FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Una reflexión y muchas más cosas

Anterior 1 2 3 4
#0
ayla23
ayla23
18/08/2016 10:50
Edito el título del hilo porque se me ha ido un poco de las manos.... angel

Abro nuevo hilo porque me lo he ganado en la tómbola bravo vamos porque me apetecía hacer esta reflexión al margen de todo lo que se ha hablado, sin hacer referencia a nada ni a nadie que haya comentado nada sobre el orden o no, el estirar o no, la culpa de quien sea o no.... me apetece contároslo, nada más

He decidido hacer un experimento este agosto que me toca currar mientras todo el mundo se ha ido de vacaciones y entre esto y el calor que hace he decidido darme un pequeño homenaje ahora que se acaba la serie, la estoy viendo entera (o casi, porque me he pasado algunas partes que me aburren bastante, sobretodo varios dramones de Palacio) desde el minuto uno y más o menos manteniendo el orden natural de las temporadas, es decir entre el final de una y el principio de la siguiente procuro dejar pasar un día o al menos unas horas, si me coincide que va a acabar la 4 pero aun me queda tiempo apuro el final y me pongo a otra cosa antes de empezar la siguiente. Este ejercicio solo es apto si en pleno agosto te tienes que levantar a las 6 de la mañana para estar tu solo en la oficina hasta las 3 de la tarde, llegas a casa y o ves Sálvame o el Golf y poco más.... y claro te gusta un montón esta serie (vale confieso que David me parece guapísimo, su mirada me transmite un montón y además me alegra la vista) y sobretodo te entretiene, sin pararte a exprimir detalles tales como si usan una música u otra con según que personaje, si unos se lían con otros y eso me cabrea, porque no lo hace, me río con los diálogos, me sorprenden las escenas de acción y me emociona mucho que una persona normal y corriente sea capaz de hacerme sentir amor, ternura, rabia o repugnancia como siente su personaje, como es mi caso... pues entre unas cosas y otras casi casi la voy a terminar cuando empiecen los últimos capítulos y así lo dejo todo hecho para una buena temporada

Bueno después de esta "pequeña" introducción os puedo asegurar que lo primero que he constatado es que el grandísimo problema no es tanto que la historia se fuera un poco por los Cerros de Úbeda, que también, lo peor fueron los parones, los cortes de las temporadas, la ruptura del arco argumental juntando o separando temporadas a lo loco, finalmente el orden de capítulos por temporada es: T1 - 13 cap, T2 - 13 cap, T3 - 13 cap, T4 - 12 cap, T5 - 13 cap, T6 - 13 cap, T7 - 13 cap, T8 - 13 cap, T9 - 13 cap, es decir la única temporada que tenía un número distinto de capítulos fue la 4 que tuvo 12, ni más ni menos, esto es así. La clave me la dio esta web, en la que se explica correctamente (el punto 4 habla de ello) y una vez vistas las 6 primeras temporadas puedo asegurar que es correcto.
Así no quedan tan desdibujadas tramas como la de Laura por ejemplo, la relación entre los hermanos, e incluso la obsesión (que no amor) de Lucrecia por Gonzalo

Otra cosa que es curiosa si haces esto, repito solo apto para pirados como yo carcajada , no se ve tan grave la dispersión de la historia, me explico, al pasar tanto tiempo entre temporada y temporada como ya dije en alguna ocasión los niños crecen y mucho, esto hace que nosotros lo veamos como si hubieran pasado realmente 8 años, no no es tanto ni mucho menos, tal vez pasen apenas 3 años.Sí que hay algún patinazo histórico: en cierta ocasión nos muestran a Velázquez pintando las Meninas (así nos lo dicen cuando el rey le enseña el cuadro al Cardenal) y pocos episodios después (deben haber pasado apenas 6 meses) nos dicen que ha muerto (cuando Margarita visita al Rey con Juan), bien si no fuera porque mientras hemos visto morir a Felipe Próspero y Carlos (II) tiene poco más de 1 año... en realidad entre ambos hechos han pasado no menos de 2/3 años, Velázquez muere en 1660 y Carlos nace en 1661, en la serie apenas pasan unos meses; mientras por otro lado en varias ocasiones Sátur dice algo así como "llevamos AÑOS dando vueltas a sus orígenes, a su relación con Margarita..." no pueden ser años en el sentido de 4 o 5, serán como mucho uno o uno y medio no más. También el tema del que tanto hemos hablado acerca de cuando el Rey se pudo casar con Laura, siempre he defendido que según la historia de la serie fue antes de la boda con Isabel de Borbón, pero esto es imposible si nos fiamos de la Historia real, se casaron cuando Felipe apenas tenía 10 años. Hay otra posibilidad, que se casaran entre 1644 y 1647 fecha en la que se casó con Mariana de Austria, en ese momento estaba vivo Baltasar Carlos, pero murió poco después, en cualquier caso no cuadra, si fuera así Hernán tendría como mucho 28 años y si los tiene... está muy estropeado jajaja, bueno, creo que voy a dejarlo en que es una ficción y han mezclado un poco las fechas, tampoco lo veo tan relevante la verdad

