FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

La Rabia.

#0
Kiskino
Kiskino
25/10/2014 10:24
La rabia constituye una de las enfermedades más antiguas y temidas. Ataca el cerebro. Provoca inquietud, pánico y convulsiones. Las víctimas padecen dolorosos espasmos en la garganta cuando comen o beben. Luego viene la parálisis. Las personas infectadas por la rabia permanecen conscientes de forma intermitente casi hasta la muerte; transmiten su miedo y sufrimiento a familiares y cuidadores.
La enfermedad que causa tiene una letalidad del 100%, es decir, que cuando alguien se infecta, muere.

Cuando alguien es mordido por un animal infectado, el virus entra en el organismo por la herida hasta llegar al sistema nervioso y posteriormente al cerebro, donde se empezará a replicar. El período de tiempo que pasa desde la mordedura hasta la aparición de los primeros síntomas varía entre los 5 días hasta los 2 años. Tras este periodo de tiempo los infectados empiezan a notar síntomas como cansancio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, alucinaciones, hormigueos en la zona de la mordedura y muchos otros que al final conducirán a la muerte.

Un
Lo que os queremos contar es que en 2004 se reportó un caso en Estados Unidos de una chica de 15 años que había sido mordida por un murciélago con rabia. Tras ser ingresada en un hospital y confirmarse que estaba infectada con el virus de la rabia los médicos supieron que poco había que hacer… iba a morir. Pero uno de sus doctores tuvo una brillante idea:

Dado que el virus de la rabia se replica en las neuronas, quizás induciendo un estado de coma (donde la actividad del sistema nervioso es mínima) el virus avanzaría más lento y el sistema inmune de la chica tendría tiempo para atacarlo y destruirlo. El resultado fue sorprendente, tras estar 8 días en coma, la chica despertó y al cabo de un tiempo se recuperó del todo, convirtiéndose en el primer caso reportado de supervivencia al virus de la rabia tras la aparición de los síntomas.



Factores a favor:
- Irene tiene la mordedura en el tobillo, por lo tanto, quizás el virus tarde en llegar al sistema nervioso y atacar al cerebro.
-Hemos visto a Irene, durante el exorcismo y las siguientes escenas, tranquila, dormida...

El Exorcismo que hemos visto...
La Iglesia, que contemplaba estas prácticas como eregías tenía su propio ritual para
curar la rabia, que consistía en llevar a la persona rabiosa ante el sacerdote el cual,
vestido con sobrepelliz y estola y pertrechado con una cruz y agua bendita, la
conjuraba con gran devoción, tras lo cual cogía un poco de aceite de una lámpara que
ardiese ante el Santísimo Sacramento y hacía una cruz en la mordedura.
Seguidamente recitaba otro conjuro y tomaba un poco de pan y sal. Conjuraba de
nuevo, seguido de tres cruces sobre el pan y la sal hechas con un cuchillo y tres
cruces sobre el pan con el aceite. Finalmente recitaba un último conjuro y rociaba al
enfermo con agua bendita.
#1
hombre
hombre
25/10/2014 13:22
A mi es que no me parece bien que saquen este tipo de enfermedades incurables sobretodo en esa época, que no la diagnostique el doctor pero si Gonzalo, y luego es que dicen tan tranquilos en plan "ah menos mal no está endemoniado, si solo tiene la rabia, pues nada mira que bien" y hale pa' mañana estará bien.

Seguro que habría otro tipo de males que si que tuvieran un tratamiento más razonable, podrían cuidar un poco estas cosas >.<
#2
Kiskino
Kiskino
25/10/2014 14:17
Yo opino que, teniendo en cuenta la superstición en la que viven envueltos era normal que el médico creyese que estaba endemoniada, de hecho, realmente los síntomas de la enfermedad dan a entender eso... claro que, Gonzalo, ya sabemos que no es nada supersticioso, un hombre muy adelantado a su época.

A ver como se las ingenian para salvar a Irene... porque en principio debería morir.
#3
Jesuslb
Jesuslb
27/10/2014 15:08
Viruela, peste, mordeduras de serpientes, tiros en la cabeza, cortes de cuello, de venas y de estómago... lo que quede por ver que sea en esa época incurable tiene que ser poco...

Espero que en el siguiente no se les haya olvidado con el asunto de la marquesa y la Inquisición que el bebé e Irene tienen la rabia, que son capaces de decir que le están administrando cualquier antídoto o polvo a Irene y Lucrecia al estar vigilada no puede dárselo al crío...
#4
Selene2
Selene2
27/10/2014 18:36
Surrealista total
#5
Kiskino
Kiskino
29/10/2014 15:43
Pues yo prefiero que digan que les están administrando algo, a que aparezcan en el siguiente capítulo sanados por arte de magia.

La Rabia en aquella época no tenía cura, no existía nada e incluso se pensaba en posesiones diabólicas para dar explicación (como hemos visto, hasta ahí bien). Pero Irene y el bebé deberían morir por que no hay cura...

Cuando la viruela le administraron a Lucrecia y Estuarda el polvo de caléndula, vale. Pero es que ahora...

Aunque, curiosamente hemos visto dos escenas muy llamativas:

-Lucrecia cree que el bebé ha muerto por unos instantes, cuando deja de llorar. (coma (?))
-Durante el exorcismo y otras escenas, Irene está dormida, tranquila (coma (?)).

Claro que, fuera de la ficción, un virus no se mata en dos segundos - 20 minutos que estén convalecientes. Harían falta días en coma para exterminarlo del organismo.
#6
Jesuslb
Jesuslb
29/10/2014 16:04
Sea como sea, Irene está en la séptima. El bebé, ya veremos.