FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Adivina quién es el personaje....

1 2 3 4 [...] 88 89 90 91 Siguiente
#0
Manderley
Manderley
29/06/2013 02:39
Se trata como bien indica el hilo, de acertar un personaje, relevante.
Dando varios datos que se ajusten al texto de dónde halláis sacado la información o lo podéis poner como os expresáis habitualmente, como decidáis; pero, si es importante, poner uno o más datos claves, y a partir de ellos, si se tira del hilo, tener la posibilidad de identificar de quién se trata.

El que acierte pondrá el siguiente personaje.

A
- Abd al-Qádir
- Abraham Breguet
- Abu l-Qāsim Abbās ibn Firnās (Armen Firman)
- Adriano
- Agustina Otero Iglesias (La bella Otero)
- Ahmed Ben Bella
- Albert Cohen
- Alfonso Graña Cortizo
- Álvar Núñez Cabeza de Vaca
- Antonio Machado
- Antonio Sequera y Carvajal
- Aristóteles
- Auriga de Delfos
- Averroes
B
- Bárbara de Braganza
- Blas de Lezo
- Blas de Otero
- Bertrand Russell
- Böhmer & Bassenge
C
- Carl Sagan
- Carlos Marx
- Carlos XII
- Catalina de Erauso y Pérez de Galarraga ( La monja Alférez )
- Catherine Deshayes ( La Voisin )
- Charles de Beaumont (Lia d' Eon)
- Claudio Ptolomeo
- Cecilia Böhl de Faber. (Fernán Caballero)
- Cesar Manrique
D
- Dag Hammarskjöld
- Dolores Ibárruri.( La Pasionaria )
- Duque de Riansares
E
- Elena Ivanovna Diakonova (Gala, mujer de Dalí)
- Epicuro
F
- Franz Kafka
- Felipe II
- Flora Tristán
G
- Gabriel García Marquez
- Gandhi
- George Herbert de Carnarvon
- Gertrude Bell
- Gregorio Marañón
- Gustavo Adolfo Bécquer
- Gutenberg
H
- Héctor Poleo- Henry Marie Coandă
I
- Ingmar Bergman
- Ingvar Kamprad
J
- Jacques Lacan
- Jaime I de Aragón
- James Randi
- Jean Baptiste de la Quintinie
- Jean-Baptiste Tavernier
- Jiang Quing
- Jorge Juan y Santacilia
- Jorge Manrique
- José Celestino Mutis
- José Luis Sampedro
- José Saramago
- José Vasconcelos
- José Zorrilla
- Julio Verne
K
- Kāhina
- Katherine Hepburn
L
- Léon Foucault
- Leonardo Torres Quevedo
- Lucrecio Caro
- Luis Eduardo Aute.
- LLuis LLach
M
- Malala Yousafzai
- Manuel Azaña
- Manuel Rodriguez Sánchez (Manolete)
- Maquiavelo
- Marc Chagall
- Marcel André Henri Félix Petiot
- Marcel Proust
- María Andrea Casamayor
- Maria Felix
- María Moliner
- Mariano XII Duque de Osuna
- Mario Moreno "Cantinflas"
- Martín Larios y Herreros
- Melchor Rodríguez García
- Michelín, hermanos
- Miguel Servet
- Moisés Maimónides (Rabí Moisés el Egipcio)
N
- Nikola Tesla
- Nietzsche
O
P
- Pancho Villa
- Pasteur
- Pedro Páez
- Peter Lorre
- Picasso
- Pocahontas
Q
R
- Ramon Llull
- Ramón María del Valle Inclán
- Raoul Gustav Wallenberg
- Ricardo Baroja y Nessi
- Richard Dawkins
- Rita Levi-Montalcini
S
- Sha Jahan
- Sanson (El verdugo de París)
- Santiago Ramón y Cajal
- Sei Shōnagon
- Simone Veil.
- Sofía Scholl
- Spinoza
- Süleyman I
T
- Tomás Masaryk
- Toulouse Lautrec
U
V
- Valentina Tereshkova
- Vicente Blasco Ibáñez
- Victor Hugo
- Victor Noir
- Victoria Kent
- Voltaire
W
X
Y
Z
- Zabaleta
#1
Manderley
Manderley
29/06/2013 03:24
Comienzo con el primero, espero que os resulte facilito.

