FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

¿AGR tiene buenos guionistas?

1 2 Siguiente
#0
Gaviotaazul
Gaviotaazul
21/10/2015 22:07
A vuestro juicio ¿Tiene AGR buenos guionistas?

EDITAR.


¿Pensáis que los guionistas han acertado en las tramas? ¿Han puesto buenos personajes o los han malgastado? ¿Hay que cambiarlos?
#1
Kiskino
Kiskino
21/10/2015 22:53
Sí. Son personas que viven por su trabajo, lo disfrutan y también sufren por ello. A día de hoy, se encuentran en una situación de rabia e impotencia, tanto por la cadena, como por la audiencia, y/o por los haters y fans descontentos, ya sea por un motivo, o por otro. Ellos se vuelcan en hacer lo que les apasiona y prueba de ello es los numerosos guiños, homenajes o como lo queráis llamar (jamás plagio, porque esa palabra ni siquiera debería de existir, a no ser de que se trate de algo muy explícito y en otro ámbito, como pueda ser un descubrimiento y no en el arte) ya que nos traen sus propios gustos y los plasman en la serie, desde sus inicios (todos conocemos a partir de qué personaje se creó "El Comisario").
Estos guionistas, además de dar la cara (asisten a ruedas de prensa, leen los foros, adaptan relatos escritos por aguiluchos, realizan encuentros digitales y además incluso se abrieron una cuenta de twitter para responder, en medida de lo posible, a todos, contentos y descontentos), se esfuerzan continuamente, temporada tras temporada, por hacerla lo mejor posible y colocar lo que todos queremos ver, pero eso requiere tiempo, espacio, cálculo y parece ser que, en un último término, todos olvidamos de que Águila Roja, es SU OBRA, aunque todos, de una manera especial y hermosa, la sintamos "nuestra".
Por supuesto, ellos cometen fallos (fallos totalmente subjetivos, esto es importante, aunque hay que reconocer que la mayoría opináis lo mismo partiendo de las mismas decepciones comunes).

Águila Roja me parece una serie cojonuda, muy infravalorada por la gente y muy, muy alabada por la crítica (cuando digo crítica, me refiero a la crítica de verdad, a la gente especializada. Prueba de ello, son los numerosos premios, galardones y reconocimiento que se han llevado y se siguen llevando tanto el equipo como los creadores (los guios, quiero decir).

Águila Roja ha supuesto una exquisita locura, es como comer un delicioso y gigante helado (gigante porque es una serie de laaaaaargo recorrido) que no es más que una mezcla de sabores, que pueden ser exóticos, ácidos, amargos o dulces, helados del mundo, helados compuestos de literatura universal, de cine universal, de filosofía universal, de arte universal, mezclados temporada tras temporada, con el toque especial y original que sale de las prodigiosas manos de los guionistas. Pero obviamente, toda gran torre de helado al final termina cayendo al vacío. Pero yo prometo que seguiré comiendo y probando, porque soy adicto a él.
#2
Gaviotaazul
Gaviotaazul
21/10/2015 23:10
Gracias por opinar.


Pues yo no opino lo mismo, la primera temporada fue genial OK, pero la segunda, tercera,cuarta,quinta y sexta temporada me parecen una repetición de la primera y cada vez más repetitiva, abusando de situaciones como:

- X personaje va a ser ejecutado pero AGR le salva en el último momento, creando un drama absurdo.

- De X sitio, a Y sitio a Z sitio en los orígenes.

- El malo haciendo maldades sin que pague por ello, no digo que el Cardenal muera pero por lo menos unos golpes, una advertencia.

- Secuestros de Margarita

- Alonso metiéndose en líos y Cipri cagandola.

- CR ahora sí, ahora no.

Solo la séptima me parece una temporada refrescante por el descubrimiento de Hernán, por Margarita en el convento. Y la octava por el avance del CR, la muerte de Catalina y sobretodo por Malasangre.

Por otro lado hay tramas que se cierran y no hay mucha lógica:


- ¿Por qué AGR no investiga la muerte del niño cojo?

- Sabemos que AGR no puede matar a Hernán pero no podría darle una paliza por la muerte de la madre porque la trama de la venganza por Laura me parece desaprovechada.

- ¿Si ha visto Alonso luchar a su padre con el comisario, en el coliseo para salvarle, sabe que fue soldado, Por qué piensa que es un cobarde?

- ¿Por qué G no intenta ayudar a Cipri a que sea independiente y por qué jamás le dijo la verdad a Catalina sobre Floro?

Que una serie tenga premios no significa que sea una obra maestra, ha habido en el cine ciento de buenas películas que no han tenido premios, por ejemplo Cadena Perpetua y actores que han tenido un Oscar cuando sus rivales han sido mejores como Penelopez Cruz.


EDITO.

Yo no veo AGR como una serie original e innovadora, copia muchos elementos:

El traje del héroe es muy similar al de assasin creed y el chaleco muy parecido al de Prince of Persia.

El malo lleva una mano ortopedica como darth vader, o como el de juego de tronos, es comisario como el malo de robin hood.

El cardenal mendoza, me parece un plagio del Cardenal Richeliu.

Agustín me parece una copia de Obi Wan Kenobi.

Y no me refiero a que los guionistas se hayan basado en el personaje, no me refiero a que lo han copiado.
#3
BingoKid
BingoKid
21/10/2015 23:25
Eso de ser un "buen" guionista es algo relativo pero tambien es cierto que hay reglas en el mundo de la escritura (como en todo), y desde un punto de vista más técnico, yo creo (y he estudiado guión, no es que lo diga por decir xD) que no se podrían considerar muy buenos guionistas por todos los fallos de guión que tiene la serie. Ojo que nadie es perfecto eh, TODOS los guionistas y repito, todos, cometen algun fallo de vez en cuando, es imposible llegar a la perfección por nuestra condición de humanos, pero cosas tan básicas en escritura que a mi me han enseñado siendo un don nadie (y por las que me suspenden si nos las pasamos por el forro), son cosas que guionistas profesionales deberían saber y saber poner en práctica también y sin embargo en muchos capítulos no lo hacen, y no hay excusa que valga porque ese es su trabajo. Igual que un operador de cámara tiene que estar pendiente de enfocar, encuadrar, poner balance de blancos y demás, y hacerlo bien, también deben hacerlo los guionistas en lo que les toca que son los scripts.

Personalmente? Para mi en general sí lo son. Me da igual cuántas inconsistencias tenga la serie, han creado personajes y tramas muy buenas y de una imaginación que yo sin duda carezco y la serie ha conseguido ser de mis favoritas y la de muchas otras personas, y será por algo. Es una buena serie, y sus guiones están bien. Ahora bien, técnicamente, está claro que tienen aún mucho por mejorar.
#4
Gaviotaazul
Gaviotaazul
21/10/2015 23:35
Una cosa es mejorar y otra es copiar una situaciones durante varias temporadas, en la serie han repetido:


-Muertes falsas, curaciones milagrosas

- X personaje que va a morir pero se salva

- Secuestros de Margarita

- Gonzalo dando discursos que luego rompe.



Para mi un buen guionista no es el que repite situaciones varias veces sino el que crea cosas nuevas. Buen guionista no desperdicia personajes.

EDITAR.

AGR hasta la 8 temporada era una serie muy predecible, para mi le quita puntos a los guionistas.
#5
granreserva2013
granreserva2013
22/10/2015 00:45
Enorme Kiskino. Totalmente de acuerdo en TODO lo que has dicho. bravo

Y sí, Águila Roja es una serie muy infravalorada, a la que no se le reconoce lo suficiente el mérito que tiene saber reinventarse temporada tras temporada, después de tantos años. Todo esto sobreponiéndose al mismo tiempo a los parones eternos, a los cortes a mitad de temporada, a los recortes en presupuesto...

Olé por los guionistas, que sí, alguna vez la cagan, como hacemos todos en la vida, pero como has dicho, es su obra. Y como para mi la aciertan más que la cagan, no tengo más remedio que aplaudir el gran esfuerzo y la gran ilusión con la que han preparado estas últimas temporadas, en especial esta, la octava, para que las tramas avancen, y los fans de siempre tengamos los momentazos que llevamos esperando desde hace años. si
#6
Gaviotaazul
Gaviotaazul
22/10/2015 09:33
¿Reiventarse?

Pero si la serie desde la segunda temporada ha sido un copia y pega solo a partir de la séptima temporada, es cuando ha habido alguna renovación.
#7
ayla23
ayla23
22/10/2015 09:38
yo solo puedo añadir a todo lo dicho por Kiskino que además no podemos olvidar que el arco argumental es responsabilidad del director de argumento, a veces no es fácil hacer según qué cesto con según qué mimbres (yo también lo digo con conocimiento de causa, en otro ámbito, pero igualmente creativo). A veces te curras algo durante semanas y de repente viene el responsable y te dice: ah si muy chulo, pero no tenemos pasta así que nos quedamos con esto otro que es más sencillo pero más barato

sobre todo me quedo con frases grandiosas, que todos hemos disfrutado y seguimos disfrutando, nos gusten más o menos que las diga según que personaje y en según que circunstancias, esos diálogos entre Lucrecia y Hernán, esos chascarrillos de Sátur.... yo me quedo con eso, eso si que es responsabilidad directa de los guionistas y eso si que me parece bueno no, grandioso

