FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Versiones de Cuéntame en otros países

#0
silviasan
silviasan
21/11/2013 09:50
Buenos días a todos, estaba yo pensando en comentar versiones de la serie Cuéntame en otros países. Si bien no he visto apenas ninguna versión, he de decir de lo poco que sé que sin falsa modestia que la versión española es la mejor de todas, yo hace no mucho, como por marzo, indigando por algún foro descubrí la versión chilena de la serie, llamada "Los 80". Aunque ni en la página web de la serie ni en los títulos de crédito aparezca que está basada en Cuéntame se puede ver que muchas de las tramas están claramente basadas en la española. Tienen su Antonio (Juan), Mercedes (Ana), Carlitos (Félix), Toni (Martín), Inés (Claudia), Maria (Anita), Desi (Exequiel), Clara (Nancy) y Josete (Bruno) particulares. Es verdad que a diferencia de la versión portuguesa, que con todos los respetos me horrorizó porque era una burda copia milímetro a milímetro de Cuéntame, he de decir que la versión chilena ha sido muy bien adaptada y a pesar de que claramente se han basado un poco, han sabido adaptarla a la cultura chilena, historia, e incluso han podido marcar algunas diferencias en los caracteres y trayectorias de los personajes, además de estar la serie narrada a partir del año 1982 (ahora están en el 1988). La verdad es que empecé a seguir la serie y me gustó mucho, me vi todos los capítulos ya. Os la recomiendo. Bien es cierto (con todos mis respetos por si algún chileno está leyendo estas líneas) que la versión española me parece mejor en cuanto a técnica y música, pero la chilena me parece que está muy bien hecha también. No sé si habéis visto alguna otra versión, yo sólo he visto pinceladas de la versión portuguesa (los personajes tenían casi todos los mismos nombres que los españoles y no vi apenas diferencias con Cuéntame) y la italiana, pero de las demás no sé apenas nada. Sé que había una versión en Ecuador (Parece que fue ayer), pero no encontré ningún vídeo por ninguna parte.
Os dejo algún vídeo de la serie Los 80:

#1
titilindo
titilindo
21/11/2013 13:52
Hola, silviasan como si lo hubiese escrito yo. Trate de ver otras versiones y segui el mismo camino tuyo. La de Ecuador, la levantaron a los pocos capìtulos y solo pude ver 1 o 2 adelantos.
En estos momentos estoy a la espera de ver el capìtulo 6 de la temporada 6, o sea el último que se emitió el domingo 17, la sigo por Youtube. Al principio no me resultaba buena, y tengo la misma sensación, más sombría, no tiene la misma técnica, pero luego me atrajo, la adaptación, la temática, no es una copia. Por ejemplo, el problema de Construcciones Nueva York de Antonio, es en la de Chile una estafa que le hicieron a Juan (el Antonio Chileno), por la venta de su taller de camisas, y ahora está en depresión, tratando de cobrar la deuda con un abogado que con sus aptitudes recuerda mucho al abogado que en la temporada 14 de Cuentame defendia a Carlos. Juan le pego a su señora y ahora le pidio que se fuera de la casa.

Para mí es una adaptación mezclada sin seguir el hilo cronológico, pero está bien adaptada a la historia de Chile.
#2
silviasan
silviasan
21/11/2013 21:51
titilindo, el domingo no hubo capítulo por las elecciones chilenas jejejej estoy al tanto de todo. De todos modos, aunque parezca que no, la historia de Chile, por lo menos la dictadura de Pinochet, me recuerda mucho a la historia de España, con la diferencia de que ellos no tuvieron guerra y nosotros sí, pero me recuerda a muchas cosas. Qué fuerte lo de Juan del otro día, con lo bien que me ha caído siempre jajajaj
#3
titilindo
titilindo
22/11/2013 01:38
Silviasan, al terminar de escribir, me acordé de las elecciones y supuse que postergaron.

“Los 80”, creo que sigue bastante bien la historia reciente de Chile. Pero como a Perseoreturn no me resulta similar a la española. Según Nixon, Allende gana las elecciones con ayuda monetaria de Cuba y la Unión Soviética, y tomaba medidas extremas: nacionalizar el cobre entre otras, estatizaciones, reforma agraria. Mientras el país vivía huelgas, discrepancia entre poderes, gravísima crisis económica y financiera. Las fuerzas armadas, la CIA y la guardia civil, provocan el golpe de estado, y Allende se suicida, o lo suicidan, vaya uno a saber. Esa dictadura cruel duro 16 años.