1. Nació el mismo día (otro año) que dos grandes artistas: un poeta y un pintor.
2. Murió el mismo día (otro año que dos matemáticos)
3. Hay diversas teorías sobre su nombre más conocido.
4. Se casó muchas veces.
5. Hizo un contrato con Hollywood.
6. Su nombre se utiliza proverbialmente como ejemplo/modelo de algo.
7. Muy cantado.
8. Hizo algo que no repetiría nadie hasta 85 años después
9. Vivió en dos siglos.
1o. Pasaron 20 años hasta que su valor fue reconocido oficialmente.
11 Estuvo tres años retirado y cuando volvió lo mataron.
12. Menospreciado, encarcelado y mandado fusilar por los suyos.
13. Ofrecieron 5.000 dólares de recompensa por él.
14. Fugitivo de la ley, bandido, revolucionario,...
15. Minero, albañil, leñador, agricultor, comerciante, comandante, gobernador, héroe,...

Todo vuestro chicos

Saludos
#2
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
29/06/2013 03:44
¡Hola, MADERLEY!

¡Me encanta este juego!. Ya lo hemos tenido por aquí más de una vez, con distintos nombres, je, je.
Pero, desde luego, nunca dábamos tantas pistas, ja, ja, ja, ja. Supongo que se deberá a que es el primer personaje...

En fin, yo digo que se trata de...

José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como

Pancho Villa



Tú tienes la última palabra, guapa.
#3
Manderley
Manderley
29/06/2013 04:37
Si, señorita!!!!!!! Pancho Villa!!!

Enhorabuena, Niña!!!!

Jeje, me sobraban algunas pistas, pero dices bien, es porque es el primero.

Me he ajustado bastante a su biografía, y lo he sacado de la wilpi.
Pancho Villa

Adelante, Niña, te cedo el turno con mucho gusto

Un abrazo
#4
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
29/06/2013 05:08
Gracias, MANDERLEY.

Bueno, habrás mirado en algún sitio más para poner eso de que nació y murió el mismo mes y día que otros personajes. Por ejemplo, el poeta es nada menos que García Lorca.

Lo que "tiene gracia" es que este señor, al parecer,

sólo

se casó setenta y cinco veces, je, je.

En fin, ya que estoy por aquí, dejo mi personaje para los madrugadores de mañana.

•Personaje del siglo XIX.

•Su padre quiso que estudiara Derecho, pero a él no le interesaban estos estudios. Ante su fracaso, el padre lo mandó a trabajar en el campo.

•Por supuesto, tampoco esto le interesaba a él, por lo que se escapó a la capital para dedicarse a su vocación

•Pasó hambre y privaciones y terminó casándose con una viuda mayor que él, de la que acabó separándose.


Pues ¡ánimo, amigos!. Espero que os resulte fácil.
#5
ferrocarrilero
ferrocarrilero
29/06/2013 10:19
Buenos días.- Feliz noticia para comenzar en el foro. ¡ Enhorabuena, Manderley .
Si en la primera pregunta, se dice que había muchas pistas. en la segunda , pudiera ser que se ampliase alguna más, porque -está muy bien comentar sobre la vida familiar- pero ayudaría más aquellos aspectos que trascendiesen a sus aspectos sociales, respecto a los demás. Vaya por delante, que esta sugerencia no es más que el deseo de que el hilo pueda funcionar con la mayor alegria y aceptación posible, para el entretenimiento de tod@s

Saludos a todo el personal.
#6
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
29/06/2013 22:03

¡¡MUY REQUETEBIÉN, MARTIN!!! ¡¡¡ENHORABUENA!!!



