FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Gastronomia...... Arte y sabor culinario

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente
#0
Manderley
Manderley
28/01/2013 23:40
Jóvenes de ambos sexos, he pensado que no estaría mal un hilo donde cada cual pusiera esas recetas que quedan tan buenas, con ese toque característico, personal, que las hace únicas! para deleite del resto del personal.

Estamos en un medio que con un clic aparece cualquier cosa que busquemos, pero no es lo mismo esa receta típica o no típica de cualquier parte de la geografía que ya ha sido elaborada por cualquiera de los y las que aquí nos reunimos, y que lleva ese punto, en algunos casos, trasmitido por familiares de generaciones anteriores que las hace sublimes.

Así como enlaces a algunas páginas interesantes que nos ayudan a conocer y elaborar, quizá alimentos menos cotidianos o que por costumbre siempre los elaboramos de la misma manera.
En fin, todo lo relacionado con la cocina.

Espero que sea de vuestro agrado y juntos/as a "esta buena mesa" unifiquemos la geografía.

Cómo en éste momento no dispongo de mucho tiempo, os paso unos enlances, que creo interesantes, sobretodo, para las amantes del pescado.

Son dos enlaces del mismo portal, de Pescaderías Coruñesas.

En el primero están las imágenes de distintos peces y mariscos, picas en
cada uno de ellos y te detalla sus características, fotografía, peces
similares y forma de cocinarlos.

Pescados y mariscos

En este segundo, recetas de lujo y de las fáciles
si trasteas en él, descubrirás, además de las recetas de autor, cómo se limpia cada tipo de
pez, qué herramientas utilizar para comerlos, etc.

Recetas de autor y receta fácil


Abrazos
#1
Xerena
Xerena
29/01/2013 10:06
¡ Que gran hilo, Manderley!
Ya le estoy echando un vistazo a las recetas sencillas de pescado y creo que voy a animarme con alguna...
Gracias por tus ideas para hacer aún mejor el foro gastronomiaarteysaborculinario
#2
ferrocarrilero
ferrocarrilero
29/01/2013 10:38
Buenos días Manderley : En el mejor sentido de la palabra, eres una inquieta, con la creación de hilos que, además de darle lustre al foro, gustan a todos; humor,arte y sabor culinario, en fin, que contribuyes a que "a mal tiempo, buena cara", en la medida de lo posible.
Acepta mi felicitación por tan gratas iniciativas.

Saludos a todo el personal.
#3
Manderley
Manderley
29/01/2013 15:45
Gracias a vosotros!! De verdad que sois muy amables. >:D<

También se pueden añadir anécdotas. Seguro es que, en malos tiempos o menos favorables, las personas se las ingeniaban para que el "rancho" llegara a todos, y han dejado verdaderas joyas gastronómicas.

Por ejemplo en Cadiz, "las papas al escándalo" vienen de esos malos tiempos. Y, constaba de poquísimos ingredientes: dos o tres patatas, un pimiento, aceite o algo parecido, agua, y media cebolla.
Unas patatas aderezadas con esos ingredientes, era un escándalo!
La patata fue la gran protagonista de la cocina de posguerra.

De nuevo, gracias!!
Un abrazo
#4
dollita
dollita
29/01/2013 16:19
Mamma mia! Qué buena idea; y como estoyo parlanchina voy a contaros un anécdota.

En 1964 vivíamos en El Cairo, en un el distrito llamado "Garden City". Eramos muy pocos españoles, entre los cuales estaban los profesores del Instituto Cervantes, todos ellos entablaron amistad con mis padres y nos solían invitar a los eventos que celebraban: Lecturas, charlas, cine en español, pique niques, visitas a las mezquitas más antiguas, que se encuentran a la vera de las montañas de El Mokatam, en pleno desierto, era una gozada. y encima, nos daban clases de español a mi hermana y a mí.

Mi madre, para agradecerles todo esto, les invitó un día a una paella. Como no teníamos una hornilla grande, la llevamos a cocer al horno, al final de nuestra calle. La dejaron allí para tomarse un refresco en plena calle, y cuando volvieron, se encontraron a los panaderos regando la paella con una manguera. El arroz se había quedado sequito, y ellos le echaban agua para que no se quedara seco del todo. A mi madre le dió un arrebato de risa, y mejor tomarselo de esta manera. No comimos paella ese día.

Siempre recuerdo esta historia con mucho gusto. Para nosotros vivir en Egipto era como estar en el recreo constántemente.
#5
Luann
Luann
29/01/2013 17:45
Me gusta el hilo, Manderley, el tema de las comidas da mucho de sí.
Dollita, me imagino esa paella remojada, qué cosas pasan a veces, pero queda la anécdota para el recuerdo.
#6
Xerena
Xerena
29/01/2013 20:43
¡ Qué divertida la historia de la paella remojada ! Gracias Dollita sonriente
#7
Manderley
Manderley
29/01/2013 23:46
jajajaj jajajajaja Pensarían que eso tan seco no se podía comer, con lo buena que está, Dollita!
Nunca se os ocurrió darles a probar una?? Aunque quizá no les gustase, es cuestión de costumbres.
A los cubanos, a una mayoría, me refiero a los que viven en Cuba, no les gusta el jamón ibérico, dicen que es carne cruda.
#8
Manderley
Manderley
30/01/2013 01:08
gastronomiaarteysaborculinario




Hasta hace poco el primer documento conocido en el que se hacía referencia a la tortilla tortilla-patatasde patatas era un escrito datado en 1817 dirigido a las Cortes de Navarra en el que se hablaba de que los habitantes de Pamplona consumían: dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan, etc. Algunos sugieren que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas “por necesidad”, ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito del ejército carlista. Otros proponen que la invención se le debería atribuir al cocinero belga Lancelot de Casteau, que publicó la receta en 1604 y que trabajó como cocinero de tres obispos de Lieja.