Es verdad lo de Juan fue muy fuerte, mezcla de celos, el cree perder poder como cabeza de familia, volver a empezar como obrero y por supuesto estaba ebrio. Lo equiparo a cuando Antonio jugaba, con la diferencia que Merche abofetea a Antonio, no al reves.

Como argentino me dolió mucho, cuando Martin siendo cadete de la escuela de aviación, celebra la pérdida de la guerra por Malvinas y alaba a los ingleses, en ese momento casi dejo de verla. Pero no es compartido por la familia, y en esa pequeña escena muestran la diferencia entre el pueblo chileno y las fuerzas armadas Pinochetistas que ayudaron a los ingleses, y su amiga Margaret Tacher, que le devolvió el favor estando él en Londres. Sepa disculpar al que le pese, este último párrafo, mi hermano es un ex combatiente de Malvinas y duele saber traiciones de un país hermano.
Y como algo lindo diría que Anita, (María en los Alcantara), esta genial en la serie.
#4
Darth
Darth
07/03/2014 00:20
A los que han visto la versión Chilena de la serie. No os suena un poco la trama de esta temporada de Cuentame???
#5
cesarjulio
cesarjulio
07/03/2014 05:03
Nunca entenderé la venta de formatos para destrozarlos luego al aire de cada productor-comprador. Si Cuéntame nos ha cautivado en países que no son España no se ve el motivo por el cual haya que ver "una versión local" de una idea que nunca será tan buena como la original. Es cierto que las historias de cada país dan para hacer la propia visión, pero ya no estaríamos hablando de Cuéntame. Con todo respeto me suenan como "Tributos", que es la forma elegante de llamarle hoy a las imitaciones, si bien en los casos televisivos se paga, y mucho, por permitirse el tomar algo o todo de una historia original.

Ahora en Argentina corre un rumor que se podría hacer una versión local de Cuéntame con producción de Sebastián Ortega, Dios nos aguarde confesados. Sería una versión demasiado libre de la historia original. Uno piensa que no podría tener la magia de la original, es que Cuéntame tiene una elaboración muy importante y el respaldo del enorme archivo de Televisión Española, archivo que salvo Canal 13 pocos pueden darse el lujo de mostrar. Como ejemplo doy el hecho de que se ha tratado de buscar en los archivos de Canal 9 las actuaciones del gran Tony Ronald en 1972, NO EXISTIAN.

No me está gustando el rumbo que está tomando Cuéntame en los últimos tiempos, eso se debe al desgaste, falta de ideas, divismo de algunos de los actores que exigirán tal o cual cosa... Pero algo es innegable, ninguna versión ha de superar a la original, ya que el reparto es insupèrable, hasta en personajes pequeños como el Cervan (a quien nunca se evocó luego de que lo desaparecieran hace tiempo ya. Ni hablar de "próceres" como Don Pablo, encarnado por el insuperable y añorado Pepe Sancho.
#6
titilindo
titilindo
07/03/2014 05:13
Sí Darth, claro que me suena, y lo he citado en varias oportunidades, pero como somos pocos los que vemos "Los 80", no hay comentarios.

Ganga vende el formato, y los guiones, por lo tanto pueden hacer un calco como la portuguesa o una adaptación a la realidad social política como la chilena. Lo que en la Chilena fue un empujón de Juan a Ana y luego una relación (hasta ahora sin intimar) de esta con un compañero de trabajo, en Cuentame es la infidelidad de Antonio. Esto revolucionó Chile y dividió al público (por lo que leí), que Ana es una cualquiera y que Juan es un golpeador, que habría que lincharlo. En "Cuentame" los guionistas aclararon que no se animaron a mostrar el beso que estaba grabado, y vaya revolución.

Aclaración para los que no ven "Los 80": Ana (Merche) echó a Juan (Antonio) de la casa y ella comenzó esa relación con su compañero de trabajo, el motivo fue porque Juan que estaba deprimido porque lo estafaron y perdió su empresa y su señora aporta más dinero que él a la casa ya que él comienza a trabajar de operario, no es comprendido por Ana. Una noche a pedido de Ana la acompaña a la fiesta de la empresa en que ella trabaja y escucha habladurías, por lo que bebe de más y al llegar a la casa en plena discusión la empuja y esta cae. La temporada termina justo la semana anterior que comience "Cuentame", con Ana saliendo de su casa a encontrarse con su galán a pasar un fin de semana juntos, aunque puede ser que solamente vaya a decirle que no irá con él (eso es lo que queremos todos y supongo que será así), ya que Juan le había pedido perdón nuevamente y le dijo que la esperaría aunque le llevara 15 años.

