FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Contadme que os paso guionistas

Anterior 1 2 3 Siguiente
#0
enzo1988
enzo1988
27/02/2015 11:04
He leído durante mucho tiempo este foro esta serie que sigo desde sus inicios. Y siempre me han encantado vuestros temas a discutir. Hay quienes dicen que la serie aún se mantiene con buenos episodios. Siento discrepar y confesar que me da la risa cuando oigo esto. Lo de ayer (el episodio "homenaje" si es que se puede llamar así al conjunto de esperpentos que dedicaron a Desi todo el rato) ya me pareció el colmo de los despropósitos.

Cuando puedo sigo los episodios iniciales el mediodía por la2. Y siento decir, que desde mi punto de vista, que con los episodios actuales no hay color.

Me gustaría exponer algunas diferencias que veo entre episodios de la epoca de Franco y los episodios de la época ochentera.

-El reflejo de la sociedad en España a través de los años y los ojos de Carlos: antes Carlitos siempre nos narraba con detalle y buena narrativa los hechos sociales que se producían en el país y que muchas veces se introducían de una forma u otra en los protagonistas mediante tramas auxiliares. Ahora sencillamente se limitan a hacer un brevisimo prologo que daría lo mismo si no estuviera porque no se relaciona con la trama que ha pasado a ser un culebrón absurdo de "aquí te pillo, aquí te mato". Y luego si se acuerdan los guionistas un epilogo aún más breve. Las narraciones de ahora no tienen por lo tanto ni mucha consistencia ni mucho interés. Menos aún cuando hay episodios enteros en los que Carlos no sale. Me acuerdo que hace unos pocos episodios Carlos triste al no poder contentar a la "enigmática" Nuka se pone su voz adulta narrativa a recitar poesía sin más. Vamos que el Carlos adulto mientras se acordaba de esto se debía estar fumando un porro como su padre hace poco.

-La coralidad: esto no se muy bien como explicarlo. Los episodios iniciales siempre se esforzaban en ser corales. En que todos los personaje importantes aportaran algo a la historia. Por ejemplo, había un hecho importante en España y en el bar los vecinos lo comentaban y las vecinas en la tienda. Luego carlitos y sus amigos podían hacer una trastada relacionada, Toni y Ines daban su punto de vista, etc... Ahora hay muchos personajes que se limitan a hacer de comparsas y personajes como Ines o Toni están completamente ignorados (el Toni ya da hasta pena, un amargado luchando eternamente contra el sistema que no tiene amigos ni nada). Y yo creo que todos los personajes aun podrán salir en un episodio normal y aportar algo significativo si los guionistas se esforzaran más. ahora en un episodio se limitan a mostrar a Merche y Antonio, en otro a Miguel y Paquita, en otro a Carlos y a Nuka y los demás totalmente a su bola. Y así nos va. Ayer mismo no vimos a Miguel en ningún lado y se relacionaba con Desi. Por favor. Si el motivo fue por motivos de agenda de Echanove hubiesen rodado una escena aparte más tarde enseñando la reacción de Miguel al menos o rodar directamente el episodio más tarde. Guionistas, no cuesta tanto.

-Definición de los personajes y respeto hacia estos: antes los personajes tenían una personalidad e idiosincrasia bien definida y casi siempre un puntito del cual podías sacarles una vis cómica de vez en cuando. Ahora hay algunos personajes que los guionistas han tergiversado totalmente su forma de ser. Quizás la más afectada en este aspecto sea Herminia. Esta bien que con el tiempo la hayan querido hacer con una mentalidad un poco más abierta pero un poco. En la anterior temporada me hizo gracia que fuera victima de una galleta alucinógena en navidad. Porque fue accidental. Pero interesarse tan descaradamente por la vida sexual de Merche y Antonio e ir de discotecas y emborracharse, lo siento pero no hay por donde cogerlo. Ni a la añorada Valentina la veo haciendo esto.

Y en lo que refiere a respeto por los personajes el episodio de ayer fue una obra maestra absoluta de como no se debe hacer un episodio en homenaje a un personaje. Había situaciones cómicas que no venían a cuento. Lo de que Desi tonteaba con Nieves y Josefina era innecesario e incoherente (lo hubiésemos visto en algún episodio). Que Josefina ante una destrozada Clara que ya estallaba le hiciera una sonrisilla no tuvo nombre por parte de los guionistas. Vale que Josefina es un personaje que repele debido a su morbosa curiosidad y cotilleria. Pero no es un personaje que llegue a unos extremos de mezquindad como los de ayer. Y no tolero tampoco ciertos comentarios como que era un pi... (que deben ser Carlitos y Toni entonces).