Pues sí, me reafirmo: eres un genio/lince, o un lince genial, je, je. ¡Has adivinado a la prinera!.

Efectivamente, se trataba de José Zorrilla y Moral (* Valladolid, 21 de febrero de 1817 – † Madrid, 23 de enero de 1893) poeta y dramaturgo español.

"Su padre lo envió a estudiar derecho a la Real Universidad de Toledo bajo la vigilancia de un pariente canónigo. Sin embargo él se distraía en otras ocupaciones y los libros de derecho se le caían de las manos y el canónigo lo devolvió a Valladolid para que siguiera estudiando allí.

El carácter impuesto de los estudios y su atracción por el dibujo, las mujeres (una prima de la que se enamoró durante unas vacaciones) y la literatura de autores como Walter Scott, James Fenimore Cooper, Chateaubriand, Alejandro Dumas, Victor Hugo, el Duque de Rivas o Espronceda arruinaron su futuro. El padre desistió de sacar algo de su hijo y mandó que lo llevaran a Lerma a cavar viñas; pero cuando estaba a medio camino el hijo robó una mula, huyó a Madrid (1836) y se inició en su hacer literario frecuentando los ambientes artísticos y bohemios de Madrid y pasando mucha hambre.

En 1838 se casó con Florentina O'Reilly, una viuda irlandesa arruinada mucho mayor que é
l y con un hijo, pero el matrimonio fue infeliz; un hijo que tuvieron murió, y él tuvo varias amantes. En 1845 abandonó a su esposa y marchó a París.

En 1849 recibió varios honores: fue hecho miembro de la junta del recién fundado Teatro Españo; el Liceo organizó una sesión para exaltarle públicamente y la Real Academia lo admitió en su seno, aunque sólo tomó posesión en 1885. Pero su padre murió en ese mismo año y eso le supuso un duro golpe, porque se negó a perdonarle, dejando un gran peso en la conciencia del hijo (y considerables deudas), lo que afectó a su obra.

Huyendo de su mujer otra vez, volvió a París en 1851, donde endulzó sus penas su amante Leila, a la que se entregó apasionadamente, y viajó a Londres en 1853, donde le acompañaron sus inseparables apuros económicos. Después pasó once años de su vida en México, primero bajo el gobierno liberal (1854–1866) y después bajo la protección y mecenazgo del Emperador Maximiliano I, con una interrupción en 1858, año que pasó en Cuba.

Hay en la vida de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra. En primer lugar, las relaciones con su padre. Hombre éste despótico y severo, rechazó sistemáticamente el cariño de su hijo, negándose a perdonarle sus errores juveniles. El escritor cargaba consigo una especie de complejo de culpa, y para superarla decidió defender en su creación un ideal tradicionalista muy de acuerdo con el sentir paterno, pero en contradicción con sus íntimas ideas progresistas. Dice en Recuerdos del tiempo viejo: «Mi padre no había estimado en nada mis versos: ni mi conducta, cuya clave él sólo tenía».

*** *** ***

Pues ya sabes, MARTIN, con todo gusto y todos los honores te cedo el turno.

Un abrazo.
#7
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
29/06/2013 22:25
¡Hola, FERRO!

Te doy las gracias por tu sugerencia -que más bien considero un sabio consejo- y trataré de seguirla.

En este caso, me pareció oportuno citar la relación del personaje con su padre porque, como puedes ver en esa parte de la biografía que he puesto, parece que el progenitor influyó bastante en el hijo.

En fin, ya iremos viendo. Tengo que decir que esas pistas ya las puse, hace algún tiempo, en otro foro (sólo copié y pegué, je, je) donde tenemos este mismo juego. Y, aunque luego agregué unas pistillas más, no tuvieron mucho problema en adivinar el personaje. Lo mismo que ha pasado ahora con MARTIN.

No obstante, me ha parecido oportuna tu observación y, como te digo, la tendré muy en cuenta.

