FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Por favor, den un final digno a Cuéntame Cómo Pasó.

1 2 3 Siguiente
#0
capitanjack
capitanjack
07/03/2014 11:51
Considero que Cuéntame Cómo Pasó ha sido no sólo una gran serie de TV, sino un lenitivo de nuestro país, que en estos últimos 15 años ha avanzado en madurez y espíritu democrático. Hace 15 años cuestiones como la corrupción, la opacidad de la jefatura del Estado o el debate sereno sobre nuestro pasado histórico estaban tapadas por el manto de la censura o la autocensura. Hemos avanzado como sociedad.

Está claro: también todos hemos avanzado como personas. Yo soy del año 81; más o menos la edad de Pablo Rivero. Me sorprende verlo en la primera temporada y en la última, porque entonces era un crío y hoy es un señor hecho y derecho. Hemos evolucionado a la par como ciudadanos de un país determinado, y eso creo que me vincula en cierto modo a él, al igual que a los demás de nuestra generación. Pero a él especialmente por el recorrido que ha hecho en la serie, donde ha madurado como personaje, como persona y como actor.

Por eso me da pena que, según mi humilde opinión, Cuéntame esté perdiendo tono en estos últimos años. No entiendo los giros dramáticos de la serie. Me cuesta entender a los personajes. La puntilla es la relación de Antonio con el personaje de Ariadna Gil....

Creo que debería darse un fin digno a la serie. No me gusta que se continúe con historias extravagantes o dolorosas para los personajes. No me parece justo para la serie, para los personajes (que comprendo son ficticios, pero los hemos hecho un poco "nuestros") y para los espectadores.

Me da miedo (miedo relativo, por supuesto), que los guionistas estén pensando en algo verdaderamente triste: la muerte de Herminia. Eso sería innecesariamente cruel. Herminia no debe morir en la serie. ¡La serie debe morir antes que Herminia y todos sus protagonistas!

Por ello, porque tengo ese pensamiento de que pretenden organizar la muerte de ese personaje, me gustaría pedir humildemente que den un final digno a la serie, que desarmen los decorados y que pasen a escribir otras historias. No quiero que estopeen la que ha sido una de las grandes series de la historia de la TV en España.
#1
raulmmm76
raulmmm76
07/03/2014 12:05
Estoy de acuerdo contigo en que la serie debe morir antes que Herminia, pero no en que deba acabar ya.

Es cierto que desde la temporada 10 sacrificaron algo de esencia, y ganaron en factura. (Mi opinión) y también es cierto que los guionistas han flojeado desde la 13 (3/4 de la serie muy plana para desarrollar un gran drama al final) pero capítulos como el de anoche a mí me reconcilian con la serie.

Capítulos como el de anoche demuestran que a día de hoy no hay una producción que ni siquiera se le acerque ni en producción, ni en guión ni por supuesto en interpretación. Esta serie sigue siendo otra liga. Lo mejor y más digno que se hace en España, y la única serie que puede decir con la boca bien grande que merece un Emmy.