-Humanidad, tacto: antes se daba cabida a diálogos más elaborados y cercanos y se iba a poco a poco para llegar a según que situaciones. Ahora me da la impresion que todo va muy apresurado (si el gran don Pablo hubiese aparecido en la temporada actual todo lo que paso en 5 temporadas de la corrupción de construcciones hubiese pasado en una) y es tratado muchas veces de forma superficial. Por poneros un ejemplo, cuando Carlos esta en Sagrillas y por la noche se encuentra con la mujer del rana paso lo que paso. En episodios de la epoca de Franco se hubieran encontrado, la mujer le hubiese dicho que esta muy ofendida con el rana, hubieran paseado y una cosa llevando a la otra hubiese terminado en un beso equivoco. Pero eso es demasiado trabajo para los guionistas. que le coma la boca Carlos directamente. Igual que Paquita y Pepe (no se nos ha llegado a mostrar como Paquita ha acabado siendo seducida en el, pasamos de una escena en la que Pepe aún estaba embriagado por su presencia y a la siguiente ya el esta comiendo la boca también, pero esto que es).

Ayer también fue una clase perfecta de como hacer un episodio totalmente falto de tacto y humanidad. Esa novida de Desi diciendo "Desi esta aqui" , luego Antonio diciendo en seguida a Merche y Herminia que Desi esta en la urna. En estos casos lo que suele hacer es decir "Merche, Herminia sentaos que ha pasado algo muy serio". Pero eso es demasiado trabajo de guión también. decimos las noticias serias y impactantes así, a saco y de paso hacemos bromas fáciles con la noticia (que lo han quemado! huy yo no quiero eso...). Y en vez de elaborar diálogos interesantes que nos va acansar ponemos cada episodio una cancioncilla de fondo que ni es de la época ni viene acorde al tema que se esta tratando. Y la guinda del pastel, la niñata de Maria sintiéndose la reina del mambo en el patio: soy la más chachi piruli del colegio porque tengo un muerto en casa y vosotros no, ja ja. Por favor!


SIGO
#21
ainuindale
ainuindale
01/03/2015 23:27
Yo no quiero que acabe. Quiero un buen trabajo de los guionistas que devuelva la calidad a la serie porque tramas y sucesos históricos hay de sobra. ¿Si la serie volviese a la calidad de antaño, no querríais más temporadas?
#22
jba
jba
01/03/2015 23:48
tanto como cambiar a los personajes... algunos si como la abuela pero el resto no los veo tan diferentes.. recordemos que para todos pero sobre todo para los personajes han pasado 15 años... de sus vidas en epocas de muchos cambios...
y sigo diciendo que la temporada 17 debería ser la ultima... cuentame merece un final ya... sino acabara con la audiencia por los suelos... estiraron aida y hospital central... yo no lo hagan con cuentame...
#23
luissss
luissss
02/03/2015 05:09
yo aprevecharía, si hacen el incendio de Alcalá 20, para "limpiar" excesos... ejemplo: actuación de los fly en la discoteca con rana incluido.
en cuanto a carlos opino que debería seguir siendo el travieso niño aunque se haga mayor (yo sigo siendo igual de bromista que cuando era pequeño).
maria es una pánfila y lo de gala y sus padres.... pues que no cuela, demasiado aseados para ser unos fumetas y en que trabajan????
los "pedos" simpáticos de herminia como que no encajan...

y de antonio aprovecharía las experiencias sexuales de su aventura para ponerla en práctica con mercedes, (lo de hacer el amor en la ducha, etc) aunque con el corazón delicado y la mentalidad de la época.... no se yo.
#24
Shiryiu
Shiryiu
02/03/2015 11:20
Yo lo que no soporto es a María y sus amigas. Y la niña no tiene culpa eh! Pero es que son unas niñas repelentes, sin pizca de gracia y que quedan muy forzadas haciendo trastadas como las que hacía Carlitos.
Al final veías las que liaban Carlitos, Josete y Luis y veías que eran desde la inocencia de los niños de 10 u 11 años en un descampado. Lo de ahora la mayoría de veces son de mal gusto, lo del otro día de la urna, lo de María queriendo repetir curso adrede...

Se decía que esta temporada querían hacer una serie que recordara a las primeras temporadas con mucho protagonismo de los niños y la vida en el barrio, al final todo queda muy forzado, desde las tramas de María y sus amigas hasta el romance que ha aparecido por combustión espontánea entre Paquita y Pepe.
#25
enzo1988
enzo1988
06/03/2015 13:43
Se puede afirmar que ayer si que nos dieron un episodio en condiciones, recuperando esa coralidad que ya creía perdida. Pues todos hicieron algo significativo. Es una lastima que hayan tenido que necesitar 8 episodios para llegar a esto.

