FormulaTV Foros

Foro Bones

Similitudes entre Gustav Mahler y Temperance Brennan

#0
MESSANNE
MESSANNE
16/04/2012 02:43
SIMILITUDES ENTRE GUSTAV MAHLER Y TEMPERANCE BRENNAN

Gustav Mahler (1860-1911) fue un director y compositor musical, considerado como uno de los mejores y los más representativos de la historia de la música. Ustedes se preguntarán el porqué lo seleccioné para establecer un paralelismo entre él y Brennan…pues resulta que este señor padecía también el Síndrome de Asperger, aunque su muerte ocurrió muchos años antes del descubrimiento de este síndrome, llevado a cabo por el brillante científico Hans Asperger durante los años 40¨ (otro que igualmente padecía del síndrome que hoy en día se denomina como su propio apellido), su diagnóstico (de Mahler) fue hecho gracias a la documentación histórica y a la investigación sobre sus patrones de conducta… por otra parte y bajo el mismo procedimiento, se ha descubierto que Mozart y Beethoven, otros dos puntos angulares y pilares de la historia de la música, genios e indiscutidos compositores de marca mayor, padecieron el Síndrome de Asperger…por algo dejaron la huella que dejaron en el mundo musical…por ser precisamente unos genios y los mejores en su campo, cada uno en una época distinta.
Pues bien, vayamos al punto que quiero tocar…para empezar, se debe recalcar que tanto Brennan como Mahler son obsesivos en su trabajo y se entregan al mismo de una forma muy apasionada, por esa razón son tan exigentes consigo mismos y con los demás, tanto ella como él trabajan incluso horas extra sin rechistar, para conseguir así los mejores resultados, para que todo salga perfecto (perfeccionistas), esa actitud los lleva incluso a tratar a sus empleados con mucha dureza y firmeza, situación que los lleva a ser temidos por ellos, pero a su vez a ser respetados y admirados por aquellos que han tenido la suerte de trabajar con ellos o para ellos. Por su parte Mahler, a pesar de ser juzgado y acusado como un dictador, mientras fue el director general del Teatro de la Opera de Viena, llevó a ese recinto a su máximo esplendor, por ello se afirma que esa fue la época de oro de ese teatro, algo parecido se puede decir de Brennan con respecto al Jeffersonian (me van a perdonar, Cam me cae bien, pero es indudable que el verdadero pilar de esa institución es Brennan, más nadie…y eso se comprobó en el primer capítulo de la sexta temporada, donde vemos a Cam relegada en un cuchitril de laboratorio, o sea, que apenas se marchó Brennan, el Jeffersonian se fue a la porra!!!).
En el plano personal y sentimental hay otras similitudes que me han dejado en el sitio, por ejemplo, Gustav Mahler era un hombre que no sabía exteriorizar sus sentimientos, la única manera de hacerlo era a través de sus composiciones o su manera impetuosa y apasionada de dirigir obras musicales y óperas…por ejemplo, a raíz del suicidio de su hermano menor, él compone su Segunda Sinfonía, denominada Resurrección (otros dicen que la compuso antes, como anticipando la desgracia que vendría a caer en su familia),ésta es una obra sinfónico coral extraordinariamente hermosa, aquél que no sienta ganas de llorar al escuchar esta obra o cantarla, definitivamente no tiene corazón…no obstante, las malas lenguas lo juzgaron mal como persona, mucho antes del estreno de esta obra, debido a que casualmente, al momento de la muerte de su hermanito, él no soltó ni una lágrima y tampoco quiso asistir a su entierro!!! …años después, creo que en 1907, mueren su padre, su madre y su hermana más querida, todos el mismo año!!!…tampoco asistió a sus respectivos funerales!!!..¿¿¿.eso será una mera coincidencia con Brennan???...¿¿¿se acuerdan de la muerte falsa de Booth???...¿¿¿Recuerdan que ella no soltó ni una sola lágrima y que estaba negada a asistir a su entierro???...eso sólo responde a una cosa…los Asperger, lejos de lo que muchos creen, sienten de una manera muy profunda, tan profunda, que ni ellos se dan cuenta de la magnitud de lo que sienten , o simplemente se asustan de sus propios sentimientos, por ello prefieren manifestarlos de distintas formas, por ejemplo, la mayoría de las composiciones de Mahler giraron en torno al sentimiento de tristeza que deja la muerte y además sus composiciones se consideran como un desafío a la muerte…eso se debe a las pérdidas que sufrió a lo largo de su vida…en el caso de Brennan, se podría afirmar que aquel golpe certero en la cara de Booth durante su falso entierro fue la manera de liberar ese dolor que por tanto tiempo llevaba agazapado en su corazón.