Y en cuanto a las cosas de las que cojea (pérdida de la faceta coral, tramas "planas") yo creo que están en ello. Creo que han recibido el mensaje, y si es así, por mí pueden ir a por las 20 temporadas.
#2
MartukisChan
MartukisChan
07/03/2014 12:13
Totalmente de acuerdo contigo Raúl
#3
celtinha
celtinha
07/03/2014 12:19
Yo también de acuerdo con raul.
#4
CATÓN
CATÓN
07/03/2014 12:57
La serie desde hace varias temporadas bordea el culebron, y debió terminar ya.
Solo siguen por afan de lucro y porque las audiencias responden (cada vez menos).
Si la gente del Grupo Ganga fuesen piadosos le practicarian la eutanasia ya.
Aclaro que hace dos temporadas que ya no la sigo; vi el capitulo de anoche a raiz de todo lo comentado de la infidelidad, y fue un buen capìtulo utilizando una trama sentimental, magnificamente interpretada, como siempre, en la cual destaca una brillante y conmovedora Ana Duato, y digo utilizando porque ha sido evidente que se quiso soslayar a la figura de Felipe González y la victoria del PSOE de ese dia, ningun personaje identificado con las izquierdas aparecio y sorprendentemente Miguel ha estado ausente, salvo al final.
#5
Pareja21
Pareja21
07/03/2014 13:09
Estoy de acuerdo contigo, CATÓN, en que se intentó soslayar la victoria de Felipe González y del PSOE. Efectivamente, no salió ningún personaje de izquierdas, solamente, Miguel al final. Y los hijos del matrimonio también salieron escasamente y al final. La verdad es que muy triste...
#6
AangelL
AangelL
07/03/2014 18:30
No estoy de acuerdo en que la serie debería haber terminado ya. Y ni siquiera estoy de acuerdo con que esta o la próxima sea la última temporada. Cuéntame es una de las mejores series que se emiten en este momento y que el nivel haya bajado después de 13 o 14 años es totalmente normal; y aún así su nivel sigue estando por encima de práctimente todas las demás bozofias que se emiten por ahí.
Me parece que a veces perdemos demasiado tiempo hablando sobre el final de la serie en lugar de disfrutar de lo que siguen y seguirán ofreciéndonos.
Saludos! ;)
#7
AangelL
AangelL
07/03/2014 19:18
Ahí sí tienes razón perseo. Espero que no haya más estridencias de ese tipo, pero si así fuera, lo bueno compensa con creces esas cosas malas de la serie.
Saludos! ;)
#8
CATÓN
CATÓN
07/03/2014 20:18
AangelL te recuerdo que hablamos de una serie que se llama "Cuentame Cómo Pasó"; y se ha dejado de contar como pasó, para contar "que les pasa a Los Alcantara", por eso debe terminar y con dignidad y bien en lo alto como se lo merece.
#9
AangelL
AangelL
07/03/2014 20:39
En parte tienes razón, pero eso se puede arreglar; si quieren claro. Ayer, por ejemplo aunque la trama Antonio-Merche fue el plato fuerte también contaron lo de Felipe González. Y el año pasado se dio mucha importancia a lo de Tejero... La serie siempre ha tenido tramas personales y tramas "históricas" y no veo imposible que vuelvan por ese camino.
#10
MartukisChan
MartukisChan
07/03/2014 22:06
Como han dicho por aquí a mí no me gusta hablar del final de Cuéntame, pero si siguen dispuestos a seguir, como según dicen lo están a mí me encantaría que llegasen al año 92 con las Olimpiadas y la Expo en Sevilla. Aunque sinceramente lo dudo
#11
raulmmm76
raulmmm76
07/03/2014 22:07
Esto es mucho más sencillo... Decidme una serie española, una sola, que se le acerque a Cuéntame en producción, interpretación y guiones.
Incluso en los momentos más flojos de los guiones en Cuéntame, humillan a cualquier otra (incluso a Gran Reserva, El tiempo entre costuras o Velvet, que son las únicas que me merecen alguna mención, porque las bazofias que hace T5 ni las voy a meter aquí).

Me podeis decir Crematorio, esa sí está a la altura de Cuéntame, pero fue una miniserie, y además nunca se ha vuelto a apostar por un producto similar.

A lo que voy... Cuéntame sigue en forma. Ha habido altibajos, pero tiene toda la pinta de que, como Felipe en 1.996, han recibido el mensaje.

No se puede pedir coralidad cuando se está tratando lo que se trataba anoche. Y lo digo yo, que reclamo mas coralidad en la serie... pero anoche de ninguna manera.

En cuanto a la crítica de "Cuéntame lo que pasó" vs. "Los Alcántara", vamos a ver.... no es por polemizar, pero siempre ha sido "Los Alcántara". Salvo en la temporada 9 (la de la muerte de Franco) las tramas y el protagonismo siempre ha sido de la familia, como debe ser. El trasfondo histórico es y tiene que ser eso: Trasfondo.

Lo he dicho más arriba y lo repito: Si corrigen los falios, y parece que van por el buen camino después de dos capítulos de alto voltaje, por mí que se planten en la temporada 20.
#12
noema24
noema24
07/03/2014 22:28
Totalmente de acuerdo con Raúl.

