FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Leyendas urbanas sobre la posguerra

Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
#0
HipolitoDefender
HipolitoDefender
01/07/2008 13:26
Ejercicio memorioso
Escrito por Luci Garcés
30 de Abril de 2008 a las 1:00h

Hay cosas que no deben de olvidarse. La recuperación de la memoria, tal y como el nuevo premio Cervantes, Gelman, nos recordaba, es importante para comprender el inmediato presente. Una guarda o encuentra pequeños tesoros procedentes de su pasado, de su memoria, que explican algunos de los hechos que suceden ahora mismo.

Por ejemplo la violencia de género.“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular –o disimular no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944).

Esto podría ser una frase nada feliz, pero si adecuada para hacer que las mujeres abandonaran los puestos de trabajo que la guerra civil les había abierto y la postguerra, mantenido. Pero se fue más lejos en la reeducación femenina, o en el lavado de cerebro que motivó un resurgir patriarcal esencialmente machista. Porque el texto que incluyo debajo era lo que una servidora estudiaba en sexto de bachillerato (1966) en la asignatura de Economía Doméstica (que también estudiaban alumnas de Magisterio).

Preparación de la mujer al matrimonio.

Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo.

Ofrécete a quitarle los zapatos.Habla en tono bajo, relajado y placentero.

Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo y uno de tus deberes es proporcionárselo.

Durante los días más fríos debéis preparar un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

Minimiza cualquier ruido. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle.

Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.

Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti.

Intenta comprender su mundo de tensión y estrés. Haz que se sienta a gusto que repose en un sillón cómodo.

Ten preparada una bebida fría o caliente para él.

No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.

Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Cuando os retiréis a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño.

Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante a un hombre a última hora de la noche.

En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales. Si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.

Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que haya podido experimentar.

Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.

Cuando tu marido caiga en un sueño profundo, acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.

Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

Extractos de Sección Femenina de la Falange Española y de las JONS - 1958.


http://blogs.lavozdegalicia.es/lucigarces/2008/04/30/ejercicio-memorioso/


Expongo este texto porque no es la primera vez que encuentro en Internet posts similares relativos a las pautas que daba la Sección Femenina de Falange a las mujeres españolas casadas. Y cada vez que tropiezo con algún texto de este estilo, deduzco por los comentarios escandalizados y horrorizados de lectores y lectoras, que la gente actualmente cree que los matrimonios de la época funcionaban en la práctica siguiendo a rajatabla las indicaciones de las falangistas.

No sé vosotr@s, pero yo no conocí en mi infancia, ni en mi familia y parientes, ni en el vecindario, ni en las familias de mis amigos y compañeros de escuela, a ninguna esposa con este grado de sumisión (y en cambio de las que por un quítame allá esas pajas, les cantaban las cuarenta al marido, conocí a más de una) y atención a tantísimos detalles para la comodidad y solaz de su esposo. Por lo que yo ví, yo diría que el funcionamiento interno de las familias no difería demasiado del actual, salvo el hecho de que la esposa tenía trabajo más que de sobra con atender a la habitualmente numerosa prole que tenían, y que los hombres hoy día ayudamos a la esposa una pizquita más que lo que se hacía entonces, que era nada.

Pero la inmensa mayoría de la gente, que era de clase popular y por ello mantenía una durísima lucha por la supervivencia, no sólo no aplicaba ninguna de estas pautas, sino que ni siquieran las conocían. No digo yo que la Falange no predicara esto a un puñado de señoritas finolis, pero desde luego que las clases populares vivían totalmente ajenos a todo esto.

Es importante no confundir los textos teóricos de la época con la práctica.