Lo mejor del episodio para mi fue volver a ver Luis, el cual nos puede ofrecer una buena trama (aunque quizás llegue a ser muy triste).
#26
CATÓN
CATÓN
06/03/2015 13:52
Episodio coral ? Si, como AQNQV o LQSA o Los Serrano. La peor audiencia en la historia de Cuentame, y decis que fue el mejor de la temporada.
Teneis un problema de valoracion la mayoria,.
#27
maikane7
maikane7
06/03/2015 15:18
Nos podemos dar con un canto en los dientes, si todos los capítulos que quedan de temporada son como el de ayer. Yo a las audiencias mucho caso no hago, hay programas vergonzosos de telecinco que tienen una audiencia de la leche y son eso, basura. Que cuéntame no tenga la misma audiencia que antes es normal, sobre todo por el desgaste de la serie y el maltrato de los guionistas en estas últimas temporadas.
#28
enzo1988
enzo1988
20/03/2015 09:58
Finalmente como pronosticaban la serie se ha dado el canto en los dientes de su vida con 2 mínimos históricos seguidos.

Y se lo tiene merecido. Porque el episodio de ayer fue vergonzoso. Es una lastima porque porque el episodio 281 y 282 eran aceptables pero ayer ya volvimos a las mismas avecinadas.

Pero es que los que vemos los episodios iniciales al mediodía y por la noche nos encontramos con esto es que es para llorar. Hay cosas que son insultantes:

-La torpeza guionista: que la supuesta hermana de Nuka fuera directamente a morear a Carlitos sin más. O el flechazo entre Nieves y Miguel, que pasan de hacerse dos miraditas a estar ya en la cama. Un poco de seriedad, señores.

-El poco respeto que tiene esta temporada por la muerte. Herminia con ese disparate de sueño, el supuesto fantasma tío de Pepe y esa trama de la hermana de nuka en esa fiesta de halloween (que en esos años ni se sabia lo que era eso!!! Totalmente anacronico y fuera de lugar). Y eso que aún tengo arcadas del episodio "homenaje" a Desi.

Y hablando de muerte Luis debía de hacernos un favor ayer. Con el mono que llevaba ayer hubiera podido tener un arrebato psicótico y matar a esos niñatos insulsos de una vez. Hubiese matado dos pájaros de un tiro: hubiese ofrecido una trama interesante y hubiese acabado con el cáncer de la serie.

Porque como dijo Antonio a Toni esta temporada no es que huela es que apesta.

Y como dijo Nieves a Miguel: Guionistas, no se dan cuenta de que están haciendo el ridículo?

Porque esta claro que el único aliciente que hay por seguir con la serie por parte de los creadores es llegar al episodio 300 para ponerse la medalla de serie más longeva española en horario de prime time. Pero todo no vale, porque con esta porquería de tramas no van a llegar. Quizás se verán forzados a terminar la serie con esta temporada (y no parece que tenga un final muy emocionante).
#29
thorin
thorin
20/03/2015 10:25
Que dejen el whisky o le dejen a otro grupo que acaben con dignidad la serie si es posible.
#30
makio10
makio10
20/03/2015 17:11
También tenéis que entender que España en los años 80 cambio mucho y es una serie q se basa en reflejar la realidad de los tiempos en los que va transcurriendo y también que los guionistas decidieron hacer esta temporada con cosas mas cómicas y apartar el dramatismo, se nota que la gente es muy morbosa y lo que mas mueve audiencia es que halla muertes, enfermedades, gente en la carcel, en la droga...etc. Por lo tanto, es imposible alcanzar la calidad de los capítulos antiguos que echan en la 2.
#31
noema24
noema24
20/03/2015 17:19
Hombre pero si ya no es drama o comedia, son las tramas tan pobres que tiene la temporada, que no despiertan interés.
Por lo menos la temporada pasada tenías el gusanillo de ver los capítulos para ver qué iba a pasar, pero con el capítulo de ayer... durante la semana yo no sé vosotros pero yo estuve bastante tranquilo.
#32
esperanzada
esperanzada
20/03/2015 18:28
Ya he escrito por aquí alguna vez. Sigo Cuéntame desde el primer capítulo y cuando puedo veo las reposiciones de medio día y de la noche. La escena de Antonio en el pueblo posicionándose para coger a un paisano que pretendía lanzarse del campanario de la iglesia me rompió todos los esquemas porque habíamos pasado al absurdo más absoluto. No obstante continué viéndola si bien esta temporada veía los capítulos sosteniendo el mando de la tele para cambiar de canal cada vez que salían escenas absurdas. Poco a poco los cambios de canal fueron más frecuentes y me quedaba por otros canales aunque siempre regresaba "a casa". Ayer, por primera vez, me olvidé que había Cuéntame.
#33
donpaquito82
donpaquito82
20/03/2015 18:44
O sea, que es una cuestión de humor... Pues definitivamente, para reírme no veo Cuéntame, seguro que no...
#34
kjnjb
kjnjb
20/03/2015 20:07
Yo lo digo y lo diré esta bien que pongan algo de comedia pero a cuenta me le queda mejor tirando a drama. Pero no drama en los últimos capítulos si no drama ya x la mitad. La temporada 14 a mi me guste bastante
#35
Platero
Platero
20/03/2015 21:15
Cuentame "la que se avecina"....
#36
moflikoala
moflikoala
20/03/2015 21:45
Es evidente la bajada de calidad en los guiones. Tras leer las opiniones en diferentes hilos (e incluyo la mía) creo que las reposiciones no le están haciendo un favor a la serie, aunque nosotros las disfrutamos.
#37
enzo1988
enzo1988
08/05/2015 00:11
Siento retomar el hilo, pero visto lo de hoy ya no tengo duda. Y ya ni importan las audiencias ni nada. Para mi esta temporada ha sido un desproposito y de lo peor. Hoy es que ni parecia "Cuentame".

