FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Pedazo muermo de la temporada 16

1 2 Siguiente
#0
nakataman
nakataman
13/02/2015 10:30
Y es una verdadera lástima porque es una serie que llevo siguiendo desde sus principios e incluso tengo todos los capítulos de todas las temporadas dentro de mi disco duro multimedia; y créanme que desde que empezó esta decimosexta temporada cada vez me cuesta más trabajo añadir más capítulos a mi dispositivo de almacenaje.

Y anda que no puede haber contenidos porque en 1983 pasaron muchísimas cosas y para nada se retrata la sociedad de 1983 en esta temporada de la serie, donde todo se está limitando al encoñamiento de Carlos Alcántara con Nuka, al satirón de Pepe con Paquita, al Rodríguez de Miguel Alcántara y a Merche haciéndose la estrecha. ¿Eso es todo lo que pasó en la trepidante, inolvidable y mágica década de los 80? ¿Es que hasta agosto de 1983 no pasó en España nada más? ¿Créen ustedes que esa es la mejor manera de retratar a la sociedad española de 1983?

Que si la niña falsifica las notas, que si Herminia se ha enamorado de un mago (vaya tela marinera)... y ya mejor ni hablar de ese esperpento de capítulo tan irreal y tan cómico como el del atraco al banco. La película "Atraco a las 3" era cómica y Tony Leblanc lo bordaba. Y tampoco se queda atrás ese capítulo, que más que capítulo parecía un episodio de Las Aventuras de los payasos de la tele Gaby, Miliki, Fofito y el Señor Chinarro: les hablo del capítulo de los antidisturbios entrando en San Genaro buscando a Colón de Carvajal y encontrando a un niño que se había escapado del pueblo. ¡Los antidisturbios y los GEOS eran de auténtica risa!

Señores guionistas: para la charlotada que están haciendo en lo que llevamos de temporada 16, mejor se van pensando en aplicarle la eutanasia a la serie, que parecen que se le están secando las meninges.

El otro día estuve trabajando en el turno de noche y emitían en ClanTVE capítulos retrospectivos de 1969: ahí estaba el enorme Pepe Sancho bordando a Don Pablo, las detenciones de la brigada político-social, la sociedad española de finales de los 60 y principios de los 70 perfectamente reflejada; resumiendo: que vaya diferencia de una a otra temporada.
#1
makka
makka
13/02/2015 12:28
Lamentablemente comparto la opinion, ayer por primera vez despues de casi 300 capìtulos me levante a la cocina para no apagar la tele, directamente lamentable el Carlitos y la hija del Maurin, aburrimuento total, tenia que decirlo
#2
fanamar10
fanamar10
13/02/2015 15:08
lamentable no , lo siguiente...lamentable q los hijos de los alcantara sean más promiscuos que los propios habitantes del realitucho q s emite en la competencia,..y todavia sale un faldon abajo (mientras carlitos besa a la ¿novia?- rollo numero 54126358984 de la serie ) preguntandonos cuantas novias creemos q atenido carlos..pos asi echando cuentas tantas como capitulos lleba la serie? 300?
#3
RosaMariaDeAsta
RosaMariaDeAsta
13/02/2015 15:51
Nakataman y makka: es que no puedo estar más de acuerdo con cada palabra vuestra, por favor!!!
Me desespera un poco este fanatismo radical por esta serie y que echen lo que les echen les parecen buenos capítulos...
También es bueno ser realistas y críticos y, si algo no es bueno, se dice. Llevamos 6capítulos (nada más y nada menos) y, qué? Ha ocurrido algo??? Bueno, sí... Todo lo anterior dicho por Nakataman.
Aplaudo todo lo dicho, gracias a Dios que alguien opina como yo porque ya me creía un bicho raro en este foro...!

