FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

Capítulo 286: «Los amigos de Luis»

1 2 3 4 5 Siguiente
#0
_Teleadicto_
_Teleadicto_
08/04/2015 11:10
Noviembre del 1983. Mercedes y Antonio tienen que ir a hablar con la abogada de Luisa. La letrada de Mercedes le pide que declare en contra de Maurin.

Por otro lado Luis, que está acogido en la parroquia, está muy mal por su dependecia a las drogas. Tanto es así que su círculo de amigos teme por su vida.
#1
CesarRomGa
CesarRomGa
08/04/2015 11:31
Me da que va a ser un gran capítulo. Triste pero que enganchará y nos emocionará.
#2
kjnjb
kjnjb
08/04/2015 12:58
Y x fin parece que sale el tema de Luis. El incidente que saldrá en el capitulo de mañana será con Luis ya lo veréis. Y carlos sera el que mas preocupado este en el siguiente capitulo. Le pasara algo malo a Luis para q sus amigos teman x su vida? Pinta gran capitulo.
#3
celtinha
celtinha
08/04/2015 14:08
Tiene pinta de muy buen capítulo, veremos cómo acaba el de mañana y el incidente que como comentáis puede que sea con el propio Luis.
#4
Trinidad76
Trinidad76
08/04/2015 14:10
Y parece que lo de Luisa y Maurín traerá cola. Igual Maurín forzaba a Luisa y esta no queria y se sentia presionada. Puede que la frase de los papeles de Mercedes: los que te di antes no eran, tenga mas sentido del que parece, como que queria que Mercedes volviera y la pillara porque realmente Luisa no tenia cara de felicidad.
#5
celtinha
celtinha
08/04/2015 14:27
Me parece que a Maurín le queda poco tiempo de socio en la bodega con Antonio y Merche.
#6
thorin
thorin
08/04/2015 20:45
Perseo no he podido más que desterillarme de risa con tu última frase sacada de los Inmortales.
Espero que sea una gran trama, que se puede cocinar muy bien y ser de las que saquen de la abulia general de esta temporada.
Deseo que no se solucione en un par de capítulos, de forma inesperada e increíble, los guionistas tienen una gran veta en la tragedia que supuso para muchos caer en el mundo de la droga de aquella época que no conoció clase social, ni cultural y ni ningún otro aspecto, te tocaba como la lotería y nada más, pero esa "suerte" era un gran infierno para el que le tocaba vivirla.
es cierto que la muerte siempre estaba al acecho y que se cobró más de una generación a causa de ella; en fin espero que no se cobre también la muerte de Luís. Pienso que puede actuar de manera contundente a sus amigos de siempre, sobre todo a Carlos y al que por ahora está en encefalograma plano que es Josete.
#7
vstrom
vstrom
08/04/2015 22:18
de todas maneras, yo vivi esa época y no es tanto como lo poneis, y que conste que yo he flirteado con esas cosas, por eso se de lo que hablo, pero a veces exagerais un poco

Es cierto que en barrios marginales si hubiera muchos enganchados, pero tanto como generaciones me parece demasiado, lo que pasa que estaba muy a la vista y parecía mayor la cosa, aunque si es verdad que había bastantes, pero de verdad que no hace falta exagerarlo, eso si los que se metían hasta dentro no salían, pero conozco personalmente casos de que han salido
#8
moflikoala
moflikoala
08/04/2015 22:37
Supongo que todo irá por zonas. Yo era una niña en esa época, pero tengo una amiga que vivió esa situación a través de su hermano. Él perdió a muchos amigos por la droga y si él no cayó es a veces por cuestión de lotería, como bien decís.

En mi barrio recuerdo que en una misma calle (y no muy grande, menos de 100) había 7 familias con hijos metidos en la droga y los chicos tenían que robar a sus propios vecinos para consumir. Tengo que decir que no era un barrio marginal, la calle era la más pequeña y apartada de la zona, pero no marginal.