Un simple dato, sin más pretensiones. Sátur nace en 1625 o al menos eso nos hacen ver en el capítulo 8 de la segunda temporada (cuando los moriscos) por lo tanto es la única fecha que tenemos de referencia
En este momento de la historia (y también de la Historia) debemos estar más o menos hacia 1663 o incluso ya 1664 próxima la muerte del Rey en septiembre, nos lo enseñan enfermo y cansado en varias ocasiones, por lo tanto Sátur tendría 39 años, Gonzalo más o menos, igual que el resto de personajes adultos rondarían esa edad (años arriba o abajo, pero los 40, de hecho Cipri menciona que tiene 40 años en varias ocasiones) todos excepto Hernán que será unos 5/7 años mayor, por la edad de los niños cuando el follón con la boda, Laura y la Logia inicial. Sí aparentan la edad que se les supone, de hecho los actores más o menos la tienen, la más pequeña es Inma y sí, podría ser que se llevaran 2/3 años, porqué no? Por cierto que no me extraña que Margarita tema quedarse para vestir santos, en el siglo XVII estar soltera (viuda en realidad) a los 35 o casi 40 que debe tener no era ser una solterona era ya para entrar en el convento y no volver a salir....

Con este rollazo que os he contado solo pretendo acotar un poco el desmadre de fechas, acontecimientos históricos y ficticios y sobretodo constatar que todo este despiporre se debe especialmente al mareo en la programación de la serie, y por supuesto al desgaste natural, pero sobretodo al daño que desde la propia cadena han hecho a esta y a muchas otras ficciones que han reventado sin inmutarse, es más echándole la culpa al resto del mundo

No es un análisis exhaustivo ni mucho menos, a veces paso escenas, o lo tengo puesto mientras hago la comida, pero sobretodo he intentado seguir la historia principal sin cortes aleatorios ni injerencias externas, repito que no pretendo tener la razón en nada ni convenceros de nada, simplemente es una reflexión personal que he querido compartir con todos vosotros
#61
ayla23
ayla23
30/09/2016 12:03
Como en un principio solo esperaba destacar las mejores frases, pero me he dado cuenta de que especialmente las primeras temporadas no las compartí con nadie... aquí están las impresiones que me faltaban por explicar del Capítulo 2

Me gusta muchísimo ver como Sátur va pasando de ser un simple criado que "sabe algo más" a decir claramente: Amo, yo con usted a muerte (y sí, lo lleva en casi cualquier momento hasta las últimas consecuencias, aunque no las mida....)

Mejora cualitativamente todo el elenco.

Toda la escena entre Gonzalo y Sátur cuando se lavan después de volver de la leprosería es grandiosa

-Pon cucharas, que hay caldito rico. -Sí, caldito. Dirás agua caliente, ¿no? Buenos días, hijo. -De agua caliente nada. Caldito. El hueso de jamón nos tiene que durar por lo menos tres meses. (como sigamos así ahí nos veremos de nuevo)

Alonso es muy injusto con su padre y crea un momento doloroso y muy triste para Gonzalo (el ya siente suficiente culpa, pero que además su hijo le hable así snif )

La "tonta" Margarita es despreciada y arrojada a la calle, sola, sin dinero, solo trata de ayudar a quien menos tiene, no pide nada para ella, solo siente que lo ha perdido todo, de hecho lo pierde todo cuando la roban, perooooooooooo se busca la vida, no usa su cuerpo (que mira que es hermosa), ni miente, ni engaña, ni trata de hacer mal a nadie, pero claro, es tonta, como es buena y virtuosa es tonta (ya... pues espero que digan algún día eso de mi...)
Tengo la ligera sensación de que Lucrecia tendría cosas que decir acerca de las maledicencias que se propagaron sobre Margarita....
Momentazo cuando esta se descubre en palacio, las caras de Cata y la Marquesa perfectas
Así que Gonzalo te echó de casa. Desde luego tiene sus razones, ¿no crees? -Supongo que sí. -No te preocupes, ahora estás entre amigas,... que Dios me guarde de mis amigos que de mis enemigos me guardo yo....
El momento del baño esta guapo también, las miradas entre Cata y Lucrecia son fantásticas, y la inocencia de Margarita es adorable
Por cierto, papelón de Marta mientras Cata humilla a Margarita, no sabe ni donde meterse ni que cara poner

Me parto de la risa con este diálogo entre Lucrecia y Cata hablando de lo adecuado o no de llevar a Nuño a la escuela de Gonzalo
-Gonzalo es la persona adecuada, no se preocupe. Y estando como maestro, estará usted más pendiente. De la educación de su hijo.