Cuéntame sigue en forma, solo hacen falta unas pequeñas correcciones y adelante., que nos sigan contando cómo pasó a través de la familia Alcántara, que es lo que han hecho siempre.

Claro que ha sido siempre 'Los Alcántara', y de hecho lo más visto de Cuéntame casi que no tiene nada que ver con la historia, o eso creo yo...

Que se planten en la 20, o en la que quieran. Pero haciendo las cosas bien y no desperdiciando temporada como han hecho en febrero.

A mí me hace mucha gracia que hay gente, como el novio de Elena Rivera, que es el periodista de televisión y audiencias de la Ser, que le pega palos a la serie hasta en el cielo de la boca, diciendo que ya está acabada, etc.

Obviamente lo que tenemos ahora no es lo mismo que lo que teníamos hace diez, once años, pero es que no puede ser lo mismo, no puede estancarse. La serie debe evolucionar y creo que los espectadores, como espectadores con un criterio propio deberían entenderlo. A partir de ahí puede haberlos que se desenganchen y que se enganchen nuevos.

Pero yo creo que acabadas están otras series, no una que promedia 3,6 millones de espectadores teniendo al lado a los gigantes de 'La voz kids', que ha sido mucho más potente que la versión adulta, y 'Tu cara me suena'.
#13
mariohh
mariohh
07/03/2014 23:21
Totalmente de acuerdo con lo último dicho por Raúl y por Noé. Lo que decíais por arriba, Hospital Central se plantó en 300 capítulos (creo recordar), así que si cuéntame sigue con buena audiencia, incluso rondadndo los 3,5 millones, supongo que irán a por el récord de capítulos, y se plantarán en el capítulo 301 y en la témporada 17 o incluso 18 para superarla ampliamente, y por mi como si dura toda la vida, mientras sea con una buena calidad.
#14
noema24
noema24
08/03/2014 00:04
A ver, a mí me gustan otras series, como pueden ser LQSA, Aída, Velvet, El Príncipe... pero sinceramente me parece que a nivel de interpretación, como de producción, como de guión-la mayoría de las veces- se las come Cuéntame. Eso es lo que me parece a mí y lo que yo siento cuando lo veo. Sí que es verdad que yo no soy 100% imparcial, pero bueno, intento verlo objetivamente.
#15
mariohh
mariohh
08/03/2014 00:06
Yo también veo otras series, pero para mí la mejor de todas es cuéntame.
#16
TenorioMadrid
TenorioMadrid
08/03/2014 00:43
El Bar de Tinín, Fernando Fernán Gómez haciendo de cura, Tony Leblanc y sus quiosco, el abuelo de Josete,...en definitiva, el espíritu de barrio, de gente humilde y familiar, de sucesos ordinarios que nos hacían sonreir al recordarlos, al pensar en nuestros recuerdos o los de nuestra familia. Lo de las últimas temporadas, no es una evolución de los personajes, es otra serie completamente distinta, muy alejada, incluso para una ficción, de la vida real de la gente de aquella época y nuestras propias vivencias. El día que Antonio entró en el Ministerio, empezó algo distinto, raro, incoherente, con su gracia, pero sin la esencia de Cuéntame. La serie se ha vuelto extravagante, llena de contradicciones, de situaciones que antes eran cómicas y ahora surrealistas. Los personajes aparecen y desaparecen sin lógica ninguna, cambian sus ideas y forma de actuar de una escena a otra, es imposible identificarse con ellos.
Por otra parte, imagino que por cuestiones de presupuesto, donde antes había 4 o 5 tramas y 30 personajes por capítulo, ahora emplean menos de la mitad. Insisto, le tengo un cariño enorme a este serie, pero se ha vuelto un dramón que se atraganta y nos estamos arriesgando a quedarnos con el mal gusto de una despedida por la deserción masiva de los espectadores. Las audiencias son la que son, fundamentalmente por lo que he dicho, porque yo soy uno de tantos que he preferido abandonar este viaje y no seguir decepcionándome capítulo tras capítulo.
#17
medianoche
medianoche
08/03/2014 02:36
Totalmente de acuerdo con Raúl, noema y Mario.
La serie ha cambiado mucho, eso es indiscutible, y todos añoramos las primeras temporadas. Y estamos de acuerdo en que hay cabos sueltos y muchas cagadas cometidas con los personajes. Yo soy la primera en ser crítica con la serie porque la adoro, me encanta.
Pero es que son 15 temporadas ya, y aún sigue proporcionándonos capitulazos como el de ayer!.