Y, evidentemente, una verdadera lástima pero es lo que hay. Deberían ir ya finiquitando.
#4
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
13/02/2015 15:55
Toda opinión es respetable siempre y cuando no ofenda ni ataque a nadie. Yo estoy de acuerdo en que esta serie ha pegado un bajón, pero es que es lógico. Hay que tener en cuenta que lleva 16 temporadas y bastantes más de diez años emitiendo. Es que es normal que baje la calidad y que haya cosas que no nos gusten. Pero yo lo comparo con el resto de la programación y, a pesar de todos sus defectos, me sigue pareciendo una serie buena. Desde luego bastante mejor que la basura que echan a diario en todos los canales, exceptuando La 2, que es la única para personas con dos dedos de frente. De hecho, yo no veo apenas la televisión, y sin embargo continúo viendo Cuéntame porque sigue siendo mejor que Gran Hermano, Sálvame y demás morralla. Lo cual no hace que yo sea un fanático de esta serie. Al contrario. Cuando hay que atacar a Cuéntame la ataco, pero tampoco la pongo a parir.
#5
RosaMariaDeAsta
RosaMariaDeAsta
13/02/2015 16:19
A parir yo tampoco, pero tenemos esa costumbre de comparar Cuéntame con la morralla de Sálvame y GH (que conste que me parece lo peor que pueda existir... Programas de esos son basura).
Si hacemos esa comparación, claro que la serie queda como algo muy bueno!! Sólo hay que ver el cartel de actores que presenta.
Pero, no nos engañemos... Si hablamos de series... Cuéntame ya no es lo que era y, evidentemente, no están siendo capítulos buenos esta temporada... Respeto cualquier opinión pero es más que evidente que esta temporada, por ahora (6 capítulos ya), es muy plana y flojita. Esto quien lo quiera ver perfecto, y quien no pues lo respeto. Pero creo que es la realidad.
Que luego la serie haciendo un global es buena porque, además, comparándola con la basura de otros canales es mucho mejor para dar pie a encender la televisión y ver Cuéntame? Claro que sí.
Pero también estoy segura que si comparas Cuéntame con otras series (que están saliendo últimamente también nuy buenas), tampoco hay diferencias abismales como al ppio que era la mejor serie de la tv.

Por eso, opino que se intenta sacar el lado positivo y culebrear como sea paa decir que, casi todos los capis, son (aunque sea un poquitín de nada) buenos.
Es mi percepción por lo que voy leyendo por aquí, nada más!
Un saludo :)
#6
CATÓN
CATÓN
13/02/2015 19:48
Ya os lo dije, y la anterior idem, y la anterior de la anterior tambien. Cuentame, la de verdad, la podeis ver sobre las 14,30 de lunes a viernes en la 2. Esto que dan los jueves sobre las 22:30 es el culebrón "Los Alcantará".
#7
Kris-2
Kris-2
13/02/2015 23:15
También hay que tener en cuenta que Cuentame la puedes ver al rato en tve a la carta. Yo algún jueves que salgo, lo veo cuando llego, o el viernes.
#8
maikane7
maikane7
14/02/2015 00:07
Totalmente de acuerdo. En mi opinión Cuéntame tendría que haber acabado hace dos temporadas y haberle dado el final digno que se merece la serie. Antes, todos o casi todos los capítulos de Cuéntame (cierto que mucho mejores los de temporadas antiguas) te mantenían pegado con gusto al televisor y te quedabas con ganas de más y con pena de que acabara cada capítulo. Ahora..... Buff, yo la sigo viendo todos los jueves con la esperanza de que remonte algo la serie, cosa que ya a estas alturas y viendo lo que va de temporada, difícil lo veo..... El capítulo de este jueves debo de reconocer que fue el mejor de la temporada, pero es que tampoco era difícil.... Que cambien las tramas, por Dios, Toni es un Alcántara o un personaje secundario? Lo mismo que Inés.... Clara con lo que gusta el personaje también desaparecida.. Lo de nuka, infumable, el personaje de Pepe ridículo, el de josete parecido... Guionistas, por favor, pónganse las pilas!!
#9
cesarjulio
cesarjulio
14/02/2015 06:19
Felicito a nakataman por haber iniciado este post. Coincido casi en su totalidad con los conceptos por él vertidos. Tal vez esta temporada me sabe levemente mejor que la anterior en la cual el glamour de Merche se había potenciado a niveles insoportables. Ese personaje inicia su paso en la serie como una casi semianalfabeta con un acento bien de pueblo y casi de la noche a la mañana se convierte en una señora que cambia de vestuario a cada instante. Ese aura que le han hecho de gran diseñadora cuando solo leyó un cursillo por folletín, sumado a que la vemos luego en una universidad cuando apenas había terminado la primaria (con buena voluntad por parte del párroco que había convocado a un maestro). Es indudable que el exceso de protagonismo que tuvo Mercedes en temporadas anteriors (y en parte en esta) se debe, sin pensarlo mucho, a que la actriz que encarna el personaje es la esposa del productor.

