FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Leyendas urbanas sobre la posguerra

Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
#0
HipolitoDefender
HipolitoDefender
01/07/2008 13:26
Ejercicio memorioso
Escrito por Luci Garcés
30 de Abril de 2008 a las 1:00h

Hay cosas que no deben de olvidarse. La recuperación de la memoria, tal y como el nuevo premio Cervantes, Gelman, nos recordaba, es importante para comprender el inmediato presente. Una guarda o encuentra pequeños tesoros procedentes de su pasado, de su memoria, que explican algunos de los hechos que suceden ahora mismo.

Por ejemplo la violencia de género.“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular –o disimular no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944).

Esto podría ser una frase nada feliz, pero si adecuada para hacer que las mujeres abandonaran los puestos de trabajo que la guerra civil les había abierto y la postguerra, mantenido. Pero se fue más lejos en la reeducación femenina, o en el lavado de cerebro que motivó un resurgir patriarcal esencialmente machista. Porque el texto que incluyo debajo era lo que una servidora estudiaba en sexto de bachillerato (1966) en la asignatura de Economía Doméstica (que también estudiaban alumnas de Magisterio).

Preparación de la mujer al matrimonio.

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo.

Ofrécete a quitarle los zapatos.Habla en tono bajo, relajado y placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos debéis preparar un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle.

Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.

Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti.

Intenta comprender su mundo de tensión y estrés. Haz que se sienta a gusto que repose en un sillón cómodo.

Ten preparada una bebida fría o caliente para él.

No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.

Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Cuando os retiréis a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño.

Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante a un hombre a última hora de la noche.

En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales. Si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.

Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar.

Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.

Cuando tu marido caiga en un sueño profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.

Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

Extractos de Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS - 1958.


http://blogs.lavozdegalicia.es/lucigarces/2008/04/30/ejercicio-memorioso/


Expongo este texto porque no es la primera vez que encuentro en Internet posts similares relativos a las pautas que daba la Sección Femenina de Falange a las mujeres españolas casadas. Y cada vez que tropiezo con algún texto de este estilo, deduzco por los comentarios escandalizados y horrorizados de lectores y lectoras, que la gente actualmente cree que los matrimonios de la época funcionaban en la práctica siguiendo a rajatabla las indicaciones de las falangistas.

No sé vosotr@s, pero yo no conocí en mi infancia, ni en mi familia y parientes, ni en el vecindario, ni en las familias de mis amigos y compañeros de escuela, a ninguna esposa con este grado de sumisión (y en cambio de las que por un quítame allá esas pajas, les cantaban las cuarenta al marido, conocí a más de una) y atención a tantísimos detalles para la comodidad y solaz de su esposo. Por lo que yo ví, yo diría que el funcionamiento interno de las familias no difería demasiado del actual, salvo el hecho de que la esposa tenía trabajo más que de sobra con atender a la habitualmente numerosa prole que tenían, y que los hombres hoy día ayudamos a la esposa una pizquita más que lo que se hacía entonces, que era nada.

Pero la inmensa mayoría de la gente, que era de clase popular y por ello mantenía una durísima lucha por la supervivencia, no sólo no aplicaba ninguna de estas pautas, sino que ni siquieran las conocían. No digo yo que la Falange no predicara esto a un puñado de señoritas finolis, pero desde luego que las clases populares vivían totalmente ajenos a todo esto.

Es importante no confundir los textos teóricos de la época con la práctica.

Saludos forer@s
#21
jaume_simio
jaume_simio
02/07/2008 11:28
A mi abuelo lo detuvierón al salir de un banco pensando que erá un ladrón eso en la posguerra y aún así cuando comprobarón que era inocente se hacían el chulo.
#22
jaume_simio
jaume_simio
02/07/2008 11:28
A mi abuelo lo detuvierón al salir de un banco pensando que erá un ladrón eso en la posguerra y aún así cuando comprobarón que era inocente se hacían el chulo.
#23
Mafaldilla
Mafaldilla
02/07/2008 13:33
HD, pues respecto a tu pregunta, te contesto lo mismo que antes, que claro que habría de todo y la situación depende de como sean las personas. Eso por supuesto. Ahora, el hombre que antes "salía" malo, estarás de acuerdo en que estaba mucho más amparado por la ley y por la sociedad que ahora.
Por otra parte, muchos años de "educar", de manipular la educación en una dirección, pues algo sí que acaba influyendo en la sociedad, aunque tb sea cierto eso que dices de que los españoles somos anárquicos por naturaleza y, aunque asintamos, no nos gusta que nos impongan las cosas.

