FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Curiosidades de Águila Roja. / Jean Baptiste Lully, el compositor

#1
Kiskino
Kiskino
20/09/2014 10:52

La Terapia Larval



-Gonzalo propone una cura alternativa para el brazo de Nuño en el capítulo 70
-¿Qué hay de verdad en su solución?

curiosidadesdeaguilarojajeanbaptistelullyelcompositor

Águila Roja está ambientada en el siglo XVII, pero la magia de la serie radica en el uso de la imaginación y de la libertad creativa, que nos permite vivir las aventuras más emocionantes y rocambolescas. Asistimos a acontecimientos que mezclan realidad y ficción, y quizás aquellos que creíamos más extraños son los más fieles a la historia y al revés.
En esta sección abordaremos algunos hechos curiosos de los capítulos, y sabremos qué hay de verdad y qué de irreal.

Comenzamos la temporada con el capítulo 70 y el peligroso estado de Nuño. Águila Roja lo ha herido de gravedad al intentar matar al Comisario. Su flecha ha alcanzado el hombro del Marqués de Santillana, produciendo una herida sin aparente cura, ya que el tejido se va grangrenando. El médico de Palacio propone una única solución para salvarle la vida: la amputación del brazo.
Gonzalo se presenta entonces ante el Comisario con una cura alternativa: larvas de mosca.

La terapia larval
La propuesta del maestro no es descabellada. la terapia de larvas de mosca, también llamada de gusanos, se utiliza desde la antigüedad para limpiar tejidos muertos de heridas, curarlas y detener la expansión de la necrosis. Su uso está documentado en textos como la Biblia (Job 7:5 Mi carne está cubierta de gusanos y de una costra de tierra; mi piel se endurece y supura) o en el Hortus Sanitatus (alemán), el primer libro de historia natural impreso en el siglo XV.
Se sabe también que las larvas de mosca fueron aplicadas por las tribus Ngemba de Nuevo Gales, Australia, por los indios Mayas, y en los siglos XVI y XVII (época de nuestra serie) varios cirujanos que atendieron a los soldados caídos de las guerras europeas escribieron sobre el efecto curativo de las larvas.
Un método que siguió el cirujano general de Napoléon Bonaparte, que se extendió en la guerra civil de EE.UU, y sobre todo, en la primera Guerra Mundial con el trabajo de Wiliam S. Baer.
Su uso decayó con el descubrimiento de la penicilina. En la actualidad la terapia se utiliza con las larvas estériles de la especie de mosca Phaenicia sericata. Para su estudio y promoción existe La Sociedad Bioterapéutica Internacional. La metodología es también conocida como Terapia Maggot.
#2
Kiskino
Kiskino
20/09/2014 10:57

Los Fuegos Artificiales



1.Nuestros protagonistas asisten a un espectáculo de luz en el capítulo 71
2.¿Existían en los fuegos artificiales en la época?

curiosidadesdeaguilarojajeanbaptistelullyelcompositor

Anochece en la villa y el sonido de cohetes sorprende a sus habitantes. Las luces parpadean en el cielo y todos salen de sus casas para admirar el espectáculo. Son los fuegos de artificio. El Rey ha ordenado lanzarlos con motivo del anuncio de un concurso de belleza en los Jardines del Buen Retiro. ¿Se utilizaba en España la pirotecnia para festejos y celebraciones? Sí

Los fuegos artificiales
Cuenta la leyenda que un cocinero de la antigua China encontró por casualidad una mezcla de sulfuro, salitre y carbón de leña, podía estallar en un espacio pequeño y se usó para celebrar la prosperidad, la paz, y espantar espíritus malignos. Le llamaron polvo negro. Sea como fuere, el origen de la pirotecnia es chino, y su primera función fue la de la celebración. Pronto se utilizaría con fines militares y llegaría a manos mongoles, y a Arabia, alrededor del siglo XI-XII. En Europa el primer registro escrito del uso de pirotecnia data de 1258.

En el siglo XIV su principal función era militar. En los siglos XV y XVI, con el Renacimiento, dos escuelas europeas de investigación en pirotecnia hacen importantes avances en su elaboración, una en Italia y otra en Alemania. Y es en el siglo XVII, en la época de Águila Roja, cuando los fuegos artificiales tienen su gran apogeo en Europa como guinda en toda importante celebración. Los fuegos son motivo de festividad y pueden verlos tanto el pueblo como la nobleza. Aunque en estos años todavía les falta una llamativa característica, el color, que no llegaría hasta el siglo XIX, con el tono verde y que ha ido evolucionando hasta alcanzar la tremenda gama cromática de hoy en día.