Otro punto importante en la vida de Mahler se ubica en el año de 1909, cuando su pequeña hija, María Anna, muere a los 5 años, víctima de la Fiebre Escarlatina…esa muerte lo devasta de una manera tal, que por primera vez, gracias a un ataque y posterior desmayo que tuvo mientras su niña aún yacía muerta en su cama, se le diagnostica una enfermedad cardiovascular incurable, la cual había adquirido de manera congénita (antes de nacer) y que hasta esa fecha, teniendo 48 años, aún no se había manifestado…¿¿¿me van a decir que él no sintió dolor por la muerte de su hija???...ese dolor fue tan grande, que su corazón prácticamente casi se revienta…quedó tan débil, que Mahler nunca más volvió a ser el mismo…(realmente él le sobrevivió por muy pocos años, muere en 1911 y fue enterrado junto a su hija). ¿¿¿Y saben por qué duró tan poco???, debido a su obsesión por su trabajo y su música…los médicos le prohibían terminantemente que trabajara, pero él se empeñaba con suma terquedad en continuar con sus composiciones y sus giras como director de orquestas y coros…tal vez esa haya sido la única manera de disipar su dolor, ¿¿quién sabe?? (de alguna manera me recordó a Brennan durante su embarazo, que a pesar de que debía descansar y cuidar de ella y su criatura, se empeñaba en seguir trabajando sin importar las consecuencias, en verdad ella puso en riesgo su vida y la de Christine estando en esos trotes, con razón se le adelantó el parto dos semanas antes!!!)
#1
MESSANNE
MESSANNE
16/04/2012 02:45
Ahora, abordaré el punto más importante…su vida amorosa…Mahler desde muy joven fue considerado un hombre fogoso y con una vida sentimental algo escandalosa, debido a sus aventuras con jóvenes cantantes de ópera y de coros…hasta que finalmente se enamora de Alma Schindler, posteriormente conocida como Alma Mahler, dicho flechazo fue mutuo y fulminante, a pesar de la diferencia de edad (ella era 19 años menor que él), ellos no vieron barreras para consumar su amor, hasta el punto de casarse cuatro meses después de conocerse, en 1902, ya estando ella embarazada de su hija María Anna (la que fallece a los 5 años). En 1904 les nace otra hija, Anna, quien sí vivió muchos años (muere en 1988). Este matrimonio duró hasta la muerte del compositor. No obstante, dicha unión tuvo muchos altibajos debido a la naturaleza autoritaria y temperamental de Mahler…su primera “compañera sentimental”, Nathalie Bauer-Lechner, afirmó una vez que vivir con él era como “estar en un barco que se mece sin cesar de aquí para allá por las olas” (no me digan que eso no es parecido a lo que está sucediendo entre Brennan y Booth, y eso que por ahora no hemos visto nada). Pero el matrimonio Mahler, a pesar de todo, según se cita en Wikipedia, “se caracterizó por períodos ocasionales de considerable pasión, particularmente por parte de Mahler”…es decir, que Mahler, al igual que Brennan, era muy apasionado como amante…se dice que su esposa Alma dijo en una oportunidad que él era tan apasionado que si te acercabas a él “te quemabas”…¿¿Qué habrá querido decir con eso???...upss, creo que ya me lo imagino.