Por eso pienso que esta temporada será una incognita, y que recien se reconciliarán en la próxima, pues no concibo a "Cuentame" con la pareja separados, y para eso tienen a Herminia que prometió a Doña Pura que mantendría la familia unida.
#7
titilindo
titilindo
07/03/2014 05:29
Cesarjulio yo tampoco quiero que se haga "Cuéntame" en Argentina, y Ortega no lo haría con canal Trece. Como bien decís, ni canal 9, ni el estatal canal 7, o como se llame ahora, guardó los archivos, dependerían del 13 y Ortega no es Suar.
#8
Darth
Darth
09/03/2014 03:40
Tengo la sensación que Los 80 ( que tiene también un gran reparto y una historia política muy interesante que contar) si bien ha seguido muy de cerca el Guion de Cuentame, pienso que en esta última temporada se ha separado bastante de la historia de la española. Pero me choca mucho que Mercedes eche a Antonio de casa apenas tres meses después que Ana echara a Juan en la Chilena. Si es verrdad que son razones diferentes, infidelidades o maltratos, me llama enormemente la atención que sea al reves ahora... (cuentame copia a los 80?) LOs 80 tienen una gran ventaja. La próxima será la última temporada casi con total seguridad (los actores no quieren seguir, de hecho Daniel Muñoz dijo en su día que debió acabar este año, ya que para los chilenos, el triunfo del No en el plebiscito, es equivalente a la muerte de Franco, que siempre se dijo que era el punto final de Cuentame), el hecho que no vayan a seguir, deja margen a los guionistas a plantear un buen final cerrado, diferente a la trama continuada que ha de tener cuéntame.
Y por cierto, no creo que Ana vaya a decir que no va de vacacioines con su compañero de trabajo, a mi entender, ella decide ir, por mucho que se hayan pasado toda la temporada intentando redimir a Juan, sobretodo con el maravilloso capítulo en el que vuelve a su pueblo con su hijo...
Y si Argentina hace su propia versión de Cuentame....pues no sé, los Argentinos saben hacer buena televisión buen cine, grandes actores....demosle margen o??
#9
titilindo
titilindo
09/03/2014 04:48
Darth espero que Ana y Juan recomiencen nuevamente su vida juntos, y no creo que Ana se vaya.

Por lo que lei, la última temporada revolucionó Chile, y lo veo más como la temporada de Antonio y Elisa, y no como la temporada 15. La depresión de Juan, es la similar a la que tuvo Antonio con Construcciones Nueva York. Es para mí una ensalada no correlativa.

Y deseo que siga la serie, hay mucho que contar, como la reconstrucción, el progreso chileno y alguna travesura de Anita que es una pequeña pero una gran actriz. Y solo queda esperar a octubre.
#10
raulmmm76
raulmmm76
09/03/2014 06:05
Yo no he podido encontrar "Los 80" ni para descargar ni para ver online (salvo youtube que es de muy mala calidad).
En cuanto a la versión argentina, la va a hacer Telefé, y yo le daría un voto de confianza,
#11
quesita
quesita
09/03/2014 08:33
Pero se sabe ya algo serio de los planes argentinos? Fecha, algún actor? O nada confirmado? A mi me encantaría que hubiese un Cuentame de Argentina, serie la fan número uno jaja! Tengo aquí en casa barios libros de historia argentina, que compré en su día con el Clarin y La Nación. Pero claro, verlo en la tele en una serie amena sería infinitamente más valioso y más fácil de vivir.
#12
raulmmm76
raulmmm76
09/03/2014 09:06
La semana pasada había un blog que decía algo así como que Telefé ha comprado los derechos y que es "la nueva tira de Ortega" para 2015, pero ahora el blog está eliminado.
#13
raulmmm76
raulmmm76
09/03/2014 19:48
perseoreturn, en la España de Franco se torturaba a los opositores, se les tiraba por las ventanas de las facultades, y por supuesto que hubo muertes y desapariciones de opositores, aunque quiza no en la misma medida que en Chile o Argentina.
Y de principio a fin fue un régimen fascista, con las particularidades de España, por supuesto, en nuestro caso esa particularidad fue (y sigue siendo) el nacionalcatolicismo.
#14
Darth
Darth
10/03/2014 00:24
En España hubo una guerra civil, con un Millon de muertos, centenares de miles de exiliados, tanto al acabar la guerra civil como a lo largo de 40 años de dictadura. Realmente no se sabe la cantidad exacta de muertos y desaparecidos a lo largo de esos 40 años de represión. En Argentina y Chile, no hubo guerra, pero los años de represión actuaron de la misma manera que en España, con decenas de miles de muertos y desaparecidos y millones de exiliados. Vaya un pasado terrible que es importante que se cuente para que no se olvide.