Edito, esto es como la frase de "esto lo ha hecho el becario, vaya inútil" pues no señores, no siempre lo ha hecho el becario de turno, a veces lo hace el responsable de departamento por orden del director y la porquería se la come el becario.... ni siquiera el responsable de departamento
#8
Gaviotaazul
Gaviotaazul
22/10/2015 10:01
No digo que todo lo hacen mal pero han cometido fallos gordos en la resolución de tramas, en el desperdicio de personajes, ....
#9
ayla23
ayla23
22/10/2015 10:03
Ni más ni menos que en todas las series del mundo y en las de largo recorrido más aún
#10
Gaviotaazul
Gaviotaazul
22/10/2015 10:04
Puede.

Pero es que veo el final de algunas tramas y digo hostias pienso que se podría hacer un poco mejor o este personaje haciendo otra función en la serie sería mejor.
#11
ayla23
ayla23
22/10/2015 10:14
hay tantos guionistas como entrenadores/ seleccionadores de fútbol, al menos uno por casa

todo en esta vida es susceptible de ser mejorado, es imposible contentar a todo el mundo y mucho menos en ficción

Edito, a la pregunta que haces, mi respuesta es SI, rotundamente sí, buenos muy buenos, perfectos???? claro que no, la perfección no existe y si existiera sería aburrida (de qué íbamos a estar debatiendo ahora mismo?)
#12
LeFleur
LeFleur
22/10/2015 11:58
Gaviota, a ti te va la marcha...Vaya hilos que abres...

Kiskino, me encanta tu alegato. Aunque no lo comparta DEL TODO, hay muchas cosas en las que te doy la razón absoluta.

La serie es un antes y un después en la televisión en este país. Estos guionistas a los que siempre cuestionamos y muchas veces criticamos (aquí la menda lerenda es la primera) son los mismos que han escrito una serie que veían cada semana más de 5 millones de personas y que nos ha hecho encontrarnos aquí, en los foros, para debatir y darle a las teclas lo que no está escrito (nunca mejor dicho jejeje). Eso no lo hace todo el mundo. Y yo me quito el sombrero ante ello. La primera y la segunda temporada son oro puro. Cada escena, cada diálogo...para mí, sencillamente, exquisitos y perfectos. ¿Qué decir de la trama de la Logia, de personajes como Agustín, etc.? De lo mejor que he visto...La mezcla perfecta de aventura, drama, comedia, romance...Todo en su justa medida, todo equilibrado para mantener la tensión, la emoción, para enganchar escandalosamente, para poner los vellos de punta a media España...Genial, sin más...

Pero, PARA MÍ, sin duda, no siempre ha sido todo tan bonito. Ya he dicho muchas veces que, hace tiempo, me desenganché y ahora mismo sin ir más lejos he dejado de ver la serie en directo y sólo veo los trozos que siguen despertando mi interés. ¿Son malos los guionistas por ello? No lo sé. Lo que sé es que percibo que la magia de las primeras temporadas se esfuma en muchos capítulos; que veo cosas mal hiladas, mal resueltas, mal explicadas o desarrolladas; me parece que muchas veces prescinden de "la guinda" del pastel y todo queda a medias y una buena trama no acaba de cerrarse como debería y es en plan ¿y ya está?...Por poner un ejemplo, la trama del sucesor de Cristo, que nos dio enormes momentazos pero que al final, para mí, quedó coja...También me cuesta MUCHO pasar por alto ciertas cosas como el no-funeral de Cata, ciertos comportamientos de ciertos personajes que no logro entender o los papelitos voladores (jajaja)

Quizá, lo más complicado de digerir para mí sea que la serie ya no es tan coral como era antes. Que algunos personajes se comen media serie y otros ya no pintan nada cuando siempre he considerado que estaban destinados a ser muy importantes para el héroe (Irene o Margarita, por ejemplo); que ya casi no vemos escenas cotidianas, con lo acogedoras que eran de ver, y el toque tan majo que daban a la serie...Pero bueno, sigue siendo mi percepción personal...

No sé hasta qué punto todas estas pegas son culpa de los guionistas, de los recortes, de órdenes de arriba...pero para mí sí ha habido una mala evolución de la serie. Antes todo eran capitulazos, ahora cuesta encontrarlos...Y me descoloca porque veo que los guionistas siguen siendo capaces de dejarme boquiabierta pero no entiendo porqué ya no lo hacen siempre.