El regreso de personajes como Nieves (por qué perdió su acento andaluz por Dios!) o Pepe, incluso Paquita (que no sabemos bien por qué sus créditos la ponen de protagonista, cuando es un personaje que hace tiempo perdió su centro en la historia), daba la sensación de un poco de aire freso, necesario ante una perdida enorme del añorado Roberto Cairo, nuestro inolvidable Desi.

Me pregunto por qué no se le da a Carlos una historia más normal que pùdiese abrir el juego a una nueva generación de los Alcántara. Por qué no podemos verle casado con Karina en situaciones de una pareja normal. Todas estas situaciones tan oscuras en el fondo como la cuestión con Nuca hacen que uno verdaderamente se sienta fastidiado.

Alguien dice que ve los capítulos de las primeras temporadas, algo que hacemos nosotros también. Verdaderamente es imposible no añorar a ese gigante como lo fue (¡y seguirá siendo por siempre!) el Maestro Pepe Sancho. Pensar en los personajes de Tony Leblanc o la inmensa Terele Pavez (por qué no la dejaron viva al igual que Valentina) es recordar momentosd frescos, irrepetibles. Por qué no se vuelve a la primera fórmula, y sobre todo al reflejo de lo que ocurría esos años con más acento en ello. Estaríamos despegando del fantasma del culebrón que desde hace tiempo acecha Cuéntame.

Ojalá tomen nota de esto y cakmbien el horizonte un poco. En los artistas de reparto tienen recursos interminables, por qué están desaprovechados. Pili tan fuera de caja en el Rosa Chillón, y el grupo mismo ya cansa y poco aporta, al igual que lo que sucede en el Fly. Se quiso sugerir el tema de la movida madrileña, pues bien ya se hizo, a otra cosa.

Creo que los autores deberían tomar en valor las sugerencias que damos aquí, sacarían líneas inservibles y crearían otras.
#10
ramonSBD
ramonSBD
14/02/2015 07:13
Yo personalmente, en mayor o menor medida, disfruto siempre viendo la serie.....Hay que considerar que la serie ha madurado, que el contexto político y social no es tan "emocionante" como en las primeras temporadas y que no es fácil ubicar a tantos personajes, pero sigue siendo mejor que la inmensa mayoría de las otras series.

Es como si comparamos la selección de baloncesto de Estados Unidos de la época del "Dream-Team"; Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, etc., o la de Pekin-2008; Lebron James, Carmelo Anthony, Kobe Bryant, etc, con la del último Mundial; Irving, Davis, Harden........es evidente que no alcanza aquellos niveles impresionantes de excelencia, pero sigue siendo una gozada para el espectador y supera con comodidad el resto de selecciones.

Lo dicho, es un punto de vista personal y respeto todas las opiniones, por supuesto, pero por mi esa Cuéntame-NBA, puede durar todas las temporadas que haga falta....
#11
nakataman
nakataman
14/02/2015 12:21
Otra cosa... ¿Alguien podría decirme dónde se encuentra Oriol Domingo Alcántara? El personaje tuvo la desgracia de perder a su padre en un accidente de tráfico, y como es lógico se trasladará a vivir con su madre, y el niño parece que está en un colegio interno. Vamos, que las amiguitas de María Alcántara (la chinita del restaurante y la hija de la vecina hippy) tienen más protagonismo que Oriol.

Otra cosa es la música. Madre mía... ¡la música! podían poner en cada capítulo temazos maravillosos que salieron a punta pala en la década de los 80. Sin ir más lejos, en el verano de 1983, sonaba esa Dolce Vita de Ryan Paris, el Maneater de Daryl Hall y John Oater, el I like Chopin de Gazebo... ¿Y Tino Casal? por lo visto ese artistazo muy anticipado al tiempo al que le tocó vivir no figura en la cabeza de los sesudos guionistas de la decimosexta temporada de cuéntame. ¿Por qué no suena de fondo el Every breath you take de The Police cuando Carlitos Alcántara está con algunos de sus ligues? Ese fue un bombazo en el verano del 83 y aún hoy, 32 años después, sigue sonando activamente en emisoras como KissFM. En Octubre del 83 se estrenó en España la película Flashdance y su tema principal de Irene Cara fue un exitazo; pues seguro que ni saldrá en la serie. ¿de artistas nacionales? tenemos también a Golpes Bajos, al temazo de Lobo Hombre en París... Canciones que pueden sonar de fondo en el videoclub de Clara, en el Bistrot de Miguel... La música fue un puntal importantísimo en la década de los 80.