Saludos forer@s
#41
marea44
marea44
03/07/2008 12:55
De siempre fuí sumisa si no me obligabas y muy rebelde si intentaban imponerme su pensamiento, por eso al prohibirme en mi casa ir a la sección femenina, yo lo hacía siempre que podía despistarme, y es cierto lo que decís, pero en las familias había un respeto al hombre qu tenían todos,los que iban a las reuniones y los que no, el Respeto era norma de vida pra todo.
Allí aprendí tambien cosas buenas, bailar, cocinar, labores etc. En el bachiller en la asignatura de labores no me enseñaror a ser sumisa, en cambio si lo hicieron con las labores, y con comportamientos sociales,como poner una mesa, como sentar a los invitados etc, tened en cuenta que entonces pocas mujeres trabajaban.
Veo que os estáis decantando por definir a la gente según su opción política, yo que no tengo ninguna definida sino que quien lo haga bien, a ese voto según mi criterio como es natural,me hace gracia que digáis que franceses e italianos tienen lo que ese merecen y ¿los españoles?.
En fin que cada cual piensa lo que quiere, pero que no se crea nadie estar en posesión de la verdad, por eso me gusta leer a Hipolito Defender, le veo centrado, tranquilizador y me inspira mucha confianza
Enga besillos
#42
HipolitoDefender
HipolitoDefender
03/07/2008 14:08
Pues sí, Marea, si dejamos de lado el ideario político de la Sección Femenina, que era el mismo de Falange, y éste a su vez no era otra cosa que el ideario fascista (y este ideario por descontando que en su esencia era muy negativo y antidemocático), en la práctica la Sección Femenina hizo muchas cosas útiles y prácticas por la sociedad española de entonces, desde alfabetizar mujeres, a impartir muchos cursos útiles, a recuperar buena parte del folklore tradicional, a ayudar a los pobres con comedores gratuitos y mediante el Auxilio Social, etc.... Y esto no tengo otro remedio que reconocerlo si no quiero ser sectario, pues así fue. El hecho de que mi deseo sea que la República no hubiera sufrido un golpe de Estado militar, y el hecho de que yo hubiera preferido que España no viviera casi cuarenta años de dictadura, no debe llevarme a falsear la historia, pues no todo fue blanco o negro, también hubo sus colores intermedios en esa época (uno de tantos tonos intermedios, por ejemplo, es que los trabajadores tenían muchísima más estabilidad en el empleo entonces de la que tienen ahora, con tanto contrato precario como hay, y tanta facilidad para el despido).

Hasta el franquismo, con todo el horror que supuso, también tuvo sus aciertos. Nada ni nadie acierta en todo ni se equivoca en todo. Y los aciertos, como los desaciertos, hay que saber verlos y reconocerlos.

Saludos afectuosos, Marea.
#43
Mafaldilla
Mafaldilla
03/07/2008 15:52
Hola H Defenser. Te digo:
Pues respecto a que la mujer está a la defensiva por el temor de ser sometida, te diré que no te digo que no pueda ser, pero a las mujeres que conozco en pareja con un hombre no les ocurre esto para nada. Yo veo relaciones naturales en las que hay un "toma y daca". Ni percibo un temor en mis amigas ni mis familiares que les haga actuar a la defensiva, ni noto que sus parejas traten de ser cariñosos por presión (el que lo es, lo es de forma natural). Pues eso, que respecto a este tema, lo veo todo mucho más natural que todo eso. La gente simplemente actúa tal y como es sin estar pensando en actuar de una determinada manera que la sociedad espera. Siempre hablando en general, por lo menos de lo que yo conozco. Cómo tu bien comentaste anteriormente, los espaoles somos anárquicos y no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer.

Respecto a lo de la sección femenina, pues puede ser que algo hicieran bien, no te digo que no. Ahora, lo de alfabetizar a las mujeres no creo que sea excusa para intentar manipularlas. Por ponerte una comparación, todo el mundo sabe que en Cuba hay educación para todo el mundo, y en general está muy bien. Ahora, los que han vivido allí tb dicen que toda la educación va encaminada al adoctrinamiento para el apoyo y seguimiento de "LA Revolución".
De todas formas, tb es cierto que durante esos años en España se descuidó mucho la educación, sobre todo en los pueblos y para la gente pobre. Por ponerte otro ejemplo, mi madre de pequeña iba al colegio cuando podía porque tenía que trabajar y cuando acudía, la maestra, en lugar de ayudarle, le mandaba a hacer recados y sólo tenía en consideración a las "señoritas" de pueblo. Finalmente, mi madre (que siempre ha sido una mujer inteligente y se habría podido poner a día en un periquete) se dió cuenta de qe no le servía de nada asistir a clase y dejó de ir. Tuvo que aprender a leer sola, mirando los dibujos y las letras de los tebeos y asociándolos. Y así, miles de historias. Por tanto, habrá que reconocer que el período de la dictadura fué de los peores que ha tenido España con respecto al acceso a la educación.

