FórmulaTV - Televisión noticias audiencias series y programas
Conectarse | Registro gratuito Series y programas
  • La 1 (TVE1)
  • La 2 (TVE2)
  • Antena 3 Televisión (A3)
  • Cuatro (4)
  • Telecinco (T5)
  • La Sexta (6)

Series

Foro Amar en tiempos revueltos

Comidas típicas

1 2 3 4 5 6 7

Comidas típicas

Comidas típicas
#0 15/07/2012 - 01:37
Abro este Nilo para que os animéis a poner comidas típicas de vuestras ciudades, pueblos, paises o de cualquier sitio que os guste.

¡Buen apetito!
Re: Comidas típicas
#21 17/07/2012 - 23:39
De Avila, las patatas revolconas.

Las patatas revolconas requieren para su preparación, además de una buena calidad de tubérculo, un inigualable pimentón de la Vera, laurel y ajo. Se trata de cocer hasta sacar de las patatas un puré. Luego se le añade trocitos fritos de tocino, a poder ser bien crujientes.

La forma habitual de edificar este manjar típico consiste en freir los tacos de tocino, cuando quedan como torreznos bien crujientes, se retiran y en la grasa producida se añaden pimentón y ajos. Se sofrien y luego se añaden en la cazuela donde hayamos puesto a cocer las patatas (llevarán cociendo poco más de media hora). Luego se mueve todo con una cuchara hasta que nos dé por resultado un puré rojizo. Este se emplata en cazuela de barro y encima se colocan dispersos los torreznos.

Santa Teresa, responsable de traer las patatas a Ávila

Y si tenemos que buscar el origen de las patatas machaconas no nos podemos ir tan lejos como los orígenes medievales de la ciudad. Los pobres obreros que construyeron las murallas no podían saciarse con éste exquisito manjar, ni el pimentón ni las patatas habían llegado aún a España a principios del siglo XII. Así que si queremos saber quiénes fueron los primeros en comer este plato abulense tendremos que viajar hasta el siglo XVI.

Tanto el pimentón como la patata llegaron primero a la península y luego al resto de Europa de manos de los colonos que regresaban de las Américas. Cólon patentó en su diario el pimentón el 15 de enero de 1493. Pero la patata llegó mucho después. Los colonos la trajeron a España a mediados del siglo XVI, pero no la comían aún, simplemente la veían como algo curioso. Hasta 1571, cuando comenzaron los grandes periodos de hambruna, en España nadie había probado este tubérculo. Los primeros en hacerlo fueron las gentes pobres de Sevilla, y dado el éxito, pronto Sevilla se colmó de estas plantas de flores blancas, alivio para el hambre, exquisito manjar.

De Sevilla, la patata viajó directamente a Ávila, y el producto se extendió gracias a la santa mano de Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús o Teresa de Ávila para los amigos, patrona de esta ciudad que la vio nacer y crecer. Y sabemos que se extendió gracias a su santa mano porque la propia Teresa, como muestra de agradecimiento, envió una carta a la abadesa del Convento del Carmen de Sevilla, con fecha del 19 de diciembre de 1577, que rezaba lo siguiente: "Jesús sea con vuestra reverencia siempre, mi hija. La suya recibir, y con ella las patatas y el pipote y siete limones. Todo vino muy bueno, mas cuesta tanto el traer, que no hay para qué me envié vuestra reverencia más cosa ninguna, que es conciencia".

Y como en Ávila eran y son muy de echar pimienta a todos los alimentos, es muy posible que fuese en el convento de esta Santa donde se gestase la idea de las patatas revolconas... De lo que están seguros los historiadores es de que este producto tiene un origen muy humilde, y algunos apuntan a que tiene un origen pastoril. Desde luego fue durante largo tiempo la comida de los más pobres...

#22 18/07/2012 - 00:06
Que completo te ha quedado, Martín. Ya solo la foto hace que se rebelen los jugos gástricos, encima la explicación para que podamos hacerlas en casa y por si eso fuera poco la historia del plato....

¡Qué más se puede pedir!
Por que lo de que nos mandes un platito de degustación a cada forera parece que es abusar un poco... ¿no?