Sin embargo, en el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.


PD.Lo siento!! He tenido que editar porque la imagen era muy grande.
#9
Manderley
Manderley
01/02/2013 00:04
No sabía que a los peruanos tampoco les gustaba el jamón. Gracias, guapa!

Aquí va una receta facilita: Flan de café

Ingredientes

-1 Litro de nata líquida
-Café para 8 personas
-10 cucharadas de azucar
-2 Flanes " El chino "


Preparación

Se carameliza el molde.
Se separa una taza grande de nata y se disuelve los flanes.
El resto de la nata se pone a calentar con el azucar se le añade los
flanes y que se disuelvan muy bien evitando los grumos.
Se añade el café y se mezcla todo.
Se vacia en el molde y se dela enfriar en la nevera.
#10
Manderley
Manderley
02/02/2013 10:42
Rápido y facilito, en 5 minutos

Bizcocho de chocolate:
#11
Manderley
Manderley
11/02/2013 21:59
Uy! Marianang! Ese pastel, mola.

Me encantan las verduras de cualquier forma. Voy a dejar una parte preparada esta noche y mañana "cae"
Ya te cuento.
Muxas gracias!!

Un abrazo
#12
dollita
dollita
11/02/2013 22:55
Bueno Chicas, me estoy poniendo las pilas, se me olvidó este hilo. Gracias por las recetas, tanto el bizcocho de chocolate, como el flan de Café (solo que aquí no encuentro 'flanines El chino', probaré con otros polvitos mágicos, y ese pastel de puerros y calabacines... UMMM tiene que estar delicioso. No se cuando pero probaré todo esto.
#13
Laconxi
Laconxi
12/02/2013 13:53
ouch Una terrible duda me corroe, Marianang...

Ese maravilloso pastel de puerros, ¿se hornea directamente talcualico, o se pone al baño maría? ¿o es indiferente? Y el calor... ¿arriba y abajo, o sólo abajo?
#14
Manderley
Manderley
12/02/2013 14:55
Jeje, Filigrana, el mio se está haciendo al baño maría, ya te diré!
Si entra, Marianag, que nos explique a ver si se puede hacer de ambas formas.

Bicos y apertas.
#15
Laconxi
Laconxi
12/02/2013 15:07
Nunca está de más, supongo que no le puede sentar mal ese procedimiento culinario, pero espero la confirmación de entrambas dos.

Otro blog interesante:

http://blogs.elpais.com/el-comidista/

El cashondeo que se trae confirma la máxima: instruir deleitando, aunque los salíos sostienen que eso se aplica a cuando se explica la teoría de la relatividad mientras se hace el amor...; pero, vamosssssss, que no es excluyente...
#16
Manderley
Manderley
12/02/2013 15:28
Asias! por la URL, guapa! Guardadica queda!

Yo, he dado pro hecho que ese tipo de pastel es semejante al de cabracho, por ejemplo, y ni lo he pensado.
Además, tengo pinche, cuidando el horno y preparando para hacer un plum cake .... tendré que contratar a alguien para que friegue jajajajaja jajajajaja

Marianang, requerimos tu presencia para aclarar dudas, anda mué!! que te he visto muy guapa en el nuevo avatar.

Un abrazo
#17
ferrocarrilero
ferrocarrilero
12/02/2013 17:33
Mira que teneis recursos LaConxi y Manderley y Manderley y La Conxi; solo faltaba Marianang con su última receta, que levanta la boina. Al que suscribe solo le toca mojarme los labios pensando en los buenos platos, porque la cocina es patrimonio exclusivo de la *Pelacañas* (léase, la compañera: LaConxi la conoce); si alguna vez me pongo el delantal de cocina es para alguna verdura fácil, alguna tortillita rápida y creo que en esta actividad, más que dar de sí doy de no.
En fin, solamente era eso.

Saludos al personal.
#18
Laconxi
Laconxi
12/02/2013 17:37
ouch Mandy, ¿Qué tienes la receta del pastel de cabracho y aun no la has compartido con las compis, eeeeeeinnngsssss?

¡Imperdonéibol!

Ya la estás poniendo, ... ¡¡¡¡pero a voz de ya!!!

(Vamos, brase visto...) hum
#19
Laconxi
Laconxi
12/02/2013 17:52

Manderley
tendré que contratar a alguien para que friegue jajajajaja jajajajaja

Estoooooo, Mandyyyyyyyy; verás, wapa, mira, los Reyes son los padres y las que friegan no son las chachas, ¿sabes? En realidad, las chachas no existen, nadie ha podido verlas ni dar fe de su existencia. Hay unas maquinitas monísimas toas en acero inoxidéibol, que vas, les endiñas los cacharros, les enchufas una pastillita, aprietas un botonico y... al cabo de tropecientos minutos, que puedes aprovechar para hacer una siesta o... algo mucho más divertido, vas, la abres y t'encuentras dentro los casharros relucientes y escamondaos.

Oye, que no es magia, que te lo juro por mi avatar, que existeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnn!!!! carcajada carcajada
#20
Manderley
Manderley
12/02/2013 18:37
jajajajaj jajajajaja Ay!!! Filigrana! si no fuera por la maquinita...... carcajada
El pastel ha quedado muy bien y el cake que ha hecho "mi pinche" de vicio.

Más tarde pongo el puding de cabracho, que ahora me voy a correr un rato, si el viento y la lluvia me dejan.
Un abrazo.

PD. Ferro, a ver si te animas y pones una recetica.

Un abrazo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente