FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

el ateismo de los alcantara

1 2 Siguiente
#0
helene
helene
31/01/2015 00:28
ya se que no esteris de acuerdo conmigo pero si no lo digo reviento, no se porque tienen que ser todos los alcantara ateos menos herminia, antonio y merccedes se han vuelto con el tiempo y carlos, toni e ines siempre lo fueron aunque iban a misa con sus padres los domingos, la verdad que alugunos miembros de la familia salgan ateos esta bien pero ¿todos? no entiendo porque en cuentame hay un sacerdote y luegoa todos los personajes los ponen ateos y sin pisar la iglesi, por ejemplo echo de menos cuando en nochebuena iban los alcantara a la misa del gallo, hasta eugenio se volvio ateo al final (reseñaron cuando muere que se habia alejado de dios y de la iglesia)
#1
Estrigiforme
Estrigiforme
31/01/2015 13:03
Yo siempre he pensado que Antonio y Mercedes eran creyentes como el que más (puede que un poco más ella que él), pero cada vez menos practicantes, que era lo que en las últimas dos décadas del siglo pasado se empezó a estilar, como bien dice Perseo. En cuanto a los hijos, ninguno de los tres primeros demostró nunca demasiada devoción. María hizo la comunión al igual que antes la habían hecho sus hermanos, porque era "lo que había que hacer" en ese entonces.