Y en este caso no estoy de acuerdo con lo que se supone que conlleva de "malo" el exceso de libertad.
Una mujer tiene el derecho de pensar diferente a su marido, lleve la razón o no. Tiene derecho a equivocarse, igual que el hombre.

Un saludo a todos
#24
Mafaldilla
Mafaldilla
02/07/2008 13:34
NIÑO!!!!!
jeje, es que estos días ESPAÑA está invadida por una verdadera MAREA ROJA!!!!!!! jajajjaja.
#25
HipolitoDefender
HipolitoDefender
02/07/2008 14:31
Mafaldilla

Aunque no tiene discusión posible que los hombres contaban con más derechos sociales que las mujeres, no creas que el hombre que salía malo (maltrataba a la mujer, abandonaba a la familia, descuidaba el sustento de los hijos, etc.) no era castigado, que también en aquella época muchos comportamientos en la familia incorrectos y graves estaban castigados por las leyes. Ahora bien, lógicamente había que denunciarlos, y no siempre se hacía, ya fuera por falta de conocimientos (había mucho analfabetismo e ignorancia), por temor a los jueces y a la policía, etc.. A menudo buena parte de estos problemas se examinaban y resolvían dentro del clan familiar (hermanos y hermanas, cuñados, padres, y otros parientes).

Una mujer, como un hombre, tiene derecho a todo lo que quiera y las leyes le concedan, pero el derecho que no va a tener nunca, por imposible, es a tener dos cosas contradictorias y excluyentes a la vez. Hay que elegir entre tener una buena relación con el marido (sin que eso implique ser sumisa ni servil, sino simplemente procurar tener una relación agradable con él, no ponerse sistemáticamente frente al marido por estar permanentemente a la defensiva por temor al "sometimiento"), o el defender a capa y espada los propios "derechos" (lo entrecomillo porque pueden ser percibidos de manera exagerada y agresiva) y las propias posiciones y acabar divorciada. Cada cual es libre de elegir lo que mejor le parezca, ahora bien las consecuencias son las que son, eso no se puede negar.
#26
Mafaldilla
Mafaldilla
02/07/2008 14:43
Pues entonces estamos de acuerdo en todo. Aparte de como fueran las personas, el hombre tenía más derechos sociales que las mujeres. Y tb un hombre o una mujer deben elegir entre una buena relación con su cónyuge o defender sus "derechos" a capa y espada sin tener en cuenta ninguno de los del otro.
Nada que contradecir a eso.
Un saludo.
#27
HipolitoDefender
HipolitoDefender
02/07/2008 15:29
También somos libres de tener una de las tasas más bajas de natalidad del mundo y una de las tasas más altas de divorcio. Naturalmente, en el uso de nuestra libertad, podemos elegir estar así. Pero de lo que no somos libres es, valga la redundancia, de librarnos de pagar las consecuencias que tiene esto.

Saludos, Mafaldilla
#28
lai-ka
lai-ka
02/07/2008 21:19
´Hipólito D., tengo una duda, que me gustaría que me aclarases: El comentario nº 20 del hilo "Leyendas Urbanas es tuyo, ó o es algún extracto ? Gracias.
#29
HipolitoDefender
HipolitoDefender
02/07/2008 22:25
Si no pongp dirección de página web, significa que el texto lo he elaborado yo, y que por consiguiente en él expreso mis ideas. De nada, Lai-ka.
#30
lai-ka
lai-ka
02/07/2008 23:09
Hipólito D., la verdad es que lo primero que me apetece contestarte(si lo que has escrito lo piensas de verdad) es que aunque cada uno es libre de tener sus ideas, no creo que sea cierto que seas de izquierdas, más bien me parece estar oyendo el ala dura del PP. No creas esto no lo digo cómo insulto, pues en una democracia está muy bien que haya PP en todas sus variantes, PSOE, IU, CIU y todos los que no se me ocurren. Pero lo que a mi parecer es correcto es reconocerlo.