Lo de los piececitos y toda las choradas de Miguel, Pepe, Nieves y Paquita ya cansan. Y hoy ni hacian gracia. No hay por donde cogerlo. No lo trago que Paquita y Pepe recuran a Miguel por sus problemas. No es creible. Y con esos dialogos tan bochornosos como el del toreo de la loba con esa musiquilla de fondo.

Donde han quedado esos episodios en que lo que hacia gracia o conmoción de verdad eran los dialogos y la banda sonora de fondo eran los temas de la epoca? Que estamos hablando de cuentame!

La trama de Mauro no se ha sabido encaucar y ha llegado a un extremo demasiado exagerado. Miedo me da como va a terminar.

Toni para mi ya como dijo su padre apesta. Lo siento pero cuando has estado a las puertas de la muerte lo más lógico es dejar, al menos por un tiempo, dejar de remover la mierda. Tampoco no hay nada de credibilidad. Y menos con su nueva fo...amiga exotica por enmedio.

La trama de Ines es de lo poco que me ha parecido aceptable. Tiene su gancho la relación que esta teniendo con Luichi (más que con el padre).

Y lo de Carlos, por fin hemos llegado de una puñetera vez a descubrir que pasa con su novela (porque no hacia falta retrasarlo tanto). Y ole, por su decisión de defender su obra y de abandonar a Nuka. Por cierto, la visita a Barcelona ha sido todo un coñazo. Y la abuela de Nuka un esperpento de personaje (lo siento pero no veo ninguna abuela en esa época hablando de una forma tan ordinaria).

Esperemos que la proxima temporada sea la ultima y si sea digna. No como esto. Me niego a pensar que lo que he visto los ultimos jueves nocturnos pertenezca al mismo saco de lo que veo al mediodia. Porque da pena.

La trama del pobre Luis era para mi la gran apuesta y lo que hubiera podido salvar la temporada pero la han cagado al acortarla a dos episodios interesantes y al terminarla de forma abrupta cuando justamente se ponía interesante.
#38
Laritaa
Laritaa
08/05/2015 01:08
De acuerdo contigo...
#39
nubelas
nubelas
08/05/2015 16:04
A lo ya comentado de la abuela en la discoteca, si era poco creible, pero no ella todas. Con las pensiones y sueldos de 1983 salir al teatro y luego sala de fiestas o discoteca suponia un pico, algo extraordinario para celebrar algo o asi.
Yo sinceramente creo que o los guionistas son jovencitos que no han vivido la época, o si la vivieron no era en barrios humildes, creo que no estan retratando bien la vida de un barrio periferico en los 80
#40
dvdfranki
dvdfranki
08/05/2015 18:00
yo pienso que la serie no da más de sí, después de más de 10 años de emisión es normal que la serie se desgaste, comparar las tramas de las primeras temporadas y las últimas temporadas que apenas hay nada de trama y todo avanza lentamente y lo principal se resuelve el ultimo capitulo y de mala manera, no me gusta nada.
me gustaria que la proxima temporada fuera ya la última y por lo menos dar un final digno a una gran serie.
Anterior 1 2 3 Siguiente