FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Plano de la casa y del barrio

1 2 Siguiente
#0
dina2
dina2
08/02/2015 11:55
Este post me viene de la curiosidad de saber si existe alguna página web o algún post antiguo que es difícil de encontrar, donde se indique en la casa, en el barrio y en el mismo edificio como se encuentran situadas las habitaciones, las tiendas y negocios que han cambiado a lo largo de los años, y también quien vive en cada piso de la escalera. Ya sé que siendo ficción y sabiendo que se trata de estudios de grabación habrá cosas que no cuadren, pero siempre hay gente que se dedica a hacer recopilación.

Empezaré por la casa, que tengo mis dudas:
En la parte del pasillo que da a las habitaciones y al baño, corregidme si me equivoco:
-Al fondo, recto, está el cuarto de baño.
-A mano izquierda, la habitación de Herminia
-Entre la habitación de Herminia y el baño, la habitación de María, que creo que al principio fue la habitación de Inés. Pero si es así, creo que han cambiado el lado de la cámara porque antes la puerta siempre la veíamos a la izquierda y ahora está a la derecha, como la que llaman "habitación de los chicos", a ver si me he confundido.
-A mano derecha, la habitación de Antonio y Mercedes.
-Por tanto, entre la habitación de los padres y el baño, estará la habitación de los chicos.
#1
RoberZamora
RoberZamora
08/02/2015 22:41
Creo que tu distribución de la casa es correcta, dina. Yo tenía ganas de abrir un hilo como este desde que empezó la temporada, porque me descolocan un poco las novedades del barrio:

- En primer lugar tenemos la nueva Avenida de Roberto Cairo, la cual de nueva no tiene nada, porque si no me equivoco es la perpendicular a la calle de la casa de los Alcántara (no recuerdo ahora el nombre), en la que siempre han estado la iglesia, el restaurante chino, etc, solo que ahora le han añadido el parque, el colegio y la nueva bodega. Y precisamente el tema del colegio es lo que me confunde, porque se supone que el colegio no es nuevo, pero esa zona ya aparecía en temporadas anteriores y no estaba el colegio, ¿no?

- Otra cosa que no entiendo es qué ha pasado con el descampado. Se supone que está detrás del edificio de los Alcántara y que ahora ha quedado rodeado de edificios, quizás ya ni exista. Pero yo recuerdo que en las primeras temporadas, para ir del barrio al descampado, pasaban por una especie de túnel (recuerdo una escena en la que Carlos iba con su padre hablando de la película "Lawrence de Arabia"). ¿Dónde estaba ese túnel y qué fue de él?
#2
coltrane
coltrane
09/02/2015 09:21
Dina. Hace años había una página web de "Cuéntame", no se si era la oficial pero podías hacer una visión panorámica por el barrio (sólo la calle de los Alcántara) y al mirar a su terraza podías entrar en su casa y tenía opción de vista panorámica también. Pero estoy buscando la web y ya no está... se ve que la quitaron.
En cuanto a lo del barrio, el túnel sigue existiendo, de hecho salió hace poco, es la calle donde está la frutería, luego el kiosko y finalmente te deja en el túnel que comunicaba con el descampado. Hace unos capítulos se vió saliendo de ahí 3 o 4 yonquis.
El descampado no se si estará, en los años 80 ya iban desapareciendo los descampaos de Madrid para dejar paso a construcciones pero del descampado saldrías a la Av. Roberto Cairo que, efectivamente, lo que cambia es el nombre. Ahí estaba la parada de bus para salir al centro, una tienda de frutos secos "La Paloma" creo que se llamaba, que era de los padres de Abel, el primer local de Desi como cayista, el antiguo puticlub que ahora es un restaurante chino. De ahí girando a la izquierda puedes meterte en la calle de los Alcántara (Esteban de Pravia, creo) o seguir yendo en línea recta, donde se encuentra las galerías de San Genaro en un piso superior al que se accede subiendo unas escaleras, en esa misma parte superior la iglesia y en la acera de enfrente el taller Carvajal (el de Ramón). Supongo que siguiendo recto, aquí ya me pierdo, estará el parque, el otro bar y el colegio, el cual puede que no apareciese porque temporadas anteriores, muchas anteriores, se incendió. Pudo haber sido reabierto en 1983...
Y bueno ya para terminar, si nos metemos en la calle de los Alcántara veríamos por la calle del taller la peluquería, el Bistrot, el portal donde viven Nives y Ramón, la frutería "Los chicos" (así se llamaba al menos antes), el portal donde vivía Luis, el kiosko y giramos para no ir al descampado encontrándonos el banco que antes era una tienda de ropa de la madre de Karina y mucho antes una ferretería, el portal de Antonio y Clara y el local de "Estandartes y banderas" que antes fue una máquina derecreativas y mucho antes un supermercado.
Algo así sería.
#3
RoberZamora
RoberZamora
09/02/2015 15:25
No me refería a ese túnel, es que lo recordaba mal, sino al edificio abandonado que había en el descampado y por el que a veces parecían atajar para llegar desde el barrio al descampado. De todas formas, a juzgar por esta panorámica del episodio 2, el descampado en un principio no estaba detrás de la casa de los Alcántara, sino bastante más lejos, aunque creo que esto es un paisaje que no tiene nada que ver con el decorado de la serie, pero lo ponían como si lo fuera, porque en el descampado había árboles y arbustos a los lados.