La boda real de Felipe IV y Mariana de Austria
Sabemos que los Jardines del Buen Retiro era lugar habitual para el lanzamiento de fuegos de artificio y también nos consta que en la boda de Felipe IV y Mariana de Austria la celebración estuvo acompañada de un espectáculo de pirotecnia.
Lo que no se corresponde con la realidad es el comentario que Sátur hace mientras contempla el cielo iluminado. Nuestros protagonistas viven en el siglo XVII. Sátur recuerda el momento en el que pusieron la primera piedra de el Monasterio del Escorial. Si no existiera la ficción él no podría haberlo vivido. La primera piedra se puso en el 23 de abril del año 1563, y la última el 13 de septiembre de 1584. Pero, quién sabe cuándo Sátur está de broma.
#3
hombre
hombre
21/09/2014 19:58
Joder pensaba que todo eso lo habías escrito tú, iba a felicitarte por el pedazo de trabajo, pero ya he visto los links jeje
Aún así se agradece la información eh, es interesante, aunque lo de los fuegos ya lo habíamos visto en la primera temporada también sonriente
#4
Kiskino
Kiskino
21/09/2014 20:01
Gracias sonrientesonrientesonriente

Ahora en la web de Águila Roja están subiendo artículos como este cada semana. Voy poniendo los links en el mensaje principal por que si no todo no cabría carcajada
#5
japan
japan
21/09/2014 20:02
Kiskino, no sean tonto, rectifica entonces yo lo haré, tu hermana dormirá mejor por las noches.
#6
Kiskino
Kiskino
26/09/2014 00:15

El mal francés



Lucrecia quiere contagiar con 'el mal francés' a la duquesa de Uceda
¿Qué es exactamente? ¿Por qué se le llamaba así?

curiosidadesdeaguilarojajeanbaptistelullyelcompositor

La Reina ha obligado a Lucrecia a mantener relaciones sexuales con el duque de Uceda en el capítulo 72. En realidad, el duque ha sido descubierto por el Rey como amante de la Reina, y Mariana de Austria pretende confundirle. Pero a ojos de todos es Lucrecia la protagonista del escándalo y la duquesa de Uceda se venga. En plena villa, ordena que unos maleantes desnuden a Lucrecia para que el pueblo se mofe. Cuando Lucrecia se entera que es la duquesa la que está detrás de la humillación, prepara su propia venganza. Hará que un mozo le contagie a la duquesa de Uceda el mal francés.

El mal francés
Son muchos los nombres que recibe esta enfermedad, el mal francés es la sífilis. La primera epidemia está registrada en Nápoles y data de 1495. Causada por la bacteria treponema pallidum y de transmisión sexual, todo hace pensar que la sífilis fue introducida en Europa con la tripulación de Colón tras contraerla en América. Aunque algunos estudios aseguran que la enfermedad apareció mucho antes, traída quizás por los vikingos, o producto de la mutación de bacterias existentes en Europa, ya que se han encontrado esqueletos con sífilis del siglo XIII.

Volvamos a 1495, cuando tenemos el primer registro de epidemia. Nápoles es invadida por los franceses de Carlos VIII y reconquistada por los españoles del Gran Capitán, la movilización de los grandes ejércitos hizo que la sífilis se extiendese por toda Europa, por el norte de África y por parte de Asia. La sífilis diezmó a los ejércitos y los países se echaron la culpa unos a otros, así que la enfermedad recibió diferentes nombres: En España se le llamó 'mal francés' o 'morbo gálico', también 'mal caribeño', en Francia 'mal napolitano' y 'morbo italiano', en Italia 'sarna española' y 'morbo francés', en Inglaterra 'morbo gálico', en Portugal 'mal español', en Rusia 'enfermedad polaca', y en Turquía 'enfermedad cristiana'.

El nombre de sífilis viene del poema titulado 'Syphilis sive morbus gallicus' de 1530, de Geronalo Fracastoro. En él el poeta se inspira en una historia de Ovidio. Narra la vida de un pastor que fue castigado con una nueva y desconocida enfermedad por levantar altares prohibidos en la montaña.
#7
Jesuslb
Jesuslb
26/09/2014 17:08
Me ha hecho gracia eso de que los países se culpasen los unos a los otros a la hora de poner el nombre a la enfermedad carcajada

No sabía que se trataba del sífilis :O
#8
Kiskino
Kiskino
03/10/2014 00:40

El cinturón de castidad



Lucrecia ha sido castigada con portar un cinturón de castidad de por vida

¿Cuánto tiempo podrá sobrevivir?

curiosidadesdeaguilarojajeanbaptistelullyelcompositor

Es la mayor humillación que ha sufrido Lucrecia. Nada había podido con ella. Hasta ahora. La Reina ha jugado sus cartas obligándola a tener relaciones sexuales en un confesionario con el duque de Uceda. La misma Reina ha provocado que sean descubiertos públicamente y la Inquisición ha sido implacable. Lucrecia debe llevar de por vida el cinturón de castidad. El capítulo 73 de Águila Roja nos muestra una Marquesa de Santillana derrumbada, deprimida, anulada. ¿Existía este tipo de tortura? ¿Podía una mujer sobrevivir en el tiempo con el cinturón de castidad?