Lo que más cabrea, por resumir, es que muchas veces siento que me han estado vendiendo algo que luego nunca han acabado de concretar...La trama de los orígenes, ¿no la retoman?, ¿nunca sabrá que Lucrecia era de la Logia? ¿por qué ahora dicen que su intención nunca fue que Gonzalo tuviera pareja, para qué, entonces, tanto CR, tantos años de espera? No sé si esto los convierte en malos guionistas o si por el contrario son muy listos por alargar tanto una quimera...Pero a mí consiguen enfadarme...


KISKINOOOO! ¿en qué personaje se inspira el comisario? Te juro que no lo sé...

Gaviota, te aseguro que AR no es la única serie que peca de curaciones milagrosas, viajes ultrarrápidos o personajes que al final no mueren. Eso es el pan de cada día de series, pelis, libros...No creo que nadie vaya al cine a ver Los Vengadores creyendo que palman todos...El mérito está en crear tensión igualmente y AR eso lo hace a la perfección, para mi gusto.
#13
Gaviotaazul
Gaviotaazul
22/10/2015 12:24
No sé leffleur si cuando has dicho que me va la marcha si lo dices en plan piropo o algo en sentido más malicioso.

Cierto es que todas la series copian cosas y lo de las curaciones milagrosas me recuerda por ejemplo a prison break.


EDITAR.

Me alegro leffleur que no te hayas ido de este foro, a mi también me saca Lucrecia de mis casillas, pienso que tiene un protagonismo excesivo.
#14
Kiskino
Kiskino
22/10/2015 13:45
LeFleur - Igual estoy equivocado, pero ahora mismo no recuerdo. Creo recordar que dijeron algo sobre ello en los making of de la Iª temporada
#15
LeFleur
LeFleur
22/10/2015 16:36
A mí siempre me ha recordado al malo de Robin Hood, que creo que también es comisario o algo parecido.

Gaviota, no era ni un halago ni una crítica, lo he dicho medio en broma, porque a priori es un tema que puede levantar ampollas. Menos mal que aquí más o menos mantenemos las formas y "semos" educados ;)
#16
Gaviotaazul
Gaviotaazul
22/10/2015 20:38
Pues x persona ha dicho que los guionistas han logrado el mérito de conseguir 6 millones de espectadores, también se puede ver por la otra cara de la moneda como una pérdida de más de 2 millones de espectadores.
#17
Gaviotaazul
Gaviotaazul
01/01/2016 22:51