#23 18/07/2012 - 00:17
Hmmmmm... ¡Cómo está quedando el hilo! desde luego no se puede pedir más, recetas, historia, curiosidades; pero sobre todo, me gusta conocer otros platos, la cocina castellana la he degustado poco, habrá que poner remedio.
#24 18/07/2012 - 00:20
Pues XERENA, no se puede pedir mas, yo no he sido capaz de poner las sopas de ajo, madre mía las que ha comido mi pobre padre, era su cena casi a diario, ¡MARTIN! he puesto el cochinillo pero las sopas no se porqué se me han resistido, gracias por ponerlas.

#25 18/07/2012 - 06:00
Qué pinta tiene ese plato de patatas! Martin, gracias por la explicación, increible lo que se movió el mundo en el siglo XVI!!! Estoy con vosotr@ forer@ este hilo es de lo más apetecible!
#26 18/07/2012 - 16:38
Buenas tardes a todas:

Segoviana, dollita, xerena,luann, no hay de qué.

Os pongo otro plato típico ,el marmitako de bonito.

Este plato tiene su origen en los barcos vascos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se preparaba el marmitako a bordo de los barcos. Al ser una receta clásica, existen bastantes variantes. Lo importante es que el guiso resulte más picante y fuerte que soso y que el bonito siempre quede jugoso.

La marmita es una olla de metal con tapa, y se debe a que antiguamente era uno de los pocos enseres de cocina que se llevaban a bordo. Su nombre en castellano (marmita) o en francés (marmite) da nombre al plato en el oriente y el centro de la costa de Cantabria, conociéndose como sorropotún en el occidente, especialmente en San Vicente de la Barquera. Actualmente se cocina con bonito del norte pero originariamente se hacía con cualquier otro pescado. El término marmitako significa literalmente "de la marmita" en euskera.

En la actualidad es un plato muy apreciado, en parte por la difusión que tiene la cocina en general, en parte porque es una de las formas más conocida de preparar el bonito, que al ser pescado azul, se valora mucho en las recientes tendencias nutricionales.

Saludos

#27 18/07/2012 - 20:22
Perdonar, soy nula en pescados de agua salada. En Suiza no hay mar. Bonito es atún? Tiene muy buena pinta, Martin
#28 18/07/2012 - 21:16
Dollita, te pongo éste enlace, para información:

Atún o Bonito

#29 18/07/2012 - 21:45
Pues aquí son patatas machaconas o de puchero, pero yo creo que es parecido. Si bien las de mi abuela se hacen al fuego de la lumbre en puchero de barro. No vean que buenas que están en invierno claro. Son un manjar, y nosotros las acompañamos con chorizo asado también y chuletillas de cordero después. :)

Os dejo Migas Pastoriles. Son una receta castellana con muchos años de historia, cuando los pastores aprovechaban el pan duro de hogaza de hace días para hacer este plato. Esta receta tiene mucha energía, con lo que les hacía triple función, era fácil, económica y energética. Consiste en cocinar la miga del pan de hace días hasta que quede dorada y suelta, sin dejarla de mover para evitar que se pegue a la sartén.

Se pueden acompañar con los torrenillos que os ponía anteriormente cortados en trocitos pequeños o trocitos pequeños de chorizo frito. Además de estos acompañantes se suelen tomar junto con leche como bebida en vez de agua.

Os dejo la foto...

#30 19/07/2012 - 00:01
Ay las migas ... mi desayuno favorito cuando estoy en Extremadura, en el campo. Ya sabes que con motivo de la trashumancia siempre hubo mucha relación entre esta tierra y la soriana, y ese plato , que inventaron los pastores, se sigue tomando mucho. En mi familia como las tomamos para desayunar las acompañamos solo con ajo y hay quién le añade azúcar, eso va en gustos....Mojadas en café están deliciosas.
Recuerdo de pequeños por la noche , en el campo, partiendo el pan duro en láminas finas para las migas del día siguiente. Ahora se compran las bolsas del pan migadito y se ponen en remojo la noche anterior con agua y sal.
Al día siguiente , quién se levanta más temprano se pone a prepararlas con mucho cuidado para que queden jugosas y a la vez un poco tostaditas ... mmmmm .

