FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Adivina la curiosidad...

1 2 3 4 [...] 31 32 33 34 Siguiente
#0
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 13:43
¡Hola!

Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...

Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!

Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!

En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)

A ver si os engancha.

Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :

Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.

A principios del siglo pasado.

Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.


Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.

Un muy feliz finde.
#1
Luann
Luann
08/02/2014 17:51
Me parece una idea estupenda, será interesante buscar pistas por la red de curiosidades de todo tipo.
Para empezar has sido muy generoso con las pistas, así que la respuesta debe ser: el mecanismo de Anticitera.
La lista, para Nullus, está claro.
#2
dollita
dollita
08/02/2014 18:30
Muy buena idea, Galo. Habrá tiempo para tanto juego?? jejeje, por mí perfecto.
#3
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 18:39
Gracias por apoyar el proyecto ese, Luann, y mis más enhorabuenas por haber acertado tan rápido.

Mecanismo de Anticitera

Os recomiendo la página en inglés de la Wiki, que sale más completa, pero que no lleva eso :



(Son un sin fin en YouTube los vídeos relacionados con esa máquina...)

Todo el espacio para ti, Luann, y felices tardes, así que a tod@s.

Edito : o sea el primer mecanismo de relojería con "complicación"... ¡Y cuántas!!! (Lo que no tiene ná que ver con un ordenador...)
#4
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 18:43
Gracias por tu apoyo, Dollita. Habrá bastante tiempo, dentro de lo que nos queda...

Esperando que tu Shabbat haya sido muy caluroso.
#5
Luann
Luann
08/02/2014 19:14
Me estreno con el enigma de curiosidades:

Curiosa forma de comunicación creada por los aborígenes de un lugar. Para evitar su extinción, se enseña en las escuelas. Está considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡Suerte chic@s!
#6
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 20:07
Pudiera ser el didgeridoo, de los aborigírenes - de "ab origine", en latín, que traduciría por "ahí ("ab", en vez de "allí", pero he de admitir mís muy poquitos recursos respecto al tema) desde siempre" - de Australia. Y que, de cierta forma, apela al "Cor des Alpes" y a su misma función...

No sé postar fotos, pero rebuscando un poco lo veréis.

Tardes y sobremesa de gloria.
#7
Luann
Luann
08/02/2014 22:10
No es ningún instrumento, Galo, es un "lenguaje" muy peculiar, que emplea seis sonidos.
Y además es español...
#8
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 22:20
¿Podría ser entonces el tradicional silbo de los Guanches de las Islas Canarias...? (O algo así, que también se ha de hacer con un gabacho...)

EDITO : Aunque también se practique aquello en el País Vasco - tanto vuestro como nuestro - y hasta en los valles de nuestra Navarra, y supongo que en la vuestra también... Pero apuesto por el silbo canariense.
#9
Luann
Luann
08/02/2014 22:39
Apuestas bien, Galo, es el silbo gomero, una forma de comunicación tradicional canaria que no se debe perder.

Silbo gomero



Es tu turno.
#10
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 22:56
Muchas gracias por ese aporte, Luann, tan interesante, y de verás especial. Así se aprende.

Mañana, intentaré estar a la altura.

Desde luego, gracias por existir, y mucha suerte en todo y a tod@s.
#11
galohispanizado
galohispanizado
09/02/2014 14:22
¡Ya, estoy! Y pido perdón por la demora.

Os traigo otra máquina.

Que consigue un viejo sueño, tanto filosófico como técnico.

A base de un principio de física elemental, tan viejo como el universo...


Sí que es algo arduo. Pero vamos, ¡con el tiempo que me ha costado encontrar algo!! carcajada

Saludos.
#12
galohispanizado
galohispanizado
10/02/2014 13:25
Pues... ¡A por dar más pistas!

Respecto a mi primer ítem, se trata de otro artilugio más. Por lo que respecta al segundo, es el móvil perpetuo ("perpetuum mobile" - "mouvement perpétuel", en mi lengua.) En cuanto al tercero, se refiere a las variaciones de temperaturas.

Así sale más fácil de acertar.

Un buen día a tod@s.
#13
galohispanizado
galohispanizado
11/02/2014 05:41
Pues, sale muy claro que lo que le parece evidente a uno, no lo es forzosamente para tod@s !!!

¡Es un RELOJ!!

No faltaría más que diera su marca...
#14
Luann
Luann
11/02/2014 07:46
Pruebo con el Reloj Atmos, manufacturado por Jaeger-LeCoultre en Suiza...
#15
galohispanizado
galohispanizado
11/02/2014 08:33
¡MUY bien Luann!!!

El Atmos

Y un divertido vídeo de un dueño tan orgulloso de su hazaña :



Todo el espacio tuyo.
#16
Luann
Luann
11/02/2014 09:37
Curioso video, Galo. Todos los días aprendemos algo nuevo.
Nuevas pistas:

Hace unos días me llamó la atención la noticia de un robo, un ejemplar único por su rareza y extremadamente valioso fue robado a plena luz del día, las cámaras de seguridad no enfocaban al lugar donde estaba, poca seguridad había en el lugar pues con solo alargar la mano alguien lo cogió y se lo llevó sin más... ¿Qué robaron?

Suerte, chic@s.
#17
galohispanizado
galohispanizado
11/02/2014 10:32
Apuesto por un manuscrito, tipo el Codex Calixtinus, o un manuscrito italiano del siglo XV devuelto recientemente.
#18
Luann
Luann
11/02/2014 10:37
Lo siento Galo, no va por ahí, lo curioso es que se trata de un ser vivo.
#19
galohispanizado
galohispanizado
11/02/2014 13:44
¿Tal vez un bebé? A menos que tu ser vivo no sea un mamífero... Pero de momento no me suena a nada. Lo que, por supuesto, sale aún más intrigante.
#20
Luann
Luann
11/02/2014 15:06
No es humano, ni pertenece al mundo animal. Ya no se encuentra en estado silvestre, este ejemplar fue conseguido gracias a que un español consiguió descifrar la clave para la multiplicación de su especie.
Un caso digno del mismísimo Sherlock Holmes.
1 2 3 4 [...] 31 32 33 34 Siguiente