planodelacasaydelbarrio
#4
coltrane
coltrane
10/02/2015 08:28
Tiene pinta de paisaje, yo recuerdo el tunel que formaba parte del edificio abandonado, pero debería verme los primeros capítulos para entenderlo mejor.
#5
dina2
dina2
10/02/2015 14:48
Es una pena que ya no esté esa página web.

Tengo algunas dudas sobre el descampado, pues en la primera temporada hubo un episodio que don Pablo quiere construir allí pero al final no tiene lugar. Entonces el narrador cuenta que en esa ocasión continuó el descampado pero años después sí se edificó finalmente, ¿se llega a decir en qué año?

Otra duda: en la temporada 12 ¿había una administración de lotería en el barrio? ¿y después?
#6
coltrane
coltrane
10/02/2015 21:58
Buena pregunta! La parte del descampado que dices creo que es la zona más antigua del barrio, con casas bajas, en una de las cuales vivía (o sigue viviendo) Cervan. Pero ahora no las localizo, imagino que estarían cerca de las ruinas del descampado, me parece que se vieron una vez y ya no se volvieron a ver.
En cuanto a la tienda de loterías estaba en el local que anteriormente fue la tienda de ropa de la madre de Karina y más anteriormente una ferretería. Después de la tienda de loterías fue un banco y aún sigue siéndolo.
#7
gominolo
gominolo
15/02/2015 17:04
creo que te equivocas coltrane, el local donde el Cervan abrio los billares no es el mismo de estandartes y banderas y el del supermercado es donde puso despues Desi la tienda de electrodomesticos

Si no recuerdo mal el local de los billares estaba justo al lado del kiosco
#8
dina2
dina2
15/02/2015 21:24
Yo también recuerdo que los billares estaban al lado del quiosco. Y los electrodomésticos Desi luego lo sustituyó por los recreativos que se incendió enseguida. Lo siguiente fue el negocio de las banderas.

Otra zona que aún no hemos hablado en este hilo es la escalera donde viven los Alcántara. Creo que tiene tres pisos. Pero tengo algunas dudas sobre algunas casas:

-Primer piso: viven los Alcántara y los padres de Gala (antes vivía Karina con su madre)

-Segundo piso: justo arriba de la casa Alcántara vive Clara desde el principio de la serie, después Desi cuando se casó con ella hasta desaparecer él.

-La casa donde vivían Miguel y Paquita, aquí es donde tengo mis dudas. Es una casa que Antonio y Mercedes compraron a los anteriores dueños para que se fueran a vivir Inés y Eugenio, pero con el exilio a París estuvieron un tiempo viviendo Paquita y Pili (creo que Loli también). Luego, cuando Miguel y Paquita se casaron, pasó a ser vivienda familiar hasta que Paquita se fue a Benidorm. ¿Era el segundo piso justo encima de la casa de Karina? Por otra parte, siempre he visto una casa parecidísima a la de los Alcántara, ¿no estará en el tercer piso?

-Falta saber quièn vive en las otras dos casas. Me suena que Josefina también viviese allí, pues el día que Karina huía del intento de violación de Gerardo se los cruzó en la entrada del portal.

-Me suena como si Valentina, al principio de la serie también vivía allí, pero no en la misma planta que Herminia, hasta que su hijo la metió en una residencia.