El cinturón de castidad
La información de la que disponemos al respecto es bastante difusa. La Inquisición en la época de Águila Roja existía, y de todos es sabido que perseguía la brujería y la herejía, con lo cual es perfectamente factible que Lucrecia fuese castigada. Los diferentes historiadores difieren ya al situar los orígenes del cinturón de castidad y sus usos.

Se ha creído durante mucho tiempo que el cinturón de castidad, una braga de hierro que se cerraba con llave, se usaba en la Edad Media para que las mujeres no tuvieran relaciones sexuales mientras sus maridos se ausentaban o se iban a la guerra. La mayoría sitúa en cambio su origen y expansión en el Renacimiento, e incluso algunos llegan a afirmar la posibilidad de que las mujeres lo utilizaran por iniciativa propia para evitar ser violadas. Como método de tortura solo podemos aventurar que sus víctimas durarían pocos días. El cinturón de castidad, fabricado en hierro, producía heridas e infecciones que de no ser curadas se convertían en mortales.

Así que a nuestra Marquesa de Santillana no le queda mucho tiempo. Tiene todo en contra para que se levante su castigo, y su estado anímico le ha dejado sin fuerzas para buscar una solución. ¿Conseguirá renacer una vez más?
#9
Jesuslb
Jesuslb
03/10/2014 16:48
Yo pensé que no contarían con lo de las infecciones.

El hecho de que Lucrecia no coma empeora las cosas... seguramente al final del próximo ya no lo tenga... esperemos.
#10
Kiskino
Kiskino
10/10/2014 00:52

El Cupping



-Catalina presiona tazas de cristal calientes sobre la espalda de Lucrecia
-¿Cuál era el objetivo? ¿Existía este tipo de terapia?

curiosidadesdeaguilarojajeanbaptistelullyelcompositor
Lucrecia continúa portando el cinturón de castidad en el capítulo 74 de Águila Roja. La ansiedad, la depresión y el estrés se han apoderado de ella. Es quizás por esa razón que vemos a Catalina calentar con fuego botes de cristal y presionarlos luego en la espalda de la Marquesa, que permanece tumbada en una camilla boca abajo. Todo nos hace pensar que estamos ante un tipo de terapia que Lucrecia ha solicitado para liberarse de la tensión. Y así es.

El cupping o terapia con tazas o ventosas

Se trata de una terapia de origen chino, cuya utilización se remonta a 3.000 años antes de la era cristiana. Su uso se extendió por todo el mundo, e incluso hay constancia de él en uno de los tratados médicos más antiguos y completos que se conservan, el Papiro Ebers, de Egipto, que data del año 1.500 a.C.

El cupping tradicional, o tratamiento con tazas de cristal curativas, se realiza calentando el material con una llama y presionándolo después en puntos de la piel localizados principalmente en la espalda. La taza se adhiere y succiona el aire, lo que provoca el desbloqueo de zonas en tensión y reanuda el flujo de energía ya que activa la circulación. El método limpia toxinas y está indicado para dolores de espalda y contracturas. El tratamiento deja marcas rojas en forma de anillo que desaparecen a los pocos días.

En la actualidad la terapia se vuelve a poner de moda, tras saber que famosas como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow o Victoria Beckham podrían ser asiduas a este método antiestrés.]
#11
Kiskino
Kiskino
17/10/2014 16:18

El Dorado



-En el capítulo 75 vemos cómo Felipe IV ansía encontrar 'El Dorado'
-Los conquistadores de las Américas aseguraban que era un lugar repleto de oro

curiosidadesdeaguilarojajeanbaptistelullyelcompositor

El Rey de las Españas se ha embarcado en el capítulo 75 de Águila Roja en la búsqueda de la ciudad sagrada de 'El Dorado'. Espera impaciente que los hombres de una de sus expediciones le entreguen un calendario maya con las coordenadas exactas del lugar. Pero alguien se ha adelantado. El calendario ha sido robado. Son muchos los que ambicionan hacerse con las riquezas que según la leyenda depara 'El Dorado'. ¿Existió o existe ese lugar? ¿Es verdad que estaba repleto de minas de oro?

El Dorado
No solo Águila Roja, sino numerosas películas abordan el tema de la tierra de 'El Dorado', una zona llena de minas de oro, cuya localización era una incógnita, aunque sí se sabía que se encontraba en algún punto del Nuevo Mundo. Quien llegara allí sería poseedor de una inmensa riqueza, y por ello proliferaron las expediciones desde el año 1534, que es desde cuando tenemos constancia que se origina la leyenda.

