FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Antonio y sus expresiones

#0
WildChild
WildChild
03/03/2013 21:10
Hola gente, en primer lugar decir que soy nuevo en el foro y un seguidor de Cuéntame (aunque esta temporada me está pareciendo malísima y eso que los 80 podrían haber dado mucho de sí en esta temporada); por eso aprovecho mi primer post aquí para presentarme ante vosotros y decir que leo este foro de hace tiempo y me he decidido a formar parte de él.

Quería exponeros mi visión sobre un detalle que quizá sea de poca relevancia pero en mi modesta opinión, le resta mucha credibilidad al personaje de Antonio cuando este suele cabrearse, y es el uso de expresiones ridículas como su ya legendario "Me cago en la cuna que me arrolló", "tontolaba", "mangarrián", etc, que lejos de plasmar un estado de enfado creible, dan más risa que otra cosa, es como si fuera una especie de Flanders de la vida.

No sé si tiene mucho que ver este detalle con que Cuéntame es una serie familiar y eluden bastante los tacos en los personajes, pero por ejemplo a Carlos se le oye alguna vez decir un "no me jodas, Josete", pero creo que el hecho de que apenas pronuncien tacos le resta credibilidad a los personajes... muchas veces he pensado al oírle a Antonio un "no me toques las narices Miguel" que queda fatal cuando podría decirle tranquilamente "no me toques los cojones Miguel", no lo digo ya por ensalzar el lenguaje soez de manera gratuita, pero me sorprende que en otros personajes de la serie se les pongan tacos en la boca, y sin embargo a uno de los que más se "chinan" en la serie, le pongan expresiones que me parecen irreales, la verdad, (con Miguel también pasa lo mismo, de hecho).

Que opináis al respecto?

También estoy muy deacuerdo con vosotros (y es algo que siempre comento con la familia cuando veo la serie) el hecho de que a Antonio le sobre tanta prepotencia, arrogancia, que siempre mire por encima del hombro a Desi, a su hermano, y cía, que trate a las visitas con puyas irónicas, que monte pollos y vea fantasmas donde no los hay (muy forzadísimo eso de echarle en cara a Merche lo del tema del Miravete, a esas alturas de sus vidas cuando la han pasado casi toda juntos), en resumen, que vaya muchas veces de sobrao con todo, asuntos personales y negocios, dándoselas de listo, y la mayoría de las veces se pegue la gran ostia, y bien merecida.

Un saludo :)
#1
victoriaamiga
victoriaamiga
03/03/2013 21:13
Bienvenido al foro !
Estoy totalmente de acuerdo contigo!
#2
sihaymanera87
sihaymanera87
03/03/2013 21:26
A mí la verdad es que se me hacen muy míticas esas frases estilo "me cagó en la cuna que me arrulló", "me ronca la mandarina", "mangarrián", etc., y también entrañables después de tantos años. Por otro lado, alguna que otra palabrota sí ponen y han puesto de vez en cuando en boca de Antonio, algunas más suaves al estilo de "memo", "imbécil", "idiota" y otras algo más "subidas" como por ejemplo cuando en un capítulo de antaño dijo refiriéndose a don Pablo "Conozco muy bien a ese cabrón" y otras similares... aunque es cierto que no son muy frecuentes. Expresiones como "no me jodas" las dejan para personajes como Toni, Carlos, Inés, etc... pero de todos modos, tampoco a los más jóvenes les he oído decir nunca "no me toques los h.....", también son cuidadosos con ellos en ese sentido. Quizás por ser una serie familiar.

EDITO: Por cierto, bienvenid@ al foro :)
#3
celtinha
celtinha
03/03/2013 21:28
Bienvenido al foro, yo también estoy de acuerdo con tus apreciaciones. A Antonio se le suben los humos a la cabeza muy pronto cuando las cosas le van bien pero a mi modo de ver es un personaje sin maldad y de buen corazón, aunque muchas veces impulsivo y un poco creído.
#4
WildChild
WildChild
03/03/2013 21:32
Gracias por vuestros saludos :)

Celtinha, por supuesto que se que es una persona de buen corazón, pero es que a veces no puedo con él, jajajaj, de hecho siempre me refiero a él precisamente como "el mangarrián".
#5
perseo123
perseo123
03/03/2013 22:50
Bienvenido!
Pues la verdad es que no me habia dado cuenta de que no dijera tacos,pero ahora que me doy cuenta es asi.De todas formas habia gente de esa epoca que no decia tantos tacos,mi abuelo,era algo mayor que antonio y tambien decia expresiones que sin ser las mismas no contenian palabrotas(como mecaguen la mar serena,mal rayo te parta...etc)
Y lo de la sobervia si,Antonio es un persona en ocasiones inaguantable y creo que ha ido mas.Al principio de la serie,excepto a los que tenia en casa,trataba a todo el mundo con respeto,pero desde que empezo construcciones nueva york y todo ese lio la cosa cambio y trata a todo el mundo como si fueran perros.
#6
tecate
tecate
03/03/2013 23:20
Supongo que son expresiones que se utilizaban entonces.

