FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Sagrillas, Tobarra y Cuéntame

#0
Tobarra10
Tobarra10
25/06/2014 10:04
Hola. Me veo obligado a hacer una serie de aclaraciones ante distintos comentarios cuando menos inciertos sobre la "situación" del pueblo de los Alcántara conocido como Sagrillas y la idoneidad del mismo.

Ladrón de Guevara, el guionista, pensó inicialmente en que el pueblo de los Alcántara fuera Tobarra pero ello obligaba a rodar en esta población lo cual suponía enormes inconvenientes de desplazamiento de todo el equipo que participa en la serie. El motivo de querer establecer Tobarra como pueblo de los Alcántara no es otro que el de que el padre de Ladrón de Guevara era natural de allí y a los 20 años tuvo que emigrar a Madrid para conseguir un futuro; desde entonces según su hijo siempre estaba pendiente de "la actualidad" tobarreña y eso hizo que tratar de enlazar Tobarra con su serie de tanto existo fuera una especie de homenaje a su padre.

Como ya he dicho se descartó rodar en Tobarra, y se optó por inventarse un pueblo ficticio, Sagrillas, que aunque en la serie estaría ubicado a 5 o 10 minutos de Tobarra, en la realidad está bastante cerca de Madrid, lo cual permitía rodar allí con gran facilidad. Desde sus inicios, y especialmente en los últimos tiempos dado que el pueblo de Tobarra ha nombrado ciudadano de honor a Ladrón de Guevara, este ha hecho que el nombre de "Tobarra" haya aparecido varias veces cada vez más en la serie, incluso mencionando sus vinos, su Semana Santa y sus tambores (tradiciones de interés turístico Nacional de esta población y por las que más se conoce).

Hechas esas aclaraciones, paso pues a realizar varias puntualizaciones sobre comentarios que se han hecho en este foro:

1- "En Tobarra no es muy típico el cultivo de vid, vinos, ni platos como los Gazpachos o gachas que sale mencionado en Cuéntame, sino que todo es más típico de zonas más al norte":

Incierto como poco; la mitad de población de tobarra está relacionada directa o indirectamente con el cultivo de vid y/o elaboración del vino. De hecho tiene su propia Cooperativa "Virgen de la Encarnación" (y eso que el pueblo tiene apenas 8000 habitantes) y sus vinos han sido premiados en distintos certámenes regionales. Los vinos de Tobarra están dentro de la Denominación de Origen "Jumilla", población esta sí de Murcia, como sucede en muchos sitios por un mero hecho "económico", pero nada más. En cuanto a los Gazpachos Manchegos o las gachas, tradicionales seguro también de zonas más al norte, no dejan de ser platos típicos también de Tobarra sobre los que las familias se sientan alrededor de la mesa; esto es, todo Tobarreño sabe hacer un buen Gazpacho manchego y unas gachas como las mejores; de hecho es tradición en las fiestas patronales de la localidad organizar concursos entre la población de elaboración de estos dos platos típicos; si eso es "apenas conocer los gazpachos" como se ha dicho por aquí.... Sin embargo si lo que se quiere decir es que hay algún plato que es compartido con murcianos, claro que lo hay: la famosa ensalada murciana, aunque en Tobarra desde que el mundo es mundo se ha llamado "moje", plato tipico de Tobarra especialmente en Semana Santa.

2- "En Tobarra no les gusta que les llamen manchegos, no se sienten así, sino de Murcia".

No se de donde ha salido esta afirmación que he visto por este foro; quien la hizo decía que "lo había comprobado ya que conocía a gente de Tobarra". Pues que me presente a esa gente jeje, porque yo soy de Tobarra y como algún tobarreño/a ya le ha respondido esa afirmación sencillamente es falsa. Tobarra si bien es cierto que está situada a apenas 20 minutos de la provincia de Murcia pertenece a la provincia de Albacete y nos sentimos muy a gusto así. Si lo que se quiere decir es que en Tobarra hay gente proviniente de Murcia, pues claro, alguna habrá dada la cercanía, como en Cantabria habrá Asturianos.

3- "La forma de hablar en Tobarra no se parece a la de Albacete, sino a la de Murcia".

Estando cerca de ambos sitios lo lógico, y lo que sucede, es que se recogen tanto costumbres, como formas de hablar, como todo, de los sitios a los que estás cercano. Claro que hay algunas formas de hablar parecidas a algunas zonas cercanas a Murcia, pero también a Albacete.

4.- "La serie muestra que los Tobarreños emigraron a Madrid, aunque en realidad lo hicieron al Levante".

Pues de todo hay; sin ir más lejos el propio ejemplo del padre del guionista, tobarreño que fue a parar a Madrid. En mi propia familia mis ancestros emigraron a ambos sitios, algunos más a Madrid.


Bueno pues esas son las apreciaciones sobre algunos comentarios que he leido y que se presentaban como "gazapos" de la serie. Un tobarreño que espera haber confirmado que no lo son.
#1
idoiazuluaga
idoiazuluaga
25/06/2014 12:02
Muchísimas gracias Tobarra10.
Se tendría que pasar Ana Duato por allí a rodar UPPC. Jeje!!
#2
Tobarra10
Tobarra10
26/06/2014 17:38
Por cierto, si que hay un gazapo, ese sí; en uno de los capítulos no recuerdo si de esta o de la anterior temporada cuando Antonio pone los cuernos a Merche lo hace durante una festividad que se realiza en Sagrillas. La "querida de Antonio" queda con él en el "parador de Tobarra", mismo sitio donde su hijo Carlos precisamente le pilla porque también había ido allí con una chica.