Sátur haciendo gala de sabiduría: A ver, perdóneme, señor, pero mire su planteamiento. No lo despierta para ver a su tía y lo hace para hablar de la bronca del desayuno que es por lo que no fue a la escuela. (vale, trata de evitar que Gonzalo sepa que el niño ha bebido, pero sea por la causa que sea, lo que es cierto es que es la mejor opción)
Además se empieza a implicar en la investigación de Gonzalo, pero de verdad... se disfraza de mendigo y la lía (pero la lía chulo) además inconscientemente ayuda a Margarita y se preocupa por ella (un "joven" desvalido y sensible, pero digno de ser ayudado, por su valentía en determinado momento, entre otras cosas)

Grandísimo personaje el del Capitán Rodrigo... lástima que durase tan poco, bueno es que el actor me parece fantástico así que no soy muy imparcial
#62
ayla23
ayla23
14/11/2016 18:51
Como decíamos ayer.....

Los agujeros que me quedaron sin tapar del capítulo 3

Se trata un tema tabú de la época, y hasta no hace tanto la verdad: la esterilidad puede ser cosa de los hombres también

¿Pero quieres tener hijos? -Sí, pero por qué se lo tengo... ...que echar. Si no me preño, será mi culpa. -Llevas 5 años casada y nada. Puede ser culpa de los dos.

Satur ante la terrible pesadilla que angustia a Gonzalo el cual se siente culpable de la muerte de Cristina: -O ese colchón está lleno de chinches o soñaba con el Infierno. Señor, tenga cuidado, que tanta agua no puede ser buena.

Gonzalo aun le trata como a un criado, es pronto, poco a poco además de confiar un poco a la fuerza en el único que sabe su secreto aprenderá a confiar su vida y la de su familia al que llegará a ser uno de los pilares de su vida

Aun se vislumbra cierto desdén ¡Pues vaya ayuda tengo contigo, Sátur! pero es que "Amo, que yo hago lo que puedo. Y que sepa que yo también tengo mis sentimientos."

Dulce, desvalida y aterrorizada Margarita, por fin encuentra a alguien que cree en ella por ser ella

Chula la escena del desayuno y los huevos del vecino..
-¡Mirad los huevos que han puesto, todavía están calientes! Pero si no tenemos gallinas, hijo. -Al vecino de al lado le sobran. ¡Pero si son desgraciados, vacía los orinales en el patio! Eso no importa, robar no está bien. -¡Agua va! -¿Los devuelvo o...? Prepara el desayuno. El mío poco hecho. -¡Vamos a freírle los huevos al vecino!

Nunca pensé que llegaríamos a echar tanto de menos esas escenas costumbristas
Sátur trata de templar gaitas entre Gonzalo y Alonso, pero al final se desencadena la bronca padre

Los niños me siguen gustando mucho, Gonzalo se ciñe a los usos de la época, a Nuño deben mostrarle el debido respeto que le da su rango de noble

Hernán se ve en problemas con la Logia, no es capaz de neutralizar al inteligente y escurridizo Capitán Rodrigo

Zasca de Gonzalo a Lucrecia:
Gonzalo... Qué agradable sorpresa. ¿Sorpresa? Tú me has mandado llamar.

Como ya hemos visto la gloriosa y épica escena del caballo entrando en el patio rodeado de humo del capi 114.... de este capítulo (el tercero) sobraron los botes de humo: Águila Roja usa unos pocos cuando libera a la Jimena, el resto los guardó un tiempo jajaja

Sátur conoce a Agustín, empieza a defender a Gonzalo por encima de su vida, aunque en esta ocasión no era necesario

Margarita intenta sobrevivir en la Villa pero se da de bruces con la realidad y con uno de sus peores enemigos: Iñigo antiguo compinche de su desaparecido esposo

Encontronazo entre el capitán y Águila, pero el capitán es mucho capitán, no es fácil derrotarle

Floro y Cipri buscando los papeles en casa de la bruja... amistad sin límite y sin medir las consecuencias, en todo caso menos mal que "alguien" les saca del lío

Alonsillo que no te enteras!!! ¿Mi padre trepando...? Tiene vértigo y... Es bastante listo, pero no muy valiente.