Cuando le muestra la carta de Lola a Don Pablo, Antonio le grita "Te voy a matar, cabrón!". Y cuando Merche descubre que Antonio vuelve a trabajar con Don Pablo, Antonio intenta excusarse y dice "Ya lo sé que lo tenía que haber matado a ese hijo de puta".

En general a mi me resultan graciosas las expresiones de Antonio. Una que me hizo gracia es cuando Merche estaba cambiando la ropa de invierno y tenia la habitación llena de ropa y Antonio le grita: Y a ver si quitas todo esto ya, hombre! Que esto no parece la habitación de un director general, que parece de la tienda de un buhonero!"

Otra que me hizo gracia es cuando se les encogen las banderas (o se equivocan con las medidas, no me acuerdo) y Miguel agarra una bandera de las grandes y otra de las pequeñas y todo cabreado grita: "Y se puede saber que hago yo ahora con esto? Que parecen la madre y la hija!"

En cuanto a mirar a la gente por encima del hombro, yo lo que no aguanto es como Antonio trata a Pepe. El pobre se desloma por hacer lo que le manda Antonio, muchas veces sin cobrar, y Antonio lo trata como a un perro. Es una pena que Pepe no salga más, siempre pense que una buena trama seria que Antonio se convirtiera en un Don Pablo para Pepe y lo acabara metiendo en un lío parecido al de construcciones Nueva York.
#7
Guapete
Guapete
04/03/2013 12:50
Muy de acuerdo contigo WildChild en tus apreciaciones. Es que en Cuéntame, como en otras series, hay clases y clases de personajes. Para lo mal hablado y cascarrabias que es Antonio más bien sus hijos han salido muy educados. A Carlos, Tony o Inés no se le escuchan decir palabrotas. A Carlos recientemente le he escuchado dos veces decirle a Josete: No me fastidies! pero en plan amigable.

A Antonio al inicio se le escuchaba la frase de "No me toques los cataplines" supongo que en referencia a los cojones. Como no soy de lengua materna española a veces me pierdo con esas expresiones. Igual con lo de "me ronca la mandarina". A qué mandarina se refiere?

Lo de "a que te den por saco" es también una frase habitual en él.

A mi el personaje de Antonio me dejó de gustar desde lo de Construcciones NY y peor aún después de su problema de ludopatía. Por cierto quisiera saber como se curó de ese mal porque entiendo que sin ayuda psicológica es muy difícil y Antonio lo resolvió solo y sin colaboración externa. Otro milagro de Santa Rita?

Por otro lado, la arrogancia, prepotencia, agresividad, despotismo, mala leche y mala educación de Antonio no tiene límite e igual ofende a su hermano que a sus hijos, a su mejor amigo, a su esposa o a su suegra. Si mi hermano en mis narices llama a mi esposa "la loba" (como lo hace Antonio con Miguel refiriéndose a Paquita) es que le dejo de hablar de inmediato.

Vean sino la forma en como se pavoneaba por el pueblo Antonio en el último capítulo. Parecía un gallo en un corral. No hay quien crea que a un tipo así le queden todavía amigos y familia que lo soporte. Y que en la calle no le den un "estate quieto" para que se entere.

A mi si Mercedes llega a faltar se me acaba la serie, pero de ser Antonio el que muera la verdad no me haría falta. Imanol Arias es un gran actor pero su personaje es insoportable y por supuesto siendo Imanol el gran actor que es lo convierte en lo que es: un ser odioso y detestable. Pero siendo realistas Antonio Alcántara es todo lo que yo no quisiera ser: un amargado y frustrado sesentón irrespetuoso y fracasado en los negocios.
#8
javitxu71
javitxu71
04/03/2013 13:48
Hace años la gente no hablaba tan mal como ahora, las personas que abusaban de las palabrotas eran generalmente mal vistas por la sociedad y los padres se cuidaban mucho de no decir malas palabras delante de sus hijos.

Lo que si hacía casi todo el mundo era disfrazar los tacos, es decir, mi padre por ejemplo dice mucho "me cago en la hospitalera", "no me jorobes" etc.
#9
juanjosa88
juanjosa88
04/03/2013 14:02
En primer lugar bienvenido WildChild, que no te he saludado, y tienes toda la razón poco a poco los personajes se están convirtiendo en una parodia de ellos mismos.
#10
sihaymanera87
sihaymanera87
04/03/2013 18:44
"Igual con lo de "me ronca la mandarina". A qué mandarina se refiere?"

Sinceramente Guapete, yo soy española y tampoco lo sé jajaja aún me dura la intriga.