En agosto de 1983 fueron las inundaciones del País Vasco, Navarra y Burgos que causaron 39 muertos, y lo único que sacan fue el "Si me queréis, irse" de Lola Flores en la boda de Lolita. También en 1983 comenzaba a despuntar un tal Emilio Butragueño...

¿Ideas? pues también buscarse una trama donde no duelan prendas de cargarse o eliminar a un personaje aunque sea principal (como la serie The Walking Dead). En la temporada pasada, la trama de Tony no estuvo mal, pero todos sabíamos que no iba a morir. ¿Qué ocurriría si en cuéntame se hubiesen cargado a principales como a Mercedes cuando el cáncer de mama? Que eso hubiera sido lo más lógico, porque si a una mujer en 1980 le diagnosticaban un cáncer de mama, ya podía ir preparando un pijama de madera. Si desgraciadamente siguen falleciendo en 2015, en 1980 ni te cuento. En fin, que hay que ajustarse a la vida real y ser menos serie donde los protas nunca mueren.

Tampoco estaría mal en esta temporada una trama con una enfermedad de Herminia donde al final la casca. Herminia está ya bastante coñona y ya tiene que ir desapareciendo.

Bueno, señores guionistas, estrújense los sesos que seguro que ustedes no son mileuristas como yo. Hay muchísimo donde rascar y que hacer para que esta serie siga funcionando. Lo fundamental es retratar perfectamente la sociedad en 1983 y reflejar acontecimientos de la misma, cosa que ustedes ni por asomo hacen.
#12
Nestormou
Nestormou
14/02/2015 13:04
Al que no le guste que no la vea, es simple guiño.

El problema de muchos es que siguen comparando la serie actual con la de las primeras temporadas, y no os dais cuenta de que ha evolucionado, para mejor o peor (para mí peor claramente), pero eso no significa que sea mala, sólo diferente. La serie de las primeras temporadas nunca va a volver, aceptarlo aunque cueste.
#13
nakataman
nakataman
14/02/2015 13:30
¿Y porque me esté dejando de gustar una serie que antes me encantaba no voy a poder criticarla o voy a dejar de verla porque a uno que le guste no esté de acuerdo con lo que yo diga? Donde no quepa la crítica, siempre constructiva claro está, está el fanatismo. Y que yo sepa mi crítica no ha sido destructiva. Mejor tragarse sin rechistar ese muermo infumable en la que mi serie favorita se está convirtiendo. Y al que no le guste que no la vea ¿verdad?.

Vale que la serie pueda evolucionar después de 14 años, es normal, para mejor o para peor; pero que en 1983 la serie se limite a las miradas lascivas de Pepe, la abuela coñona, Mercedes más estirada que un palo, el grupo Rosa Chillón y las chiquillerías de una niña de 12 años, eso no es evolucionar a peor, eso es caer en barrena. Entiendo también que mantener el nivel es tremendamente difícil, y si eso ocurre que cambien a los guionistas. En España hay talento de sobra para darle una continuidad digna a Cuéntame.

La temporada décimoprimera (de 1978) me encantó: Antonio era el Director General de Agricultura, vivían en una casa con asistenta, aparecieron Felipe, Goyo Forneda, Pituca... el servicio militar de Carlos mientras era el novio de Karina. Y ahí habían pasado ya muchos años del estreno de la serie.

El año pasado empezó a notarse, pero en esta temporada 16 decir que ha caído en picado es poco.
#14
Nestormou
Nestormou
14/02/2015 13:41
No digo que no puedas criticar, que por supuesto puedes, para eso hay foros como este.
Digo que, desde mi opinión, tu problemas es que sigues mirando la serie como la que era hace 5/6 temporadas (que ya no estaba tan boyante como las primeras, hasta la 7ª/8ª temporada, y se empezaba a notar el cambio).
Yo, actualmente la analizo como una serie nueva, porque si la comparara con la serie de las primeras temporadas, perdería tanto en tramas, como en personajes, como en ambientación, como en drama y humor, etc. Es duro, pero hay que aprender a considerar la serie actual, que para mí va desde la temporada 12/13, como otra serie diferente a la del principio, por lo menos en cuanto a temática se refiere. Porque si no lo haces, nunca volverás a estar conforme, ya que es 99% imposible que la serie vuelva a llegar a su cumbre máxima que fue desde la 1ª hasta la 7ª/8ª temporada, en mi opinión.

