FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El hilo de los refranes y los dichos populares

Anterior 1 2 3 4 [...] 10 11 12 13 14 15 16 [...] 20 21 22 23 Siguiente
#0
inka
inka
16/11/2008 19:46
elhilodelosrefranesylosdichospopulares


Hola a tod@s, me he tomado la libertad de abrir el hilo de los dichos y los refranes, espero que lo aproveís y os parezca bien.

Como llevamos tiempo diciendo de abrirlo y no lo hacemos, es por eso que me he decidido.

He querido encabezarlo con uno que va acompañado de un dibujo, pero quiero aportar uno que me encanta, aunque poc@s somos capaces de llevarlo a cabo, ya que la curiosidad nos puede

No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar

#241
teleno
teleno
24/01/2009 18:36
!Qué dichos más curiosos, Clara Isabel!. Nunca los había oido.
#242
Tita Pilu
Tita Pilu
24/01/2009 20:28
Ovejita de Dios, el diablo te trasquile.

Oveja harta de su rabo se espanta.

Oveja cornuda y vaca barriguda, no la trueques por ninguna.
#243
inka
inka
24/01/2009 21:51
Hay otro refrán de ovejas y que hace referencia, en aquellos años de hambre, el inconveniente de hablar comiendo:

Oveja que berrea, bocao que pierde
#244
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
26/01/2009 03:39
Pues ahí van unos refranes que me ha inspirado Carmen.

Los huéspedes y la pesca, a los tres días apestan. Así que ¡fuera huéspedes!. Porque, además, ya se sabe que...

El que la sigue la consigue. Por tanto, cuidadín cuidadín, que también es sabido que...

Detrás vendrá quien bueno te hará. Ya que Pascual podría ser...

Perro ladrador, poco mordedor. Y, a la larga...

Dos que duermen en un mismo colchón, se vuelven de la misma opinión. Siendo así, lo mejor es que...

Cada oveja con su pareja. Que podría darse el caso de...

Ir por lana y salir trasquilada. Como también podría cumplirse el dicho de que...

Tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Y en este caso, hay que tener claro que...

Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro; si la piedra da en el cántaro, mal para el cántaro. ¡O sea, que...! Conformémonos con eso de...

En todas partes cuecen habas y en mi casa a calderadas

elhilodelosrefranesylosdichospopulareselhilodelosrefranesylosdichospopulares

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#245
inka
inka
26/01/2009 12:11
Ahí va algunos sobre cuando se piensa o sospecha, se puede estar o no en lo cierto:

Piensa mal y acertarás

Cada uno piensa, hasta donde es capaz de llegar

Piensa el ladrón, que todos son de su condición
#246
teleno
teleno
26/01/2009 15:42
Hoy me han dicho uno, relativo al invierno, que no conocía y que me ha hecho mucha gracia:

"Cuando aquí nieva, que nunca ha nevado, ¿qué hará en la sierra, que nunca ha parado?"
#247
inka
inka
26/01/2009 17:14
TELENO, también a mi me ha hecho mucha gracia ese dicho, la verdad que hay dichos y comentarios para todos los gustos. Que riqueza tenemos en expresiones.
#248
Clara Isabel
Clara Isabel
27/01/2009 00:15
Meter aguja, y sacar reja (Hacer un pequeño beneficio para obtener otro mayor).

En mi casa se usaba esta expresión con otro significado en relación con la gente metomentodo que con el fin de obtener información "tiran de la lengua" con habilidad de modo que dando a enteder que saben más de lo que realmente saben, pretenden enterarse de todo, todito.

Ufff qué pereza en el capítulo de hoy otra vez ha salido una de las expresiones más manidas del guión...una de las dependientas al presenciar como Teresa zahiere a Dª Ana (peinada últimamente por su peor enemiga) le dice: ya verás cuando te ponga "de patitas en la calle".
#249
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
27/01/2009 00:21
¡Hola, CLARA ISABEL!

Para esas personas que dices, yo conocía ese refrán con esta variación: meter mentira, para sacar verdad.

Saludos cariñoso.
#250
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
27/01/2009 03:35
Secreto de tres, secreto no es.

Recuérdalo bien Mamerto, todo pirata no es tuerto.

Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Se olvida una buena acción, pero no un buen bofetón.
(¿Habrá olvidado ya Anita el que le dio su padre?)

Riachuelos pequeños, forman grandes ríos.

Resbalada no es caída, pero es cosa parecida.

La ausencia es al amor lo que al fuego el aire: apaga el pequeño y aviva el grande.