Pues bien, ese "parador de Tobarra" no existe, nunca ha existido en la realidad; supongo que el guión estableció que los "cuernos" debían ponerse en una especie de hotel (en Sagrillas era dificil hacer creer que lo había), y se inventaron un "parador en Tobarra" pero ninguna de las imágenes que salen de ese "parador" son de Tobarra. Será otro parador.

Hasta la fecha nunca se ha rodado en Tobarra aunque Ladrón de Guevara visitó hace algunos años Tobarra por petición de nuestro Alcalde (petición del Alcalde que se hizo como ya he explicado para agradecerle y enseñarle la tan mencionada en su serie "tobarra", que aunque su padre era de allí, él nunca había visitado más que de pasada), visita en la que se le dedicó una calle en la población, y a raíz de la cual surgió el compromiso de rodar algún capítulo en Tobarra. Ese compromiso al menos hasta la fecha se fue diluyendo y quizá sea por ello que se vaya a rodar escenas en Tobarra de la "docuserie" llamada "un país para comérselo" (son dos programas de la misma productora); se están rodando en estas fechas precisamente y el capítulo se emitirá en este próximo mes de Octubre. Con la gente de "Cuéntame" haciendo "un país para comérselo" no sería de extrañar que en dicho episodio se mencionara algún aspecto de Cuéntame, información esta para los más "fans" de todas estas cosas jeje. Un saludo.
#3
Tobarra10
Tobarra10
26/06/2014 17:42
idoiazuluaga


No se sí lo has dicho a posta, pero precisamente: aquí te amplio la información:

El pueblo de Tobarra se convirtió ayer en un plató de televisión para grabar distintos planos destinados a la serie de Televisión Española, Un país para comérselo, cuya productora es la misma de la serie Cuéntame cómo pasó, cuyo guionista es el tobarreño Eduardo Ladrón de Guevara.

Desde las cinco de la tarde y hasta bien entrada la noche, el equipo grabó en distintos lugares del municipio, añadiendo planos a los ya tomados el pasado mes de mayo, cuando se tomaron imágenes de la mejor artesanía del tambor, de la mano del maestro Antonio Jiménez ‘Batanero’, cuyas obras están entre las más reconocidas y su tambor ‘La Pasión’, es considerado como una auténtica obra de arte.

La decena de personas que componen el equipo de producción, filmó en primer lugar en la Avenida de la Constitución, junto al Monumento al Tambor, en donde se concentraron un grupo de tamborileros de distintas edades, para dar a conocer algunos de los toques más destacados y tradicionales del municipio.

Tras esas primeras tomas, en las que no participó la actriz y presentadora Ana Duato, la comitiva se desplazó hasta la zona del Paso de la Hoya, a dos kilómetros de Tobarra, junto a la carretera de Ontur, en donde se incorporó Juan ‘Bigota’, pastor jubilado y experto buscador de caracoles serranos que, junto a la Merche de Cuéntame, procedieron a coger algunas piezas, mientras el equipo grababa las explicaciones del tobarreño, que contó algunos secretos que pocos conocen.

Agradecimiento. Finalizó la jornada televisiva en el barrio de San Antón, junto al Reloj de la Villa, en donde un grupo de mujeres de la hermandad del barrio cocinó un arroz y conejo con los caracoles serranos del pueblo.

Además del arroz y conejo, se pudieron degustar algunos de los productos típicos más destacados del municipio, empezando por el albaricoque Moniquí, cuya campaña está a punto de finalizar, algunas hortalizas y las típicas toñas tobarreñas, que ya han dejado de ser un dulce típico de Navidad para convertirse en un producto habitual durante todo el año, por sus valores energéticos.

El alcalde, Manuel Valcárcel, que mantiene una gran relación con todo el equipo de la productora, gracias a Eduardo Ladrón de Guevara, aprovechó para agradecer «de todo corazón, que hayan contado con nosotros porque servirá de promoción de nuestro pueblo y de sus principales recursos gastronómicos y tradicionales».

Las imágenes grabadas formarán parte de un capítulo de la nueva temporada que, posiblemente, se emitirá a partir del mes de octubre y en el que también aparecerán otros municipios de la provincia de Albacete.
El programa es uno de los más destacados de promoción turística y gastronómica de la televisión nacional y cuenta con un gran número de seguidores.


Ana Duato junto al Alcalde de Tobarra durante la grabación
sagrillastobarraycuentame
#4
idoiazuluaga
idoiazuluaga
27/06/2014 13:07
Ala! Que coincidencia. Se me ha ocurrido cuando he leido lo que has escrito en el primer mensaje. jaja!
Lo decía porque como los Alcántara vienen esa zona y al ser la presentadora Ana Duato y el productor es de Albacete y el jefe de guionistas también.... Se me había ocurrido, sin mas.