Actualmente sigue dándole mil vueltas a cualquier serie. Y yo, mientras no vaya degenerando a niveles como "Los serrano" en su última temporada, prefiero tener un Cuéntame como el que tenemos, a no tenerlo. Ojalá no terminase nunca.

Respecto a la muerte de Herminia discrepo totalmente. Lo que no puede ser la abuela es inmortal, y que vayan pasando años y años y la mujer siga exactamente igual que en el primer capítulo. Con el tute que lleva con la casa, la niña, la comida, la compra... hombre por favor.

La muerte de Herminia es tan necesaria para la serie como lo fue para Verano azul la muerte de Chanquete. Sólo que deberían hacerlo en la última temporada, y tal vez en el último capítulo.
En mi opinión, la muerte de Herminia debería haber sido el único dramón importante de la serie. Podrían haberse evitado muchos de los que han habido y van a haber, porque sí es cierto que Cuéntame, está tomando ya un matiz demasiado dramático, pero el capítulo de la muerte de Herminia, yo creo que va a ser de lo más emotivo que hayamos visto nunca en una serie.
Excepto, ya digo, Chanquete.
#18
copperfil
copperfil
08/03/2014 04:36
Coincido con lo de Herminia su muerte seria algo parejo a lo de Chanquete pero ya llegara, realmente los años en la serie pasan como en la realidad solo se han comido un año ya que empezaron en el 68 y están en el 82 es decir 14 años mientras que la serie empezó en el 2001 y estamos en el 2014 por tanto 13 años solo se han comido uno así que ha envejecido como corresponde a una persona de su edad.

Sobre esta temporada es cierto que el inicio fue flojo y ahora por fin se esta animando, luego veo a gente diciendo que se han cagado la serie rompiendo el matrimonio de Antonio y Merche y no estoy de acuerdo, porque se habrían cargado la serie si la serie se llamara "La familia Alcántara" pero se llama "Cuéntame como paso" porque cuenta el paso de la historia en España a través de una familia española, nadie garantiza que esa familia vaya estar siempre unida porque como cualquier familia según pasan los años o las décadas puede haber enfermedades,divorcios,bodas,nacimientos y hasta muertes.

La serie como comentáis sigue teniendo capítulos como el del jueves que están por encima de cualquier serie actual y solo por eso debe continuar, esta claro que no puede ser eterna y algún día debe concluir pero en mi opinión aun no ha llegado ese momento y menos por que hayan decidido que el matrimonio de Antonio y Merche tenga unos cuernos porque es algo que pasaba y sigue pasando.
#19
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
08/03/2014 15:32
Indudablemente la muerte de Herminia sería un gran final para una serie como Cuéntame, aunque caeríamos una vez más (como con Chanquete) en el sentimentalismo fácil. Yo creo más bien que el final debería de ser dando un salto en el tiempo hasta el momento presente, en el que Carlos medite sobre lo que ha sido su vida y su familia, y donde nos explique o se nos muestre de alguna manera, qué es lo que ha sido de cada uno de los Alcántara, e incluso de la gente del barrio. Por cierto, sobre el final de la serie ya hay un hilo abierto en este foro.

En cualquier caso, totalmente de acuerdo en que hay que dar un final digno a esta serie, que por méritos propios es de lo mejorcito que se ha hecho y se va a hacer.
#20
Kris-2
Kris-2
08/03/2014 20:26
Yo quiero que siga, a mi me parece una de las mejores series españolas o mejor dicho, la mejor. He de decir que no la veo los jueves porque veo TCMS, pero en cuanto acabe me paso a la serie.
1 2 3 Siguiente