Desde luego no podemos decir que en toda España afectó por igual, pero fue un problema del que todos conocemos casos de forma directa, desgraciadamente.
#9
vstrom
vstrom
09/04/2015 08:32
yo no te hablo de consumir cocaína, por eso se a lo que me refiero, y si es verdad que era difícil salir, pero yo conozco varios casos de gente que lo hizo, es verdad que alguno la vida que ha heredado no es la más propicia, pero también hay alguno que no te imaginarias en la vida que si ha estado enganchado a la heroína.

en Madrid por ejemplo, Villaverde, sanblas, hortaleza vallekas, si había bastantes enganchados, y tampoco es que sean barrios marginales, pero son barrios de familias medias bajas, no son poblados por así decir.

está claro que nada tiene que ver a las drogas de hoy en día, que no se ve a la gente tirada por las calles como antes, pero sigo pensando que aquí lo exagerais mucho, y también creo que desde la perspectiva de un niño ver esas cosas impresionan mucho mas, por eso a lo mejor son así vuestros comentarios

siempre sin animo de ofender
#10
thorin
thorin
09/04/2015 11:52
En mis manos calló el libro Cristina F y es un relato desgarrador, recomiendo su lectura.
Yo no coqueteé con las drogas en aquella época, pero si muchos colegas de mi generación, muchos de ellos por desgracia ya no están con nosotros.
En Málaga, donde viví aquella época, lo que más se consumía era el chocolate y el caballo, aunque no se le hacía ascos al ácido y a las anfetas. La coca estaba más restringida a ciertos ambientes.
El que caía en ese mundo le costaba mucho salir de ese infierno; he visto chavales como se fueron degrandándose poco a poco, iban por la ciudad como verdaderos espectros, sólo ávidos de buscar la papelina para seguir "viviendo".
Cayeron muchos, las causas fueron variopintas de la que destaco: por sobredosis; porque la sustancia del corte era nociva (sustancia que servía para "rebajar" el contenido de la droga y así sacar más beneficio de la droga por parte de los traficantes); por verse implicado en problemas de ajustes de cuentas y demás situaciones violentas y por último, por el mayor azote de todo: el SIDA.
En aquella época en el que aún no se disponía de la suficiente información acerca de esta enfermedad y mucho menos, de un tratamiento como los actuales, el decir tienes los anticuerpos equivalía a firmar la propia sentencia de muerte.
Yo como médico de urgencias he visto gente de mi misma edad muerta con una jernguilla clavada en una de sus encallecidas venas o ver como algunos de ellos tenían las huellas inequívocas del SIda en sus cuerpos ya castigados de por si o verlos sufrir con el mono.
Por todo lo anterior lo único que pido a los guionistas es que no frivolicen con este tema que van a desarrollar; que no lo solucionen en dos capítulos, como acostumbran siempre y nos lo etiqueten con papel couchè como en el caso de Inés que eso no se lo cree nadie.
Tienen ante si una buena trama, pues bien espero que no la estropicien, si quieren hacer un buen trabajo.
#11
vstrom
vstrom
09/04/2015 14:13
a ver, yo no he estado enganchado, esa droga la he probado en tres ocasiones solo, de dos formas diferentes, se lo que se siente y lo mala que es, a lo que voy es que el porcentaje de personas que perdieron la vida por ese motivo puede estar entorno al 0.5 de la población, y si es muy alto, pero no tanto como parece que fue. lo que pasa que ver a dos chavales tirados en la calle daba bastante respeto, pero por cada 2 chicos tirados en la calle había 1000 que no habían probado la heroína, y eso es a lo que me refiero, que si fue una crisis importante, pero parece que prácticamente todos las chavales de la época caian en la heroína y no es asi, lo que si era fue que los que cayeron, pocos se salvaron, eso si.
#12
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
09/04/2015 16:36
Mirándolo en % parece menos, pero lo cierto es que por culpa de las drogas durante esos años los muertos se cuentan por miles... no por nada se habla de una generación perdida. Solo hay que ver cuantos músicos y artistas murieron por culpa de las drogas en la época para darse cuenta de cómo debió ser la cosa entre la gente anónima.

