FormulaTV Foros

Foro Cuéntame cómo pasó

¿Cuéntame retrata la época?

#0
Ironsherlock
Ironsherlock
12/04/2015 12:04
Buenos días ante todo.

Estoy viendo los primeros capítulos y hay cosas que no me cuadran que pasarán en aquella época:


1 A toni lo detiene la policía, vale cosa normal en aquella época pero si en esta hay bastante brutalidad policial, no me creo que salga toni a los 2 días sin un rasguño, lo normal es que le hubieran dado una buena paliza.

2 A inés que le dieran tanta libertad no me lo creo.
#1
lennicky
lennicky
12/04/2015 19:04
Hola:
Yo creo q si la retrata en parte pq muchas cosas de las q cuenta son ciertas pero no retrata el modo de vida de la gente. Y claro ejemplo, es la familia Alcántara: nos dicen q son una familia humilde pero cada vez q aparece algo nuevo en el mercado, ellos son los primeros en tenerlo. Antonio y mercedes tienen estudios básicos, pero sin embargo son capaces de llegar lejos en política e ir a la universidad, respectivamente y de abrir mil y un negocios
Y no solo eso: tb se pueden permitir mandar a un hijo a la universidad sin q este tenga beca o curre (solo lo hizo cuando la hecatombe tras lo de construcciones nueva york), su hija se dedica 15 años a vivir la vida y llega a los 35 sin oficio ni beneficio y el hijo pequeño es capaz de ser independiente dedicándose a escribir.
Los únicos personajes con una vida mas o menos realista, en mi opinión, son Miguel (q monto dos pequeño s negocios y ahí sigue con ellos) y Luis ( q como muchos jóvenes entonces, tuvo q dejar los estudios para ponerse a currar)
#2
lennicky
lennicky
12/04/2015 19:22
Sigo:
Yo además noto las diferencias aun mas si cabe, pq en la televisión gallega hubo hasta hace poco una serie parecida a cuentame. Esta serie la protagonizaban una familia tb humilde compuesta por padre, madre, abuelo, una hija y dos hijos (uno de ellos nacido durante la serie). Pues bien: los padres tienen un ultramarinos pequeño y una pequeña granja durante toda la serie, y muy al final l padre monta una pequeña empresa con un socio (el típico emigrante q vuelve a su tierra con pasta). La hija logra estudiar magisterio gracias a una beca, el hijo se ve obligado a meterse a un seminario para poder estudiar y el abuelo se dedica a echar una mano en casa y a ponerse cascarrabias ( nada de ligar con viejecitas ni ir de copas como Herminia) y con ellos vive una empleada un poco mas mayor q la hija (mas o menos de la edad de ines), q es analfabeta y cuya mayor aspiración es casarse algún día con el cantamañanas de su novio

Esta serie fue desde principios de los sesenta al año 79, y a pesar de q su acción se desarrolla en la misma época q cuentame (aunque en un pueblo en vez de en una ciudad), las diferencias son abismales
#3
Ironsherlock
Ironsherlock
12/04/2015 20:34
Si hoy en pleno siglo 21 hay brutalidad policial en los años 60 ni te cuento, no me trago que suelten a tony a los 2 días sin ningún rasguño, no me lo trago, tony no es de familia pudiente.

Ningún padre hubiera permitido que su hija estuviera con un viejo del teatro o con un hippy vagabundo, y menos que su hija dejara el trabajo en la tienda.

Que 2 personas sin estudios monten negocios y triunfen es absurdo.
#4
coltrane
coltrane
13/04/2015 08:55
Cuéntame retrata la época teniendo como eje principal sobre el que circula todo a una familia con suerte.
#5
Irene2010
Irene2010
13/04/2015 11:33
Yo creo que sí retrata la época....de hecho, las personas que más o menos tenían la edad de Inés en aquélla época, como es el caso de mi madre, dicen que la serie les hece revivir su juventud. Es cierto que la mayoría de la gente tenía una vida más "normalita" que los Alcántara....pero claro, si la familia llevara una vida monótona y aburrida como la mayoría de los mortales la serie hubiera dado para 15 o 20 episodios.....
Respecto a los negocios, yo creo que hay que tener en cuenta que D. Pablo dio un gran impulso a Antonio (unas veces para bien y otras para mal) y le permitió a hacer cosas que si hubiera seguido siendo un funcionario del ministerio jamás se hubiera podido plantear..
Por ejemplo, al principio de Construcciones Nueva York las comisiones por cada piso vendido que le daba D. Pablo eran la mitad de lo que ganaba al mes una persona con un trabajo medio, con lo cual se supone que en esa época Antonio ganó un dinerillo que le permitió que su hijo estudiara, lo que con el sueldo de ordenanza hubiera sido impensable. Luego, si veis el desarrollo de la serie, Antonio ha sido un emprendedor y la suerte en los negocios le ha acompañado. Pero eso es real como la vida misma...¡¡¡cuanta gente sin estudios monta un pequeño negocio y la vida le sonríe de tal manera que sin llegar a ser multimillonario sí que le permite aumentar mucho su nivel de vida...!!! yo conozco a un par de personas que sí lo han conseguido....al menos en aquélla época si que era posible....ahora, no lo sé..
#6
Irene2010
Irene2010
13/04/2015 12:33
En eso estoy de acuerdo....las tres o cuatro últimas temporadas...no reflejan nada de nada....
#7
celtinha
celtinha
13/04/2015 13:57
En las primeras temporadas la retrataba bastante, ahora algo menos.
#8
CATÓN
CATÓN
13/04/2015 17:12
Cuentame -la de verdad, la de la 2 a las 14:30- si reflejaba la epoca en todos sus aspectos. Los Alcantara (jueves, 22:00 en la 1) no la refleja, ni el PSOE ni Felipe González, ni Alfonso Guerra, ni otros personajes politicos de la epoca aparecen ni de casualidad, ni en la tele que miran, ni en el periodico que leen ni nada de nada. Recordais entre otras cosas, a la familia en medio del atentado a Carrero Blanco, el entierro de Franco, la entrevista de Toni a Carrillo, etc. Se pueden ver costumbres y demas, pero la realidad sociopolitica ha desaparecido de las tramas, yo tengo mi teoria, ya le he expresado, pero seria bueno que los productores de la serie, tuvieran los "eggs" de decirnos el por que.
#9
japan
japan
13/04/2015 19:19
Retrataba la época sobre todo la dictadura del resto de temporadas no.
#10
CATÓN
CATÓN
13/04/2015 19:33
[Japan] No te olvides de Antonio en UCD, Suarez, la candidatura y demas. Ahi si interesaba meter la politica en la serie. Pero a partir del PSOE silencio absoluto. Tendrá algo que ver el PP y su funesta gestión en RTVE?
#11
vstrom
vstrom
13/04/2015 21:33
yo CATÖN ahí siento no coincidir contigo, no creo que sea a lo que te refieres, aunque nunca se sabe