Viendo el final de la octava, no pienso que los guionistas han hecho un gran trabajo.
#18
thirdwatch
thirdwatch
01/01/2016 23:18
Tiene buenos guios: que hacen buenos capis: hay varios en esta octava que me gustaron, han metido buenos e interesnates person ajes: Soledad y Malasangre, han metido buenos capis de acción, han desarrollado mucho la relación hermanos donde lo mejor es ver a Hernán tratando de acercarse a Gonzalo: aceptando los desplantes y malas contestaciones de Gonzalo proque sabe que se las merece, porque sabe que le hizo daño y que nada le duele más como haber lastimado a la unica persona que junto a Lucrecia y Nuño no hubiera querido lastimar jamás; lo mejor Hernán: lleno de claro oscuros y matices que hacen que el person aje sea algo más grande que en anteriores temporadas; hay más acción que en la séptima temporada, pero que pecan de no querer avanzar la serie, de querer volver a lo de siempre, de querer marcarse finales impactantes para que luego todo siga igual [ejemplo pelea Malasangre y cardenal, que ya sabem,os que están los dos vivicos y coleando], de convertir una serie coral en una serie donde predomina un personaje en detrimento del héroe, donde las relaciones personales hace un tiempo que perdieron la lógica [ejemplo Lucrecia dándole todo por salvar a Hernán y de repente prefiere que viva Gonzalo en vez de Hernán, que ha pasado de soñar vivir una vida con Hernán a soñarla con Gonzalo: y que a veces se olvida que tiene un hijo llamado Nuño. La han convertido en un personaje bipolar excesivamente loco, in estable y con excesiva carga de bondad olvidándose de que soin mejores los grises o los claro oscuros que lo enteramente blanco o lo enteramente negro- que es en lo que han convertido a Lucrecia-] otro fallo que les encuentro es la tontería del triángulo que se han marcado con Lucrecia- Hernán- Gonzalo que ha conseguido cargarse a las dos parejas y sobre todo al DS lo ha dejado sin posibilidad de retorno [mucho han de hacer con Lucrecia para que alguien acepte y se crea que siente algo por Hernán o por Gonzalo porque querer no es querer dañar a la otra persona, y en mi opinión no se merece que Hernán ande detrás de ella. Esta Lucrecia actual lo que se merece es que Hernán salga de ese palacio y se vaya lejos a tratar de recuperar al hermano], también en negativo el culebrón del final: la no boda sólo para tener la imagen de peli de la novia corriendo y el otro abandonado o la escena guardaespaldas con Lucrecia y Gonzalo del capi anterior; lo peor la excursión de Lucrecia a Portugal [el personaje ha pasado de ser uno de los más fascinantes a ser uno más que llega a cansar como pasó con Cipri en anteriores temporadas. Además que empieza a ser un personaje en mi opinión "ridículo y cómico, con una obsesión que la hace arrastrarse y perder la dignidad y si le sumas las tramicas insulsas ["la excursión de ella y el comi"] que le cascan. Que pena que hayan convertido a Lucre en otro Cipri: excesivo protagonismo en detrimento de otros protas [por ejemplo del Águila,. o inclouso hubiera preferido más minutos del Cipri actual, o de Alonsol], otra cosa que no entiendo es lo de Alonso ¿Qué hace Alonso trabajando para el comi si antes quiso matarlo? Entiendo que Hernán ahora ha cambiado y quiera cuidar de su sobrino pero lo de Alonso [que él sabe que mató a su madre ¿lo ha perdonado? ¿se le ha olviodado? Yo no entiendo nada], en negativo ¿y la trama orígenes? Mucho descanso se ha tomado el héroe desde loa muerte de Laura; en negativo loos personajes ya no tiene claro oscuros o son todos blancos [los de lado luminoso] o son todos oscursos [sobre todo Lucrecia que yo no la reconozco. No perdono que ni lamentara la muerte de Catalina porque la Lucrecia de temporadas anteriores sí la hubiera lamentado y la hubiera sufrido y lamentado], el fuineral de catalina, que Catalina se fuera sin saber lo de Floro [menuda forma de cerra de forma decente la trama de catalina]
#19
Gaviotaazul
Gaviotaazul
01/01/2016 23:25



Una cosa bien no hace necesariamente a un buen trabajador yo puedo trabajar bien 2 días y el resto del mes hacerlo mal y no soy un buen trabajador.

Para mi Soledad no es un gran personaje es un personaje que sirve a Lucrecia y poco más. Malasangre sí lo es y con mayúscula, es lo mejor de la temporada.

Pero para mi que no.

En AGR siempre tiene tramas la marquesa pero otros personajes no. En otras series como la que se avecina hay episodios en los que x personaje. tiene tramas pero y personaje no. Eso ayuda a que la serie sea más dinámica

¿Qué pinta Cipri en la serie?
¿Y Alonso?
¿Pintaba algo Margarita?

Los han desaprovechado junto a Laura y Elisa ¿Por qué Elisa no puede tener tramas interesantes y no ser la novia de?

En LQSA cada temporada tiene sus tramas y eso hace que la serie sea más dinámica e interesante. En AGR no pasa eso, es muy repetitiva a veces.
#20
thirdwatch
thirdwatch
01/01/2016 23:32
A mí Soledad sí me parece un buen personaje, y que va más allá del apéndice de Lucrecia. la trama inquisición, como nos hablan de lo duro que era ser lesbiana hace años, y cómo se castigaba en aquella época, es un personaje totalmente opuesto a Catalina. y a mí me gusta, es más oscuro. y es la única que trata de que Lucrecia no cometa el error de elegir [bien que le dice que lo piense bien.. Yo estoy segura que sabía lo mal que iba a acabar la loca de la colina que es Lucrecia ahora]

Oitra cosa que se me había pasado mencionar como negativa: Es la actitud de Gonzalo, alias panoli, que no se entera de nada de lo qeu sucede a su alrededor, y del daño que hacen a los suyos. Como dije tal vez la mala relación Alonso- Gonzalo haya empezado en el momento que su padre priorizo lo que pasaba por el palacio de Santillana que lo que pasaba en su propia casa. O tal evz que sea benévolo con Lucrecia porque en el fondo le interesa que ella luego continúe ayudándolo a sacar ñla escuela adelante,. Tampoco me gustó lo de quitarle gracia a satur e incluso jugar a convertirlo en lo que no es. Satur da juego siendo como es gracioso, sacando la nota de humor.
1 2 Siguiente