Los 80, se puede descargar buscando bien. Te puedo decir que excepto la cuarta temporada, las he podido encontrar todas, la cuarta con mala calidad y buscando mucho, en Youtube. La quinta y la sexta, son fáciles de encontrar tanto por internet como por Youtube. La primera la encontre en The Pirate Bay, la 2ª por Google y la 3ª por youtube.
Saludos!
#15
silviasan
silviasan
10/03/2014 06:53
Ya me di cuenta de que Cuéntame se ha copiado un poquito de los 80 en esta temporada jejejej y sinceramente, lo que he visto en el avance me ha parecido un poco exagerado, qué hace Mercedes tirándole la ropa a Antonio por el rellano de las escaleras? No le pega nada. Ayyyy por favor que no estropeen mucho la serie que no se lo merece. En cuanto a los 80 aunque algo exagerado me pareció muy bien que Ana se marchara con Mateo, aunque la verdad es que Juan me da penilla. A mí me parece un santo, mejor que Antonio incluso, no tiene ese mal carácter y esos aires de grandeza. Por cierto, ahora veo que Miguel es el equivalente de Exequiel, espero que no acaben los dos igual jajaaj (no quiero desvelar nada que hay mucha gente aquí que no ha visto los 80), pero bueno no creo que eso pase jejeje por cierto en julio voy a Chile obvio no será la vida igual que en los 80 jeje pero me hace mucha ilusión además de que me voy a alojar con una familia chilena de verdad
#16
Javier80
Javier80
11/03/2014 01:56
Bueno, es verdad los 80 tiene mucho de Cuentame y los personajes son bastante asimilables uno con otros ciertamente con algunas diferencias, tambien para adaptarlos a una historia politica y social distinta.
Yo comence a ver Cuentame para ver la version española de los 80, aca en Chile se habló en su momento de la inspiracion que tenia la serie de Cuentame, y de curioso la comence a ver, bueno ya la vi completa.
Para los que quieran ver los 80, la serie está en la pagina de canal 13 www.canal13.cl, para los que quieran verla.
Siendo objetivo creo que la version española es muy superior a la chilena.
Silviasan, bienvenida Chile, ojala que la pases bien en tu estadia, y como decimos aca y veras como quieren en Chile al amigo cuando es forastero, si vienes un junio trae ropa de abrigo que Santiago es tan frio como Madrid en febrero
Saludos desde Chile
#17
silviasan
silviasan
12/03/2014 09:44
Javier80, los capítulos de los 80 no se pueden ver desde la página de Canal 13 en el extranjero, no nos dejan ver los vídeos, ni siquiera los avances. Desde la temporada 5 hay un canal en YouTube que es Canal 13 Internacional y las demás temporadas las he visto como buenamente he podido por YouTube. Gracias por los consejos!
#18
Darth
Darth
13/03/2014 23:53
Efectivamente, no se puede ver fuera de Chile la serie, de manera "legal", hay que buscarse la vida...
Los 80 y Cuentame son parecidas pero diferentes.... Cuentame intentó ser un reflejo de una sociedad y hoy por hoy es un poco telenovela... Los 80, ya nació con un tanto de telenovela típica latinoamericana, pero los actores, son muy pero que muy buenos, los mismo que pasa en España, con esas bestias que son Ana Duato, Imanol Arias, Juan Echanove, y ahora por ejemplo con Ariadna Gil, que es otra bestia.
Estas series son buenas gracias a los guiones, pero sobretodo a quien los interpreta.

Por cierto, que tengas buen viaje por Chile....y si te gusta la naturaleza, Chile es uno de los países más bonitos del mundo...eso sí, prepárate para hacer Km...

Saludos!
#19
Hellraiser35
Hellraiser35
21/06/2017 12:57
En España también existió una serie llamada Los 80, con José Coronado y Aitana Sánchez Gijón pero duró poco. En Chile han tomado ese título para hacer su versión de Cuéntame, muy curioso.