-Lo que lleva a la mujer a retrasar la maternidad no es "el enaltecimiento del trabajo", sino las pocas facilidades que se han dado en este pais hasta ahora en los diversos centros de trabajo para compatibilizar, los hijos y el trabajo.

-La bajísima natalidad : Lee en los demás paises europeos, supuestamente equiparables al nuestro, las ayudas que reciben las mujeres por cada hijo y lee las que se dan aquí.(Cómo consecuencia las mujeres de éste pais prefieren tener unicamente los hijos que puedan educar dignamente.

-Los inmigrantes desde luego que no vienen aquí porque se tengan pocos hijos, sino porque en sus paises de origen la sociedad capitalista les hace pasar hambre.

-Las consultas médicas se llenan de gente española, los inmigrantes son los que menos van al médico.
-Las consultas médicas se llenan porque se ha dedicado el dinero a otras cosas, en Valencia te puedo poner el ejemplo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, una monstruosidad y un despilfarro de dinero, así como el circuito que están haciendo. Mientras tanto los hospitales valencianos dá pena verlos, La Fé hospital de referencia valenciano se cae a pedazos, pero el gobierno valenciano prefiere dedicar el dinero a las macro y destarifadas obras antes que a la sanidad y a los colegios.

- Gracias a los inmigrantes los trabajadores de ahora cobrarán pensiones mañana.
- Gracias a los inmigrantes, nuestros ancianos y niños están perfectamente cuidados, la mayoria de las veces pagandoles menos solo porque no son españoles, y sin darles de alta en seguridad social.
- Por último en cuanto a los inmigrantes, te recuerdo que los hijos de los españoles tambien anduvieron por las calles de otros paises, cuando sus padres se fueron porque aquí se morian de hambre.

- Y la pareja que no acaba en divorcio es la que se dá de igual a igual, sin sumisiones, y respetando los derechos propios y los de la pareja. Y absolutamente sin ninguna demostración de poder por parte de ninguno.


- Esto puedes tomarlo cómo "mi" leyenda urbana años despues de la posguerra, hemos recorrido camino, pero todavía nos queda más por recorrer:Conseguir total dignidad para hombres, mujeres, inmigrantes y todos los que vivimos aquí.

Saludos
-
#31
HipolitoDefender
HipolitoDefender
02/07/2008 23:40
Uuyy..Todo lo que me planteas, Lai-ka. Es tan largo de aclarar y responder, que lo haré mañana, pues esta noche me acuesto temprano, ya que mañana madrugo.

Sólo te avanzaré algunas cosas en este momento:

- Soy de izquierdas. Toda la vida lo he sido, pero no soy del PSOE, partido al que no considero de izquierdas (y lo siento por los militantes, simpatizantes y votantes de este partido que pueda haber aquí, pero esta es mi opinión sobre este partido); siempre me he situado bastante más a la izquierda del PSOE.

- El feminismo incluye algunas verdades indiscutibles, pero contiene a la vez muchas trampas ideológicas. En mi opinión, feminismo e izquierda tienen poca relación entre sí (es mi opinión, aunque haya mucha gente de izquierdas que piense lo contrario), y yo lo veo más como un arma ideológica del capitalismo que cualquier otra cosa que pudiera ser, pues objetivamente ha beneficiado fundamentalmente a los patronos, pero al precio de perjudicar a las familias (a las que sigo considerando, y me da igual coincidir con quien coincida, la base de toda sociedad) y crear a la vez una gran desorganización social (romper los núcleos familiares, y atomizarnos a todos en unidades ciudadano-productor-consumidor.

- La maternidad (y yo diría que la paternidad también) es imposible de conciliar con un sistema capitalista consumista en lo que único que cuenta son conseguir "objetivos" de productividad y venta, cuyo nivel se marcan siempre en un sentido continuamente ascendente. El trabajo se lleva la vida de todos, y cada vez va a ser más lo que se nos lleve (recuerda que ahora la UE porpone una jornada laboral de 65 horas semanales.