En este sentido, a mí me parece que los Alcántara reflejan a las mil maravillas la familia española media: todos bautizados y comulgados a su debido tiempo, pero más por tradición que por verdadero sentimiento religioso. Este fue uno de los mayores cambios que experimentó la sociedad española en el siglo XX, y como todos los cambios, este también fue progresivo. Si os fijáis, en las primeras temporadas raro era el capítulo en que no saliera mínimo una escena en la parroquia de San Genaro; a medida que Carlos crecía y los tiempos cambiaban, esas escenas empezaron a ser cada vez menos frecuentes.
#2
Gingervir
Gingervir
31/01/2015 13:11
Los Alcántara nunca han sido creyentes, a excepción de Herminia. Creo que la serie ha reflejado muy bien a las familias españolas en la época (por no decir también en la actualidad). Hay que ir a misa y bautizar, comulgar, casarse...porque está mal visto no hacerlo pero en realidad nadie cree en nada. Con el tiempo lo han ido perdiendo como todo el mundo. Hablo de Antonio y Mercedes porque los hijos nunca han sido así.
#3
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
31/01/2015 13:56
Estoy de acuerdo parcialmente con lo que decís. Es verdad que el número de personas que no pisamos una iglesia ha aumentado mucho, pero ha sido más bien en los noventa y en este siglo. A finales de los 70 y principios de los 80, cuando yo era un crío, la gente de la generación de Merche y Antoñito el Fantástico sí iban a misa. Vamos que si iban, los primeros. Las siguientes generaciones fueron perdiendo la afición, o la fe, o lo que sea por ir a misa y poco a poco se han ido vaciando las iglesias, pero gente nacida en la década de 1920 o 1930 sí era creyente, por eso descuadra un poco lo de Antonio y Merche, pero vamos, que es ficción e incluso en la vida real habría gente de esa generación atea, pero eran los menos.
#4
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
31/01/2015 15:42
Claro Perseo, si es que el problema es precisamente ese, que no se reflejan en la serie muchas cosas que en aquellos tiempos todavía, a pesar del creciente ateísmo en este caso concreto, eran normales. Lo que ocurre es que en las últimas temporadas se han centrado mucho en tramas dramáticas y en meternos a personajes extraños y se han olvidado bastante de esa vidilla de barrio con los vecinos y demás, que es lo que siempre ha caracterizado esta serie.
#5
helene
helene
31/01/2015 17:01
Yo soy joven y voy a misa y mi iglesia edta lkena los domingos y con gente de todas lasxedades. No visteis la jmj? Eso prueba que la religion no solo es cosa de gente mayor y maria puede que si sea creyente recuerdo que sintio la necesidad de confesarse con el padre floiran cuando le robo el dinero a aquella señora en.la iglesia y comprarle un regalo a su amiga. Lo que digo es que alguno podia ser religioso para equilibrar. Si hasta eugenio perdio la fe
#6
Gingervir
Gingervir
31/01/2015 17:51
Para equilibrar? Que no hagan escenas con gente yendo a misa (cosa que justo en el capítulo pasado ya salió) no quiere decir que la gente no vaya. Y en los 80 la mayoría de gente no iba a misa, salvo en los pueblos. Yo lo agradezco. ¡Qué aburrimiento, de verdad!
#7
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
31/01/2015 18:24
En los 80 la religión ya no era lo que fue sólo 10 años antes. Ningún Alcántara, salvo Herminia, pinta ya nada en una iglesia. La sociedad cambió y ellos han cambiado con ella.
Gente que va a la iglesia siempre ha habido, pero la iglesia como núcleo de un barrio, o la misa como actividad que todos realizaban el domingo por la mañana, desapareció tiempo atrás.
#8
noema24
noema24
31/01/2015 19:24
Perseo cabezabellosa no es la españa profunda por mucho que digas tu xd
#9
iberadelsur
iberadelsur
31/01/2015 19:41
Por añadir algo al comentario 9, con el que estoy totalmente de acuerdo, solo diría que ni siquiera en las bodas-bautizos-comuniones van los españoles a misa... Confieso que soy de las que me quedo fuera para echar el arroz cuando salen los novios o para decir a la niña lo guapa que está con su vestido blanco :)
#10
celtinha
celtinha
31/01/2015 20:04
Ateos no eran y no lo son, otra cosa es que ya no vayan tanto a misa pero siguen siendo creyentes aunque en menor medida que Herminia claro.
#11
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
31/01/2015 20:04
La verdad es que me sorprenden bastante algunos comentarios de este hilo. No sé, yo debo de haberme criado en una lejana galaxia, porque en mi ciudad, Madrid, la gente de la generación de Antonio y Merche, que calculo que son de la década de los 20 o muy principios de los 30 iban a misa sí o sí. Por supuesto que había ateos, como también creyentes no practicantes, pero la gente de esas generaciones sí iban a misa, y los niños obligados íbamos también con nuestros tíos, o abuelos o quien fuese. Y que conste que mi familia nunca ha sido muy religiosa que digamos. Del mismo modo que recuerdo que en mi barrio los domingos mucha gente sí que iba a misa, y no todos eran de la quinta de Herminia, que también había vecinos de todas las edades. Luego ya las siguientes generaciones, nacidas en los 60, en los 70 (la mía) y no digamos posteriores, pues es cierto que no pisamos una iglesia ni por recomendación. Por eso me sorprenden todos esos comentarios de que Antonio y Merche no pintan nada en una iglesia, que a principios de los ochenta solo iban a misa la gente de los pueblos, y varios más. Lo dicho, debo de haber vivido en una galaxia ultracatólica y no me he dado cuenta.
#12
Gingervir
Gingervir
31/01/2015 22:21
Entonces, ¿de verdad os parece raro que Merche y Antonio no vayan a misa? ¿En serio?
#13
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
01/02/2015 00:21
Gingevir, rarísimo no digo que sea. Ahora bien, insisto y no quiero ser pesado, que gente de la generación de Antonio y Mercedes iba a misa mayoritariamente. No sé deciros el porcentaje, pero la mayoría iba a misa. No digo a diario, pero sí prácticamente todos los domingos. Pero bueno, no sé, lo mismo hay gente en este foro que ha vivido en otras familias, en otros barrios y demás y en su entorno no pisaba la iglesia nadie, pero desde luego lo que yo he vivido no era así, e insisto que mi familia nunca ha sido particularmente religiosa ni he vivido en una aldea remota poblada por miembros del Opus Dei.
#14
coltrane
coltrane
01/02/2015 01:51
Os habla un creyente que va a misa casi todos los domingos. Está llena, sí, pero es cierto que, al menos en mi horario, un domingo a las 12:00 jóvenes (en los 20) se cuentan con los dedos de una sola mano. Hay unos pocos más de matrimonios que rondarán la treintena/cuarentena y luego el 80% son ancianos.
En el caso de los Alcántara, yo creo que, al menos Antonio y Mercedes sí son creyentes y practicantes, es cierto que ya aparecen poco en misa, pero me da que aunque no los veamos, siguen yendo (Antonio ahora que ha vuelto al barrio retomará esa costumbre) y los hijos, excepto María (imagino que irá con sus padres), los demás está claro que iban medio obligados cuando eran más pequeños, ahora que ya son mayorcitos cada uno hace lo que le interesa, de hecho en un capítulo Toni e Inés se reconocieron su ateísmo.
De todas formas, la serie trata de narrar las cosas importantes de la sociedad, más que a los personajes. En los años 60/70 la iglesia era uno de los estamentos más importantes de España, por así decirlo casi todo giraba en torno a ella, por eso en los capítulos ambientados en aquella época, era normal que apareciesen escenas de misa, en cambio en los años 80 la iglesia pasó a un 2º plano. A mi me dicen años 80 y me viene a la mente movida madrileña, arte extravagante, grupos de música raros, atracos, quinquis y barrio sésamo. Cuéntame quiere retratar las cosas importantes de cada año, y en aquel entonces la iglesia ya no lo era tanto como en los 60 eso es por lo que creo que no aparecen tantas escenas de misa, pero yo creo que los personajes siguen siendo católicos apostólicos romanos y siguen yendo a misa (aunque no aparezcan en ella como tampoco aparecen cada vez que van al baño XD)
#15
Nestormou
Nestormou
01/02/2015 02:20
Herminia, Antonio y Merche siguen siendo creyentes. Toni, Inés y Carlos -cuando empezó a razonar, de niño sí- nunca lo fueron. Paquita es creyente. Miguel no. Desi no, de Clara no estoy seguro pero diría que sí. Ramón sí. Lo que pasa es que ahora ya no usan tanto la imagen de las misas en San Genaro porque antes cuando iba toda la familia y daba lugar a conversaciones tenía sentido, ahora mostrar a Herminia o Merche en mitad de la misa ya no tanto. Pero yo creo que están bastante compensados los personajes que son religiosos con los que no. Pero bueno, igual uno de los tres hijo aunque fuera si lo podía ser, en eso si doy la razón.