un saludet
#44
Mafaldilla
Mafaldilla
03/07/2008 15:55
Sí, LAIKA, tienes razón. Y lo peor para mi ya no es el grave error que llevó al accidente, sinó lo mal que se ha tratado después a las víctimas de este y a sus familiares por parte del ayuntamiento y la Generalitat.
Bueno, todos sabemos lo que hay. Si la gente así lo quiere...

Un beset.
#45
Kris-2
Kris-2
03/07/2008 17:07
¿De verdad os parece que va mal la sanidad de Valencia? pues es de las mejorcitas de España, teniais que ver otras.
Creo que tener una ciudad en condiciones es super valisoso, la ciudad de las artes y las ciencias, el gasto en flores ¿sabeis lo que da eso en turismo?
España tiene el mayor superavit turístico del mundo, y es gracias a esos "gastos", bueno y a lo poco que viajan los españoles.


"Las consultas médicas se llenan de gente española, los inmigrantes son los que menos van al médico." -------------------------esto es totalmente incierto, los inmigrantes van muchiiiiisimo al medico, y por autenticas tonterias, claro que no van al médico pidiendo hora, sino a urgencias absolutamente para todo.
#46
HipolitoDefender
HipolitoDefender
03/07/2008 17:18
Mafaldilla

Por supuesto que no defiendo ningún intento de manipulación, ni de los de entonces ni de los de ahora, que también los hay, aunque sean a menor escala. Y por supuesto que sé también que había muchísimo analfabetismo durante la posguerra, y que se tardó décadas en conseguir que cada niño y cada niña española tuviera asegurada una plaza escolar gratuita (no se consiguió hasta finales de los 60-principios de los 70).

Pero si tú crees que las relaciones de pareja van tan bien, ¿a qué atribuyes tanto conflictos de pareja y tanto divorcio como hay en la actualidad? (no sé si sabes que desde hace unos años para acá, las separaciones y divorcios que se dan anualmente en España, superan a los matrimonios que se celebran cada año).

Por otro lado, no me has comentado nada sobre los dos esquemas contrarios que por los más diversos canales se nos trata de inculcar a mujeres y hombres actualmente en España. ¿Crees que yerro al decir que a la mujer que quiera ser "moderna" le dicen que debe ser resuelta, activa, dinámica, independiente, con las ideas muy claras, etc...? ¿Crees que me equivoco cuando digo que a los hombres, para ser "modernos", nos inculcan que debemos comportarnos con la esposa o pareja de la misma forma que la Sección Femenina recomendaba a las chicas finolis que se comportaran con sus esposos?
#47
france
france
03/07/2008 21:32
a ver Hipolito, siempre creando polemicas!!
pos yo tambien ataco, ya sabes q m caes bien ;-) pero lo cortes no quita lo caballero!! :-)
en un punto has nombrado q nuestras calles se llenan de hijos de inmigrantes como consecuencia de la "actualizacion" de la mujer espanola. no tendras nada en contra de los inmigrantes no?? mira q yo soy inmigrante en francia, y mi marido lo es aqui y en espana.
todos los paises q progresan adecuadamente tiene inmigrantes y no solo hay q ver los puntos negativos, q yo no los veo, pero weno...
ademas no olvidemos q los espanoles hemos sido inmigrantes, recibamos como fuimos recibidos.
solo es pa darte un poko de canna!! jajajaja
saludos
#48
HipolitoDefender
HipolitoDefender
03/07/2008 21:54
Nada tengo contra los inmigrantes, France, sería poco humano si tuviera algo contra ellos. Pero el tema es muy complejo, puesto que la emigración de los españoles (las condiciones en que lo hicieron) poco o nada tiene que ver con la avalancha de inmigración ilegal, de prácticamente todas las partes del mundo, que hemos recibido y seguimos recibiendo actualmente. Y ya he dicho además que en mi opinión la "culpa" es nuestra, pues si se nos ha venido encima esta avalancha, con todos los problemas que conlleva (por poner un sólo ejemplo, creo haber leído que el 80% de los nuevos presos que ingresaron en nuestras cárceles el pasado año son inmigrantes), es porque nosotros, con nuestra bajísima natalidad, hemos dado lugar a ello.