No sé que´harán con Luis, no me gustaría que lo mataran, ya hemos tenido demasaidas muertes últimamente.
#13
thorin
thorin
10/04/2015 11:21
Estoy tanto con el Dr. Casas y con Perseo; no, a mi no me gustaría que matasen al personaje de Luís, creo que ya ha tenido muchos muertos esta serie.
Pero si que me gustaría que los guionistas hicieran un buen planteamiento de esta lacra en el personaje de Luís, es más tienen un buen fondo argumental sacado de lo que viene a continuación que es Ochentame otra vez. En el capítulo que siguió al Cuéntame 285, hablaron a propósito del SIDA, la problemática de las drogas en esta época. Que por cierto, hablando del SIDA, que ya se debería vislumbrar un poco este problema, tienen a un personaje guardado en la recámara que es Marcelo, con todas las implicaciones y estigmatizaciones que tuvo el colectivo Gay en los primeros momentos del SIDA.
Sin darme cuenta he dado dos buenas líneas argumentales para la serie si se quiere poner fiabilidad de lo que estaba pasando.
Se ha hablado de si una droga es mas o menos adictógena, pero nos olvidamos del fenómeno que en su momento se denominó reenganche, en el que muchos comenzaron con el porro y en un plazo más o menos extenso, se pasaron a otras drogas, lo que desafortunadamente se decía: de las drogas blandas se pasaba a las duras, cuestión que no estoy de acuerdo en hacer esta clasificación.
#14
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
10/04/2015 11:29
No por dios, que dejen a Marcelo en paz... para uno que vive tranquilo y feliz que no nos lo maten de sida
#15
thorin
thorin
10/04/2015 12:23
Era solamente una idea.
Los guionistas pueden hacer lo que quieran.
#16
noema24
noema24
10/04/2015 16:14
Hombre, Karina sí es amiga de Luis. Cuando él ha vuelto, sí que se les ha visto amigos: Luis la apoyó en la época de la violación, cuando ella se intentó suicidar; también recuerdo que antes de que Carlos y Karina fuesen pareja Carlos estuvo celoso de Luis, en una excursión a la sierra que hicieron... Quizás otros, no sé, pero ella sí.
#17
TIMBERWOLF
TIMBERWOLF
10/04/2015 18:48
Bueno, yo veo el título del capítulo y ya me empiezo a preguntar quiénes son los amigos de Luis, porque este personaje llevaba años sin aparecer por San Genaro y no parece que tenga una vida social apabullante más allá de tratar con otros camellos y toxicómanos. Amigo, lo que se dice amigo, le queda Carlos y ello a pesar de haber estado años sin tratarse apenas porque Luis estaba recorriendo mundo a bordo de un barco. Josete podría ser amigo, pero en estos momentos está más preocupado con colocarse a base de costo barato y hacer el imbécil con Rosa Chillón que en ayudar a su amigo yonki. Y por otro lado tenemos a Karina, que en su día le dio a la coca (vaya panda) y que en estos momentos ni Dios sabe de qué vive, porque cantando lo dudo, y se suponía que estudiaba pero esta va a la Universidad lo mismo que yo a una mezquita, nada de nada. Además que yo personalmente no veo que exista una verdadera relación de amistad entre Luis y ella, aunque bueno, con los bandazos que dan los guionistas lo mismo ahora son amigos del alma y hasta terminan casándose y teniendo Luisitos y Karinitas.
#18
lennicky
lennicky
10/04/2015 20:22
Hola!

Amistad lo que se dice amistad, mucha no tuvieron Luis y Karina pero si no recuerdo mal, echaron un kiki el día que fueron de camping. Asi que algo es algo no?
#19
RosaMariaDeAsta
RosaMariaDeAsta
10/04/2015 20:27
Un quiqui? Jajaja para nada! Karina le hacía más caso a Luis que a Carlos para que este último reaccionara porque Karina con quien quería estar es con Carlos. Pero ni echaron polvo Luis y Karina ni nada!! Tuvieron un beso si no recuerdo mal justo al llegar Karina al barrio, en un guateque (vamos, siendo enanísimos).

Donde dices que se fueron al campo fue cuando se hicieron novios oficialmente Carlos y Karina (creo).
#20
Tisífone
Tisífone
11/04/2015 17:30
Creo que el título no se refiere a los amigos del pasado, sino a los amigos del presente, aquellos con los que Luis se dedica a trapichear y con quienes comparte su drogadicción.

Salir de las drogas en aquella época no era nada fácil, ya no solo por la enfermedad en sí, sino más bien por el ambiente viciado en el que uno se metía. El que intentaba dejarlo se reenganchaba porque otros compañeros drogadictos te volvían a "camelar" o a ofrecerte el producto que intentas dejar, es un círculo muy difícil de romper. Por no hablar de los "amigos" camellos, aquellos que te lo pintaban todo de color de rosa y que una vez te enganchaban, no te soltaban ni a la de tres. Pobrecillo del que generara una deuda con estos peligrosos amiguitos... esos que solían convencer a sus víctimas haciéndoles creer que aquello era una maravilla inocente que podías dejar cuando quisieras, los falsos profetas del caballo.

No sabemos aún cuál es la situación concreta de Luis, pero puede que los tiros vayan por ahí. Creo que Carlos tendrá que enfrentarse a todo ese ambiente en el que está metido su amigo Luis para poder sacarlo de allí, su misión es hacerle saber que los verdaderos amigos son los de siempre, los de la infancia, y no los que tiene ahora.

Un saludo ;)
1 2 3 4 5 Siguiente