Padecer por amar, no es padecer, que es gozar.


elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#251
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
29/01/2009 05:01
Ahora que ha regresado Andrea, ¿mejorará la serie?. Muchas esperanzas tenemos en ello, dado que, la primera temporada, que fue donde ella actuó, fue la mejor. Así que, confiemos en que...

Nunca es tarde si la dicha es buena. Aunque, por otra parte...

Nunca segundas partes fueron buenas. Pero...

No creas, sino lo que veas. Y

Nadie hable mal del día hasta que la noche llegue. Porque...

Al mejor cazador se le va la liebre.

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#252
Clara Isabel
Clara Isabel
29/01/2009 09:33
En esta semana no sé si Rosario (viendo la serie me quedo traspuesta, el sopor me invade...) dijo la expresión:estar a la cuarta pregunta.

En http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-12-2005/abc/Opinion/europa-esta-a-la-cuarta-pregunta_1012882787590.html he pillado esto:

CUENTA la leyenda que, hace cuatro siglos, en la famosa Universidad Complutense, los estudiantes a punto de licenciarse gastaban una novatada a sus nuevos camaradas haciéndoles contestar cuatro preguntas: «Salutem habemus?»; «Ingenium habemus?»; «Amores habemus?»; «Pecuniam habemus?». Los asustados bisoños respondían invariablemente que sí a las tres primeras preguntas. Pero contestaban que no a la cuarta, porque si confesaban que tenían dinero no se libraban de pagar, en el mejor de los casos, una generosa ronda de vino o, en el peor, un yantar principesco en la principal hostería del lugar. De ahí nació el modismo de que «estar a la cuarta pregunta» equivalía a no tener dinero. Lo que hacían los mozos era una parodia del interrogatorio para justificaciones de testigos. En aquellos tiempos, el escribano preguntaba en primer lugar el nombre y edad del compareciente; en segundo, su patria y profesión; en tercero, su religión y estado civil. Y cuando llegaba la cuarta pregunta inquiría si el interpelado era pobre, poseía bienes raíces o rentas, o cifraba su subsistencia en el producto de su trabajo. Como todos los testigos solían ser menesterosos, y los jueces reiteraban a lo largo del proceso preguntas relacionadas con sus bolsillos, los interrogados contestaban siempre: «Estoy a la cuarta pregunta».
#253
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
29/01/2009 21:16
CLARA ISABEL, Muy buena esa información . Muchas gracias por documentarnos con tantas cosas curiosas.

La verdad es que, normalmente, aunque sepamos aplicar la frase en su momento, no solemos saber su origen y ¡hay que ver lo curioso que resulta cuando te enteras!. Ésta en particular, con la broma de los estudiantes, es divertidísima. Ya ves que yo, precisamente, he usado este dicho -creo que en dos ocasiones- refiriéndome a Juanito el Chico que, como sabemos los que seguimos la serie, sí estaba a la cuarta pregunta, jajaja, por lo que yo me extrañaba de que tuviese esa estupenda chaqueta de piel, jajaja.

En fin, bonita, sigue así. A mí, al menos, me encanta saber estas cosas. Todavía me estoy riendo de lo de que viene el tío Paco con las rebajas, jajajaja, que tú tuviste a bien informarnos de donde venía y yo me quedé turulata, porque siempre había pensado que se referían a Franco, jajajajajaja.

Gracias y besitos.
#254
Clara Isabel
Clara Isabel
29/01/2009 22:57
Hola NIÑA. Gracias a ti. Este es uno de mis hilos favoritos. Yo también disfruto mucho con tus mensajes. Un abrazo
#255
Majada28
Majada28
29/01/2009 23:07
Pues querida CLARA ISABEL, como veo que te gusta esto de los dichos, te voy a lanzar un guante.
Hay un dicho en Madrid que se usa mucho y del cual desconozco por completo su origen.
Cuando alguien "está a dos velas " (sin un duro) se utiliza un modismo retrechero muy de aqui del que desconozco su origen. Se dice que

"está boquerón, boquerón"...

esto mientras se pasan los dos dedos al lado de las narices (igual que para decir que se "está tieso")
yo solo se lo he oido decir a los chulos de Madrid. a los más castizos. a la gente joven ni le suena. pero nunca he sabido el origen... ¿podrias intentar averiguarlo tú?