¿Ha habido algún personaje más de los conocidos que haya vivido allí? ¿Cómo sería la distribución correcta?
#9
coltrane
coltrane
16/02/2015 12:08
Cierto, Gominolo. Los billares de Cervan estaban en la antigua ferretería y posterior tienda de la madre de Karina y donde el supermercado luego fueron los electrodomésticos Desi que se me había pasado.
En cuanto al piso, debe de tener 3 plantas porque hay 6 buzones en el portal, creo.
Efectivamente en el 1º los Alcántara y Gala, en el 2º Es también piso Alcántara (se lo compraron a un matrimonio de Cádiz) y el otro es de Clara.
El 3º la verdad esque supuestamente viviría el hijo de Valentina. Creo recordar que en la primera temporada vivía Valentina pero su hijo se fue a vivir ahí con su novia y la mandó a un asilo.
En cuanto a lo de Josefina, su bloque creo que es donde vivía Luis, es decir, arriba del kiosko. Uno de los cortos de "el diario de San Genaro" lo presentaba ella desde su terraza y se veía toda la calle.
#10
Trinidad76
Trinidad76
16/02/2015 12:44
Pues yo creo que la casa del Miguel y Paquita esta en el tercer piso y encima de la de Clara, por lo menos asi ha sido hasta esta temporada que la ponen a veces al otro lado, como si fuera del lado de Gala y ya no se en que piso claro. Con eso estan teniendo fallos.
#11
CATÓN
CATÓN
16/02/2015 20:39
No me tomeis al pie de la letra, pero creo que se ven ocho buzones en la planta baja de la casa de los Alcantara, teniendo en cuenta que en los bajos no hay pisos, y que se ven dos puertas por piso, seria de 4 alturas.
#12
coltrane
coltrane
26/02/2015 23:59
En el capítulo de hoy hemos podido ver perfectamente el barrio cuando lanzan las cenizas de Desi y emotivamente recorren San Genaro.
#13
ahilopone
ahilopone
02/03/2015 17:18
El piso de Miguel y Paquita no es el que se iban a comprar (no recuerdo si lo llegaron a comprar) Eugenio e Inés?.

Recuerdo tambien en el descampado la casa derruída donde vivió el comandante republicano ( José Luis López Vázquez).
#14
Thalania
Thalania
03/03/2015 08:18
En las primeras temporadas, en frente de los Alcántara vivía con el marido una de las chismosas del barrio. La que es bajita y más gordita y ahora no recuerdo cómo se llama en la serie. Paraba mucho en la peluquería de Nieves al principio. Curiosamente hizo del mismo personaje en Querido Maestro, otra serie en la que Imanol era el prota.
#15
Frankie85
Frankie85
09/06/2015 12:28
Estais seguros que el local de desi como cayista estaba al lado de la tienda la paloma??
#16
coltrane
coltrane
10/06/2015 18:06
Yo recuerdo verle ahí en las primeras temporadas, sí. Era un local pequeño, fijate que creo que ni tenía rótulo...igual era su casa antes de irse a vivir con Clara.
#17
Thalania
Thalania
12/06/2015 21:45
ambrus, a lo mejor hicieron una ampliación en la nave, con eso de que le gustaba al gerente gastar el dinero, tiraron un tabique y agrandaron el despacho
#18
Thalania
Thalania
14/06/2015 19:42
He hecho un primer boceto de la casa, porque nunca he encontrado nada parecido en la web, pero se me ha hecho imposible. La cantidad de gazapos y de huecos fantasma que existen me han roto la cabeza... ¿ayuda?
#19
coltrane
coltrane
04/07/2015 13:22
Según la extinta web donde aparecía ese plano: Puerta, a la derecha la cocina, en ella tiene una pequeña terraza. Siguiendo recto desde la puerta estaba el comedor. A la derecha el comedor daba a la terraza y en la pared izquierda del comedor estaba el pasillo que comunicaba con las habitaciones. 2 a un lado y 2 a otro. Al fondo estaba el baño.
#20
pedrojoaquin
pedrojoaquin
30/07/2015 04:00
Recuerdo que en uno de los capítulos salia que la terraza de la cocina daba al descampado, ya que Herminia llamaba a Carlos para que subiera al casa
1 2 Siguiente