FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Culturilla general. Harakiri

#0
Meular
Meular
23/09/2014 12:16
Aunque me suena que ya había uno, ponemos culturilla para recordar lo que se avecina, saber lo que hace bien, mal o encontrar el porqué de de este dejavu.

Ritual del harakiri
El harakiri era una parte clave del bushidō, el código de los guerreros samurái. El acto podía ser voluntario, usado por los guerreros para evitar caer en manos del enemigo o para expiar un fallo al código del honor, u obligatorio, por mandato de un señor feudal (daimyō), shōgun o tribunal en caso de que un samurái cometiera un delito de asesinato, robo, corrupción, etc. En tal caso, lo habitual era poner al acusado bajo la custodia de un daimyō de confianza, concediéndosele un plazo para la consumación del harakiri. De no producirse, el reo era automáticamente ejecutado. Lo normal era que se efectuase el harakiri a su debido tiempo, ya que la familia de un ejecutado heredaba su deshonor y era despojada del patrimonio a su cargo, lo que significaba perder la pertenencia a la casta samurái y prácticamente morir de hambre en muchos casos.

Previamente a ejecutar el harakiri, se bebía sake y se componía un último poema de despedida llamado zeppitsu o yuigon, casi siempre sobre el dorso del tessen o abanico de guerra. En el fatídico momento, el practicante se situaba de rodillas en la posición seiza, se abría el kimono —habitualmente de color blanco, que aún hoy sólo visten los cadáveres—, se metía las mangas del kimono bajo las rodillas —para impedir que su cuerpo cayera indecorosamente hacia atrás al sobrevenirle la muerte—, envolvía cuidadosamente la hoja del tantō (daga de unos 20-30 cm) en papel de arroz —puesto que morir con las manos cubiertas de sangre era considerado deshonroso—, y procedía a clavarse la daga en el abdomen.

El ritual completo consistía en clavarse el tantō por el lado izquierdo con el filo hacia la derecha, cortar hacia la derecha firmemente y volver al centro para terminar con un corte vertical hasta casi el esternón. Pero, naturalmente, esto resultaba demasiado doloroso y al mismo tiempo desagradable para el público. Fácilmente podía resultar en la salida de parte del paquete intestinal que se desparramaría por el suelo. Además el samurái no moría al instante, sino que sufría una agonía de varias horas. Puesto que ni el practicante de harakiri quería sufrir tanto, ni al público le apetecía contemplar ese macabro espectáculo, se ponía a disposición del practicante un ayudante en el suicidio, kaishaku en japonés. Este kaishaku era a menudo seleccionado para tal fin por el propio condenado. Numerosas veces era un amigo o un familiar. Su misión era permanecer de pie al lado del practicante y decapitarlo en el momento apropiado. Ese momento solía ser establecido de antemano a voluntad del suicida. Lo más habitual era acordar una señal que tendría que dar el que se disponía a morir, tras la cual el ayudante actuaba con rapidez mortal.

En la mayoría de los casos, los ejecutantes no llegaban a clavarse el tantō y el simple ademán de empuñar la daga y acercársela constituía la señal para el kaishaku. Algunos samuráis cuantificaban el valor de los practicantes del harakiri según lo lejos que habían llegado en la práctica del ritual antes de que el ayudante procediera a la decapitación, siendo considerados de excepcional valor los que llegaban a practicarse el corte vertical hacia el esternón.
#1
Kaley
Kaley
23/09/2014 12:47
crispulo bendito asombrado

fantastica la vuelta de la culturilla general bravobravobravobravobravobravo

gracias Meular guiño
#2
Selene2
Selene2
23/09/2014 13:09
el pajarraco ya tiene experiencia, es al menos la segunda vez qeu se lo hace. La primera le frenó Agus, esta parece que va a ser Satur... ¿donde webs tiene la cicatriz? y ya de puestos ¿donde webs tiene las cicatrices de todas las heridas que se ha hecho? va a ser cierto que es descendiente del Altísimo....
#3
gedeon068
gedeon068
23/09/2014 13:11
Muchas gracias Meu por la culturilla general, siempre se agradecen estos post y se aprende un montón.
Interesante artículo.
#4
Kaley
Kaley
23/09/2014 13:41
polvejos magicos Selene ... si
#5
Canduteria
Canduteria
23/09/2014 15:21
Me ofrezco pa empujar por si no tié fuerza bastante.
#6
Kaley
Kaley
23/09/2014 16:33
carcajada carcajada carcajada
#7
Selene2
Selene2
23/09/2014 17:30
Me da a mi, no se por qué, que no va a pasar de un arañazo. Por cierto Meu, muchas gracias pir tan completa explicación del suicidiovtitual. Yo lo del ayudante no lo sabía
#8
Kaley
Kaley
24/09/2014 09:32
estará desinfectao el cuchillamen ....