Pero este es un tema además que me he propuesto debatir más adelante, cuando acabemos con los temas "natalidad", "relaciones de pareja" y "divorcio".

Un abrazo, France.
#49
lai-ka
lai-ka
04/07/2008 00:05
Hola Hipólito D., no voy a entrar en polémicas sobre éste tema, ya que cómo verás en nada estoy de acuerdo contigo, y lo que yo pienso, creo que ha quedado absolutamente claro, con lo que he escrito antes. Me reafirmo totalmente en lo dicho. Y estoy segura que tú tambien, asi que no veo sentido en seguir debatiendo, si no nos vamos a convencer en nada ninguno de los dos.

Somos compañeros de foro y seguro que seguimos comentando la serie y sus personajes, que al fin y al cabo sólo es una novela.

MAREA, veo muy bien que a cada persona nos inspire confianza un tipo de pesona, y seguro que tienes razón en que para tí es centrado y tranquilizador, en cambio a mí me inquietan mucho sus opiniones. No creas para nada que quiero imponer mi opinión, ya que creo que cada persona tiene que ser libre para pensar. Y en cuanto a los españoles, no sé, pero te puedo decir que los valencianos, sí tenemos lo que nos merecemos, pues llevamos muchos años ya, en los que gana por una gran mayoria el mismo gobierno.

Kris: Te puedo asegurar que la sanidad valenciana, vá cada vez peor, y al paso que vamos con las privatizaciones de hospitales, dentro de unos pocos años, si la gente no espabila se habrán cargado la sanidad pública y pasará lo que en Estados Unidos que cuando alguien necesite por ejemplo quimio, o tiene un seguro privado millonario o se morirá por no tener tratamiento.Y es una pena porque es cierto que la sanidad pública española era una de las mejores del mundo.

France: Basicámente estoy de acuerdo contigo, salvo que yo no contesté a Hipólito por darle caña, sino porque no me puedo estar callada cuando alguien dice que es tan terrible y que trae tantos problemas que nuestras calles se llenen de hijos de inmigrantes, cuando pienso que eso pasa porque los paises desarrollados se han dedicado a hundir sus paises cada vez más y a condenarlos a morir de hambre ó morir en pateras.
Y por supuesto estoy contigo en que España ha sido un pais en la posguerra sobre todo, de emigrantes.

Mafaldita, coincido en todo contigo en tus últimos mensajes(43 y 44)B7
#50
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
04/07/2008 00:14
Hola Laika, buenas noches; verás, tengo un problema sexual muy gordo. A ver si tu me lo solucionas. Cuando te dirijes a MAFALDILLA, le llamas MAFALDITA ¿ Es un error tuyo ó es que te gusta llamarla así?. Espero que no te enfades por mi introducción, ya me conoces... 1 beso
#51
lai-ka
lai-ka
04/07/2008 00:27
Vá te contesto antes de irme a dormir, casi al principio de entrar en este foro, me hizo mucha gracia la foto de Mafaldita, y el que alguien se hubiese puesto ese nombre, porque a mí siempre me han encantado las historias de Mafalda, su hermanito y sus amigos. Y le pregunté si le podía llamar Mafaldita, porque en los libros cuando la llamaban así me encantaba. A que soluciona eso tu problema Nino? y a que te parece bien? Pues ala , b7 que me voy a dormir .
#52
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
04/07/2008 00:30
Gracias, chata, ya me voy más tranquilo a dormir yo también, 1 beso y hasta mañana
#53
HipolitoDefender
HipolitoDefender
04/07/2008 00:45
Bien, pues de acuerdo, Laika, polémica cerrada. A ti te inquietan mis ideas, seguramente, pero no menos de lo que pueden inquietarme a mí ideas como las que tu expresas. Yo no pretendo polemizar, sino que igual que tú, no puedo evitar decir lo que pienso al comentar cuestiones de la época en que se desarrolla la novela. ¿Que mis opiniones pueden resultar polémicas para ti y otras personas con ideas similares a las tuyas?, pues lo siento, pero es así como pienso, y tengo convicción en mis ideas como cada cual las tiene en las suyas.