Gracias de nuevo y un afectuoso saludo.
#8
ferrocarrilero
ferrocarrilero
29/06/2013 23:53
Buenas noches: ¿Puede ser Martín Lutero?

Saludos al personal
#9
Manderley
Manderley
30/06/2013 01:28
Hola Martín!!!

Puede ser, Miguel Servet??

Saludos
#10
dollita
dollita
30/06/2013 09:11
Buen Domingo a todos!

Igualmente podría ser:

Alonso o Alfonso de Arcos o Alfonso de Zamora (Zamora, 1476 - 1544), hebraísta, talmudista, teólogo, traductor y escritor judeoconverso español.
#11
dollita
dollita
30/06/2013 11:05
Os dejo la estela que se erigió en 1903.

adivinaquieneselpersonaje - Champel
Verso
adivinaquieneselpersonaje
#12
ferrocarrilero
ferrocarrilero
30/06/2013 12:25
Buenos días.- Como no me toca preguntar ni responder (confío -y, por supuesto, deseo- en su momento), solo es poner una brevísima apostilla a las dos fotos aportadas por Dollita. Por muy expiatoria que sea la inscripción que se dedicó a Calvino en 1903, no merece tan funesto personaje que nadie se preocupe de él, sino dedicarle el mayor de los olvidos como tal (aunque, inevitablemente, forme parte de la Historia). El colmo de la intolerancia, el fanatismo criminal y lo torticero en interpretar los textos que escogió para sus demenciales actuaciones son difíciles de superar. La segunda foto, observo que lleva adjunto la palabra "*verso*" , que no sé interpretar. Al parecer, es una espècie de reivindicación del desdichado Miguel Servet, lo cual sería altamente acertado. Pero, si es equivalente a la locución pronunciada "a troche y moche" de **versus**, con la que el imperio y su lenguaje quiere decir "contra" (usada en todo tipo de competiciones y encuentros, y hasta en el retrete), se podría interpretar como el antagonismo entre el recuerdo al maligno Calvino y al desgraciado Miguel Servet. Vale, pues, y gracias por aguantar el rollo.

Saludos a todas/todos.

EDITO: 12,26.- Que me olvidaba lo mejor de mi intervención: Felicitar efusivamente a Martín, por su excelente explicación sobre Miguel Servet y la aclaración importante sobre su persona, obra e injustísima muerte. El mayor hospital de la Seguridad Social, en Zaragoza, lleva su nombre y una de las calles importantes también y, en Aragón, es uno de los personajes de mejor recuerdo en la Historia.- Enhorabuena, Martín.
#13
dollita
dollita
30/06/2013 14:42
Malus est vocandus, cui sua causa est bonus.

http://0z.fr/kupk7

No diré más.

Saludos al 'personal'
#14
Laconxi
Laconxi
30/06/2013 16:05
Sin comentarios:

"Monumento" a Servet
#15
dollita
dollita
30/06/2013 16:48
Gracias Martin! Quizás por la manera de expresarme a veces sucede que se malinterpreta, pero hay que tener en cuenta que salí de España a los 9 años y mi educación me permite hablar 6 idiomas, teniendo en cuenta también que mi tendiente sefardita influye en vocablos arcaicos. Me complace compartir, esta información, porque también en Ginebra existe una arteria llamada Michel Servet que cruza la ciudad de lado a lado, en la rive droite de la ciudad, con respecto al lago, claro, y que se erigio una estatua en bronce, moldeada de la existente en Zaragoza. También en 2011 escuchamos una bella opera en 3 actos, sobre el proceso a Servet

500ème anniversaire de la naissance de Michel Servet (1) - un opéra à Genève

Hommage à Genève à Michel Servet pour le 500ème anniversaire de sa naissance (1511-2011) : "Le procès de Michel Servet", opéra en 3 actes de Shauna Beesley et de Jean-Claude Humbert - que nous avons déjà présenté (lien).