#31 19/07/2012 - 00:24
Aquí es costumbre hacer migas los días de lluvia por el origen de este plato. Como antes no se tiraba nada a la basura, el pan duro se aprovechaba para hacer torrijas o migas. Lo que se hacía era sacar el pan duro al patio para que se humedeciera y así poder cocinarlo.
En cuanto a los tropezones o acompañamiento de las migas, depende lo que nos apetezca o lo que tengamos más a mano, están buenas con todo, con bonito, boquerones, salchicha, longaniza, morcilla, uva, brevas, berenjenas, azúcar, chocolate, arrope...

Ya que he nombrado el arrope, aprovecho para contar algo sobre este dulce típico de Murcia, por si alguien no lo conoce.

Todos los años, el primer día de noviembre, en la plaza de la iglesia de San Pedro de Murcia se ponen los puestos repletos de pequeñas orzas y tarros llenos de arrope con calabazate. El arrope se hace en muchos lugares y desde hace un par de milenios, ya que fue el primer sabor azucarado obtenido por el hombre que solamente disponía de la miel, producto natural y, por tanto, escaso. El arrope es, el resultado de cocer el mosto de la uva hasta alcanzar una densidad que le va a permitir convertirse en una semiconserva, que proporcionará calorías y endulzante durante los meses de invierno en los que no hay miel. Por sus buenas condiciones como conservante, es aprovechado para añadirle frutas como ciertas clases de calabaza y hasta las cortezas de melón, de donde le viene el añadido de "arrope con calabazate".
El arrope y calabazate es un dulce de la gastronomía murciana que consiste en un plato frío de higos hervidos al cual se añade el calabazote o calabazate, que es una mezcla de membrillos, melón y boniatos tratados con cal y partidos en trozos. Su dulzor, característica definitoria, procede de los higos, pues no lleva azúcar añadido. Suele consumirse preferentemente en la fiesta de Todos los Santos.

#32 19/07/2012 - 00:52
Me sonaba lo del arrope pero no sabía exactamente que era , y lo del calabazote ni idea... ¡Lo que se aprende en este foro ! Tiene que estar riquísimo
Que curioso que se traten con cal las frutas...
#33 19/07/2012 - 01:01
Había oído hablar del arrope, pero no tenía ni la mas remota idea de en que consistía, estupenda lección de cocina, todo tiene una buenísima pinta, y está tan bien explicado lo del arrope (como todo por cierto) que es una tentación para probarlo, no creo que para hacerlo, pero si se vende envasado será cuestión de buscarlo.

#34 19/07/2012 - 07:05
Gracias, Martin, por esa explicación tan completa entre el atún y las diferentes clases de bonito. Por por poner el enlace, porque me he leído la cualidades curativas del ajo y sobre todo la consistencia de algunos vinos rosados. Lo he puesto en mis favoritos.

Luann, me parece bien eso de reciclar, incluso la comida, qué ricas la migas. Las he probado a la manera de la Serranía de Málaga, en un pueblo llamado Ardales. Lo que era bueno para nuestras abuelas tiene que serlo para nosotros. En mi casa nada se pierde, te lo aseguro. Incluso el pan duro que me deja mi gran amiga, una vez por semana, va para los pájaros o patos del lago Léman, puesto que tengo la orilla a escasos 3 minutos de marcha de la puerta de mi casa, y es un lugar idílico.

Me ha gustado mucho el "arrope" pues me ha dado por abrir un tarro de la foto que has puesto y lo he probado. Fijate, la imaginación hay veces que me lleva muy lejos! Feliz día a tod@s

#35 19/07/2012 - 13:24
Aquí las migas siempre las comemos en la comida, para desayunar uno se inflaría con tanta energía!! jajaja. Eso sí, se me olvidó que hay que humedecer el pan la noche anterior, eso es similar.

"Soria pura, cabeza de Extremadura..." ya lo dice el escudo, de Soria a Extremadura y de Extremadura a Soria en trashumancia...No sé a ti, Xerena, pero hay gente de allí a quienes le molesta que se diga esto, que los pastores hicieran esa ruta y se alojaran allí cuando aquí hacía un frío de mil pares de narices...^^. Cuando no hay ganas de migas, se pueden hacer torrijas con ese pan duro de hogaza del día anterior, que también están riquísimas. Mi abuela todavía las sigue haciendo con ese pan duro en vez de comprar ya preparado. Les echa canela y miel o azucar (generalmente miel) y le quedan que no hay quien se resista a pesar de las calorías...jaja.