Zanjemos aquí la cuestión, sigamos comentando la serie, y si alguna de mis reflexiones volvieran a molestarte o inquietarte, no me hagas caso y ya está.

Buenas noches, y hasta mañana.
#54
Isa bel
Isa bel
04/07/2008 01:50
Quien escribiese esos textos, que digo yo serían hombres porque si lo hacía una mujer para ...., bueno pues digo yo que éstos pensaban que todo iba muy bien y España entera era burquesa, porque vamos, que le hablasen a aquellas mujeres de los publos, que se pasaban el día en el campo o en otros menesteres que por la noche se pusiesen crema y rulos y dejasen el "baño" libre al marido, pero qué baño, si en esa época en los pueblos no había retrete en las casas ni agua corriente y......yo que sé cuántas cosas más me ha contado mi madre y mi abuela.

Lo que habia que oir o leer, machistas, pijos y pijoteros.
#55
HipolitoDefender
HipolitoDefender
04/07/2008 08:48
Pues para que veas, Isabel, todas esas idioteces increíbles y atrasadas que las señoritas de la Sección Femenina recomendaban a las chicas "de buena familia" para emplearlas en el comportamiento con sus maridos, son lo mismo que se nos recomienda a los hombres ahora, en estos tiempos tan adelantados, para comportarnos con nuestras esposas.

O sea, que no hemos adelantado tanto como parece.

Espero no inquietar ni asustar a nadie con lo que acabo de decir, pues que yo sepa no me dedico a hacer apología del terrorismo.
#56
marea44
marea44
04/07/2008 12:46
Lai-ka, dice el refrán que mal de muchos consuelo de tontos, pero si te apetece vente a Andalucía y verás que que no tenemos nada que envidiarle a Valencia, imagínate que vivo en un pueblo a 70 km de a capital con 70000 habitantes y no tenemos entre otras muchas especialidades endocrino, ni reumatologo,quien como es mi caso tiene a alguien con diabetes ha de irse a la capital con el consiguiente gasto y pérdida de días de trabajo etc. En cambio el hospital se llena en invierno con los extranjeros (comunitarios) que vienen a operarse de prótesis de cadera y rodilla. Y yo de ninguna manera digo que a todos nos tengan que gustar las mismas personas, sólo digo quien me gusta sin pretender influir sobre nadie, faltaría más a mis años y con este alzheimer galopante que me consume jejejeje
enga besillos
#57
Kris-2
Kris-2
04/07/2008 14:26
Je, Marea a eso me referia, puedo comparar la sanidad de Valencia capital , con la de Sevilla capital y te aseguro que hay un abismo, por eso me asombra que les parezca mal la de Valencia, entonces si vieran la de Sevilla, les daba un patatus.
#58
marisa51
marisa51
04/07/2008 14:28
HIPOLITODEFENDER:

He ido leyendo desde la pagina 1 todos tus apuntes, hablas de seccion Femenina, el servicio social ( obligatorio para las mujeres)

Estas Señoras venian a las escuelas a dar sus charlas, los jueves por la tarde, ha tomarnos la leccion del librito de la falange, esas asignaturas puntuaban igual que religion o matematicas, y los trabajos manuales, coser, planchar y lavar.

Recuerdo el servicio social de mi hermana mayor, ( por que gracias a Dios yo me salve por los pelos), mayor de edad y no podias sacar el pasaporte si no lo tenias hecho. Justo con mi mayoria de edad, podias jurar que lo ibas a hacer y firmarlo ( yo fime y al poco tiempo lo quitaron)

A las mujeres trabajadoras de los años de la posguerra, en cuanto se casaban, las empresas las invitaban a irse, les daban la dote, y a la calle, ( con lo cual estaban desprotejidas) salvo las funcionarias y alguna empleadas de Banca, al resto las ponian de patitas en la calle.