bajo mi punto de vista, creo que es mas roja que otra cosa, lo que pasa que la época de la dictadura era mucho más rica en historia que lo que pasó después. con la entrada de la democracia el sentido que tenía la serie ha desaparecido, y lo que hay ahora es la familia alcantara, pero no porque sea lo que piensas, aunque como he dicho nunca se sabe
#12
noema24
noema24
13/04/2015 21:36
Hombre, yo ahí sí que coincido con Catón...
#13
kikebakk
kikebakk
13/04/2015 22:59
Más razón que un santo CATÓN, mejor dicho imposible, cualquiera que haya empezado a ver la serie ahora no sabe quién era el presidente del gobierno en esa época, sencillamente porque ni se menciona
#14
vamosmerche
vamosmerche
14/04/2015 21:04
Antes sí. Ahora quien la retrata son los personajes secundarios del barrio.
#15
Dr. Gregorio Casa
Dr. Gregorio Casa
15/04/2015 22:25
Hombre, Toni alguna hostia debería haberse llevado, pero vamos, que no se la llevase tampoco es como para decir que no retrató la realidad.

Ahora la retrata a medias, la familia Alcántara está ya tan desenfocada que resulta todo muy poco creíble, pero la sociedad en general sí está retratada.
La ausencia de política es también alarmante desde mi punto de vista. Con las temporadas anteriores acabé de Suarez hasta la punta del nabo, que en todos los capítulos lo metian para cualquier cosa... y ahora ni plim. Un par de menciones a alguna huelga y listo. Entre que Antonio ya ni se acerca a la política y que Toni está pero no está en la serie, nada.
#16
Kris-2
Kris-2
16/04/2015 00:35
Exactamente. Con la democracia ya no hay tantas historias que contar, esa parte yo creo que la reflejan en las tramas de Toni. De donde no hay no se puede sacar.

Lo de los negocios y que no hayan estudiado, no tiene nada que ver. Al contrario. Yo creo que montaban más negocios gente sin estudios que con ellos. Véase el ejemplo de Amancio Ortega. Y triunfar ha triunfado.carcajada
#17
japan
japan
16/04/2015 09:21
Una cosa es no estudiar y tener inteligencia para poder dirigir un negocio y otra cosa muy distinta es no estudiar y no tener inteligencia para dirigir un negocio.

Antonio ni tiene estudios ni tiene inteligencia para dirigir negocios ejemplos:


Temporada 3. Antonio deja un maletín para el tipo ese y se piensa que es tan normal ¿Este hombre no sabe lo que es ser un corrupto?

Temporada 5. Antonio pretendía dejar a una familia, a su mujer que siempre le ha ayudado y apoyado por una que conoce

Temporada 6. Si no es por Lola Antonio hubiera ido a la cárcel.

Es un hombre que ha llevado a la familia a la ruina x veces bien porque no sabe donde se mete o porque es un idiota y si no han acabado en la calle es por x persona como por ejemplo D Pablo.
#18
ahilopone
ahilopone
16/04/2015 21:43
La causa de la falta de calidad actual de la serie y el no hablar de ese tiempo político con la de cantidad de hechos históricos que ocurrieron la tengo clara. PP+RECORTES igual a 13% de audiencia
#19
nubelas
nubelas
18/04/2015 00:52
Pues yo como ya se ha dicho creo que lo que no retrata es la situación económica de un barrio obrero, ya me lo decian mis padres cuando la serie se ambientaba en los 60, pero ahora cuando retrata los 80 yo mismo me doy cuenta. Por ejemplo la movida no se nutria por lo general de chavales de barrio periferico que no tenían un duro y lo que hacían era beber litronas en la calle, no diseñar performance ni grupos de música, buscaban curro desesperadamente o estudiaban, pero la movida era para las clases medias y las obras de teatro de Arturo Fernandez lo mismo, su público era más del barrio de Salamanca, las peluqueras y pensionistas no tenían pasta para ir al teatro y luego a la disco. El spectrum no estaba al alcance de los niños de familias monoparentales en paro, todavia a finales de la decada si. Yo me crié en un barrio obrero y Carlitos y sus amigos me parecen unos pijos, no me identifico con ellos.