No conocía ese dulce Luann!! Qué curioso...^^

Saludos :)

#36 19/07/2012 - 13:38
Pues a mí lo de Soria pura cabeza de Extremadura me encanta... Debe ser porque mis antepasados, los abuelos de mi abuelo eran de allí y poco a poco se fueron instalando en tierras extremeñas.

No hace mucho me dejaron el diario de un pastor trashumante y aparte del lenguaje que es precioso, es como una novela de aventuras ... las calamidades que tenían que pasar.

Total, que somos medio paisanas

#37 19/07/2012 - 15:01
Después de ver distintos tipos de migas, os voy a hablar de la gachamiga de Jumilla, mi pueblo natal, es un plato de invierno de gran valor energético y arraigada tradición popular, era la primera comida antes de iniciar las labores agrícolas por las mañanas; no es como las migas, no lleva pan, y no quedan sueltas.

Acompañada de un vino de la tierra está riquísima.

Os dejo la receta de la gachamiga jumillana:

½ l. de aceite de oliva
4 l. de agua
2 ó 3 puñados de sal
1 cabeza de ajos
1 kg. de harina

Se calienta el aceite en una sartén grande y se echan los dientes de ajo con un corte cada uno. Una vez dorados los ajos se sacan y se apartan.
Se echa el kilo de harina y se remueve con el aceite hasta que toda la harina queda empapada y con grumos. Empezar a echar el agua y deshacer los grumos de la harina hasta que empiece a hacerse una pasta cada vez más densa.
A partir de aquí hay que trabajarla mucho intentando que no se pegue la masa por los bordes. Cuando la masa empiece a no pegarse se le comienza a dar vueltas agarrando la sartén con las 2 manos y con mucho cuidado. El tiempo estimado es aproximadamente de 1 hora a 1 y 20 min.

#38 19/07/2012 - 16:04
Xerena!! Pues sí, al final vamos a acabar en casi paisanas...jeje. La trashumancia era algo muy importante en esos años. Sino imagínate como se quedarían los animales con tantos grados bajo cero por la noche...jajaja.

Luann...parece como una tortilla de harina...qué guay. Pero desde luego que son platos sencillos, económicos y energéticos...

Una comida que hacían hace tiempo sobre todo en tiempos de la guerra eran las guijas. Estas no se puede decir que tuvieran tanta energía, la verdad...a veces cuando no había que comer era lo único que había a mano. Pero había que andar con ojo de que no tuvieran enfermedades. Yo recuerdo que hace poco un agricultor nos dio unas cuantas para hacer ese día y me dispuse a pelarlas con mi abuelo (pues venían en planta), pero me dieron una alergia de caballo en cuanto acabé con ellas...^^

El plato conocido como "gachas" se hacía con harina de guijas, según me he informado (pues no lo sabía).

#39 19/07/2012 - 17:22
Ummmm! qué apetitosas esas gachas, sea cual fuere la harina. Si se comían antes de ir al campo, y se tardaba 1.30 horas en hacerlas, pobres mujeres que se tenían que levantar antes del alba para que la familia las englutiesen. Seguramente en 10 minutos ya no había ni rastro. Menos mal que ahora, me imagino, las podrán hacer en el thermomix. Mi tía me regaló uno, y lo cuido como oro en paño. Qué práctico resulta, chicas!
#40 19/07/2012 - 17:37
Como a mi me sonaba que las gachas se hacían con harina de "almortas", he ido a la wiki a preguntar y he visto que .......

La almorta, chícharo, guija o tito (Lathyrus sativus) es una especie perteneciente a la familia de las Leguminosas , su nombres comunes dependiendo del sitio, son los de almorta, alverjón, arvejo cantudo, arvejote, bichas, cicércula, chícharo, diente de muerto, fríjol de yerba, garbanzo de yerba, guija, muela, pedruelo, pinsol, pito o tito.

La harina de almorta se consume en muchos pueblos españoles y constituye la base de las migas manchegas de almortas o guijas.

1 2 3 4 5 6 7