FormulaTV Foros

Foro Bones

Thoroughly

#0
soguerismaibuz
soguerismaibuz
02/10/2012 18:57
Concienzudo,da. adj. Dícese del que es de estrecha y recta conciencia.// 2. Aplícase a lo que se hace según ella. // 3. Dícese de la persona que estudia o hace las cosas con mucha atención o detenimiento.

Tomo I del Diccionario de la lengua española de la Real Academia de española. Vigésima edición 1984.

Tengo una curiosidad:
¿Usais esta palabra? ¿Formaba parte de vuestro vocabulario antes de oirla en Bones? ¿Y ahora que ya la sabemos todos: la habéis usado alguna vez? ¿La habeis escuchado o leído en algun sitio que no sea Bones?

Yo NO, NO, NO y NO.

Me llama la atención esta palabra; tanto que hasta le he abierto un post para ella sola (eso de que se cerraban ya quedó atrás ¿no?) De tanto que la repiten me empecé a preguntar como debería ser en la versión original y no hace mucho, no recuerdo ya donde, la vi escrita, la anoté. Ya la tengo, pensé.

No solo es que no use la palabra sinó que un día (que estaba no muy bien, por cierto) le estuve dando vueltas y más vueltas para encontrar como expreso yo lo que entiendo que quiere decir y no la encontré; será que no hay personas concienzudas en mi entorno que trabajen concienzudamente. ¡Qué lástima! ¿No?

Lo único que me salia era: hacer las cosas a conciencia, eso sí que me resulta familiar pero no es que lo esté repitiendo constantemente y yo buscaba un adjetivo.
En catalán me salian; primmirat y llepafils la segunda se refiere a comida, a uno que come muy mal, que es muy quejoso para comer y no come de nada, pero ya veis que tiene poco que ver con lo que vemos por televisión.

Bueno eso es todo. Tengo curiosidad por saber como llamarías vosotros a Brennan y a la calidad del trabajo que realiza.
Ahhh lo tengo!!!! ahora mismo mientras tecleaba: ESCRUPULOSO. Me parece que me gusta más que concienzudo.
#1
soguerismaibuz
soguerismaibuz
04/10/2012 19:16
Escrupuloso,sa adj. Que padece o tiene escrúpulos. Ú.t.c.s.//2. Dícese de lo que causa escrúpulos. // fig. exacto.

Escrúpulo. m. Duda o recelo que punza en la conciencia sobre si una cosa es o no cierta, si es buena o mala, si obliga o no obliga; lo que trae inquieto y desasosegado el ánimo. // 2. Aprensión, asco hacia alguna cosa, especialmente alimentos. //3. Exactitud en la averiguación o en el cumplimiento de un cargo o encargo. //4. China que se mete en el zapato y lastima el pie. //5. Astron. Cada una de las 60 partes en que se divide un grado de círculo. //6. Farm. Peso antiguo, equivalente a 24 gramos, o sea 1.198 miligramos. // de Marigargajo, o del padre Gargajo. fig. y fam. escrúpulo ridículo, infundado, extravagante y ajeno de razón. // de monja. fig. y fam. escrúpulo nimio y pueril.

Me parecía que no pero he acertado; compro la 3.
#2
soguerismaibuz
soguerismaibuz
08/10/2012 18:50
Metódico, ca. adj. Hecho con método.// 2. Que usa método.

Método. m. Modo de decir o hacer con orden una cosa.//2 Modo de obrar o proceder; hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. // 3. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla; es de dos maneras: analítico y sintónico.