- Los inmigrantes tienen sus razones de peso para venir a nuestro país, pero es algo obvio que si España hubiera tenido una natalidad alta, como la tuvo hasta los años 60-70, y por ello los españoles hubiéramos sido número suficiente para cubrir los puestos de trabajo que ofrece nuestro sistema productivo, es obvio que al no haber puestos libres, los inmigrantes no habrían elegido España como uno de sus países de destino, sino que se hubieran dirigido hacia otros países.

- Soy de izquierdas, pero no creo en catecismos ideológicos. Nadie, ningún partido político ni ninguna ideología, acierta en todo, por este motivo, aún conservando una posición básica de izquierdas, cuando algo me parece acertado y evidente (desde mi opinión, mi perspectiva, y mi capacidad limitada de raciocinio, naturalmente) lo acepto, provenga de donde provenga. No me cierro ciegamente a una sola posición, hay cosas en las que me parece que aciertan más unos partidos o unos ideólogos, otras en las que me parecen que aciertan más otros, etc.

Y esto que te acabo de decir, es sólo empezar. Mañana más, buenas noches.
#32
lai-ka
lai-ka
02/07/2008 23:46
Si Hipólito mañana más, recuerdo que las 65 horas se le han ocurrido a Zarkossi, pero mira con tal de que las sufran sólo los que lo han votado. Se merecen eso y mucho más. Por subnormales. Buenas noches y mañana seguimos.

Perdón, lo he editado de nuevo porque me había confundido habia puesto Berlusconni, en lugar de Zarkossi(no sé si se escribe así). Pero esos tambien tienen pecado, votarlo de nuevo, no tienen bastante con un m...... una vez que repiten.
#33
Mafaldilla
Mafaldilla
03/07/2008 00:32
LAIKA!!!!
Estoy totamente de acuerdo con tu comentario n. 30. Es que lo has clavado. Y precisamente en Valencia sabemos mucho de eso, de vivir cara al exterior. De gastar millonadas en tonterías (llámese PAPA, circuito, ciudad de las ciencias o flores a troche moche) mientras que hay clárísimas deficiencias en algo tan básico como la educación o la sanidad.

HD, a mi tampoco me gustan los dogmatismos y no pertenezco a ningún partido político ni he votado siempre al mismo (por supuesto, sí sé al que no votaría nunca, lo siento, no creo que sea ser radical, sinó consecuente). Pero no entiendo que tiene que ver lo que me has contestado de la natalidad con lo que yo te decía de que tanto el hombre como la mujer tienen que elegir entre llevarse bien o intentar imponer sus deseos. Perdona, es que pensaba que en eso estabas de acuerdo conmigo. Si lo que queremos es igualdad, no podemos censurar a la mujer lo que nos parece bien para el hombre, lo siento. Por supuesto que en una relación hay que ceder y no ser egoísta, pero al pedirlo tú para la mujer, sobreentendí que tb lo pedías para el hombre. Al fin y al cabo, estamos hablando de personas y cada una es diferente a la otra y se comporta de una manera, independientemente de su sexo. Yo he dicho esto y tu me has contestado con algo de la natalidad. Igual te has confundido y estabas respondiendo a otra persona. En cuyo caso, lo siento. Espero que no te molestes, realmente tenía la duda.

Un saludo cariñoso.
#34
lai-ka
lai-ka
03/07/2008 01:17
Gracias Mafaldita, ya me extrañaba a mí, algo no me cuadraba, por cierto he cambiado Berlusconni por Zarcossi,(me habia equivocado) B7
#35
lai-ka
lai-ka
03/07/2008 01:20
Y por cierto Mafaldita, gracias por recordarlos, tienes razón se me habia olvidado el papa y las flores, vergüenza dá. Un b7
#36
Mafaldilla
Mafaldilla
03/07/2008 01:32
LAIKA, guapa:
El primer párrafo de mi com.33 era para ti y el segundo para HipólitoDefender. Per si de cas. Es que yo le llamo con diminutivo, HD porque es mu largo.
Con tu comentario estaba de acuerdo en tó de tó. Bueno, y con él, pues algunas discrepancillas, pero vamos, que ya nos vamos conociendo y no nos enfadamos.