Il y aura plusieurs représentations à la Salle centrale Madeleine (10, rue de la Madeleine, CH - 1204 Genève) : vendredi 28 octobre 2011, 19h 30 ; dimanche 30 octobre, 17h 00 ; jeudi 3 novembre 2011, 19h 30 ; samedi 5 novembre 2011, 19h 30. Les billets sont en vente au Service culturel Migros Genève, 7, rue du Prince, sur le site www.genevox.net ou sur place, une heure avant la représentation..

adivinaquieneselpersonaje

Y queriendo, aprovecho para recordar todo el daño que la inquisición hizo a los Hebreos Españoles. España perdió mucho con esta ignominia. No excuso a los calvinistas, al igual que la inquisición era un producto de la época.
#16
ferrocarrilero
ferrocarrilero
30/06/2013 16:53
Buenas tardes: Había comenzado -muy poquito más arriba- a mostrar la abismal, galáctica, más bien, diferencia entre los personajes de Miguel Servet y Calvino, el primero, como se sabe, vilmente asesinado por el segundo, y la imparcialidad, ecuanimidad y elemental servicio a la justicia histórica de los nobles y nunca bien ponderados y ejemplares ciudadanos ginebrinos, con sus dos monumentos a los citados víctima y asesino. No hay más que compararlos.
Invito y remito, con el mejor de los deseos e intenciones, al texto que acaba de aportar LaConxi, que es definitivo para, quien desee, sino clarificar, aumentar sus conocimientos sobre uno de los hechos "personales" (aquí no se habla de colectivos) más atroces de la Historia.
Como puede verse, actuación de iluminados por las religiones, sectas, y etcéteras que han proliferado en al pasado, proliferan ahora y *desgraciadísimamente* proliferarán en el futuro, mientras al ser humano no le dé por pensar que LA RAZÓN Y LA FÉ SON DE NATURALEZA CONTRARIA.

Saludos a todas/todos.
#17
dollita
dollita
30/06/2013 16:57
Dejemos las religiones aparte! Me referiré a lo que dijo Galo en otro hilo. Existe el genero humano, y mientras el humanismo no triunfe, el genero humano es lo de temer. No hablemos más de religión por favor!
#18
Laconxi
Laconxi
30/06/2013 18:08
¿Y quien lo ha hecho, Martín?

Un foro es un lugar público de debate e intercambio de opiniones y todas son respetables, mientras se expongan con corrección, incluso si son abiertamente contrarias a las que uno de los debatientes manifiesta.

Si se pretende que estos foros sean un incensario, un "botafumeiro" y una sesión de baño y masaje para los egos de algunas personas, lo siento, pero me niego.

Y ten por seguro que si mi opinión es contraria o discrepante de la de algún participante, lo manifestaré sin ambages, en ejercicio de mi libertad de expresión.

Si alguien no está conforme y considera que se le falta al respeto por no jalear ni adular, que se queje a la moderación y que ellos tomen cartas en el asunto.
#19
dollita
dollita
30/06/2013 18:49
La promoción de la Opera de 'Michel Servet'.

#20
ferrocarrilero
ferrocarrilero
30/06/2013 19:05
Buenas tardes: Para comenzar, hago propias totalmente -al 100%- las palabras de LaConxi, porque, siendo también mi forma de pensar, debo, necesariamente, expresarlo.
Sea bienvenida la ópera que se comenta, pero, mi elementalísimo conocimientio del francés no pasa de leerlo y escribirlo, con ayuda del diccionario, pero nunca traducir de oído el francés coloquial hablado. Ciertamente, en una ópera, como en cualquier otro espectáculo -teatro, cine TV-, lo importante no es la forma sino el fondo, es decir, el argumento. Creo que recabaré la ayuda del amigo GALO para que tenga la amabilidad de confirmar este extremo (traduciéndome un pequeño resumen del libreto), en cuyo caso, ya comentaremos.

Saludos a todas/todos
1 2 3 4 [...] 88 89 90 91 Siguiente