Además, una cosa es que no te guste a ti el rumbo que ha cogido la serie actual, y otra cosa es pedir que le den final ya, cuando hay mucha gente a la que le sigue gustando, sea porque prefieren el ritmo actual al que tenía en el principio, o porque se han enganchado recientemente y no conocían la serie anteriormente. Eso si me parece fanatismo.
#15
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
14/02/2015 14:25
Igual que cuando le cambiaron la voz a Homer Simpson, la serie comenzó a perder cuando le quitaron el bigote a Antonio Alcántara.
Pero vamos, aunque ya no es la que era, tampoco me parece para tanto las críticas asesinas que algunos le haceis.
#16
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
14/02/2015 14:42
Pues sí Dr. Casa, te doy la razón como se la doy a Perseo. Nos tenemos que olvidar del Cuéntame original (hasta la octava temporada poco más o menos) y pasar a ver un nuevo Cuéntame e intentar disfrutar en lo posible, porque a pesar de todo y como dije en mi primer comentario, todavía hay cosas buenas en esta serie, todavía hay potencial, y todavía es un programa digno comparado con la basura que echan en otros canales. Yo debo de ser bastante moderado, porque no caigo en ningún tipo de fanatismo ni a favor ni en contra de esta serie que solo es eso, una serie. No hay que darle más vueltas. En fin, que cada uno haga lo que quiera.
#17
manuel1530
manuel1530
14/02/2015 21:07
A mi me gustaba el afán didactico que tenia la serie en las primeras temporadas con la voz en off de carlitos diciendo "hoy en dia los novios pueden besarse en la calle pero si en 1969 un guardia te pillaba besandote en la calle ademas de un rapapolvo te ponian una buena multa" o "hoy en dia podemos comprar helado todo el año pero en 1970 era muy dificil conseguirlo en invierno", comparaba como son las cosas ahora y como eran antes, pero claro eso no tiene mucho sentido porque de 1983 a 2015 no cambio casi nada, el sistema politico es el mismo, las libertades y la forma de vivir son casi las mismas, igual la serie ya no tiene tanto sentido como antes porque no cambiaron tanto las cosas
#18
noema24
noema24
14/02/2015 21:16
Por Dios, pues a mí la temporada 12 sí me gusta, yo no la he seguido semanalmente desde el principio (por edad más que nada xdd) pero sí que la he venido viendo desde la sexta/séptima temporada y no me parece mala, mejor que las dos últimas (sin contar la que está en emisión que de momento creo que tiene mucho que decir...!)

Normalmente en el inicio de la temporada siempre cuesta un poco arrancar (es un lastre que viene arrastrando la serie de manera notable desde la decimotercera temporada), por lo que respecto a la temporada 16 creo que es mejor ser prudente y dejar un poco más de desarrollo a la trama...

Por cierto, han dicho que no va a haber giro dramático al final pero por lo que sabemos y los cabos que atemos sí que parece que va a ser intenso el tramo medio-final de la temporada, sí...

Un saludo!
#19
moflikoala
moflikoala
14/02/2015 22:50
A mí me encanta la serie por eso la sigo y participo en este foro. Es evidente que la serie bajó de calidad en algunos aspectos, pero también hay que recordar que mejoró en muchos otros como por ejemplo el trabajo de Ana Duato o de Pablo Rivero (al principio parecían más caricaturas de alguna persona que personajes propiamente dichos).

Creo que uno de los principales problemas de Cuéntame en la actualidad es que las historias no están bien unidas y que las tramas, o pasan muy rápido, o son lentísimas. Y sí, no se presta tanta atención a la música como ocurría en años anteriores. También ahora el protagonismo recae más sobre el matrimonio Alcántara y esto antes no pasaba con lo que había mucha más diversidad.

Yo no calificaría la temporada como un "muermo" porque al fin y al cabo, ahí nos tiene jueves a jueves. Y yo, cuando no me interesa una serie, aunque la haya visto desde el principio, la dejo de ver y no pierdo el tiempo. A pesar de los fallos, gazapos y meteduras de pata garrafales ahí sigue y será por algo...
#20
noema24
noema24
14/02/2015 22:54
En lo de las tramas mal unidas y relacionadas no podría estar más de acuerdo contigo.
1 2 Siguiente