Un besico y un b7, como te gusta a ti, jeje.
#37
lai-ka
lai-ka
03/07/2008 07:25
Hola Mafaldita, no si ya lo habia entendido,por eso te daba las gracias, lo de que me extrañaba era por los comentarios de antes, que ya me parecia que habia algun mal entendido entre los mensajes de H.D. y los tuyos. Por eso porque nos vamos conociendo. Un B7
#38
lai-ka
lai-ka
03/07/2008 08:20
Ah Mafaldita y se nos olvidaba a las dos el más terrible ejemplo : el accidente de metro, en el que murieron muchísimas personas,(con que hubiese muerto tan sólo una ya seria terrible), por culpa de no dedicar el dinero a la seguridad en el transporte público, y lo peor es que en las siguientes elecciones cre que fue en Torrente(donde más víctimas hubo) barriese el PP. Ignorancia? Un B7
#39
HipolitoDefender
HipolitoDefender
03/07/2008 10:20
Buenos días. Retomamos nuestra discusión, pero propongo que vayamos tema a tema, porque creo que no sera clarificador pretender discutir a la vez de natalidad, divorcio, inmigración, pensiones, etc.

Empiezo por la natalidad. Dices, Laika, que la baja natalidad española se debe a la comparativamente bajísimas prestaciones sociales para la natalidad y la familia que hay en nuestro país, y esa afirmación (que en España las prestaciones son ridículas o in inexistentes) es indiscutible, pues todos lo vemos y lo sabemos. Es evidente que la existencia o inexistencia de una política de apoyo a la familia es un factor muy determinante en la natalidad. Pero no creo que sea el único, hay más factores que influyen en la natalidad de un país (entre otros, la valoración del matrimonio como institución social positiva, la valoración de la familia -ambas cosas están muy demonizadas actualmente en España por una mentalidad progre-guay pseudoizquierdista-, las actitudes altruistas y responsables -en España campa a sus anchas la actitud contraria, el hedonismo que hace bandera del "carpe diem"-, etc., etc.). Si las ayudas y facilidades a las familias fuera el único factor que determina la natalidad de un país, España debería tener una natalidad más alta que Italia (pues Italia a este respecto es un caos, está aún mucho peor que España), y no es así, la tiene más baja.

Quiero saber tu opinión sobre esto, Laika (sobre por qué la natalidad de España es más baja que la de Italia, desde hace ya décadas), y luego, punto a punto, seguiremos discutiendo.
#40
HipolitoDefender
HipolitoDefender
03/07/2008 10:45
Para ti, Mafaldilla, únicamente una aclaración (pues el tema de la relación de pareja y divorcio lo discutiremos detalladamente más adelante): Yo no he hablado de ceder o no ceder en las discusiones de pareja, sino de estar a la defensiva por "temor a ser sometida" (por temor a acabar siendo una "sumisa" al marido), y por esto mi alusión se refería exclusivamente a las mujeres, y no a los hombres, ya que son éstas las que tienen este temor (infundado, en mi opinión, pues el hombre español actual no tiene nada de "sometedor"), y no los hombres. Como es a las mujeres igualmente, y no a los hombres, a la que por todo tipo de medio de comunicación y de obra escrita se les machaca una vez tras otra la imagen de que si quieren ser "modernas", si no quieren caer en el tan negativo estereotipo de "mujer antigua", deben ser muy echadas para adelante, muy fuertes, "con las ideas muy claras", muy activas, muy dinámicas, muy independientes, etc., etc., etc... Y con estas actitudes se puede educar a un guerrero, pero no a una esposa ni a una madre, pues estas actitudes no sólo no tienen ninguna utilidad para el hogar, sino que son destructivas en el seno del mismo.

A los hombres, en cambio, se nos trasmite por todos los canales la actitud contraria: Si queremos ser modernos, debemos ser muy sensibles, románticos, dulces , muy amables con nuestra esposa, atentos y serviciales con ella, etc... (¡Qué paradoja y qué curioso, son las mismas actitudes que la Sección Femenina de Falange trataba de inculcar en las esposas "sumisas"!).
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente