual ocasionó, al decir de los cronistas, unos 300.000 ducados de gasto”

Por cierto que a Felipe IV le llamaban sus aduladores El Grande, lo que hizo que Quevedo apostillase:
- A nuestro rey le llaman El Grande, al estilo de los agujeros, que cuanta más tierra les quitas más grandes son.
La alusión a la pérdida de los territorios europeos por parte del rey español no podía ser más clara.

Impresiona examinar la descendencia legal o legítima de rey Felipe IV. De su primera esposa Isabel de Bobón tuvo los hijos siguientes:
Carlos Baltasar, muerto en plena juventud.
Margarita María, muerta en la infancia.
Margarita María Catalina, muerta en la infancia.
María, muerta en la infancia.
María Antonieta, muerta en la infancia; y
María Teresa, que se casó con Luis XIV, rey de Francia.
De su segunda esposa y prima carnal María Ana de Austria tuvo:
Margarita Teresa, que se casó con Leopoldo I de Austria, primo carnal y del que tuvo 4 hijos muertos en la infancia.
María Ambrosia, muerta en la infancia.
Felipe Próspero, muerto en la infancia.
Fernando Tomás, muerto en la infancia; y
Carlos II, rey de España.
Este último había sido engendrado por el rey, según confesión propia, en “la última cópula lograda con la reina”, lo cual indica que otras veces lo había intentado sin lograrlo. Tenía el rey 55 años, pero representaba treinta más en parte a su vida asaz y disipada y, en proporción mucho mayor, a la degeneración de la raza debido a la multitud de matrimonios consaguíneos que sufría la dinastía.

En tiempo de nuestro Felipe IV, por pregón hecho en Madrid en 13 de abril de 1639, se dispuso que:
“Ninguna mujer de cualquier estado y calidad que sea, pueda traer ni traiga guardainfante, ni otro instrumento o traje semejante; excepto las mujeres que con licencia de las justicias públicamente son malas de sus personas y ganan por ello; a las cuales solamente se le permite el uso de los guardainfantes, para que los puedan traer libremente y sin pena alguna; prohibiéndolos, como se prohíben a todas las demás para que nos les puedan traer”.
Y luego continúa:
“Y así mismo, se ordena y manda que ninguna basquiña pueda exceder de ocho varas de seda, y al respecto de las que no fueran de seda, no tener más que cuatro varas de ruedo”.
#1
Abril 22
Abril 22
25/09/2010 20:37
Muy intersante todo jejeje!!!

Vaya Guasa la de Quevedo jajaja!!!

Carlos II es el Último Austria. No tuvo descendencia porque no podía. Tuvo muchas enfermedades dicen por la sangre tan mezclada por culpa de los matrimonios entre primos ... Sea como fuere debido a esto hubo luego la guerra de Sucesión y ya empezamos con Felipe V primer Borbón.
#2
gedeon068
gedeon068
25/09/2010 20:42
Efectivamente Abril, y no sé si recordarás el post en el que comenté que el motivo de que Carlos II El Desdichado no pudiese consumar su matrimonio era porque su miembro viril tenía una costra impresionante de suciedad y que los médicos se lo lavaron con agua caliente, en fin sin comentarios, pero luego vinieron los Borbones, y al final de sus dias Felipe V terminó loco, queriéndose tirar por las ventanas de palacio y negándose a cambiarse la ropa durante meses y meses, en fin, tan finos, tan poderosos, tan ricos y tan guarretes, paradojas de la vida!!!!!!!!!!!!!
#3
Abril 22
Abril 22
25/09/2010 21:21
Si algo me suena eso de la costra!!! Por favor lo pienso y muero del ascazo jajajaja!!!!!

Anda no sabía yo que Felipe V se volvió loco!!!! Interesante!!! Por nada del mundo me cambiaba yo por uno de estos, entre otras cosas porque soy una chica y no eran tiempos fáciles aquellos para las mujeres!
#4
cutisan
cutisan
25/09/2010 21:53
Como me gusta entrar en el Foro y ver estos post, muchas gracias Gede.

Lo de "La Costra", me acuerdo perfectamente..... que horrorrrr, que gente por Dios, alérgicos totales al agua .. puaffff...

Abril, ves como es bueno estudiar historia, da gusto no como otras, que salen en TV que piensan que la Edad Media se divide: En La Edad de Cromañon, Edad de Hierro entre otras y se quedan tan tranquilas, yo no sabría donde meterme.
#5
Abril 22
Abril 22
25/09/2010 22:18
Ein edad de Cromañón y edad del Hierro en la Edad Media? Jajajajajajajajaja!!! Madre Mia jajajajajajajajajajaja!!!
#6
gedeon068
gedeon068
26/09/2010 12:11
Celebro que os haya gustado, y es verdad hay cada uno/a por ahí suelto/a, como aquello de:

Pregunta - ¿Cómo se llaman los habitantes de Egipto?.

Respuesta - Momias.

Verídico, que no me lo invento, en fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, sin comentarios.
#7
Cloud09
Cloud09
26/09/2010 12:52
Gede, chata, gracias por la info. Todo muy interesante, como siempre.