Sin embargo, la gente los criticaba porque ante los ojos ajenos ellos eran vistos como una pareja extraña, que no se daban muestras de cariño, que siempre, incluso durante su corto noviazgo, vivían enfrentándose y discutiendo por cualquier cosa, ya sea de índole musical (ella era también compositora) o personal…se dice que Alma durante su vida matrimonial vivía amargada por abandonar la música y la composición por petición de su esposo (bueno, por lo menos sabemos que Booth no está nada amargado, gracias a Dios)…otra razón era que Mahler, fuera de la alcoba, permanecía frío y distante de Alma…como si estuviera ensimismado, hundido en sus propios pensamientos, por esa razón, ella llegó a pensar que su esposo realmente no la amaba, cosa que no era cierta, él la amaba, y muchísimo, sólo que él no era una persona prestada a dar cariño a cada segundo, igual que Brennan, pero eso no quería decir que él no la amara profundamente, cosa que demostró un tiempo después.
Con el fallecimiento de su hija María Anna, debido a la sumisión de Mahler en su dolor y a su salud cada vez más precaria por causa de la debilidad de su corazón, la situación matrimonial empeoró considerablemente, hasta el punto de que Alma llegó a engañarlo con otro hombre, el arquitecto Gropius, fundador de la Bauhaus…como bien sabemos, Mahler, luego de su vida aventurera con otras mujeres, luego de casarse con Alma, nunca más volvió a ver a otra mujer en su vida, como buen Asperger, fue un hombre fiel en su matrimonio, sin embargo, su esposa, buscó consuelo en otros brazos al sentirse sola y abandonada por su esposo (en sentido figurado, ya que ellos siempre vivieron juntos hasta la muerte de él)…Al poco tiempo, Mahler descubre el engaño de su mujer y se arma una situación dramática entre los tres involucrados…él, en una demostración de amor infinito, la perdona, y ella, quien también lo amaba a pesar de todo, regresa con él, aunque algunos afirman que continuó su romance con Gropius de forma clandestina (espero que a Booth ni se le ocurra hacerle algo así a Brennan, yo lo mataría).
Posteriormente, el mismo año, en 1910, en señal del amor profundo que sentía por Alma, el cual nunca pudo exteriorizar, Gustav Mahler le dedica a su esposa la partitura de su Octava Sinfonía (eso me recordó cuando Brennan le dedicó uno de sus libros a Booth, eso para mí y para muchos, fue una muestra de amor y afecto). Esa composición es una obra sinfónico – coral monumental, la cual requería ser representada por un coro de más de mil personas y una orquesta igualmente voluminosa, nunca antes se había escrito una obra de semejante magnitud, tal era el tamaño del amor que este señor sentía por su esposa!!!, un sentimiento tan profundo, que sólo supo plasmar en semejante composición… la denominada “ Sinfonía de los Mil”, fue un triunfo rotundo, quizás el único mientras Mahler estuvo en vida, ya que sus composiciones, por ser altamente innovadoras, nunca fueron aceptadas por la crítica y el público, sin embargo, al finalizar el estreno de dicha sinfonía, la cual fue dirigida por él mismo, en Munich, hubo una ovación y unos aplausos que duraron más de media hora, algo jamás antes visto. No había pasado un año cuando el afamado compositor muere en un hospital en Viena, luego de los desesperados intentos de su esposa Alma por salvarlo, transportándolo de un hospital a otro en varios lugares de Europa.
Como un comentario aparte, debo mencionar que hace pocos meses tuve la dicha de cantar la Octava Sinfonía de Mahler, una obra ELECTRIZANTE, igual que su compositor…cualquiera que la canta, la toca o la escucha, siente el inmenso “amor que trasciende a la muerte”, tal como lo dice una de las partes de la letra de la segunda parte de la sinfonía…en verdad, este acontecimiento, que estremeció a miles de personas que la presenciaron simultáneamente, tanto en vivo en el Teatro Teresa Carreño de Caracas como por señal de TV y satélite a nivel mundial (fue vista en varios países de forma simultánea, como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Brasil, en diversas salas de cine)…me hizo pensar, que ese amor profundo que el compositor sentía por su amada Alma era y es más grande de lo que muchos de sus detractores pensaban…tan inmenso, que ha trascendido a través de los años, luego de la muerte de ambos…y quién sabe por cuantos siglos!!!, ya que ese amor vivirá por siempre a través de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler!!!...con todo esto…aún la gente se atreve a decir que los que padecen Síndrome de Asperger no sienten!!!