Pero en realidad 'El Dorado' no era un lugar. Aunque la historia que dio origen al mito sí ocurre en un lugar rico en oro. La leyenda procede de un ritual que realizaba el pueblo Muisca en la laguna de Guatavita, en el centro de Colombia. Era con el que se coronaba al nuevo gobernador, llamado también Zipa o cacique. Para ello ofrendaban a su dios supremo, Chibchacum. El futuro Zipa iba en procesión hasta la laguna, allí se desnudaba, se untaba con una sustancia pegajosa y se cubría de oro en polvo, él era ‘El Dorado’.En una balsa llegaba al centro del lago y desde allí se lanzaba al agua para volver a emerger ya como nuevo gobernador. Todo el pueblo asistía al ritual, y era entonces, cuando, entre gritos de alegría, lanzaban todo tipo de objetos de oro a la laguna para agasajar a sus dioses. Los festejos se prolongaban durante varios días.

La historia se extendió entre los conquistadores, aunque se fue tergiversando. Todos querían encontrar 'El Dorado'. Se cree que Gonzalo Jiménez de Quesada y su ejército fueron los primeros en llegar, en 1537. El rastreo tuvo su apogeo en el XVII (época de Águila Roja). Los saqueadores fueron acabando con la riqueza de la zona, pero hoy aún podemos ver algunas piezas en el Museo del Oro de Bogotá y en el Museo Británico de Londres.
#12
hombre
hombre
18/10/2014 10:46
Ya que este es el hilo de curiosidades, a mi me ha entrado la curiosidad: ¿de verdad se podía romper el matrimonio tan fácilmente en aquella época? O sea que el marido se aburría, escribía en un papel que lo anula y ya, sanseacabo ._.
No sabía que la Iglesia fuera tan permisiva con los divorcios desde hace tanto >.<
#13
Kiskino
Kiskino
18/10/2014 11:14
Supongo que se podía cancelar cuando "repudiaba" a su esposa...
#14
Kiskino
Kiskino
24/10/2014 16:07

Jean Baptiste Lully, el compositor



-El músico de cámara de Luis XIV toca para Mariana de Austria
-Es Jean Baptiste Lully, ¿existió en realidad este compositor?

curiosidadesdeaguilarojajeanbaptistelullyelcompositor


Es el cumpleaños de la Reina. Los festejos se suceden en el capítulo 76 de Águila Roja. El Rey ha querido sorprenderla con la actuación de Jean Baptiste Lully, el músico de cámara del rey francés Luis XIV, el que dicen es el mejor intérprete de Europa. ¿Era eso cierto? ¿Existió Jean Baptiste en la vida real? Sí.

Jean Baptiste Lully
Nació en Florencia bajo el nombre de Giovanni Battista Lulli, en 1632, pero siendo niño se trasladó a Francia revelando desde muy joven sus dotes para la música, la danza y la composición. Con 20 años trabaja ya para el rey Luis XIV como bailarín y violinista. En 1662 pasa a ser director musical de la familia real y se casa con la hija de otro afamado compositor, Michel Lambert. Adopta el nombre de Jean Baptiste Lully y conoce a Molière con el que colaboraría para componer ballets cómicos como Les Fàcheux, Matrimonio a la fuerza, o El burgués gentilhombre.
En 1672 llegaba a ser director de la Académie Royale de Musique y centra su dedicación a la ópera, cuidando muy especialmente el acompañamiento artístico, revolucionando los coros y el ballet.
Lully fue conocido en toda Europa, el mundo de la música le admiraba y contaba con numerosos discípulos procedentes de diferentes países.
Esa influencia le otorga en 1681 el mayor de los títulos, Jean Baptiste Lully se convierte en secretario del rey Luis XIV, aunque muere pocos años después, en 1687, a consecuencia de la infección de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta.

El actor es...
Algunos seguidores de Águila Roja les habrá sonado su rostro. El actor que interpreta a Jean Baptiste Lully es Gregory Brossard, ni más ni menos que el jefe de especialistas de la serie. Seguiremos atentos. ¿Se llevará a Gabi a París?
#15
Jesuslb
Jesuslb
24/10/2014 16:15
Muy interesante si

Como curiosidad, pongo un retrato del real:
curiosidadesdeaguilarojajeanbaptistelullyelcompositor
#16
ladyjudit
ladyjudit
24/10/2014 20:22
Respecto a la última parte del artículo, la de que el actor es tambien el que hace las coreografias de peleas en la serie os dejo un video muy interesante de la pelea que justamente vimos en el capi de ayer, la del rescate de Marta donde sale él xD

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/04/television/1367694347.html