no se si SEGOVIANA lo habrá oido alguna vez

bss y aprovecho para saludarte que da gusto verte por aqui, guapa
#256
1Segoviana1
1Segoviana1
29/01/2009 23:17
Oirlo, si lo he oido muchas veces, pero no me digas cual es el origen porque yo no lo se y tengo que reconocer que hasta la fecha tampoco habia tenido curiosidad por estas cosas, pero gracias a vosotras principalmente MAJADA, CLARA ISABEL, NIÑA Y TITA PILU, que teneis tanta pericia para buscar o lo sabeis sin más [b/] tantas cosas que me gusta leer por lo que enseñan. Gracias a todas.
#257
Majada28
Majada28
29/01/2009 23:23
de verdad que has oido lo de estar boqueron?
puñeta! si sois chuleta, si...
luego diras que a tu santo no le gusta..
perdona la insistencia: pero cómo lo has oido usar?
- boqueron, boqueron
- boqueron (solo)
- sin decir nada pasandose los dos dedos al rededor de la nariz y dando un silbidito?
#258
Clara Isabel
Clara Isabel
29/01/2009 23:48
Hola Majada

Me lo he pasado muy bien "investigando" sobre tu boquerón y su origen o me lo esperaba. Para darle emoción...primero:

ESTAR A DOS VELAS (Mi padre cuando me explicó el dicho me lo relacionó con los mocos de los críos). Pero hay más explicaciones *Pillado de internet:

"ESTAR A DOS VELAS
Se usa para referirse a carecer de dinero y de recursos en general. Son muchas las explicaciones que se le dan a esta frase. Se oye decir que es un símil marinero que como "A todo trapo" o "A palo seco" ha calado en el lenguaje, significando en este caso que la embarcación navega tan solo con dos velas y no utiliza la totalidad de sus recursos. Pero no parece convincente. También se dice que procede del gesto que se hace para demostrar que no se tiene dinero y que consiste en meter las manos en los bolsillos y estirar de los forros hacia afuera volviéndolos del revés. Por la forma triangular que presentan y por el color blanco se les compararía con las velas de una embarcación. José María Iribarren, en "El porqué de los dichos", afirma que es muy posible que aluda al juego y al hecho de que antiguamente en las timbas de naipes, el que hacía de banca tenía una vela a cada lado para poder contar el dinero. En tal caso "dejarle a dos velas" significaría dejarle sin dinero, en bancarrota. Gregorio Doval, en su "Del hecho al dicho", que relaciona las velas con los mocos de los niños. De los niños muy mocosos se dice que "están con las velas colgando" -quizás por su color cerúleo, quizás por que los mueve el viento-, niños solos o abandonados que por no tener, no tienen ni quien les limpie los mocos. A este claro ejemplo de pobreza y desamparo habría que añadir el hecho de que la frase "estar a dos velas" suele ir acompañada del gesto de pasar los dedos índice y corazón de arriba a abajo, uno por cada lado de la nariz".

En otra respuesta lo del boquerón...
#259
Clara Isabel
Clara Isabel
29/01/2009 23:59
Dedicado a Majada:

Pillado de http://revistas.ucm.es/fll/15781763/articulos/ESLC0303110143A.PDF

Elementos eslavos en el caló
SIav¡c Elements in “caIó~
Gonzalo GUILLÉN MONJE
Universidad de Granada
[email protected].

Y dice el Sr. Guillén:

"Si oímos a alguien decir estar boquerón (...) Esta expresión podría venir directamente de la palabra del caló bocai ‘hambre’, boqué ‘apetito’, boqui,‘hambre’, boquinó, ‘adj. hambriento’; rom. bokh; híndí bhukls y por similitud con la palabra boquerón dio como resultado la expresión en el argot castellano estar boquerón quesignifica ‘estar sin dinero’ (...) también podría estar emparentado con el sustantivo boquino que lo hemos encontrado en el vocabulario jerezano de [Juan de la Plata (cf. DE LA PLATA, J. (1993): El habla de Jerez. Vocabulariojerezano, Ingrasa Editorial, p. 28)] cuyo significado es ‘boca’ por la similitud con el órgano con el cual se realiza esta función digestiva".


Parece un estudio riguroso...pero la explicación es tan bonita que se me ocurre acabar con aquéllo de ¡E si non è vero, è ben trovato! (no se si se escribe así).
#260
1Segoviana1
1Segoviana1
30/01/2009 00:03
Se lo oí una vez decir a Lolita y no recuerdo si lo dijo una o dos veces. Aunque no te lo creas soy yo la que tiene mas curiosidad por los dichos, algunos los decia mi suegro que era muy madrileño, pero muy señorito, pero falta desde el año 1974 o sea que fijate si ha llovido.
Anterior 1 2 3 4 [...] 10 11 12 13 14 15 16 [...] 20 21 22 23 Siguiente