Y no doy la razón a los que dicen que casi nadie menor de 40 años va a misa. La religión sigue teniendo mucho tirón en España, lo que pasa es que se ha perdido la costumbre de ir a misa tan a menudo como hace 40 años, pero yo creo que sigue habiendo una mayoría que si es creyente.
Y los que decís que no vais nunca a misa, ¿Cómo sabéis que no acude gente joven? No me encaja carcajada
#16
Gingervir
Gingervir
01/02/2015 04:20
Nestor, aunque no vaya a misa hablo con la gente y sé que casi nadie que conozca (por no decir nadie) va a misa. Lo de que la mayoría de personas son creyentes...bueno, yo discrepo. En mi opinión, los creyentes de verdad son excepciones. La única persona creyente que he conocido en mi vida ha sido mi abuelo, la mayoría dicen que lo son y mantienen costumbres cristianas pero ya. Por eso, veo que sacar a los Alcántara en misa es algo que esta en un décimo plano.
#17
Estrigiforme
Estrigiforme
01/02/2015 13:42
Yo conozco a gente joven y creyente, pero no representan ni de lejos una mayoría. Al menos no en mis círculos, que estas cosas siempre dependen de dónde se mueva cada uno.
A Antonio y Merche siempre los he tenido por creyentes, si no recuerdo mal la temporada pasada ella acudió a la iglesia con su madre cuando acababa de enterarse de lo de los cuernos, o por lo menos escuchó al padre Froilán cuando este trató de aconsejarla con su problema. Es decir, que aunque sea con mucha menos frecuencia que antes, sí que siguen acudiendo a la parroquia en busca de orientación y consuelo cuando se ven en situaciones difíciles. Una cosa es ser ateo y otra muy distinta creyente no practicante, que era lo que en aquella época se empezó a estilar, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Es cierto que, por generación, no habría sido nada raro que Toni o Inés hubieran salido algo más aficionados a la religión, pero tampoco era nada anormal que no lo fueran, ni mucho menos una excepción.
No sé vosotros, pero yo sé de mucha gente que en la actualidad ronda los 60 años o los sobrepasa y no es para nada devota. La religión ha perdido mucho tirón en la España de las últimas décadas, se han hecho no pocos estudios sociológicos sobre el tema y es un hecho. La serie empezó con una familia que a finales de los 60 pasaba casi más tiempo metida en la parroquia del barrio que en su propia casa (aunque no siempre fuera para cuestiones religiosas) y progresivamente fue dejando de frecuentarla, hasta que al final no pisan la iglesia más que para eventos sociales. Así ocurrió entonces en muchas casas y así es hoy en día en un porcentaje bastante amplio.
#18
dina2
dina2
01/02/2015 18:01
Yo nunca he considerado a Carlos demasiado creyente, de hecho estuvo a punto de no hacer la comunión tras ver "Lawrence de Arabia" porque prefería ser musulmán. María no vivió su primera comunión de igual modo, recordad que iba a hacer dos comuniones y temía que eso era pecado, que se marchó de su convite para ver si el Padre Froilán le solucionaba sus dudas. Inés y Toni ya dijeron en el episodio que muere la abuela Pura que no creían en Dios. Por tanto, las creencias más que cosa de edad viene de la educación, la manera de ser, las compañías que te encuentras y otras circunstancias personales. La situación en España ha sido tal que la evolución de la religión en las últimas décadas lo resumiría así (me centraré en el ámbito de las escuelas públicas)