Escenón costumbrista: ¿No crees que nos oculta algo, Sátur? -Eh... yo por mi condición... ...aventurera no me fiaría ni de mi padre. En caso de que supiera quién es, pero... pero es un buen zagal.
Alonso: A Águila le ha contado que se portaron mal con Nuño, pero a su padre.... le habla de Margarita. Y Gonzalo duda pero se preocupa
Gonzalo hace gala de su carácter afable y divertido, aun no le pesa tan hondo el sufrimiento que le perseguirá en poco tiempo: Buenos días, Cipri. -¿Yo te parezco un insensible? Hombre, Garcilaso no eres.
Divertida la escena en la que los niños "torturan" a Juanillo, Gonzalo pide ayuda a Gabi (como le eché de menos las últimas temporadas!!!!) Gabi, ayúdame.(este hace pis en la hoguera) ¿Qué haces, animal? ¡Con la cuerda! -Ha dicho que le ayudáramos. Coge las muletas, Gabi, vosotros a clase.

Gonzalo tiene una bronca con Agustín (y de paso incumple su promesa de ir a buscar a Margarita) -Matarte es mucho más fácil de lo que tú te crees,... ...al final, tienes que tener muy claro en quién puedes confiar.
Desconfianza, ira... ayyyy Gonzalo Gonzalo, ese hombre recto, bueno, justo, valiente, guapo (guapiiiiiiiisimo) cuanto le cuestan las emociones

Margarita, bella, valiente, dulce, cariñosa, amable... tan asustada y enamorada

Catalina, amiga por encima de todo, previene a Gonzalo, le cuida... qué de verdad era esta mujer, con todos sus defectos, algo cotilla, con muchos prejuicios, pero tan amiga: amo a mis amigos, son tan incondicionales como ella, solo deseo para mí que ellos piensen lo mismo

-A los nobles no les gusta ver mendigos. Ni a los políticos, ni a los poderosos, ni en el SXVII ni en el XXI

Alonso defiende a su tía, cae enfermo y...

En la fiesta: Dime la verdad, Gonzalo. ¿Has venido por Nuño o por mí? pues mira rica, venir ha venido por que sabe que el capitán Rodrigo va a atentar (piensa que contra el rey, pero finalmente lo que trataba era de protegerlo) contra alguien y tu le has abierto la única puerta por la que pasar desapercibido, pero nada tu sigue a lo tuyo, ya te estrellarás (dentro de muuuuuuuucho sí, pero lo vamos a ver y a disfrutar, yo por lo menos)

Margarita vuelve a casa Montalvo. Gonzalo está aterrorizado y paralizado, su hijo se muere. Solo queda quemar todas las pertenencias del niño y rezar: en esa época no se podía hacer nada más.. o sí....
Sigue desdeñando a Margarita, pero Alonso delirando la confunde con su amada madre, Gonzalo no tiene armas para combatir ese abrazo materno

Botes de humo y.... Jimena tiene la solución: Alonso no morirá
Margarita se va, digna muy digna, Sátur mi querido Pepito Grillo... empuja a Gonzalo a acogerla
-Si me permite, es usted un... bloque de hielo. Disculpe, no he dicho nada. Pero puestos a desentrañar,... ...me podría explicar de qué va todo esto. Entre el monje, las espadas y esta mujer que viene y va,... ...yo no entiendo nada. Cállate, Sátur, anda. -¿Y lo de las plumas? ¿Se le caen o las deja?
¿Tienes adónde ir? Vamos a casa. No pedirá ayuda, pero su dignidad no le impedirá aceptarla, no es tonta, estará cerca de Alonso, y está enamorada

Sabemos o intuimos que Agustin nos oculta cosas, pero ahora las empezamos a ver...

Debes tener muchos pecados cuando te castigas así. -No he conocido a ningún hombre que no los tenga. ¿Habías visto alguna vez una llave como esta? -Lo siento, pero no la había visto nunca. Flash back demoledor: una mujer muerta, dos niños arerrados y un Agustín con la misma llave colgando de su pecho, manchado de sangre que parece el culpable de todo
Lo siento, pero no la había visto nunca. Porqué miente Agustín a su protegido Gonzalo?
#63
ayla23
ayla23
23/03/2017 18:38
Madre mía!!! 5 meses ya sin pasarme por aquí snif
Todavía no he encontrado ninguna ficción que me llene tanto (alguna entretenida, incluso muy entretenida) y aún así a pesar de que pueda parecer que me he olvidado.... que va!!! ni mucho menos, el problema son los cambios, la falta de tiempo y la vida que va demasiado deprisa
Espero tiempos más tranquilos para poder seguir disfrutando y compartiendo mis cosillas, si sigue habiendo habitantes que transiten por esta calle o si no... pues las compartiré con aquellos que regresen atraídos por la añoranza guiño
Anterior 1 2 3 4