Creo que fue Selene quien nos contó lo de la costra. Desde que lo leí no he podido olvidarlo. Qué asco!
No me parece raro que los hijos murieran en la infancia. Si ese era el estándar de limpieza lo raro es que no muriera hasta el apuntador...
#8
gedeon068
gedeon068
26/09/2010 12:58
Lo de la costra os lo conté yo, Selene nos contó que la niebla era un tópico.
#9
Cloud09
Cloud09
26/09/2010 13:02
OBS! eso es la vejez...jejejej Pues que sepas que me quedó muy grabado. No puedo imaginarme los bajos en esas condiciones...
#10
gedeon068
gedeon068
26/09/2010 13:12
Pues ahora que hablas de limpieza, se me viene a la memoria una cosa que leí hace tiempo.

En las fiestas que daban Luis XVI y María Antonieta, iban todos muy perfumados, pintadas ellas, y con pelucones ellos, y al día siguiente de cada fiesta cuando los sirvientes iban limpiando el palacio encontraban excrementos y orines detrás de las cortinas y en todos los rincones de las habitaciones donde habían estado, y por supuesto debián recogerlo y dejarlo como una patena, duro oficio el de sirviente en esa época.
#11
cutisan
cutisan
26/09/2010 14:09
De verdad, que gente más cochina digo que alguno normal habría....no lo puedo entender ..

,En su día leí un libro, hace mucho tiempo el título exacto no me acuerdo bien. Algo así como la Cautiva de la Alhambra. "Relata com como es cogida prisionera una princesa de Castilla, esta al llegar a la Alhambra se sorprende cuando la lavan, perfuman les colocan las prendas de seda con olor a jazmin, todo ello preparandose para recibir a los hombres que venian de la guerra,

Ellos hacian exactamente lo mismo. Ella descubre el amor, y comienza a entender las costumbres árabes,repudiando el abandono y la falta de higine que tenían en el reino de Castilla por parte de las mujeres y de los hombres.·" El libro es realmente precioso su amor con un rey árabe.
#12
Abril 22
Abril 22
26/09/2010 15:45
Qué bonito no? jejeje!!! Buscaré el libro!!! Se parecerá a los Cuentos de la Alhambra de Washington Iriving?

Si es que aquí en la peninsula los únicos limpios los Romanos y los Griegos en las zonas en las que llegaron y los andalusíes. Después todos unos guarros hasta hace 4 días como quién dice jajajaja!!!
#13
Meular
Meular
26/09/2010 16:50
No me recuerdes la costra del tio ese que me pongo malita
#14
cutisan
cutisan
26/09/2010 17:55
Abril, lo he buscado ya te he localizado el libro es:
"Los amantes de Granada" autora: Laurence Vidal.(apasionada de la cultura e historia andaluza)

La hija de Don Sancho de Solis, confinada al harén de Abén Barrax, para ofrecersela a Abu Hasán, llegaría a ser la favorita del Sultán y descubriría la sensualidad, pasión y el amor. Además de otras costumbres tan difrentes al reino de Castilla.


Gede Momias!!!!!
#15
Abril 22
Abril 22
26/09/2010 19:04
Muchas Gracias por el titulo del Libro!!!
#16
FAPE
FAPE
26/09/2010 21:19
Muchas gracias por la info gedeon, me he reido mucho con lo de Quevedo!!!
#17
Selene2
Selene2
27/09/2010 08:26
Yo tb os conté que Luis XIV sólo se había bañado dos veces en su vida, y por prescripción facultativa ¿quien se lo iba a imaginar viendo a Leonardo di Caprio?
Por cierto, cuántas Margaritas, si es que es nombre de reina (ha habido tropecientas) si es que hasta el rey se lo dijo a Juan, "bueno, otra Margarita en la familia"
Famosísimo ilegítimo y que hizo grandes cosas fue Don Juan de Austria, hijo de Carlos V y hermano de Felipe Segundo, por consiguiente, tío abuelo de nuestro Felipe IV.
El hecho de que Carlos II no pudiese engendrar hijos fue entre otras cosas, porque padecía de cierto retraso (no hay más que ver los retratos que quedan de él) además se le conocía como "El hechizado", sus varias enfermedades se vieron agravadas por todos los bebedizos y pócimas que le hicieron tomar los médicos de palacio.
El Rey Pasmado trata una parte de su vida, Gabino Diego está soberbio en este papel.
#18
gogolum
gogolum
27/09/2010 10:22
La Costra...jajajaja !!!Madre de Dios!!.....jajajaja

Muy bueno el post Gede.
#19
Rqrq
Rqrq
27/09/2010 10:42
Gracias por la información Gede, anda que muerta me quedo con algunas cosas, y si, yo también recordaba lo de la Costra, y lo del pilón multibaño, el único baño primaveral y ya para todo el año, jajaja.

Si es que lo que no mata engorda y lo que no se quita de abrigo sirbe, jajaja, ajjjjjjj