-Hasta los años 70: religión obligatoria para todos en la escuela.

-Años 80: ya no era obligatorio hacer religión en la escuela. Si los padres de algún alumno eran ateos, lo hacían saber y el alumno a la hora de religión se iba a estudiar a la biblioteca. No sé cuantos hacían eso, pero en mi escuela calculo que sería un niño por clase aproximadamente. No es que los demás fuesen todos creyentes, pero se consideraría la comunión o la confirmación más como un acto social y el niño que no la hiciese podía llegarse a sentirse excluido respecto sus compañeros.

-Años 90: en los institutos, que te hacían elegir entre religión o ética, más o menos la mitad de los alumnos se decantaban por una opción y los otros por la otra.

-Siglo XXI: calculo que una media de 4-5 alumnos por clase eligen hacer religión. Sobre todo porque es un requisito para hacer la comunión-confirmación. La otra alternativa son las actividades de estudio.

Por tanto, ha ido desapareciendo gradualmente. En "Cuéntame" creo que sí ha habido personajes de todas las ideologías, pero en parte comprendo que haya épocas en que se centren más en otro tipo de tramas.
#19
injotana
injotana
01/02/2015 21:11
Yo os hablo de mi experiencia de una persona con 31 años (por cierto ya queda poco que nazca en cuentame, porque nací en Julio de 1983, jejeje.)

Cuando era pequeño, osea finales década de los 80, recuerdo ir a misa con toda mi familia los domingos y dicha costumbre la fuimos perdiendo poco a poco a principios y mediados de los 90, hasta hoy en día en el cual sólo vamos en bautizos, comuniones y bodas.
#20
Kris-2
Kris-2
01/02/2015 21:57
Yo estoy con TIMBERWOLF.

La gente de la edad de Merche y Antonio claro que iban a misa. Yo no creo que en los 80 bajara mucho la cantidad de gente en las iglesias. Yo iba y estaban llenas. Y de la edad de Toni e Ines también era normal que fueran religiosos y fueran a misa, pero ya sabemos que estos chicos de clásicos tienen muy muy poco.
1 2 Siguiente