Quiero decir con esto, que ya en aquellos años la mujer estaba presente en el mundo laboral, y una gran empresa de Corseteria de Barcelona creo para sus empleadas una guarderia, y cuando estas Señoras salian de trabajar, recojian a sus hijos y marchaban a sus casas. ( esto no es una leyenda la empresa VIVES VIDAL, ( esto se puede constatar.

Las mujeres y los hombres nacemos solteros, luego es una eleccion de vida el querer compartirla o no. La maternidad y paternidad es algo que deciden dos personas y cada uno elije el momento. En la posguerra la gente se casaba muy joven, ahora se casan mas tarde y los hijos llegan cuando la pareja decide.

Fijate que pienso, que cuando una pareja no tiene hijos suele ser decision del marido, estoy convencida de que la mujer ( precisamente por que le es innato) si renuncia a serlo no es por egoismo personal, creo que es imposicion.

Los hombres ( no quiero generalizar) se sienten desplazados cuando llega un bebe a la casa y algunos hay que sienten celos de sus hijos.

Cuando una mujer desa ser madre, por lo general lo es, y no la importa ser madre sola, yo no conozco a ningun padre que decida ser padre en solitario.

Los matrimonios o relacciones de pareja se rompen, no por que la mujer trabaje fuera de casa, se rompen por inmadurez de los individuos, por que uno quiere mas que el otro, por que se han equivocado, por que no se aguantan, por que cada uno sabe lo que tiene en casa, por falta de comunicacion.

¿ por que siempre la culpa la tiene la mujer? ¿por que piensas que la mujer esta confundida? por que la mujer debe de ser sumisa?
La mujer es un ser individual y tiene tantos derechos y obligaciones como un hombre, ni uno mas ni uno menos. La razon se les da a los locos, a tu pareja cuando la tenga y precisamente como los seres humanos estamos dotados de raciocinio es cuando llega la negociacion.

Me dejas de piedra con tu comentario nº 40 a Mafaldilla, las mujeres en general no sentimos "temor" a ser sometidas, ni sumisas, las mujeres somos iguales a los hombres y cuando los hombres nos vean desde el mismo prisma esta guerra de sexos se acabara.

Estoy convencida de que las mujeres somos activas, guerreras y sobre todo valientes, y eso tambien ayuda en el hogar, ( aunque algun hombre se arruge)

El Gallo de corral esta en decadencia, las mujeres necesitamos hombres con la suficiente capacidad de AMAR, y si, necesitamos hombres tiernos, amables igual que nosotras damos ternura y amabilidad.

En cuanto a los divorcios, creo que los que se separan es por que han cubierto sus cupos, y ninguno de los que escribimos en este foro sabemos los motivos individuales de cada pareja.
¿Que hay muchas separciones? cierto, cada cual sabra sus motivos, pero no creo que sea por que la mujer discuta con su marido por no parecer " sumisa"
Un saludo
#59
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
04/07/2008 14:39
MARISA, ¡Se te ha caido el pelo!....Con tu filipica, ya verás, ya...
#60
Mafaldilla
Mafaldilla
04/07/2008 15:00
Esa MARISICA ahí!!!!! Olé.
Pensaba escribir algo más, pero al final no lo hice porque me cansaba dar siempre las mismas explicaciones, sin obtener respuesta a mis preguntas y recibiendo preguntas sobre lo que ya he contestado. Me cansaba este tema. Pero ahí has llegado tú y has expresado perfectamente loque muchos sentimos. Muy bien.
Tb me han gustado mucho los comentarios de CONCEP y LAIKA.
Como dice MAREA, no podemos evitar identificarnos más con alguna personas, aunque s verdad que aquí todos mantenemos el respeto hacias los demás.

Pues, mandar un beso a todos los de este hilo, H:DEFENDER, que opina muy diferente a mi pero que sé que respeta y comprende nuestra opinión , a MAREA, a CONCEP, a LAIKA, y a NIÑO, que siempre siempre pone el toque de gracia y distiende las pequeñas "guerras frías" que nunca llegana más.
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente